domingo, 28 de febrero de 2010

El Hombre Del Traje Blanco (1951) (Dúal Esp/Ing) ("The Man in the White Suit")





sinopsis

Un joven inventor llamado Sydney Stratton (Alec Guinness) consigue tras arduos esfuerzos crear un nuevo tejido irrompible e impoluto. La alegría inicial derivada del descubrimiento se convierte en turbación cuando tanto los empresarios como los trabajadores de las industria textil aúnan energías para impedir la divulgación y explotación de dicho material que llevaría a la ruina a sus empresas y destrozaría sus puestos de trabajo.




Ficha Técnica

Director: Alexander Mackendrick / Productor: Michael Balcon / Guión: Roger MacDougall, John Dighton y Alexander Mackendrick, basado en la obra de teatro de Roger MacDougall / Fotografía: Douglas Slocombe / Música: Benjamin Frankel / Montaje: Bernard Gribble / Efectos Especiales: Sydney Pearson / Intérpretes: Alec Guinness (Sidney Stratton), Joan Greenwood (Daphne Birnley), Cecil Parker (Alan Birnley), Michael Gough (Michael Corland), Ernest Thesiger (Sir John Kierlaw), Howard Marion-Crawford (Cranford), Henry Mollison (Hoskins), Vida Hope (Bertha), Patric Doonan (Frank), Duncan Lamont (Harry), Harold Goodwin (Wilkins), Colin Gordon (Hill), Joan Harben (Miss Johnson), Arthur Howard (Roberts), Roddy Hughes (Green), Stuart Latham (Harrison), ,... / Nacionalidad y año: Reino Unido 1951 / Duración y datos técnicos: 81 min. 1.37 : 1 (Dúal Español/Inglés)



Comentario

Hacemos un breve descanso de nuestra amada ciencia ficción para deleitarnos con una de las grandes comedias (con toques de sci-fi)de la factoría Ealing ("Oro En Barras", "Pasaporte Para Pimplico", "Ocho sentencias the Muerte", "El Quinteto de la Muerte").

'Sydney Stratton es el típico científico visionario y despistado, aunque su campo no es la robótica, ni la física cuántica, ni la exploración espacial, sino la química textil. Tras perder una decena de empleos por culpa de sus alocados experimentos, Sydney entra de tapadillo en otra empresa, atraído por su moderno equipo de investigación. Allí dará con la fórmula de un revolucionario tejido que ni se ensucia ni se desgasta, lo que lo convierte en prácticamente irrompible. Tras la alegría inicial, el invento no tarda en llenar de temor los corazones de empresarios y empleados, que temerán por la frágil balanza comercial y por sus puestos de trabajo. Ambas agrupaciones pondrán todo su empeño en impedir la divulgación y la explotación de dicho tejido, amenazando incluso la vida del propio Sydney.
La trama recurre a varios convencionalismos de la serie B de la época, aunque convenientemente maquillados y descafeinados, de tal manera que la cinta nunca adquiere completamente su condición de cine de ciencia ficción, sino que mantiene un pie en la fábula moral y el otro en la comedia negra. Esto se debe al buen hacer de Alexander MacKendrick, un director que aun siendo estadounidense de origen Galés, representa la quintaesencia de la flema británica. Su obra más conocida es “El quinteto de la muerte” (1955), una divertidísima parodia del derrumbamiento del Impero Británico, pero visto lo visto, convendría revisar toda su filmografía, porque parece injustamente condenada al ostracismo (los designios de la industria son inescrutables).
En el protagónico principal tenemos a un actor de apellido cervecero y con pedigrí de caballero, sir Alec Guiness, que aparte de ser todo un icono cinematográfico y el maestro y mentor de Luke Skywalker, también posee un oscar por su interpretación en “El puente sobre el río Kwai” (1957). Ambos, director y actor, estaban por aquel entonces muy afincados a la productora Ealing, una compañía que realizó las mejores comedias clásicas del cine británico de los años 40 y 50, entre las que destacan “Ocho sentencias de muerte” (1949) y la que hoy nos ocupa. El reparto lo completan Joan Greenwood, Cecil Parker y Michael Gough, el mítico Alfred Pennyworth de la saga “Batman” (1989).
El hombre del traje blanco es, según palabras del propio director, “una película de dibujos animados politizada”, una crónica de su tiempo que utiliza el humor y la caricatura como panacea para tratar ciertos temas peliagudos. En este sentido la cinta funciona a dos niveles, por un lado critica la soledad del individuo enfrentado a la sociedad y por el otro muestra el poder destructivo de la bondad. El traje blanco del protagonista simboliza la pureza del alma y podemos ver en el filme como Sydney va superando todas las pruebas morales a las que se enfrenta sin mancharse, evitando caer en tentaciones tan arquetípicas como la codicia o el sexo. Hay una escena en que Sydney se ve obligado a improvisar una espada y un escudo con lo que tiene a mano, y así pone físicamente de manifiesto su condición de caballero andante del siglo XX, todo un don Quijote moderno luchando contra los molinos de viento de la era post industrial. El personaje de Joan Greenwood siente cierta atracción hacia él, pero esto se debe más a su rectitud moral que a otra cosa.
El personaje principal es probablemente el más caricaturizado de todos, el paradigma del genio despistado, con un físico, una actitud y una manera de rascarse la nuca, que reflejan la gran ingenuidad del protagonista. Al igual que ese tupé, parecido al que lleva Tim Robbins en “El Gran Salto” (1994), otro cartoon de carne y hueso. A decir verdad, este no es el único punto en común que se me ocurre entre ambas producciones, cosa nada extraña si tenemos en cuenta que los hermanos Coen también realizaron un remake de la ya mencionada “El quinteto de la muerte”, obra también de MacKendrick.
El hombre del traje blanco es, en definitiva, una parábola divertida, imaginativa, punzante y pesimista, un cuento moral dirigido magistralmente, repleto de buenos momentos y poseedor de un final desbocado y casi surrealista, en el que todos los personajes actúan encolerizados por un capitalismo caníbal, algo que remite de alguna manera al cierre de “El perfume” (1985), la novela de Patrick Süskind'.

Cecil B. Demente






Links descarga

(Rapidshare) 

 http://rapidshare.com/files/356813341/caprisuite.part01.rar
http://rapidshare.com/files/356813906/caprisuite.part02.rar
http://rapidshare.com/files/356812725/caprisuite.part03.rar
http://rapidshare.com/files/356814641/caprisuite.part04.rar
http://rapidshare.com/files/356813599/caprisuite.part05.rar
http://rapidshare.com/files/356814098/caprisuite.part06.rar
http://rapidshare.com/files/356814126/caprisuite.part07.rar
http://rapidshare.com/files/356814033/caprisuite.part08.rar
http://rapidshare.com/files/356814296/caprisuite.part09.rar
http://rapidshare.com/files/356813097/caprisuite.part10.rar
http://rapidshare.com/files/356814069/caprisuite.part11.rar
http://rapidshare.com/files/356813144/caprisuite.part12.rar
http://rapidshare.com/files/356814547/caprisuite.part13.rar
http://rapidshare.com/files/356814091/caprisuite.part14.rar
http://rapidshare.com/files/356813342/caprisuite.part15.rar
http://rapidshare.com/files/356813529/caprisuite.part16.rar
http://rapidshare.com/files/356813418/caprisuite.part17.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=A6EXXOEE
http://www.megaupload.com/?d=A5CW5SJM
http://www.megaupload.com/?d=MRG8TGMV
http://www.megaupload.com/?d=342A5SGN
http://www.megaupload.com/?d=74QN9WHQ
http://www.megaupload.com/?d=H8ZBXZ67
http://www.megaupload.com/?d=HHZC5NU8
http://www.megaupload.com/?d=A9AG4OKO
http://www.megaupload.com/?d=KAN1CH6Q
http://www.megaupload.com/?d=H3QV7FQV
http://www.megaupload.com/?d=2DK2OYUS
http://www.megaupload.com/?d=X841JKPS
http://www.megaupload.com/?d=E25DRP6R
http://www.megaupload.com/?d=76MS425O
http://www.megaupload.com/?d=E44VNQUL
http://www.megaupload.com/?d=3C8NG9HH
http://www.megaupload.com/?d=0S058X6U



Pass: trajeblanco





4 comentarios:

Elessar dijo...

Un gran acierto Zer. Habitualmente comento sobre esta gran pelicula, cuando sale el tema de la mercadotecnia, pionera en denunciar las tacticas de los poderes economicos. Te agradezco la oportunidad de poder verla de nuevo.
Saludos desde Santiago despues del terremoto.

