jueves, 8 de enero de 2009

El terror del Espacio exterior (1958) ("It! The Terror From beyond Space") (2 versiones: Doblada y Dúal Español/Inglés + Subs)




Sinopsis:

En 1973, una nave espacial llega a Marte para averiguar qué aconteció con una expedición anterior: sólo hallan al capitán, y el resto de la dotación ha desaparecido. Acusado de matar a sus compañeros, el hombre es apresado y conducido de regreso a la Tierra. Pero antes de despegar de Marte, una criatura se cuela en el interior de la nave y, a lo largo del viaje, comienza a diezmar a la tripulación… 



Ficha Técnica:

Director: Edward L. Cahn / Productor: Edward Small, Robert E. Kent para Vogue Pictures / Guión: Jerome Bixby / Fotografía: Kenneth Peach / Música: Paul Sawtell, Bert Shefter / Montaje: Grant Whytock / Efectos especiales: Paul Blaisdell (criatura) / Intérpretes: Marshall Thompson (coronel Edward Carruthers), Shawn Smith [Shirley Patterson] (Ann Anderson), Kim Spalding (coronel Van Heusen), Ann Doran (doctora Mary Royce), Dabbs Greer (Eric Royce), Paul Langton (teniente James Calder), Robert Bice (mayor John Purdue), Richard Benedict (Bob Finelli), Richard Hervey (Gino Finelli), Thom Carney (Joe Keinholz), Ray Corrigan ("It") / Nacionalidad y año: USA 1958 / Duración y datos técnicos: 69 min. b/n.



Comentario:

Todos los libros de cine citan a esta película como una de las más claras y diáfanas influencias para Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott -la otra influencia cinematográfica suele ser Terror en el espacio/Terrore nello spazio (1965), de Mario Bava-.


Cuando se abordó la presente producción resulta evidente qué otra fuente estaba en mente de sus responsables: El enigma… de otro mundo (The Thing… from another World, 1951), de Christian Nyby y Howard Hawks. En este caso, a la claustrofobia de ambientación que suponía una base en el Polo Norte se reemplaza con la muy superior que constituye una nave espacial vagando en la inmensidad del espacio. Este cambio de escenario, por supuesto, supone un cambio en la forma de desarrollar la historia, los trucos ambientales y narrativos…, y las soluciones que le aporta el guionista fueron muy tenidas en cuenta por los responsables del libreto del film de Ridley Scott, a tal punto que más que de influencia cabe casi citar la palabra "plagio". Bien es cierto que la presente es una producción pobre, y que Alien supera a esta en cualidades intrínsecas, pero no es menos cierto la base evidente que supone el presente trabajo, que debiera al menos haberse citado en los créditos fílmicos de la segunda (las influencias de Terror en el espacio, si bien evidentes, son mucho menos abundantes y acusadas).

Al tratarse de una producción de serie B, la falta de medios ha de suplirse por imaginación y sugerencia. Otras películas de la época fallaban al cubrir esas limitaciones con una interminable verborrea -con diálogos no precisamente propios de un Mankiewicz- y unas escasas escenas de acción. En este caso no sucede así: el film es conciso, breve y directo; no hay tiempo para el aburrimiento. Edward L. Cahn, director con pésima fama, desarrolla la narración por medio de la creación de atmósferas, enseñando poco al monstruo -con todo, de superior factura a lo habitual en la época-, ocultándolo mediante contraluces, gases e iluminación tenue. Ello consigue que el film sea un vibrante y divertido ejercicio de estilo, con cierto tono terrorífico muy bien conseguido en los acechos continuos de la criatura a los viajeros de la nave. Así, cabe resaltar un magistral momento en el cual uno de los tripulantes va en busca de una víctima por el tubo de aireación de la nave y la encuentra agonizante y con una expresión demacrada, de inmensas ojeras, para verse atacado por el monstruo que acecha en algún lugar de los corredores.

En suma: Alien es una obra maestra de la temática; este precedente, sin alcanzar tan altos logros, es una buena -realmente buena- película de género per se que, además, tiene el mérito de haber servido de origen a uno de los clásicos modernos.


Links:



Versión Doblada

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/182566836/exterior.part1.rar
http://rapidshare.com/files/182673682/exterior.part2.rar
http://rapidshare.com/files/182598209/exterior.part3.rar
http://rapidshare.com/files/182672278/exterior.part4.rar
http://rapidshare.com/files/182631057/exterior.part5.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=0AFW5V31 
http://www.megaupload.com/?d=FXWPPA0M 
http://www.megaupload.com/?d=NZ2I92TO
http://www.megaupload.com/?d=UA3DJ880
http://www.megaupload.com/?d=8LBYC146



Versión Dúal Español/Inglés + Subs

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/417664186/capribeyond58.part1.rar
http://rapidshare.com/files/417664576/capribeyond58.part2.rar
http://rapidshare.com/files/417664249/capribeyond58.part3.rar
http://rapidshare.com/files/417664056/capribeyond58.part4.rar
http://rapidshare.com/files/417664163/capribeyond58.part5.rar
http://rapidshare.com/files/417664500/capribeyond58.part6.rar
http://rapidshare.com/files/417664182/capribeyond58.part7.rar
http://rapidshare.com/files/417663772/capribeyond58.part8.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=YC2Y1I7Y
http://www.megaupload.com/?d=JOSRA7QE
http://www.megaupload.com/?d=DOQ9CSN9
http://www.megaupload.com/?d=3EDTS5BX
http://www.megaupload.com/?d=BTR02OQ2
http://www.megaupload.com/?d=LL48DHAN
http://www.megaupload.com/?d=15OQ1JHA
http://www.megaupload.com/?d=USMTT72R






pass: zerplan




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada, felicitarte por el blog y decirte que entro a menudo a esuchar tu fantastica seleccion musical.
Saludos desde Barna

ralroga dijo...

Excelente... No solo te felicito sino que te animo que extiendas tu "espectro" de presentación, con películas y si puedes hasta conciertos y series de la época de los 50s, 60s y 70s

Anónimo dijo...

entretenida película, buena película serie b.