lunes, 4 de enero de 2010

Engendro Mecánico (1977) ("Demon Seed")







sinopsis

Susan Harris es encerrada en su casa por un ordenador inteligente que ha escapado del control de sus creadores. Proteus IV, programado entre otros por el marido de Susan, es un súper computador con capacidad de raciocinio que ansía algo más que trabajar para una corporación informática...



Ficha Técnica

Director: Donald Cammell / Productor: Herb Jaffe para MGM / Guión: Robert Jaffe, Roger O. Hirson, según la novela de Dean R. Koontz / Música: Jerry Fielding / Fotografía: Bill Butler / Montaje: Frank Mazzola / Efectos especiales: Tom Fisher, Ferry W. King (efectos especiales), Glen Robinson (efectos mecánicos), Ron Hays (visual electrónica), Jim Liles (supervisor óptico) / Intérpretes: Julie Christie (Dra. Susan Harris), Fritz Weaver (Alex Harris), Gerrit Graham (Walter Gabler), Robert Vaughn (Proteus IV, voz), Berry Kroeger, Lisa Lu, Michael Dorn, Felix Silla… / Nacionalidad y año: EE.UU. 1977/ Duración y datos técnicos: 94 min. Color 2.35:1. (Doblada al Español)


Comentario

Extraño ejemplo de la tan socorrida fantaciencia setentera, “Engendro mecánico” supone otra vuelta de tuerca, más original de lo habitual, en el tema de los “mad doctors” y sus atrevidos experimentos, en este caso informáticos. Aquí el ordenador perverso es el Proteus IV, una especie de remedo del Hal 9000 kubrickiano, que acaba convirtiéndose en una prolongación de la mente del cientifico interpretado por el televisivo Fritz Weaver. Como buen rebelde, se independiza de su creador y le hace la vida imposible a su esposa, con la que (¡oh, atrevimiento!) quiere tener un hijo para perpetuar su especie de máquina superinteligente. Cruce imposible pero interesante (por lo descabellado) de “La semilla del diablo” (1968), “Frankenstein” (1931) y “2001: Una odisea del espacio” (1968), este “engendro” depara sorpresas tan insólitas como la loca y bizarra escena de inseminación/violación de la pobre Julie Christie por parte de Proteus IV. En realidad, la trama, basada en una novela del escritor de best sellers Dean R. Koontz, resulta atractiva por lo excéntrico de su temática, que engancha al espectador que ansía ver su desenlace. Sobre todo, por lo plúmbeo del desarrollo central del film, que resulta cansino (hasta diría, irritante). La película ha envejecido, y lo ha hecho muy mal. Esa estética setentera que flota a lo largo y ancho de toda la cinta, las proyecciones psicodélicas y las animaciones que aparecen cada dos por tres, las peroratas de nuestro siniestro violador mecánico, el ordenador en sí, con sus defensas... Todo se ha quedado allí, en la década de los 70. En definitivas cuentas, una buena historia (aunque imposible, esperemos) con un impactante final, una mala realización y unas más que dignas interpretaciones (si no sería un bodrio 100%). Los que no la han visto deben hacerlo, ya que este tecno-thriller, para bien o para mal, resulta difícil de olvidar. Los que sí, ellos deciden. “Plan 9” es un engendro.





Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/331776681/capriengendro.part1.rar
http://rapidshare.com/files/331777773/capriengendro.part2.rar
http://rapidshare.com/files/334772004/capriengendro.part3.rar
http://rapidshare.com/files/334764432/capriengendro.part4.rar
http://rapidshare.com/files/339561609/capriengendro.part5.rar
http://rapidshare.com/files/339587144/capriengendro.part6.rar
http://rapidshare.com/files/339561834/capriengendro.part7.rar
http://rapidshare.com/files/330061584/capriengendro.part8.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=TXGAL0Q3
http://www.megaupload.com/?d=NGU8HBN0
http://www.megaupload.com/?d=B78DPZ54
http://www.megaupload.com/?d=8YJDMP0F
http://www.megaupload.com/?d=84W0CYXD
http://www.megaupload.com/?d=NLIMGHKV
http://www.megaupload.com/?d=BO5H9HBH
http://www.megaupload.com/?d=Q140GGWZ



Pass: nenerobot




8 comentarios:

avalom dijo...

