jueves, 16 de abril de 2009

El Escorpión Negro (1957) (V.O.S.E.) ("The Black Scorpion")





sinopsis

El Dr. Scott y el profesor Ramos llegan al pueblo mexicano de San Lorenzo a realizar pruebas geológicas de la erupción reciente de un volcán. Pero en el trayecto encuentran una estación gasolinera destrozada y todos sus ocupantes muertos. Colaborando con la policía local pronto descubren que de las grietas provocadas por la erupción provocaron que salieran a la faz de la Tierra un grupo de escorpiones gigantes. Scott y Ramos logran sellar la cueva de los escorpiones, pero existe una inmensa red de galerías subterraneas interconectadas. Ahora Scott y Ramos deberán enfrentarse a la posibilidad de que los escorpiones regresen a la superficie cerca de la super poblada capital de Mexico.




Ficha Técnica

Director: Edward Ludwig / Productor: Jack DietZ Y Frank Melford / Guión: Robert Blees & David Duncan / Fotografía: Lionel Lindon / Música: Paul Sawtell / Efectos especiales: Willis H. O'Brien y Pete Peterson / Montaje: Richard L. Van Enger / Dirección Artística: Edward Fitzgerald / Intérpretes: Richard Denning (Dr Hank Scott), Mara Corday (Teresa Alvarez), Carlos Rivas (Profesor Arturo Ramos), Mario Navarro (Juanito), Carlos Muzquiz (Dr Velasco) / Nacionalidad y año: USA 1957 / Duración y datos técnicos: 88 min. B/N 1.85 : 1 (V.O.S.E.)




Comentario

“El Escorpión Negro” es otra de esas películas que entra de lleno en el género de las “monster movies”, tan de moda en los años 50 y que tendría su máximo exponente con “La humanidad en Peligro” (“Them”, 1954). Más aún, es una copia que sigue bastante fielmente los mismos pasos de su predecesora. En “Them!” había hormigas gigantes, aquí escorpiones. La única diferencia real es que en “El Escorpión Negro” las radiaciones atómicas no son las culpables (algo inusual en aquella época donde las pruebas nucleares crearon todo lo habido y por haber). Pero la película está estructurada de la misma manera: el descubrimiento de la amenaza en un solitario desierto, los primeros indicios de la amenaza en una gasolinera en ruinas, el apoyo científico para su exterminio, el descenso a la guarida de las criaturas, las criaturas que salen a atacar a la civilización justo cuando todos pensaban que la amenaza había sido destruida... Todos se ha tomado directamente de “Them!”.
Pero aún siendo una copia, como tantas otras, se deja ver con alegría. Existen muchas fallos en el guión, actuaciones paupérrimas y un niño repelente al que deseamos que se coman durante toda la película, amén de un más que perceptible bajo presupuesto que hace que el listón baje, pero es una de esas producciones serie-B de sci-fi más que dignas. Y personalmente, a mí me gusta.
Además, contamos con el monstruo: el escorpión. Creado por Willis O'Brien, que por supuesto siempre será recordado por King Kong (1933). Pero en la década de 1950, O'Brien tenía ya 70 años, con mala salud y apenas tuvo tiempo de crear monstruos a través del “stop motion”, aparte de ésta y “The Giant Behemoth” (1958). Unas de las pocas monster-movies que utilizan esa técnica para animar a las criaturas. La diferencia entre “El Escorpión Negro” y muchas películas de la época, es que éstas, en su mayoría, utilizan hombres embutidos en trajes de goma o bichos opticamente ampliados, para dar el pego. Con O'Brien trabajando de forma artesanal, y a pesar del bajo presupuesto con el que contaba, las criaturas están muy conseguidas, con grandes detalles, fuerza y carácter. Sólo hay que ver una escena determinada, en el volcán, donde se nos muestra a los escorpiones en todo su esplendor… No digo más. Hay que verla. “Plan 9” te da veneno.




Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/220950992/scorpion.part1.rar
http://rapidshare.com/files/220973650/scorpion.part2.rar
http://rapidshare.com/files/220975170/scorpion.part3.rar
http://rapidshare.com/files/221007856/scorpion.part4.rar
http://rapidshare.com/files/221006412/scorpion.part5.rar
http://rapidshare.com/files/221097882/scorpion.part6.rar
http://rapidshare.com/files/221091290/scorpion.part7.rar
http://rapidshare.com/files/220983941/scorpion.part8.rar
http://rapidshare.com/files/222155311/scorpionsubs.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=BB2CV9BI
http://www.megaupload.com/?d=82WD4JPL
http://www.megaupload.com/?d=JASXWXX5
http://www.megaupload.com/?d=FJDVFR3F
http://www.megaupload.com/?d=V9ZUI4YO
http://www.megaupload.com/?d=3NVUEIWZ
http://www.megaupload.com/?d=14F1VV81
http://www.megaupload.com/?d=6UMNOYA0
http://www.megaupload.com/?d=0P6XA9PX






2 comentarios:

Admin dijo...

Oye, al final de la película hay una especie de documental en color y sin audio... ¿qué es eso? :?

Anónimo dijo...

Película de bichos gigantes que sufren mutaciones por un cataclismo. Típico de los 50 pero que guarda su encanto. Las animaciones están muy logradas. Me gusta especialmente el ataque feroz del escorpión líder al tren de pasajeros. A pesar de algunos efectos fotográficos medio "truchos" el resto está buenísimo y marcaron a fuego tardes de mi infancia frente al televisor en B/N