lunes, 19 de enero de 2009

Vinieron Del Espacio (1953) (Dos versiones: Doblada y V.O.S.E.) ("It Came From Outer Space")






sinopsis

Una pareja, él astrónomo aficionado, ella maestra, ve en la noche desértica de Arizona caer un objeto. Creen que es un meteorito, pero en realidad es una nave espacial que queda enterrada por un desprendimiento de tierras. Sin embargo, los extraterrestres pronto comenzarán a hacer objeto de presencia en los terrenos circundantes...





Ficha Técnica

Director: Jack Arnold / Productor: William Alland para Universal / Productor ejecutivo: / Guión: Harry Essex, según el relato "The Meteor" de Ray Bradbury / Fotografía: Clifford Stine / Música: Irving Gertz, Herman Stein, Henry Mancini / Efectos especiales: Roswell A. Hoffmann, David S. Horsley / Montaje: Paul Weatherwax / Intérpretes: Richard Carlson (John Putnam), Barbara Rush (Ellen Fields), Charles Drake (sheriff Matt Warren), Russell Johnson (George), Joseph Sawyer (Frank Daylon), Alan Dexter (Dave Loring), Kathleen Hughes (Jane), Virginia Mullen, Dave Willock, George Eldredge, Budd Buster, Edgard Dearing, Robert S. Carson, Whitey Haupt... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1953 / Duración y datos técnicos: 78' B/N 3D 1.37:1.






Comentario

It Came from Outer Space (1953) fue la primera película producida por la Universal que podría instaurarse dentro de la corriente de la edad de oro de la ciencia ficción que aconteció durante la década de los 50. El éxito de diferentes cintas por parte de otros estudios instó a la productora del globo terráqueo a incursionar en el género, convirtiéndose en la principal instigadora de la temática durante la época, y ofreciendo los títulos que aportaron mayor equilibrio en cuanto a comercialidad y calidad. 
La trama podría considerarse como una especie de mezcla entre Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) de Robert Wise, en lo que se refiere a la benignidad de los extraterrestres –pese a sus lógicas prevenciones-, y la posterior La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956), de Don Siegel, la más importante de la gran corriente de la época sobre seres humanos reemplazados por duplicados alienígenas. 
Para dirigir la película se optó por Jack Arnold, cineasta formado en el campo del documental al lado del gran Flaherty –lo cual ayudará a dotar a sus films de sci-fi de un inusitado realismo- y que con anterioridad sólo había dirigido un largometraje de ficción, la juvenil Girls in the Night (1953). Arnold se definió ante los prebostes de la Universal como “un experto en ciencia ficción y efectos especiales”, y como no tenían a nadie mejor para tales fines, le pusieron al frente de las principales películas sobre la temática que producirían en la época. La presente, como dijimos, fue la primera, y una de las mejores. 

El presupuesto fue de 750.000 dólares, una nimiedad para los cánones de la Universal. Ello inducía a economizar, lógicamente. La intención de Arnold era no mostrar a lo extraterrestres en momento alguno, y rodar todas sus apariciones en cámara subjetiva. Los productores instaron a que se mostrara a aquéllos, una especie de calabacín gigante con melena y un solo ojo en el centro del cuerpo. Las apariciones a lo largo del film no molestan, pero si el espectador efectúa mentalmente un nuevo montaje, eliminando esos planos, comprobará que la película ofrece mucha más fuerza aún. 

Otro de los modos de economizar fue ambientar la acción en un pequeño pueblo desértico de Arizona, en lugar de una urbe populosa. Ello ayudó, igualmente, a otorgar a la cinta un aura de extrañeza, con los misteriosos y casi alienígenas paisajes del desierto, el silbido del viento, las polvaredas y los rastrojos arrastrados como criaturas de otro mundo. Arnold y esta película fueron los primeros, y a lo largo de los cincuenta, otras muchas películas, tanto de la Universal como de otras productoras, centraron las tramas extraterrestres en pequeños pueblos fronterizos. 

Esta magnífica película se ve, por lo demás, apoyada por los típicos actores de serie B que se harían característicos en la temática, como un consistente Richard Carlson o una bellísima Barbara Rush. El resultado es un clásico del género, que con los años y los sucesivos visionados mejora, hace patente su condición de joya de aire semi-surrealista implantada en un tratamiento documentalista, con una fotografía en blanco y negro espléndida y con una sugestiva imaginería alienígena con la figura del hexágono como leit motiv principal.
 
 



Links descarga:

Opción 1: Doblada al Español

(Rapidshare)

 
http://rapidshare.com/files/405451602/capriouterspace.part1.rar
http://rapidshare.com/files/405455248/capriouterspace.part2.rar
http://rapidshare.com/files/405446498/capriouterspace.part3.rar
http://rapidshare.com/files/405443450/capriouterspace.part4.rar
http://rapidshare.com/files/405444256/capriouterspace.part5.rar
http://rapidshare.com/files/405352826/capriouterspace.part6.rar
http://rapidshare.com/files/405342470/capriouterspace.part7.rar
http://rapidshare.com/files/405343622/capriouterspace.part8.rar


 (Megaupload)       

 
http://www.megaupload.com/?d=ABMF37L8
http://www.megaupload.com/?d=044B0KIM
http://www.megaupload.com/?d=HYD1BKX8
http://www.megaupload.com/?d=DQCF0Y4D
http://www.megaupload.com/?d=U64PHSEI
http://www.megaupload.com/?d=ALAZTUZA
http://www.megaupload.com/?d=BI3WRD5N
http://www.megaupload.com/?d=67PAZAM2


 

Opción 2: (V.O.S.E.)

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/238318618/zermundovo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/238318725/zermundovo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/238318697/zermundovo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/238317744/zermundovo.part4.rar
http://rapidshare.com/files/238317801/zermundovo.part5.rar
http://rapidshare.com/files/238318420/zermundovo.part6.rar
http://rapidshare.com/files/238318673/zermundovo.part7.rar
http://rapidshare.com/files/238317899/zermundovo.part8.rar
http://rapidshare.com/files/238317692/zermundovosub.rar

 (Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=XMO5FJQ1
http://www.megaupload.com/?d=DV9UAHPD
http://www.megaupload.com/?d=L2E99N6Z
http://www.megaupload.com/?d=OCZHCGT2
http://www.megaupload.com/?d=K3CGQNYJ
http://www.megaupload.com/?d=4N7799JC
http://www.megaupload.com/?d=8CPNY3OF
http://www.megaupload.com/?d=UJ6KKZUK
http://www.megaupload.com/?d=4BJ4L3RS


Pass: fromouterspace



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias tambien por este clasicazo.
Gabriel

PD: Esta peli no lleva password?