viernes, 3 de febrero de 2012

Zombi / El amanecer de los muertos (1978) (Dual Esp/Inglés + Subs) ("Dawn Of The Dead")





sinopsis
Después del escenario establecido en la película anterior, "La noche de los muertos vivientes", la película nos presenta unos Estados Unidos abatidos por una plaga de muertos vivientes guiados por un deseo de comer carne humana. La causa de este mal no es explicada. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la sociedad se ha derrumbado y los que aún siguen vivos buscan cualquier refugio que puedan encontrar. La trama se centra en un grupo de supervivientes que se refugia en un centro comercial para escapar de las garras de los muy hambrientos, aunque torpes, zombies.




Ficha Técnica

Dirección: George A. Romero / Producción: Richard P. Rubinstein / Guión: George A. Romero / Música: Dario Argento y Goblin / Fotografía: Michael Gornick / Montaje: George A. Romero / Efectos especiales: Don Berry, Tom Savini y Gary Zeller / David Emge (Stephen), Ken Foree (Peter),Scott H. Reiniger (Roger), Gaylen Ross (Francine), David Crawford (Dr. Foster), David Early (Mr. Berman), Richard France (científico), ... Nacionalidad y año: Italia-Estados Unidos 1978. Duración y datos técnicos: 126' C 1.85:1. (Dual Español/Inglés + Subs)



Comentario
De nuevo nos encontramos con el rey del imperio zombie: George A. Romero, artífice de “La Noche de los muertos vivientes” (1968). Esa magnífica película que marca un antes y un después en el mundo de los muertos vivientes en el cine. Tras su estreno se convirtió en un film de culto y una de las películas de terror más aclamadas de la década de los 60, especialmente en el circuito independiente, y que ha acabado siendo uno de los filmes más imitados (o que ha servido como referente para cientos de películas) a lo largo de estos últimos 40 años.
En los 70 realizará un par de películas más, siendo ambas muy interesantes: “The Crazies” (1973), ya posteada aquí, y “Martin” (1976). Dos buenos filmes que aunque no fueron grandes éxitos de taquilla, se presentaban como algo diferente, innovador y transgresor en el mundo de la sci-fi y el terror.
Será a finales de la década cuando Romero se puso manos a la obra para realizar “Dawn of the Dead”, que suponía su regreso a ese universo lleno de zombies que tanto gusta al amigo George, que ha dirigido unas cuantas historias sobre el tema, creando un mundo apocalíptico que ha durado hasta nuestros días.
Romero siempre ha dicho que había esperado 10 años para rodar la secuela de “La Noche de los Muertos Vivientes” ya que su intención era reflejar otra época distinta, los 70. Tenía en mente una trilogía y “Dawn Of the dead” era la segunda de ésta. La completaría con la aburrida (salvo la trepidante última media hora) “Day Of The Dead”, en 1985.
“Dawn Of the Dead” supone un cambio, una evolución, tanto a nivel artístico como de guión. Para empezar, está rodada en color (fotografía excesivamente brillante que parece un telefilm) lo que le hace perder ese dramatismo casi con aires de documental de su predecesora de 1968.
En segundo lugar, varía la esencia global del film. “La Noche de los Muertos Vivientes” venía a ser una historia angustiosa de la lucha por la supervivencia de un grupo de personas ante una amenaza desconocida y terrorífica. Aquí el tono es muy diferente: los zombies son especialmente torpes y se les retrata con cierto aire de comicidad que va acorde con la intención del film. Ya que el guión de George A. Romero supura ironía, cinismo y un delicioso humor negro que no deja impávido a nadie. Y los muertos vivientes dan menos miedo (la escena de las tartas refleja muy bien esto). A pesar de que hay bastante más gore (y más explícito) que en su predecesora. Porque la intención de este film no se centra en ese clima de amenaza y terror que puede suponer el hecho de que los muertos se levanten de sus tumbas buscando carne fresca (y viva) para almorzar, sino que lo que busca es analizar la conducta de los supervivientes, como un reflejo de la sociedad de la época, creando una metáfora en la que se refleja ese materialismo exacerbado que nos invade, la sociedad de consumo y la irracionalidad de los actos del ser humano, individualista e interesado a más no poder.
Ya que los supervivientes se encierran en un centro comercial para poder sobrevivir. Un lugar donde pueden encontrar de todo para asegurar su supervivencia. Tienen para comer, para divertirse… Pero están encerrados y, al final, las posesiones materiales no conseguirán mitigar su aburrimiento y su depresión. También es el sitio que deberán defender ante la amenaza que suponen otros humanos, saqueadores, que procurarán quitarles todo aquello que poseen y por lo que han luchado muy duro.
También se dice que es una metáfora del comunismo por varias razones: Por un lado, los zombies regresan "por instinto" a los lugares que le dieron placer y que aún permanecen como recuerdo en los restos de su memoria (después de muerto, el lugar más satisfactorio que ha visitado el finado ha sido... un centro comercial). Por otro, representan a una masa de "pobres" que pretende acceder a los lujos que los "ricos" (los supervivientes) poseen.
Para concluir, Romero también arremete contra los medios de comunicación de los que se mofa sin ningún pudor.
Pero si pensáis tras leer este análisis que “Dawn Of The Dead” es un tostón, os equivocáis. La película se desarrolla muy inteligentemente y poco a poco va “in crescendo” hasta un apoteósico final lleno de acción trepidante repleta de explosiones, mutilaciones, violencia y gore a mansalva. ¡Fantástico! Con deciros que a lo largo de toda la película se producen más de 200 asesinatos... ¡Ahí va eso!


