jueves, 22 de enero de 2009

La Amenaza de Andrómeda (1971) ("The Andromeda Strain")





sinopsis

Un satélite militar norteamericano cae en Piedmont, Nuevo México, pero el operativo de rescate descubre que todos los habitantes del pueblo han muerto. Un comité de investigadores, liderados por el Dr. Jeremy Stone, es enviado a obtener el satélite y muestras del terreno con tal de descubrir las causas. En pleno proceso encuentran a un bebé y a un anciano como los únicos sobrevivientes de la masacre. Los mismos, junto con el dispositivo, son enviados a un laboratorio subterráneo ultrasecreto en el desierto de Nevada, donde investigarán el suceso. La causa probable es que el satélite haya regresado a la Tierra contaminado con algún virus del espacio exterior. Pero en el laboratorio la investigación obtendrá estremecedoras noticias: que el virus - denominado Andrómeda - tiene estructura similar al de los cristales y que muta en proporciones grométricas en cuestión de segundos. Siendo letal para la mayoría de humanos, resulta cuestión de tiempo que la epidemia de Piedmont termine por expandirse - a causa de los vientos - al resto de Norteamérica y del mundo.





Ficha Técnica

(Título Original: "The Andromeda Strain") / Director: Robert Wise / Productor: Universal Studios/ Guión:  Nelson Gidding, basado en la novela homónima de Michael Crichton / Música: Gil Melle/ Intérpretes:  James Olson (Dr Mark Hall), Arthur Hill (Dr Jeremy Stone), Kate Reid (Dra Ruth Leavitt), David Wayne (Dr Charles Dutton), Paula Kelly (Karen Anson), Ramon Biere (Mayor Arthur Manchek) / Nacionalidad y Año: EE.UU., 1971 / Duración y Datos Técnicos: 125' Color.





Comentario

Una de las constantes amenazas de la guerra fría en el territorio de los Estados Unidos, fue sin dudas la posibilidad de una hecatombe bacteriológica. La década de 1950 había servido como precursora en la siembra de la semilla paranoica al temor por un ataque nuclear, y como bien sabemos, el cine fue un gran contribuyente para construir un escenario aterrador. La Ciencia Ficción como género cinematográfico, siempre estuvo considerada como una expresión menor o un simple producto de la clase B. Sin embargo hubo un director que a través de una película diferente, pudo traspasar esa barrera de calidad y ofrecerle a los estudios la posibilidad de contar con un género más a la hora de llenar la pantalla con programación de calidad. El director referido es el mítico Robert Wise y el film “The Day The Earth Stood Still” (1951). Esta breve introducción nos lleva a una obra que se realizó dos décadas después y que encierra un poco lo expuesto anteriormente. “The Andromeda Strain” es una película que mezcla la ciencia ficción con el suspense de un thriller, y tiene por argumento la extraña aparición de un satélite que cae en un pueblo de Nuevo Méjico provocando la extraña muerte por enfermedad de toda la población. El ejército contacta a un grupo de científicos para encerrarlos en una impenetrable base nuclear bajo el suelo del desierto de Nevada con el fin de que puedan resolver el misterio. El film comienza con un tono casi de terror donde Wise muestra su oficio en el género a través de un dominio extraordinario de la cámara. Dos soldados se introducen de madrugada en el pueblo y nos relatan la desastrosa situación por medio de unas radios que llevan, o sea que todo se maneja desde el plano sonoro, lo que incrementa nuestra curiosidad. Luego la trama empieza a acelerarse a medida que van convocando de manera secreta a los especialistas. Finalmente el ritmo pasa a establecerse en un punto medio donde cada descubrimiento realizado en los estudios dentro de la base nuclear van a tener al espectador aferrado a la butaca.
El director, sabe construir su narrativa a partir del amplio dominio de los tópicos del género fantástico que supo aprender en sus films pasados. La aparición de la computadora como posible sustituto del pensamiento humano, el gusto por la aventura, la robotización de los procedimientos y la amenaza de una distopía son los principales ingredientes genéricos con los que juega Wise en “Andromeda”. 

La idea original de esta producción de la Universal parte de la novela homónima de Michael Crichton, quien escribió el libro cuando aún era un estudiante de medicina. Otro rasgo bastante curioso es que no aparece ningún actor verdaderamente importante dentro del amplio grupo seleccionado para interpretar la cinta. Podemos entender esta decisión en que Wise creía que la película pasaba más por el misterio y las posturas morales que se planteaban en el la historia. De hecho podríamos afirmar que cada personaje representa una visión diferente sobre la evolución de la ciencia. Para el cirujano, lo primero es la vida del ser humano, mientras que para el Dr. Stone hay que sacrificarse para conseguir el dominio científico de la especie. En contraposición a a Stone, tenemos a la doctora Ruth que es una pesimista y cuestiona la falta de ética de la ciencia.
Lejos de caer en una película “vieja”, “The Andrómeda Strain” está más vigente que nunca. Tal vez esto suceda porque el mundo fue hacia lugares que la humanidad siempre imaginó que podían darse sólo en el cine y nunca en la realidad. Con las mutaciones de los virus surgidos de laboratorios, el nacimiento de nuevas bacterias cada vez más resistentes, el agotamiento de los recursos naturales y un desarme nuclear que es inexistente, el tema planteado en la cinta hace que parezca filmada ayer.




Links descarga:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/187108536/zerandromeda.part1.rar
http://rapidshare.com/files/187108149/zerandromeda.part2.rar
http://rapidshare.com/files/187240022/zerandromeda.part3.rar
http://rapidshare.com/files/187243473/zerandromeda.part4.rar
http://rapidshare.com/files/187388486/zerandromeda.part5.rar
http://rapidshare.com/files/187385866/zerandromeda.part6.rar
http://rapidshare.com/files/187286733/zerandromeda.part7.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=RKOSLLE6
http://www.megaupload.com/?d=ST8F22WA
http://www.megaupload.com/?d=WW0OCO8Z
http://www.megaupload.com/?d=UQZAXSYZ
http://www.megaupload.com/?d=NROFV1B0
http://www.megaupload.com/?d=H33QYF9H
http://www.megaupload.com/?d=499IZ10V

pass: zerandromeda







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico blog!! Oye amiguito, por favor,,, podrías arreglar el link # 4 de "La Amenaza de Andrómeda" para MU? Gracias x 1000! Viva la sci-fi!

Zer dijo...

he sustituido el enlace. Ya está operativo

Anónimo dijo...

Año y medio más tarde, ratifico lo que dijo el anterior comentarista: el blog es fantástico. Enhorabuena, seguid así.