domingo, 20 de febrero de 2011

Zombies of Mora Tau (1957) (V.O.S.E.)





sinopsis
Unos aventureros deciden buscar un tesoro escondido en una isla, pero lo que no saben es que ese tesoro está custodiado por una especie de zombies anfibios que están dispuestos ha acabar con la vida de todo el que se acerque.



Ficha Técnica
Director: Edward L. Cahn / Productor: Sam Katzman / Guión: Bernard Gordon, sobre un historia de George H. Plympton / Fotografía: Benjamin H. Kline / Música: Mischa Bakaleinikoff / Montaje: Jack Ogilvie / Intérpretes: Gregg Palmer (Jeff Clark), Allison Hayes (Mona Harrison), Autumn Russell (Jan Peters), Joel Ashley (George Harrison), Morris Ankrum (Dr. Jonathan Eggert), Marjorie Eaton (Abuela Peters), Gene Roth (Sam, el chófer), Leonard P. Geer (Johnny), Karl 'Killer' Davis (Primer zombie),... / Nacionalidad y año: USA 1957 / Duración y datos técnicos: 70 min. ByN 1.85:1. (V.O.S.E.)


Comentario
Antes de comenzar el comentario de esta simpática película de zombies submarinos me gustaría plantearos la siguiente cuestión: ¿por qué en casi todas las películas antiguas donde un grupo de personas contratan un barco para hacer algo (como en este caso buscar un tesoro) todos los hombres llevan gorra de marinero aunque sean, por ejemplo, zapateros? Nunca lo he entendido y, la verdad, siempre me ha parecido de un ridículo que espanta. Espero vuestras ingeniosas respuestas, a ver si me convenzo de que es algo natural, práctico, qué sé yo.
Pero vamos al lío, “Zombies Of Mora Tau” es una modesta producción de serie B que, ciertamente, es muy agradable de ver y tiene su aquel. Con una historia llena de elementos muy atractivos: un tesoro hundido, una maldición, amor y celos, vudú, zombies… Dada su corta duración (no llega a 70 minutos) la devoras con fruición y, a pesar de ciertos fallos, sobre todos visuales y de interpretación (especialmente los zombies),… bueno, la trama también flojea un poco, pasas un rato más que agradable.
Dirigida por Edward L.Cahn (“It! The Terror from Beyond Space”, “Voodoo Woman”, “Creature with the Atom Brain” o “Invasion of the Saucer Men”, entre otras), “Zombies of Mora Tau” es en realidad una película de aventuras con tintes fantásticos que es heredera de los grandes clásicos de los años 30-40 (realización, fotografía,… En verdad parece un film de aquellos años). Porque los efectos visuales son inexistentes (un pequeño golpe de maquillaje y unas algas y ya tenemos un zombie) y, evidentemente, los zombies ni causan terror, sorpresa, nada de nada. Más aún, en Mora Tau los zombies provocan la risa. Son torpes a más no poder (más que los de Romero) y cuando están juntos más parecen un orfeón marinero donostiarra que otra cosa. Te quedas con las ganas de que se arranquen a cantar el “Asturias, patria querida”. Pero a pesar de todo, el bueno de Cahn es un artesano con experiencia que consigue dotar a sus filmes de su sello personal que les añade calidad, a pesar de lo demenciales que puedan llegar a ser sus argumentos. Aunque, claro está, el resultado suele ser irregular.
En este caso la historia trata de unos buscadores de tesoros que se desplazan a África (los exteriores se filmaron en un lugar popular de las afueras de Los Ángeles Baldwin llamado Ranch, situado cerca del hipódromo de Santa Anita, mientras que los interiores se filmaron en el plató de la Columbia), a buscar los restos del Susan B, un barco en cuyo interior hay una fortuna en diamantes protegida por una docena de zombies malditos dispuestos a todo por evitar el saqueo. En vida fueron la tripulación que robó los diamantes sagrados a una tribu ignota, y pagan así eternamente su sacrilegio.
Al igual que en “Creature with the Atom Brain”, y que es de agradecer, Cahn se aparta de la práctica habitual de ocultar al monstruo de la vista hasta que la película está muy avanzada. Nada más comenzar la historia, nos encontramos de frente (nunca mejor dicho) con uno de esos pobres marineros malditos. Considero que es algo importante porque lo que más odio en este mundo son las típicas películas de terror/fantásticas, especialmente las dedicadas a los adolescentes, donde te tiras más de una hora esperando a que el monstruo aparezca y, en la mayoría de los casos, cuando lo ves en la pantalla, tras un nuen rato soportando un guión estúpido lleno de diálogos superficiales, te das cuenta de que has desperdiciado una hora de tu vida. En “Zombies Of Mora Tau” el primer zombie sale nada más empezar el film y reconoces la precariedad de efectos y la ausencia de terror, por lo que puedes retirarte sin problemas de conciencia. Pero la historia resulta lo suficientemente atractiva para que aguantes pegado a tu butaca disfrutando de un rato de aventuras africanas con maldición incluida.
Considero que “Zombies of Mora Tau” es una película mucho más importante de lo que la gente cree, una etapa, un punto de inflexión en el cine de zombies que comienza con “White Zombie” (1932) y tiene su punto más álgido en “Night of the Living Dead” (1968) . Lo más obvio, es la primera película de zombies en las que se ve la verdadera naturaleza del ser humano. Los personajes son tan desconfiados entre sí, y sólo persiguen sus propios intereses egoístas, por lo que no son capaces de responder con eficacia a la amenaza planteada por los no muertos. Pero lo que podría ser aún más importante, The Zombies de Mora Tau parece haber sido la primera película de su tipo en el que hay zombies, surgidos, supuestamente, por una maldición, pero no existe un brujo ni un mad profesor malvado (al que habrá que destruir) encargado de dirigirlos y responsable de su origen. Están ahí porque sí, por que están malditos. No nos importa quién ni como les maldijo. Ah, y por supuesto, son los primeros zombies submarinos del cine. ¡Ahí es nada!
La primera mitad de la película es realmente muy buena, con un fuerte afán de meterte de lleno en el meollo de una trama más propia, como ya dije, de los filmes del cine clásico de los años 30-40. Hay una escena, cuando van a enterrar al primer marinero muerto por los zombies, absolutamente fantástica (la visita al cementerio). Incluso las escenas bajo el agua son en general eficaces, aunque, obviamente, no están filmadas bajo el agua. Pero a medida que la película avanza, se vuelve cada vez más evidente que ni Cahn, ni el guionista Raymond T. Marcus (seudónimo de Bernard Gordon, que usaba el nombre de una amigo suyo, ya que estuvo en la lista negra durante la era McCarthy) tiene una idea clara de qué hacer con toda este entramado fascinante. Hay una serie de pequeños pero molestos agujeros en la trama que si se hubieran cubierto creo que el resultado hubiera sido más completo, como el juego que podrían haber proporcionado los zombies en su guarida, dotada de una puerta secreta y sarcófagos de piedra. O por qué no se le ocurre a nadie, ya que los zombies tienen miedo al fuego, la posibilidad aparentemente obvia de que pudieran ser susceptibles a ser quemados. El romance que se desarrolla entre Jan (Autumn Russell) y Jeff (Gregg Palmer) no llega a convencer a nadie. La escena final se desarrolla con cierta torpeza, no existe un climax propiamente dicho. En unos minutos se acaba todo y con bastante poca gracia. Pero, aun así, “Zombies of Mora tau” es una más que digna peliculita del género que no llega a decepcionar.
Se me olvidaba. Podréis comprobar que todo el elenco del film está formado por clásicos del cine de serie B de la época. El héroe, Gregg Palmer (“From Hell It Came, 1957 o “The Most Dangerous Man Alive”, 1961), la abuela Peters (Marjorie Eaton: “Monstrosity”, 1964), el chófer (Gene Roth: “She Demons”, 1958 y “Earth vs. the Spider”, 1958), la casquivana Mona (Allison Hayes: “ Attack of the 50-Foot Woman”, 1958 y “The Hypnotic Eye”, 1960), el historiador Eggert (Morris Ankrum: “ Flight to Mars”, 1951; “Kronos”, 1957; “Earth vs. the Flying Saucers”, 1957; “Invaders from Mar”, 1953; “Beginning of the End”, 1957… Entre otras ). Todos profesionales de pro que realizan unas buenas interpretaciones.
En definitivas cuentas, un producto más que aceptable. Entretenido y digno de ver. Recomendación “Plan 9”.




Links descarga
(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/441043265/caprimoratau.part1.rar
http://rapidshare.com/files/441043290/caprimoratau.part2.rar
http://rapidshare.com/files/441043306/caprimoratau.part3.rar
http://rapidshare.com/files/441043288/caprimoratau.part4.rar
http://rapidshare.com/files/441043331/caprimoratau.part5.rar
http://rapidshare.com/files/441043339/caprimoratau.part6.rar
http://rapidshare.com/files/441043350/caprimoratau.part7.rar
http://rapidshare.com/files/441043337/caprimoratau.part8.rar


Pass: esoszombies



5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera que me ayudaras a ver si te recuerdas de una pelicula que vi de niño, tenia unos 5 años, recuerdo muy poco, parecia ser setentosa, posiblemente britanica, no recuerdo mucho, era una mujer que decapitaba a otros hombres, por cierto la pelicula estaba ambientada, en otro siglo, pues habia carretas o carrozas.
Gracias.

Reich dijo...

Estupenda película, mas estupenda por su título.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El final me emocionó...
el primo nacho

Los Peores Discos dijo...

El jefe de la expedición pro-diamantes se llama... George Harrison.


Yeah, yeah, yeah.

Anónimo dijo...

La vi cuando era chico, en los 60, incentivado por mi viejo, que la recordaba. Se ve que en un momento de locura la fue a ver al cine. Pensaba que era mucho más vieja, se ve que en esa época había visto también Frankenstein, y por alguna razón las asocié.

Muchas gracias por compartirla, Plan 9!