domingo, 12 de abril de 2009

De La Tierra A La Luna (1958) ("From the earth to the moon")




sinopsis

Un científico visionario inventa el ”Potencia X”, un nuevo combustible capaz de generar energía sin límite. Junto a un colega rival y dos mujeres parte en un cohete propulsado por el hallazgo hacia la Luna, donde vivirán increíbles aventuras.





Ficha Técnica

Director: Byron Haskin / Productor: Benedict Bogeaus / Guión: Robert Blees y James Leiceste, basado en la novela de Julio Verne / Fotografía: Edwin B. DuPar / Música: Louis Forbes / Efectos especiales: Lee Zavitz / Intérpretes: Joseph Cotton (Victor Barbicane), George Sanders (Stuyvesant Nicholl), Debra Paget (Virginia Nicholl), Don Dubbins (Ben Sharpe), Patric Knowles (Josef Cartier), Carl Esmond (Julio Verne), Henry Daniell (Morgana), Melville Cooper (Bancroft), Ludwig Stössel(Von Metz), Morris Ankrum (Presidente Ulysses S. Grant,... / Nacionalidad y año: USA 1958 / Duración y datos técnicos: 101' Color 1.85 : 1




Comentario

Con los dos éxitos “20.000 leguas de viaje submarino” (Richard Fleischer, 1954) y “La Vuelta Al mundo en 80 días” (Michael Anderson, 1956), ambas espléndidas y populares adaptaciones al cine de las obras de Julio Verne, se abrió la puerta a una moda pasajera en la que se recuperaba para la gran pantalla las novelas del prolífico Julio Verne. Pronto las pantallas se llenaron con títulos como la checoslovaca “The Fabulous World of Jules Verne” (Karel Zeman, 1958), “Viaje al Centro de la Tierra” (Henry Levin , 1959), “La Isla misteriosa” (Cy Endfield , 1961),”El Amo del Mundo” (William Witney, 1961), “Los Hijos del Capitán Grant” (Robert Stevenson , 1962 ), “Cinco Semanas en Globo” (Irwin Allen , 1962) y “Jules Verne’s Rocket to the Moon” (Don Sharp, 1967). La gran mayoría no son dignas de tener en cuenta y se caracterizan por su chillón technicolor y el estar destinadas al público infantil. “De la Tierra A La Luna” se escapa un poco de esa clasificación.
Fue dirigida por Byron Haskin, director que habían ganado una reputación en el género por algunos de sus filmes, bajo el auspicio deGeorge Pal, como son “La guerra de los mundos” (1953), “Cuando ruge la marabunta” (1954), y “La Conquista del Espacio” (1955), en las que demostró que tenía un buen ojo para el cine en Technicolor y los espectáculos de efectos especiales. El film fue bien producido, ofreciéndonos una memorable escenografía, con una nave espacial cuyo interior es decorado suntuosamente con una apariencia de estilo victoriano totalmente retro, y unos fantásticos motores que casi parecen que funcionan de verdad. Una decoración que sentaría cátedra para posteriores revisiones de la obra de Verne.

“De la Tierra a la Luna” es casi una buena película, pero se queda en el camino. Adolece de la falta de nervio habitual en la mayoría de los filmes de ciencia-ficción de los 50 en los que, una vez los protagonistas salen al espacio, hacia ese mar insondable e infinito lleno de interrogantes, en el que con imaginación se podría idear cualquier maravillosa historia… no sucede nada. No crean nada nuevo. No saben aprovecharlo. Sólo hay que ver lo que, pocos años después, una serie de televisión como fue “Star Trek”, haría con los viajes interplanetarios, ofreciéndonos de todo: entes invisibles, alienígenas viscosos, civilizaciones perdidas,… La imaginación al poder. En “De la tierra a la luna” nos encontramos con una buena historia previa al lanzamiento del cohete donde los dos protagonistas llevan su rivalidad hasta el límite, jugando con el carisma de Joseph Cotten y George Sanders. El cohete despega y de repente... No pasa nada. Justo en el punto en el que llegan al espacio, a lo que promete ser la parte más interesante de la historia, el ritmo baja hasta casi el sopor, con esa eterna rivalidad trasladada al espacio exterior. El dramatismo aparece en ocasiones: una lluvia de meteoritos, la reparación de emergencia de un motor giroscópico…, pero nos queda la sensación de que se podría haber sacado mucho más partido a la travesía estelar. Así, los efectos especiales brillan por su ausencia.
En conclusión, un film que no llega a cuajar del todo a pesar de un buen reparto que podría haber hecho la historia más atractiva, si el guión hubiese sacado más partido a las situaciones que en el film se plantean y se hubieran ideado nuevas. Para amantes del género, y amigos de Julio verne.



Links descarga

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/2594904638/toearth.part1.rar
https://rapidshare.com/files/403469742/toearth.part2.rar
https://rapidshare.com/files/329782716/toearth.part3.rar
https://rapidshare.com/files/2830939447/toearth.part4.rar
https://rapidshare.com/files/3203009970/toearth.part5.rar
https://rapidshare.com/files/3197382573/toearth.part6.rar
https://rapidshare.com/files/68985153/toearth.part7.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=H16TFH43
http://www.megaupload.com/?d=NAEL6HQU
http://www.megaupload.com/?d=VSWM6QIT
http://www.megaupload.com/?d=JI9NYJAV
http://www.megaupload.com/?d=BED3GRVS
http://www.megaupload.com/?d=NJ1FDRRC
http://www.megaupload.com/?d=0G7IJ5RG



1 comentario:

SM GB dijo...

No merece el título que lleva. Aborrecible hasta para los incondicionales de Verne, como un servidor.
Pudo haber sido mucho mejor con algunos retoques al guión. Lástima.
Es de esas películas que no te apetecen ver más después de la primera vez.
Saludos.