Zer dijo...

Hola amigo Elessar. ¿Cómo estamos? Porque han debido de ser unos días duros. Parece como si de un tiempo a esta parte el planeta se agitara quejándose por nuestras barbaridades, me alegro que estés bien y espero que los tuyos también, por que lo que hemos podido ver en las noticias es un desastre descomunal. Nosotros aquí, en España, nos quejamos de las lluvias, de las manchas de humedad en la pared, y basta que un amigo (porque de una u otra manera ya somos amigos) diga con tranquilidad "Saludos desde Santiago despues del terremoto" para que nos demos cuenta de que nos quejamos por vicio (aunque de las manchas de humedad se queja bastante más mi compañera que yo). Pues eso, a lo mejor los mayas tenían razón y en el 2012 se produce un cambio de proporciones gigantescas... No suelo ser mesiánico, ni catastrofista, ni nada de eso,... pero vamos, que çúltimamente la Tierra está demasiado intranquila. Abrazos desde las lluvias de Andalucía.

Wolframio dijo...

Acá está el subtitulo en castellano:

http://www.subdivx.com/X6XMTc2OTE3X-the-man-in-the-white-suit-1951.html

Elessar dijo...

Estimado amigo.

Todo bien, familia y amigos tambien. Te agradezco la preocupacion. Hay cosas rotas y desplomadas, pero no son nada comparado con lo que paso en la parte mas afectada: Concepcion ( Sur de Chile ). Soy afortunado, lo unico mas delicado fue con mi hija, por suerte no estaba en su departamento ( piso 7 ), la puerta de acceso se trabo. Recien anteayer un cerrajero ( hay que pedirles hora por estos dias ) corto los pasadores de la chapa, y pudo entrar. Pero la tragedia es enorme, a medida que se llega a lugares que estaban aislados u olvidados, se ve la magnitud del desastre. Como dijo el Chupete Suazo; Fuerza Chile. El resto del mundo se esta portando muy bien con nosotros, han llegado varios hospitales de campaña, rescatistas y otro tipo de ayuda, es todo bienvenido. No lo olvidaremos nunca.

Me pase medio terremoto, como un minuto, tratando de abrir la reja exterior ( la puerta siempre la tengo con la llave puesta ), con una mano en un barrote y con la otra tratando de apuntarle a la cerradura, y no podia, todo oscilaba de lado a lado, adelante y atras; la reja, la llave, yo, mi esposa que estaba abrazada a mi espalda. Ni en mis peores trancas ( noches de copas parece que les llaman ) tuve tan mala punteria con la llave. Sumale a eso, un ruido horrible del edificio, los muebles, los vecinos gritando, vidrios rompiendose, alarmas de autos. Apocalipsis. Mientras escribo me rio, porque puede parecer comico, pero tuvieron que pasar cuatro dias para poder sonreir.

Tienes toda la razon, la magnitud del desastre empequeñece cualquier detalle, mi departamento ( piso 1 ) es antiguo y bastante feo, pero es un bunker veterano de 3 terremotos ( y de los grandes ), asi que las manchas de humedad las encuentro bellisimas.

Para nada, les tengo un gran respeto ( miedo ). Mas que tranquilidad es la certeza que esto pasa cada cierto tiempo, aca no pensamos si va a temblar o no, sino cuando va a temblar. Ademas que he pasado por varios, el de 1985 estuvo sobre 8 tambien, y en ese entonces vivia en un piso 3, y estaba mas preocupado de mi esposa, que estaba en el ultimo mes de embarazo de mi hija. El de 1960 no lo recuerdo mucho ( doble terremoto de 8 y 9,6 que arraso Valdivia, tambien en el Sur de Chile, llego a cambiar la topografia de la zona ), solo recuerdo que se me perdieron las bolitas con las que jugaba ( canicas creo que les dicen por alla ).

Si se acaba todo, nos lo merecemos, no hemos tratado bien el paraiso que se nos regalo. Pero creo que nos estan dando otra oportunidad.

Andalucia mmm, hace poco termine de leer una novela historica de un compatriota tuyo; "El Mozarabe". Describe un bello pais; El Andalus, y un mundo donde "convivian" moros y cristianos, conformando un gran centro cultural.

Un abrazo,