A continuación os dejo como se hizo el rodaje, el estreno y las repercusiones que este gran film ha tenido en la historia del cine. Gracias, como no, a la Wikipedia:
El rodaje duró aproximadamente cuatro meses, entre finales de 1977 y principios de 1978, y tuvo lugar en las ciudades de Pittsburgh y Monroeville en el estado de Pensilvania.2 La cinta tuvo un presupuesto aproximado de 1,5 millones de dólares y recaudó un total de 55 millones a lo largo del mundo.1 A pesar del gore presente en sus escenas, la película posee una sátira social, principalmente contra el consumismo.
La historia de “Dawn of the Dead” comenzó en 1974, cuando George A. Romero fue invitado al centro comercial Monroeville Mall por un amigo que trabajaba en Oxford Development Company, compañía administradora del edificio. Tras mostrarle algunas partes, su amigo le comentó en tono de broma que alguien podría sobrevivir algún desastre refugiándose en el centro comercial. Tras este episodio, Romero comenzó a escribir el guion.
Al principio, Romero y el productor Richard P. Rubinstein no pudieron encontrar inversionistas para el proyecto. Por casualidad, el director italiano Dario Argento supo de esto y decidió ayudarlos. Se reunió con Romero y Rubinstein, comprometiéndose a financiar la película a cambio de los derechos de distribución internacional. Comentaron además algunos elementos de la historia. Romero consiguió el centro de comercial de Monroeville como lugar de filmación, además de financiamiento adicional, gracias a sus contactos con los dueños del centro comercial.

El rodaje de la cinta comenzó el 13 de noviembre de 1977, en el centro comercial Monroeville Mall. El trabajo comenzaba en la noche, una vez que el centro comercial cerraba sus tiendas, y terminaba en las madrugadas, antes que abriera. El rodaje fue interrumpido en diciembre, debido a las decoraciones navideñas que había en el centro comercial y a la dificultad de quitarlas todos los días antes de filmar. Durante este periodo, Romero comenzó a editar algunas de las escenas. La filmación fue reanudada en enero de 1978. Las escenas aéreas de la película fueron filmadas en el Harold W. Brown Memorial Field, un aeropuerto de Monroeville ubicado cerca del centro comercial. Las escenas que mostraban el escondite de los protagonistas en el centro comercial fueron filmadas en un plató creado por la compañía “The Latent Image”.
El maquillaje y los efectos especiales de la película estuvieron a cargo de Tom Savini, quien no había podido trabajar en la cinta “La noche de los muertos vivientes” de 1968 debido a que estaba en Vietnam. Su experiencia en la guerra fue una influencia al momento de crear efectos especiales para películas de terror. Savini trabajó con un equipo de ocho personas, quienes le ayudaron a maquillar a los cerca de doscientos extras. Uno de sus asistentes fue Joseph Pilato, quien participó posteriormente en la película “Day of the Dead”. El maquillaje de los extras de la película consistió en una base simple de color azul grisáceo. Para el caso de los zombis que estarían más tiempo en pantalla el maquillaje fue más elaborado.
Una réplica de la cabeza de Gaylen Ross, que iba a ser usada en el final original de la película, terminó siendo utilizada en una de las escenas del edificio de apartamentos. La cabeza fue llenada con restos de comida, y su explosión se logró disparándole con una escopeta. La sangre falsa utilizada en la cinta fue creada por la compañía 3M.
Dawn of the Dead fue estrenada el 2 de septiembre de 1978 en Italia, y el 20 de abril de 1979 en Estados Unidos.12 La película ha recibido una serie de reediciones debido principalmente a los derechos de Dario Argento de editar el filme para su estreno en el mercado internacional. Romero estuvo a cargo del montaje de la versión en inglés de la película, que tiene una duración de 139 minutos. Dicha versión fue reducida a 126 minutos para su estreno en Estados Unidos.La película fue rechazada para su clasificación en Australia dos veces: en 1978 para su estreno en cines, y posteriormente en 1979. Las versiones presentadas al Australian Classification Board fueron las de Argento y Romero, respectivamente. La cinta fue finalmente aceptada en aquel país en febrero de 1980, con una clasificación para mayores de 18 años.
En los afiches de la película se agregó la frase "la experiencia cinematográfica más espeluznante de todos los tiempos" ("the most intensely shocking motion picture experience for all times"). El título de la película fue traducido en España como “Zombi” y en Hispanoamérica como “El amanecer de los muertos”.La cinta recaudó más de 5 millones de dólares en Estados Unidos, y un total de 55 millones a lo largo del mundo.
“Dawn of the Dead” obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica. En el sitio web “Rotten Tomatoes” posee un 94% de comentarios "frescos", basado en un total de 36 críticas, y Filmsite.org la incluyó entre las mejores películas de 1978. Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times se refirió a ella como "una de las mejores películas de terror jamás hechas", y destacó la sátira que hace de la sociedad estadounidense.Steve Biodrowski de la revista Cinefantastique la comparó con la cinta “La noche de los muertos vivientes” (1968), agregando que en la película de 1978 "las actuaciones son uniformemente poderosas; y el guión desarrolla sus temas de manera más explícita, con evidentes golpes satíricos a la sociedad moderna de consumo". Elogió además la forma en que Romero utilizó el gore como "una forma de arte".
Los detractores de la cinta criticaron principalmente su violencia gráfica. Janet Maslin de The New York Times escribió que solo pudo resistir los primeros quince minutos del filme antes de salir de la sala.La revista Variety criticó el guión, describiéndolo como banal e incoherente.
En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el cuarto puesto de las 50 mejores películas de terror de la historia. Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 9 de las películas más terroríficas de la historia. En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y “Dawn of the Dead” fue ubicada en el puesto 415.Dos años más tarde, la revista Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos.

