jueves, 4 de junio de 2009

El Monstruo Alado (1957) (V.O.S.E.) ("Deadly Mantis")





sinopsis

Una erupción volcánica en el hemisferio Sur provoca una reacción en el Norte cuya consecuencia es la descongelación de una mantis religiosa gigante que llevaba atrapada en el hielo desde tiempos prehistóricos. El insecto comienza a actuar, ante el desconcierto del ejército y científicos, hasta que al fin dan con el origen de todo. Ahora su misión será destruirla.






Ficha Técnica

Director: Nathan Juran / Productor: William Alland para Universal International Pictures / Guión: Martin Berkeley, según argumento de William Alland / Fotografía: Ellis W. Carter / Música: Irving Gertz, William Lava / Montaje: Chester W. Schaeffer / Efectos especiales: Fred Knoth, Clifford Stine, Tom McCrory / Intérpretes: Craig Stevens (coronel Joe Parkman), William Hopper (Dr. Nedrick 'Ned' Jackson), Alix Talton (Marge Blaine), Donald Randolph (general Mark Ford), Pat Conway (sargento Pete Allen), Florenz Ames (profesor Anton Gunther), Paul Smith, Phil Harvey, Floyd Simmons, Paul Campbell, Helen Jay, Keith Aldrich, David McMahon, Bing Russell, William Anders, Marvin Bryan, John Close, Tom Cound... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1957 / Duración y datos técnicos: 79 min. B/N 1.85:1.(V.O.S.E.)




Comentario

Esta es otra producción de William Alland, el creativo detrás de algunos de los mejores títulos de la sci fi de los cincuenta como “El Monstruo de la Laguna Negra”, “This Island Herat”, “Tarántula” y “El Coloso de Nueva York” entre muchos otros.

“The Deadly Mantis” es una entrada algo floja en la era de los monstruos atómicos de la decada. Particularmente porque la criatura se ve algo inmovil y no desata una vorágine de destrucción que, por ejemplo, el clásico “El Monstruo de los Tiempos Remotos” (1953). La mantis destroza algunos autobuses, aviones, tiendas y pequeños edificios, pero no es la máquina de arrasar rascacielos ni de generar el pánico masivo característico de otras monster movies de la época. Además carece de originalidad, ya que repite linealmente todo el argumento de “The Beast From 20.000 Fathoms”, con criatura descongelada en el ártico, sendero de destrucción, militar que encuentra el rastro y que terminará por destruir al bicho, paleontólogo invitado que posee una hermosa asistente, peregrinaje al sur de la criatura, matanza del bicho acorralado en algún monumento nacional, etc, solo que cambia al Rhedosaurio del film de Eugene Lourie por una mantis religiosa.

Pero aún con sus limitaciones en cuanto a escala de destrucción y espectacularidad, “The Deadly Mantis” se puede considerar como “The Beast From 20.000 Fathoms” versión 2.0. Es ligeramente mejor en cuanto a la dirección, actuación y medios técnicos. La mantis es una marioneta y, por ser un insecto, su limitada capacidad de movimientos se ve más realista que el stop motion de Ray Harryhausen en el mencionado film. El trío de Craig Nelson (posteriormente será el Peter Gunn de la serie de TV), Alix Talton y William Hopper se desenvuelve con más naturalidad, y posee más química. No hay escenas ni diálogos particularmente terribles. Hay algo de suspense, y el director Nathan Juran se asegura de obtener buenas tomas, de modo de que las limitaciones de los efectos especiales no resulten harto evidentes. Muchas escenas transcurren entre la niebla, y hay algunas superposiciones de film de stock (con aviones despegando y volando, movilizaciones militares, etc) con la mantis que están bien hechas.
Eso no significa que deje de ser una película rutinaria en su género, pero al menos la dirección es bastante diestra. Nathan Juran es otro cineasta que generaría sus perlitas en el rubro como “20 Million Miles to Herat” (1957), “El Séptimo Viaje de Simbad” (1958), o “Attack of the 50 Foot Woman” (1958), filmes que van de lo brillante a lo bizarro pero al menos se destacan del pelotón de películas similares de la época.
Lo que es interesante notar es que la película funciona como un gran film de propaganda del ejército norteamericano. En general todos los films de la época funcionan de manera similar, pero pocos de un modo tan optimista y didáctico como “The Deadly Mantis”. Aquí hay una explicación realmente detallada de cómo funciona el Sistema de Alerta Temprana, instalado al norte de Estados Unidos, con una red gigante de radares y un sistema de comunicaciones realmente ágil. Además, cuando el ejército descubre la naturaleza del monstruo, se dedica a explicar en cadena nacional todos los detalles del mismo - en contra de un posible encubrimiento -, algo que suena hasta ingenuo si uno piensa en que ello puede desatar toda una histeria masiva. Pero más allá de eso, de su falta de originalidad y de destrucción, es una película bien dirigida y que vale la pena verla.





Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/222194685/alado.part1.rar
http://rapidshare.com/files/222197640/alado.part2.rar
http://rapidshare.com/files/222226791/alado.part3.rar
http://rapidshare.com/files/222234057/alado.part4.rar
http://rapidshare.com/files/222621295/alado.part5.rar
http://rapidshare.com/files/222613303/alado.part6.rar
http://rapidshare.com/files/222646292/alado.part7.rar
http://rapidshare.com/files/222636311/alado.part8.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=ZA1NKP88
http://www.megaupload.com/?d=WE5AG7P7
http://www.megaupload.com/?d=8VX3A5SQ
http://www.megaupload.com/?d=CKSHJQ79
http://www.megaupload.com/?d=U0YIMRYV
http://www.megaupload.com/?d=JJGYWM84
http://www.megaupload.com/?d=KVSNP28R
http://www.megaupload.com/?d=99UPRYHQ

Pass: deadly




6 comentarios:

Elessar dijo...

La vi cuando niño en la tele, la estaba esperando, agradecido plan 9.
Slds,
Exq.

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo un problema con la password, al extraer falla en la parte uno.

Gracias por brindar tan excelente blog :)

Zer dijo...

Probablemente sea que se ha descargado mal. Prueba a descargarte otra vez la parte uno y es probable que sea eso. Si no dame otro toque y lo vemos. Sldos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el aporte. Esta la vi cuando era muy niño y siempre la recuerdé.

Enrique dijo...

Ya habia visto Them! y Tarantula...con The Deadly Mantis no me senti defraudado y creo que las escenas finales de combate dentro del tunel son geniales...hasta me dió lástima por el pobre bicho...

Jonatan Concepcion dijo...

Buenas tarde Amigo, Antes que nada Exelente blog me ha ayudado mucho a encontrarles pelicula de los años 50 a mi tio.
Pero creo Que el link de la primera parte esta defectuoso.No se si Puedes arreglarlo. La verdad te los agradeceria