miércoles, 15 de octubre de 2008

Blade Runner (1982)




Sinopsis:

En el año 2019 los replicantes (robots biológicos) están prohibidos en la tierra. Unidades de policías especiales conocidos como Blade Runners se ocupan de eliminar a los que entran ilegalmente. Un ex-Blade Runner debe encargarse de acabar con cuatro de estos replicantes. 



Ficha Técnica:

Director: Ridley Scott / Intérpretes: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos... / Banda Sonora Original: Vangelis / Producida por: Michael Deeley / Año de producción: 1982 / Título original: Blade Runner / Basada en la novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick



Comentario:

A la hora de enfrentarse a este proyecto, Ridley Scott, cuya vida profesional empezó como director artístico antes de ponerse detrás de la cámara, mimó especialmente la imagen y la atmósfera que envuelve al Los Angeles del año 2019. Buscó tonos apagados que dieran una sensación de cine negro, un ambiente denso de neblina causada por la polución, y edificios y estructuras que sugirieran un paisaje industrial sucio e inhumano donde destacaran las luces de los grandes anuncios publicitarios; uno de los trabajos de dirección artística más sobresalientes de la historia del género, y una fotografía en consonancia con la idea de la película, pero también con la tendencia al esteticismo un tanto vacío habitual en el director, un estilo que definiría en gran medida la estética del cine de los años ochenta.

Ridley Scott estaba terminando de rodar Alien, el octavo pasajero cuando Michael Deeley le llevó el guión de Blade Runner. Scott lo encontró muy interesante pero pensó "Oh, ciencia ficción otra vez", por lo que en un primer momento no aceptó el proyecto. Sin embargo, mientras se preparaba para hacer otra cosa, Blade Runner permanecía rondando su cabeza. Obsesionado por el tema Scott llega a la conclusión de que la historia es muy contemporánea, así que volvió a hablar con Deeley y le dijo: "Vamos a hacerlo". 
Pero con un director con una idea, productores demandando otra y actores cuestionando la trama, el éxito comercial de la película estaba condenado. Sin embargo a pesar de su fracaso en la taquilla, Blade Runner se convertiría en el máximo exponente de la ciencia ficción, una película de culto e inspiración para futuros proyectos tanto en el mundo del cine como en la literatura y el cómic. 
Scott llevó a cabo su proyecto sin incluir la voz en off, pero a causa de la mala recepción del público en las proyecciones de prueba, los productores insistieron en añadir las narraciones de Deckard. Tras desechar un borrador del novelista y guionista Darryl Ponicsan, fue Roland Kibbee, un veterano de la TV, el encargado del proyecto. Los realizadores veían tan flojos estos fragmentos que son varios los miembros del equipo que aun creen que Harrison Ford, conscientemente o no, hizo una lectura inexpresiva con la esperanza de que no fuera usada.

El final de la historia también fue cambiado. Scott quería finalizar con Deckard y Rachael entrando en el ascensor, sin embargo el estudio deseaba un final feliz y menos ambiguo. Las escenas aéreas usadas para la cinta de 1982 fueron tomadas de El Resplandor, de Stanley Kubrick. En Septiembre de 1992, Warner Bros lanzaría al mercado La Edición del Director en la que fueron eliminados el final feliz y las narraciones de la voz en off.



Parte muy importante del film son "los replicantes". La primera decisión que tomó el director fue hacer de la palabra androide un tabú: "a cualquiera que usara la palabra androide se le rompería la cabeza con un bate de béisbol". Según Scott la palabra en sí tenía toda clase de prejuicios sobre el tipo de película que iba a realizar, y además era muy mal utilizada. Así que el equipo desarrolló su propia palabra, replicante. Los replicantes fueron desarrollados para situaciones extraterrestres de tipo militar, industrial, minero... Son ciudadanos de segunda clase encargados de realizar tareas de alto riesgo para el hombre. Como el propio director afirmó: "...si vamos a mandar un astronauta al espacio y sabemos que no volverá jamás, quizás queramos mandar a un replicante en su lugar." 

Antes de rodar, Scott pasó largo tiempo discutiendo con sus actores para encontrar el nivel y dimensión de sus personajes, Les explicó su situación dentro del film, como habían sido diseñados, para que fines e incluso escribió pequeñas biografías para cada uno de ellos. 