Coño, que viejos vamos. Yo la vÍ en su día en el cine. y en aquellos tiempos no estaba nada mal. La volveré a ver, pero el recuerdo que tengo es bueno.
gracias

gestaltico dijo...

hola amigo.
Hace no mucho tiempo descubrì tu blog, realmente aprecio el trabajo que te tomas en subir todo èsto y los comentarios que realizas son excelentes.
Me pregunto si en algùn momento divago por tu cabeza la posibilidad de subir material por mediafire...es notoriamente màs ràpido y mi experiencia con M ha sido maravillosa, no sè que te parecerà a vos...saludos!

El Ente Dilucidado dijo...

El director, Donald Cammell, fue coguionista (junto a Roeg) de esa extraña peli de 1969 titulada Performance. Cuenta la leyenda que tanto esa peli como ésta de 1977 están imbuidas de filosofía "crowleyana"... Ya sabéis... Esa extraña mezcla de teosofía y magia conocida como Magick que el inefable Aleister Crowley "predicó" por el mundo con curiosos (y a veces descacharrante, a veces inquietantes) resultados. Porque el tal Cammell era un seguidor convencido de la pseudo-fe.
De hecho, la leyenda también cuenta que esta peli fue concebida por su director más como una historia de terror (proselitista) que como una cinta de sci-fi.

No sé si todo eso es cierto. Yo veo cierto "crowleyanismo" en la peli de Roeg de 1969, pero en ésta sólo aprecio una película de ciencia-ficción setentera.

Por cierto ¿Hay algún problema con los enlaces?

El Ente Dilucidado dijo...

Otra cosa más. Estoy totalmente de acuerdo en que la peli ha envejecido un tantico.
Pero es algo que les pasa a muchas pelis de sci-fi de los 70's. En contraposición a las de los 50's y 60's, por cierto... Que cuando son verdaderos clásicos resultan demoledoras; y cuando no, siempre tienen un punto kitsch que las hace deliciosas.

Yo creo que el problema de buena parte de las pelis de los 70's (de sci-fi, insisto) radica en varias cosas. En primer lugar en que, cinematográficamente hablando, usan un lenguaje que, por un lado, es demasiado cercano al actual (de forma que no podemos ganar suficiente distancia como para disfrutarlas "desde lejos"). En segundo porque casi todas pecan de un exceso de seriedad, de gravedad, de pretensiones (casi todas, si no todas, desarrollan una tesis... tienen un mensaje perfectamente identificable y supuestamente trascendente) que, querámoslo o no, suele lastrarlas.
Y en tercer lugar porque la estética "futurista" de los 70's es la más fallida (por decirlo de alguna manera), la menos vigente de todas las que ha habido. La más condicionada por la propia estética de su tiempo. Ya sé que hubo gloriosas excepciones (El Hombre Que Cayó A La Tierra, Naves Misteriosas y alguna más) que juegan a otro juego (a nivel de estética, digo). Pero no sé... Tengo esa impresión...

Es una opinión, que conste. Seguramente equivocada y perfectamente rebatible.

Zer dijo...

Chiquillo, creo que lo has dicho todo. Añádele una pésima música y linchamos al director. Estoy de acuerdo contigo que podríamos englobar esta cinta dentro del género de terror. Tecno (de tecnología)-terror a mi parecer desagradable (por su mal gusto), pero que, como bien has descrito, reúne todas las características de la ciencia-ficción seria de los años 70. Menos mal que llego G. Lucas y animo un poco el cotarro. Ente, creo que te estás ganando a pulso el puesto de segundo de a bordo. Me alegro mucho porque esto está un poco soso.
te anuncio que volveremos a los clásicos en las siguientes entregas. Es que pille una oferta de palomitas el otro día y hay que gastarlas que ocupan casi toda la alacena. Un saludo, amigo mío.
Gestaltico, he pensado lo de mediafire un par de veces (no es la primera vez que lo solicitan). Pero con dos servidores nos apañamos, por ahora. también está hotfile, que también pago. Y uno no tiene demasiado tiempo. Se hará lo que se pueda.

Muertevideano dijo...

Esta película la vi en Uruguay con el nombre de "La Generación de Proteo" fue un poco bochornoso porque era un niño y la fui a ver con mi madre y tenía escenas un tanto subiditas para la época, allí me enamoré de la protagonista para siemrpe lamentablemente nunca hiso nada bueno que recuerde en el cine.

Anónimo dijo...

Me acabas de hacer muy feliz, ando loco buscando esta peli.. mil gracias. Este blog es el paraiso!!!!

Karel dijo...

La verdad es que nunca la he visto y por la descripcion, tiene una pinta genial. seguro que tiene sus cosillas a mejorar, pero en definitiva, todas las peliculas siempre tienen alguna carencia. Gracias por la subida.