En el año 2004, Zack Snyder realizaría un remake de "El Amanecer de los Muertos" bastante digno.

En definitivas cuentas, una espléndida cinta que nos presenta a un George A. Romero satírico, ingenioso y que consigue crear un producto lleno de acción, humor y zombies a patadas. De esas películas que se te pasan volando. "Plan 9" te invita a un entrecot poco hecho. Recomendada





Links descarga
(Rapidshare)

https://rapidshare.com/files/1951010156/capridawn78.part01.rar
http://rapidshare.com/files/2475257549/capridawn78.part02.rar
http://rapidshare.com/files/577171429/capridawn78.part03.rar
http://rapidshare.com/files/3793722580/capridawn78.part04.rar
http://rapidshare.com/files/3890509625/capridawn78.part05.rar
http://rapidshare.com/files/3172031658/capridawn78.part06.rar
http://rapidshare.com/files/2970342127/capridawn78.part07.rar
http://rapidshare.com/files/3134925728/capridawn78.part08.rar
http://rapidshare.com/files/3432717554/capridawn78.part09.rar
http://rapidshare.com/files/4084334693/capridawn78.part10.rar
http://rapidshare.com/files/539023086/capridawn78.part11.rar
http://rapidshare.com/files/681138977/capridawn78.part12.rar
http://rapidshare.com/files/1466704141/capridawn78.part13.rar
http://rapidshare.com/files/3303653634/capridawn78.part14.rar
http://rapidshare.com/files/4121045025/capridawn78.part15.rar
https://rapidshare.com/files/4266459243/capridawn78.part16.rar


(Hotfile)

http://hotfile.com/dl/189396779/f173028/capridawn78.part01.rar.html
http://hotfile.com/dl/189396752/33da4cf/capridawn78.part02.rar.html
http://hotfile.com/dl/189396123/be34a3e/capridawn78.part03.rar.html
http://hotfile.com/dl/189396096/c89c0f7/capridawn78.part04.rar.html
http://hotfile.com/dl/189395435/81d3a3b/capridawn78.part05.rar.html
http://hotfile.com/dl/189394780/85376b4/capridawn78.part06.rar.html
http://hotfile.com/dl/189393884/8dd18ea/capridawn78.part07.rar.html
http://hotfile.com/dl/189393833/3161593/capridawn78.part08.rar.html
http://hotfile.com/dl/189393778/76a00cf/capridawn78.part09.rar.html
http://hotfile.com/dl/189393096/1faf47b/capridawn78.part10.rar.html
http://hotfile.com/dl/189393033/f86b764/capridawn78.part11.rar.html
http://hotfile.com/dl/189393000/563a3cf/capridawn78.part12.rar.html
http://hotfile.com/dl/189366590/d5c2c5d/capridawn78.part13.rar.html
http://hotfile.com/dl/189365253/ee8e723/capridawn78.part14.rar.html
http://hotfile.com/dl/189363801/e4d77a4/capridawn78.part15.rar.html
http://hotfile.com/dl/189362440/aca3ebe/capridawn78.part16.rar.html


Pass: zombieromero



5 comentarios:

DAVIDEOMUSIC73 dijo...

un placer veros por aqui de nuevo buen fin de

Zer dijo...

Mil gracias, igualmente

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subirla. Que bien que sigan subiendo peliculas

kio dijo...

No lo puedo creer, desde hace unos pocos días Rapidshare limita a 30kb para los no usuarios
Me parece que estamos cerca de el fin

Galo Nomez dijo...

Por el título español, fue que el filme de Lucio Fulci que se presentó como secuela de éste, recibió el nombre de "Zombi 2", aunque hoy se le conoce como "Nueva York Bajo el Terror de los Zombis"