Ridley Scott tenía mucha razón al decir que la película, a pesar de ser ciencia-ficción, tiene mucho de contemporánea. Desde los inicios de la robótica, la informática y la tecnología en general, casi siempre se ha querido conseguir la liberación del hombre de su trabajo. Convirtiendo cualquier máquina que desarrollamos en nuestras esclavas, podemos dedicar más tiempo al ocio y desarrollo personal. En Blader Runner la tecnología es capaz de crear a los perfectos sustitutos del hombre para las labores de alto riesgo, máquinas esclavas. El problema surge cuando esas máquinas comienzan a ser conscientes de su existencia, empiezan a sentir. Adquieren por lo tanto cierta libertad de pensamiento que las convierten para unos en "seres vivos" y para otros en meros defectos de fabricación. Podemos entender que llegados a este punto dejan de ser máquinas esclavas para convertirse en criaturas esclavas. Ciertamente esto sucede con otros seres vivos a los que esclavizamos de diversas formas, mediante la domesticación o su cría y utilización en actividades agropecuarias. Independientemente de la siempre subjetiva moralidad de esta última cuestión, encontraremos defensores y retractores de la esclavitud animal. Pese a todo, los replicantes son criaturas orgánicas y sintéticas al mismo tiempo desarrolladas a partir de nuestro ADN, y queramos o no admitirlo, son en parte humanos. Pero ¿sería más ético si los replicantes no tuviesen aspecto humano? Podría nuestra hipócrita sociedad limpiar su conciencia si los replicantes no fueran mas que animales de granja en el espacio exterior. 


Evidentemente la solución más fácil es no dotar de sentimientos a estos "robots perfectos", pero quién nos asegura que éstos no los adquieran por si solos. Ciertas ramas de la IA trabajan para conseguir computadores emocionales, un reto científico loable pero quizás no muy ético si nos preguntamos ¿para qué? Podrían ser un gran avance para campos como la psiquiatría y al mismo tiempo una tentación con graves consecuencias como ya ocurriera con la energía nuclear. 

En definitivas cuentas, una joya del cine de ciencia-ficción de los 80 y cabeza visible de la, digamos, facción cyberpunk. Imprescindible.


Links:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/259522748/Runner_20_by_20Zer_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/259522969/Runner_20_by_20Zer_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/259525593/Runner_20_by_20Zer_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/259527216/Runner_20_by_20Zer_.part4.rar
http://rapidshare.com/files/259524710/Runner_20_by_20Zer_.part5.rar
http://rapidshare.com/files/259526273/Runner_20_by_20Zer_.part6.rar
http://rapidshare.com/files/259526418/Runner_20_by_20Zer_.part7.rar

(Filesonic)

http://www.filesonic.com/file/2898325975/Runner_20_by_20Zer_.part1.rar
http://www.filesonic.com/file/2898325545/Runner_20_by_20Zer_.part2.rar
http://www.filesonic.com/file/2898326055/Runner_20_by_20Zer_.part3.rar
http://www.filesonic.com/file/2898326095/Runner_20_by_20Zer_.part4.rar
http://www.filesonic.com/file/2898325795/Runner_20_by_20Zer_.part5.rar
http://www.filesonic.com/file/2898326125/Runner_20_by_20Zer_.part6.rar
http://www.filesonic.com/file/2898326185/Runner_20_by_20Zer_.part7.rar


(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=WOK0G0CN

http://www.megaupload.com/?d=68JF8W0I

http://www.megaupload.com/?d=Y8J765K0

http://www.megaupload.com/?d=43W6FKP9

http://www.megaupload.com/?d=A2GDJVA0

http://www.megaupload.com/?d=QTBMNJUG

http://www.megaupload.com/?d=E0MG2K58




7 comentarios:

Vega dijo...

Como diria Carlos Pumares....

OBRAAAAAA MAESTRAAAA!!!!!



Salu2

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por subir desinteresadamente esta obra maestra, GRAZIE!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación. Es el blog más interesante sobre Sci-Fi que he visto.
Un aplauso.
:)

Anónimo dijo...

hola mira copado el blok me baje esta peli pero se ve en una pantallita re chica todas tus pelis se ven asi de pequeñas, porque?sabes de algun sitio en donde este la misma version pero con una definicion mas ggrande mi dire es pedroarr@hotmail.com, grache

Gabriel J. dijo...

muchas gracias, sobretodo por mantener los links vivos hasta hoy

montag dijo...

amigo mio, la verdad, muchas he visto la mayoria no, soy un aficionado a la ciencia ficcion y lo q estas haciendo con este blog es algo digno de admirar te agradezco enormemente estos aportes y ganaras el cielo en estos complicados tiempos

muchas gracias

Anónimo dijo...

loco tu blog está increíble... vengo bajando dos peliculas que la verdad en otro lado no las encontre.. pero esta se cayó viejo... leí el libro y no sabía que tenía pelicula... estaría barbaro que podas subirlas de nuevo...

gracias, saludos desde santa cruz bolivia