miércoles, 1 de abril de 2009

El Poder Invisible (1936) (V.O.S.E.) ("The Invisible Ray")





sinopsis

Un científico descubre un nuevo elemento químico, el Radio X, con grandes aplicaciones curativas, pero que también puede ser usado con fines altamente destructivos. Parte hacia las profundidades de África en su busca, y allí es contaminado por éste, de manera que el científico se convierte en mortal al tacto. Utilizará entonces este recién adquirido poder para vengarse de aquellos que le han traicionado.




Ficha Técnica

DDirector: Lambert Hillyer / Productor: Edmund Grainger para Universal / Guión: John Colton, según argumento de Howard Higgin y Douglas Hodges / Fotografía: George Robinson / Música: Franz Waxman / Efectos especiales: Jack P. Pierce (maquillajes), John P. Fulton, Raymond Lindsay (efectos visuales) / Montaje: Bernard W. Burton / Intérpretes: Boris Karloff (Dr. Janos Rukh), Bela Lugosi (Dr. Felix Benet), Frances Drake (Diana Rukh), Frank Lawton (Ronald Drake), Violet Kemble Cooper (madre Rukh), Walter Kingsford, Beulah Bondi, Frank Reicher, Paul Weigel, Georges Renavent, Ernie Adams… / Nacionalidad y año: USA 1936 / Duración y datos técnicos: 80 min. b/n.(V.O.S.E.)



Comentario

La carrera del gran actor Boris Karloff (que murió en 1968), inmortalizado, entre otros personajes, por la interpretación de la criatura de Frankenstein en los clásicos de la productora Universal de las décadas 30 y 40, también se caracterizó por algunas participaciones en películas de ciencia ficción, en las que interpretaba a un “científico loco", es decir, alguien cuyos descubrimientos científicos se convertían en una amenaza para la sociedad. En realidad, "El Poder Invisible" (The Invisible Ray), estrenada en 1936, es una de las precursoras de ese subgénero del “Mad Scientist”que tanto se popularizaría en la década de los 50 (en filmes de terror y sci-fi).
También es importante porque es una de las pocas obras en las que se reúnen dos de los grandes iconos del terror cinematográfico, Boris Karloff y Bela Lugosi. Dos grandes personalidades que desde que comienza el film inundan la pantalla, y que suponen el factor decisivo para mantener el interés por el film. Sus otras películas son: "The Gift of Gab" (1934), "The Black Cat" (1934), "The Raven"(1935), "Son of Frankenstein" (1939), "Black Friday" (40), "You'll Find Out" (40) e " The Body Snatcher" (1945). En "The Invisible Ray", Lugosi tuvo un papel menor (Dr. Benet) en comparación con su compañero Karloff (Dr. Rukh), pero no por ello menos importante. El Dr. Benet representa la científico humano y racional, que investiga por el bien de la humanidad, en contraste con su adversario el Dr. Rukh, cuya personalidad se va desintegrando con los efectos nocivos del elemento químico del meteorito, hasta acabar siendo un asesino, o más bien, un "científico loco". Así, Lugosi acaba muriendo, literalmente, en las radioactivas manos de Karloff .
"The Invisible Ray" fue dirigida por Lambert Hillyer, un especialista en westerns, que sólo realizó otra película de horror, "La hija de Drácula", también en 1936. Fue rodada en los mismos escenarios de "Flash Gordon" (del mismo año) y también se utilizan algunas escenas de las máquinas eléctricas del clásico "Frankenstein" (1931). En contraste, algunas escenas de "The Invisible Ray" también se utilizarán más adelante en otra película con Bela Lugosi, "The Phantom Creeps" (1939). Este recurso de utilizar escenarios ya existentes con el objetivo de reducir el coste de producción es algo habitual en el cine fantástico de la época.
Los efectos especiales, a cargo de John P. Fulton, tuvieron una gran influencia para el éxito de la película. La escena en el laboratorio del Dr. Rukh donde es reproducida una batalla entre soles y estrellas en la galaxia de Andrómeda, como sucedió hace 750 millones de años luz en el pasado, fue considerada como una innovación en esa época. Tanto es así que la Universal, en una estrategia de marketing, mantiene en secreto los métodos de producción de tales efectos durante la filmación, creando una gran expectación en la prensa.
Con el éxito de su película, precursora e innovadora en el genero, e imitada hasta la saciedad, la productora Universal tenía la intención de repetir jugada una vez más con otra producción en la que se incluyese a Lugosi y Karloff con un tema similar. Pero en lugar de un asesino radiactivo, Karloff interpretaría el papel de una criatura eléctrica. El guión, basado en el cuento "El Hombre Eléctrico" de HJ Essex, Sid Schwartz y Len Golos, fue preparado con el título título "The Man in the Cab", pero la producción fue abandonada en una decisión de Universal en base al creciente desinterés del público, un poco cansado ya de las películas del género. Este proyecto se retomó en 1940 y fue filmado con el título de "El Hombre Que creaba Monstruos" (“Man Made Monster”), con Lionel Atwill y Lon Chaney Jr. en los papeles que debían ser de Lugosi y Karloff, respectivamente. Otra pequeña joya que en breve postearemos en este blog. "El poder Invisible", una joya del cine clásico de terror y la ciencia-ficción. “Plan 9” love Karloff & Lugosi.




Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/216002008/ray.part1.rar
http://rapidshare.com/files/216002039/ray.part2.rar
http://rapidshare.com/files/216001990/ray.part3.rar
http://rapidshare.com/files/216002076/ray.part4.rar
http://rapidshare.com/files/216002171/ray.part5.rar
http://rapidshare.com/files/216001884/ray.part6.rar
http://rapidshare.com/files/216004300/raysub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=ZZLBEN9Q
http://www.megaupload.com/?d=KQ64MWHV
http://www.megaupload.com/?d=TVR1EP01
http://www.megaupload.com/?d=B6J7C0CD
http://www.megaupload.com/?d=PAWEM2UZ
http://www.megaupload.com/?d=V1FWILF4
http://www.megaupload.com/?d=ZP3RCJMR






2 comentarios:

Anónimo dijo...

no la conocía esta!
encima con dos grandes como karloff y lugosi.
desde chico soy fanático de la ciencia ficción B (C, D, E, ...) y quiero darte las gracias por compartir todo esto.
conocés la cuadrilogía de gamma 1 (del italiano margheritti/dawson) no las consigo y nadie las recuerda!
saludos desde buenos aires
mariano d. villafañe

Zer dijo...

Hola,
Sí conozco la saga de gamma I, pero claro, como tal, es bastante desconocida. Pero sí, film a film. Tengo alguna en V.O. El problema son los subtítulos que son inconseguibles. Sólo "War Between the planets" o "Il planeta errante" anda circulando por la red con unos subtítulos bastante regulares. Espero, en breve, arreglarlos y subirla al blog. El resto a ver si las consigo y las subo. Pero tardaré un poco, si lo consigo. Sldos.