lunes, 31 de agosto de 2009

Muñecos Infernales (1936) ("The Devil-Doll")






sinopsis

Paul Lavond escapa de prisión acompañado de su amigo Marcel. El primero era un banquero parisino que fue inculpado del crimen que en realidad cometieron sus socios; el segundo, junto a su esposa Malita, desarrolla una técnica de reducción de seres humanos. Lavond hará uso de ésta para llevar a efecto su venganza.




Ficha Técnica

Director: Tod Browning / Productores: Tod Browning, E. J. Mannix para Metro-Goldwyn-Mayer / Guión: Guy Endore, Erich Von Stroheim, Garret Fort, con diálogos de Richard Schayer, según una historia de Tod Browning basada en la novela de Abraham Merritt / Fotografía: Leonard Smith, Willard Vogel / Música: Franz Waxman, Edward Ward / Montaje: Frederick Y. Smith / Dirección artística: Cedric Gibbons / Intérpretes: Lionel Barrymore (Paul Lavond), Maureen O'Sullivan (Lorraine Lavond), Frank Lawton (Toto), Rafaela Ottiano (Malita), Robert Greig (Emil Coulvet), Lucy Beaumont (Madame Lavond), Henry B. Walthall (Marcel), Grace Ford, Pedro de Cordoba, Arthur Hohl, Juanita Quigley, Claire Du Brey, Rollo Lloyd, E. Alyn Warren, King Baggot, Robert Graves, Edward Keane, Frank Reicher… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1936 / Duración y datos técnicos: 79 min. B/N 1.37:1. (V.O.S.E.)




Comentario

“Muñecos Infernales” es uno de los últimos filmes en la carrera del misterioso y prestigioso Todd Browning, y el único directamente de ciencia ficción o, por mejor decir, de “Science Fantasy”, género de la época que, con su ambiguo empleo de la ciencia como simple pretexto, le cuadra mejor a este clásico en blanco y negro. Aunque en los créditos figura como inspirado en la famosa novela “Arde, bruja, arde”, del escritor de bolsilibros Abraham Merritt, su relación con el texto original se pierde casi por completo en manos de personalidades tan fuertes como las de Garret Fort, guionista también del fallido “Drácula” (1931), del propio Browning; de Guy Endore (autor de su personal clásico de la época, “El Hombre Lobo en París”, que llevaría al cine la Hammer con el título de “The Curse of the Werewolf”, en fecha tan tardía como 1961) y del mismísmo Von Stroheim. Así, la historia de gángsters y magia negra imaginada por Merritt, queda reducida a sus elementos básicos de venganza y a la presencia de los “infernales muñecos” del título, que en lugar de producto de la brujería son aquí obra del talento científico puesto al servicio de un banquero injustamente encarcelado (interpretado por Lionel Barrymore), quien se vengará, usando a personas reducidas de tamaño y convertidas en autómatas sin voluntad, de todos y cada uno de los responsables de su encarcelamiento.
Una vez más Todd Browning, con su peculiar sensibilidad, consiguió una pequeña joya del fantástico, caracterizada, como la mayoría de sus grandes títulos (“The Unknow”, 1927; “West of Zanzíbar”, 1929; o “Freaks”, 1932), por un patetismo romántico desesperado, un inevitable hálito trágico y, sobre todo, una innata simpatía por el marginado, el injustamente rechazado por la sociedad (sea por motivos físicos o, como aquí, sociales), y su derecho a la venganza como único recurso. En definitiva, uno de esos títulos que justifican lo que los franceses han llamado (quizá inventándolo), poética del “fantastique”. Joya "Plan 9".




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/264059646/caprimu__00241_e.part1.rar
http://rapidshare.com/files/264058140/caprimu__00241_e.part2.rar
http://rapidshare.com/files/264059429/caprimu__00241_e.part3.rar
http://rapidshare.com/files/264057827/caprimu__00241_e.part4.rar
http://rapidshare.com/files/264057932/caprimu__00241_e.part5.rar
http://rapidshare.com/files/264059138/caprimu__00241_e.part6.rar
http://rapidshare.com/files/264057664/caprimu__00241_e.part7.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=KX2G4IW3
http://www.megaupload.com/?d=C4RLPH36
http://www.megaupload.com/?d=GPHHB9HJ
http://www.megaupload.com/?d=OIJ6X5PI
http://www.megaupload.com/?d=YIY7RU8G
http://www.megaupload.com/?d=ZI3IPV7R
http://www.megaupload.com/?d=F6MS3ETE





No hay comentarios: