jueves, 4 de junio de 2009

La Hora Incógnita (1963)






sinopsis

En una ciudad española de provincias, una bomba nuclear va a estallar en menos de dos horas. La población es evacuada, a excepción de trece personas que por distintos motivos se ven obligados a permanecer y que tendrán que aunar fuerzas para intentar sobrevivir al fatal desenlace.






Ficha Técnica

Director: Mariano Ozores /Guión: Mariano Ozores / Fotografía: Godofredo Pacheco / Música: Adolfo Waitzman /Montaje: Pedro del Rey / Intérpretes: Emma Penella (Prostituta), José Luis Ozores (Borracho), Antonio Ozores (Ladrón), Carlos Ballesteros (Amante de Ana), Mabel Karr (Ana), Enrique Vilches (Señor del gato), Mercedes Muñoz Sanpedro (Sofía), Mari Carmen Prendes (Remedios), Elisa Montés (Chica almacenes), Rafael Arcos (Director almacenes), Carlos Estrada (Fugitivo), Luis Prendes (Policía), Fernando Rey (Sacerdote), Julia Martínez (María), Jesús Puente (Marido de María), María Teresa Dressel (Telefonista),… / Nacionalidad y año: España, 1963 / Duración y datos técnicos: 100 min. B/N. Español




Comentario

Producto atípico realizado por el rey de la caspa que se aleja por una vez de la comedia para adentrarse en los terrenos de la ciencia-ficción y el drama. “La Hora incógnita” (que inicialmente tenía que llamarse “Dios eligió a sus viajeros” pero que por razones comerciales cambió de nombre) surgió de una idea que nace en Ozores a raíz de una nota de prensa en la que lee que el gobierno cubano pre-castrista se quejaba de que cuando salían los cohetes de Cabo Cañaveral y algo fallaba, los hacían explotar en el aire, y en Cuba caían trozos de proyectiles. Esta idea surge en el año 1961 en pleno apogeo de la guerra fría.
La película cuenta cómo un misil termonuclear, que debería haber impactado en el Océano Pacífico, por un error de navegación, se estrella en una ciudad no especificada. Las autoridades intentan evacuar de la ciudad a todos los supervivientes de la explosión, pero por una serie de desafortunadas casualidades, algunos habitantes no pueden abandonar la misma. Los pocos supervivientes, consiguen pedir ayuda a través de una emisora de radio, pero son informados de que se encuentran contaminados por la radiación y les quedan pocas horas de vida.
“La Hora Incógnita” parte de unos condicionantes muy similares a “La Hora Final” (Stanley Kramer, 1959). Contemplamos las consecuencias del desastre que se produce y como éste influencia a los protagonistas que se ven abocados a una muerte fija y lo que es peor, a una muerte fijada en un plazo insoslayable que desgraciadamente es conocido por los supervivientes. Pero lo hace de forma mediocre, sin profundizar. La historia no llega a calar del todo. Con unos personajes mal definidos, a pesar de tan gran elenco de actores. Además, lo que en “La hora final” es una narración dramática llena de fuerza y profundidad acerca del miedo, la soledad, la locura del ser humano… Aquí se convierte en una triste alegoría de los vicios de la humanidad: la envidia, el deseo de robar,… Los pecados capitales.
La película, pese a unas buenas críticas, tuvo un desastroso desarrollo en las salas comerciales. El público no conectó con el film, y los resultados de taquilla resultaron muy pobres. Tanto que, debido a su alto presupuesto (seis millones de pesetas) y a su fracaso en taquilla, hundió la productora de la familia Ozores, “La Hispánica”. Según palabras del propio Ozores:
“Se llevó el premio al mejor reparto artístico del sindicato de entonces, la crítica fue por una vez maravillosa con la película, pero resultó una ruina fatal. Tanto es así que yo me prometí que nunca más haría una película que a mi me gustara, sino que haría películas que gustaran al público. A partir de ahí he hecho el cine que ha interesado al público, que ha funcionado”.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/442419590/incognito.part1.rar
http://rapidshare.com/files/442419647/incognito.part2.rar
http://rapidshare.com/files/442419694/incognito.part3.rar
http://rapidshare.com/files/442419697/incognito.part4.rar
https://rapidshare.com/files/2458600398/incognito.part5.rar
http://rapidshare.com/files/442419738/incognito.part6.rar
http://rapidshare.com/files/442420068/incognito.part7.rar
http://rapidshare.com/files/442419717/incognito.part8.rar

 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=TGW1MQJY
http://www.megaupload.com/?d=3YCEOGOR
http://www.megaupload.com/?d=ZN344JDC
http://www.megaupload.com/?d=C889MBKQ
http://www.megaupload.com/?d=B279ZJ8L
http://www.megaupload.com/?d=989GO1I0
http://www.megaupload.com/?d=K322UVRX
http://www.megaupload.com/?d=H62WTPDM

Pass: ozores

3 comentarios:

kriptom chronicles dijo...

creo que el pass esta mal, puedes arreglarlo gracias

Zer dijo...

No, está bien. Es "ozores"

Anónimo dijo...

Gracias, no conocía esta película.
Aunque no comparable a "La hora final", no es una mala película, pero eso sí, hay que situarla en su contexto tiempo, de ahí esa gran dosis de spanish moralina que la hace empalagosa y a sus personajes casi quijotescos; los que hayan vivido esos años saben lo que quiero decir...
Un saludo
Santiago