domingo, 24 de enero de 2010

The Crawling Eye (The Trollenberg Terror) (1958) (V.O.S.E.)





sinopsis

En una remota montaña situada en Suiza, ocultos bajo una una nube radioactiva, han llegados unos extraños extraterrestres con forma de ojo y con una fuerza telepatica descomunal. Dominan a los habitantes del lugar, y les decapitan para su propio beneficio. Nadie sabe como poder hacerles frente.....



Ficha Técnica

Director: Quentin Lawrence / Productor: Robert S. Baker y Monty Berman / Guión: Jimmy Sangster, sobre una historia de Peter Key / Fotografía: Monty Berman / Montaje: Henry Richardson / Efectos especiales: Les Bowie / Música: Stanley Black / Intérpretes: Forrest Tucker (Alan Brooks), Laurence Payne (Philip Truscott), Jennifer Jayne (Sarah Pilgrim), Janet Munro (Anne Pilgrim), Warren Mitchell (Profesor Crevett), Frederick Schiller (Mayor Klein), Andrew Faulds (Brett), Stuart Saunders (Dewhurst), Colin Douglas (Hans), Derek Sydney (Wilde), Leslie Heritage (Carl),... / Nacionalidad y año: Reino Unido. 1958/ Duración y datos técnicos: 83 min. B/N
1.66 : 1 (V.O.S.E.)



Comentario

“The Trollenberg Terror” es una pequeña, pero eficaz contribución al desarrollo de la sci-fi británica de los 50. Un género que fue tratado, casi en su totalidad, de manera totalmente diferente a los productos norteamericanos. Filmes realizados con mucho menos presupuesto pero a su vez mucho más trabajados, alejándose de la corriente americana en la que por lo general, primaban más los efectos especiales que la historia en sí. Las películas del género realizadas en el Reino Unido durante los 50 y los 60, por ejemplo la saga “Quatermass” o “Village Of The Damned”, destacan, no por sus efectos visuales, sino por un guión sólido y unas más que dignas actuaciones. Historias en las que la invasión extraterrestre puede estar en tu propio pueblo, ¡los niños! Son tramas argumentales más elaboradas, con un terror más psicológico pero a su vez más cercano. “The Crawling Eye”, título americano que ha sustituido al original “The Terror Trollenberg” combina ambos estilos.
El film está basado en la serie de TV: “The Terror Trollenberg” (1956) que se emitió en seis episodios de media hora. La versión cinematográfica fue dirigida por Quentin Lawrence y retiene a varios miembros del elenco original. El guión es de Jimmy Sangster (basado en una historia de Meter Key), el escritor por antonomasia de la Hammer y de gran parte del cine fantástico y de terror británico de la época (véase “X, The Unknown” (1956), “The Curse Of Frankenstein” (1957), “The Snorkel” (1958), “The Revenge Of Frankenstein” (1958), “Jack The Ripper” (1959), “The Mummy” (1959),…). La lista es interminable ya que es un autor muy prolífico. Pero resulta evidente que es uno de los elementos principales del éxito del género (y de la Hammer) por aquellos años. Un guionista capaz de escribir “grandes historias” e “historias rápidas” (guiones no tan elaborados confeccionados con un único afán: cobrar lo más rápido posible el cheque de la productora). Baste decir que su autobiografía se titula: “Do you Want It Good Or Tuesday?” (trad.: ¿lo quiere bueno o el martes?).
En realidad el film que nos ocupa no es de los mejores del cine británico ya que roza el estándar del género, asemejándose demasiado a la típica película de sci-fi americana. Sin embargo, está bien dirigida por Quentin Lawrence que le añade una dimensión psicológica que suma calidad al film. El uso que hace de la cámara y la iluminación en escenas como la que Janet Munro tiene visiones de los hombres en la montaña mientras hace unos trucos de telepatía en el salón del hotel, o cuando el “zombie??” (Andrew Faulds) ataca a Janet Munro con un cuchillo… Lawrence utiliza los primeros planos combinados con el contraste entre luz y la sombra de manera muy acertada. Lawrence también añade ciertos toques de “gore” (entre comillas) muy atrevidos para la época (los cuerpos decapitados y la cabeza ensangrentada dentro de la mochila). A lo largo de la primera hora, mantienen en vilo al espectador con una historia en la que cabe de todo: videntes, muertos vivientes, ex-miembros de la ONU, periodistas, alpinistas decapitados… Y ni un extraterrestre.
Pero cuando la película se traslada desde el ámbito de terror psicológico a un ataque más directo (los aliens quieren exterminar a nuestros protagonistas), es cuando “The Crawling Eye” se vuelve menos eficaz. La imagen de una burbuja gigante vibrante con un solo ojo sentada a las puertas del hotel mientras Forrest Tucker intenta rescatar a una niña resulta poco convincente. Más bien, un poco ridícula. Los diez minutos finales son un desmelene en el que hay de todo, incluidos cócteles molotov y un bombardeo aéreo.
A pesar de todo, es una pequeña joya que debe estar en todas las videotecas de los amantes del género. Recomendación “Plan 9”.






Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/340256910/capritrollenberg.part01.rar
http://rapidshare.com/files/340257388/capritrollenberg.part02.rar
http://rapidshare.com/files/341288405/capritrollenberg.part03.rar
http://rapidshare.com/files/341294962/capritrollenberg.part04.rar
http://rapidshare.com/files/341411162/capritrollenberg.part05.rar
http://rapidshare.com/files/341445592/capritrollenberg.part06.rar
http://rapidshare.com/files/341474245/capritrollenberg.part07.rar
http://rapidshare.com/files/341854079/capritrollenberg.part08.rar
http://rapidshare.com/files/341873086/capritrollenberg.part09.rar
http://rapidshare.com/files/341894544/capritrollenberg.part10.rar
http://rapidshare.com/files/341924561/capritrollenberg.part11.rar
http://rapidshare.com/files/345728545/capritrollenberg.part12.rar
http://rapidshare.com/files/345759423/capritrollenberg.part13.rar
http://rapidshare.com/files/345808888/capritrollenberg.part14.rar
http://rapidshare.com/files/341987325/capritrollenberg.part15.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=LYNUR250
http://www.megaupload.com/?d=6I0EBTIB
http://www.megaupload.com/?d=GHKQYGXB
http://www.megaupload.com/?d=ZYSSO358
http://www.megaupload.com/?d=2E0RPZ5M
http://www.megaupload.com/?d=9PNNDDSH
http://www.megaupload.com/?d=5PVJYILF
http://www.megaupload.com/?d=JSW9VJVI
http://www.megaupload.com/?d=6KFIV2AX
http://www.megaupload.com/?d=WRDKQGVK
http://www.megaupload.com/?d=98JL5LY2
http://www.megaupload.com/?d=DY3LDWQN
http://www.megaupload.com/?d=B3PKN1EJ
http://www.megaupload.com/?d=5L7S9UUD
http://www.megaupload.com/?d=CVBGZIJ7



Pass: ciclope




4 comentarios:

Muertevideano dijo...

Hola, yo de nuevo, no encontré una lista de tus etiquetas, acaso no están a la vista o soy muy torpe, porque desearia ver una lista de tus pelicuals para elejir gracias

El Ente Dilucidado dijo...

Santo Dios!!!

Llevaba meses buscando esta peli. Soy un rendido admirador de ese par de geniales sinvergüenzas que fueron Robert Baker y Monty Berman (los productores de esta peli y de cuatro maravillas más del brit-terror de la edad de oro del género terrorífico inglés: Jack The Ripper, The Hellfire Club, The Flesh And The Fiend y Blood Of The Vampire). Todas producidas entre 1958 y 1962... Los tipos estuvieron relativamente poco en el mundo del cine, porque en cuanto olieron que en la Tele podían hacer más pasta, se pasaron al nuevo medio con armas y bagajes.

Si no hubiera sido por eso, yo creo que se habrían convertido en los auténticos competidores de la Hammer (por encima de la Tigon y la Amicus).

De ese quinteto glorioso, ésta es la única película de ciencia-ficción que acometieron. Las demás, como ya he dicho, son cintas de terror (aunque la de The Hellfire Club está más cerca de los filmes de capa y espada que de otra cosa).

Mil gracias por la peli, maese Zer. Está voacé que se sale (bueh... como siempre, por lo demás).

Joer... Ahora sólo me falta la de Jack The Ripper para tener las cinco grandes de Baker-Berman.
De todas formas, qué alegrías da esta página, coñe.

El Ente Dilucidado dijo...

Y obsérvese que el guionista es (como ocurre en otras películas de Baker y Berman) nada más y nada menos que Jimmy Sangster.

Vamos... Canela fina...

Zer dijo...

Yo también tenía ganas de tenerla. Con decirte que encontré una versión subtitulada (incrustados) pero que se veía fatal y los he copiado y sincronizado para una versión de 1,4 gb más o menos que se ve muy bien y que en breve, como no, espero tenerla ya subida. la película en sí es cutre (bajo presupuesto) pero a mí personalmente me cae muy simpática. Me alegro haberte ayudado a completar tu colección.