martes, 17 de febrero de 2009

El Hotel Eléctrico (1908)





sinopsis

Un matrimonio llega a un hotel donde todo funciona automáticamente: la maleta se abre sola sobre la cama, despliega todo su contenido y luego este se introduce en los cajones; el cabello de la mujer es soltado y peinado por sí solo, sin que medie mano alguna; un cepillo lustra las botas del marido... Cuando el encargado de la maquinaria coge una borrachera, el orden del hotel se convertirá en un caos...





Ficha Técnica

Director/Guión/Fotografía/Efectos especiales: Segundo de Chomón / Producción: Pathé / Intérpretes: Señora de Chomón (Laura), Segundo de Chomón (Bertrán) / Nacionalidad y año: Francia 1908 / Duración y datos técnicos: 9 min. B/N.





Comentario

Nacido en Teruel el 17 de octubre de 1871, Segundo de Chomón es, no sólo un pionero del género, sino un espléndido creador de efectos visuales que sorprendió a los espectadores de su época con imágenes que aún hoy conservan su magia.
De su primera etapa española, cabe destacar dos títulos: Choque de trenes (1902), con un espectacular montaje de maquetas, y Gulliver en el país de los gigantes (1903), película en la que los efectos de doble impresión maravillaron por su realismo.
El aragonés, tras comprobar cómo Méliès rechazaba su idea del pintado mediante tramas, ofreció sus habilidades a Pathé. A partir del descubrimiento del llamado paso de manivela, desarrolla un aparato tomavistas, la cámara 16, que rueda imagen por imagen, y con ella acomete varios de sus más arriesgados proyectos. Destaca entre ellos su más conocida obra: El hotel eléctrico.

La cinta cuenta la historia de Laura y Bertran, dos turistas que llegan a un hotel en el que no hay servicio humano: todo funciona gracias a la energía eléctrica. Su maleta se abre sola y el contenido de camisas y pañuelos va colocándose en el interior de cajones que se abren y cierran como por arte de magia. Un cepillo lustra del mismo modo las botas. Laura es peinada por un cepillo que funciona sin que nadie lo maneje y su esposo es enjabonado y afeitado por utensilios con aparente vida propia. Pero el encargado de la maquinaria eléctrica se emborracha y comienza a conectar y desconectar mandos, lo que provocará la anarquía en el funcionamiento de todos los artefactos del hotel.

Existió una cierta controversia alrededor de El Hotel Eléctrico. Mientras Carlos Fernández Cuenca la fechaba en el año 1905, Juan Gabriel Tharrats confirmó fehacientemente que la película fue producida en 1908 por la Pathé. Esto último acreditó que Chomón se había inspirado en El hotel embrujado (1906) del británico Stuart Blackton.

Proceda de donde proceda la fuente de producción de la cinta, Macaya y Marro o Pathé, lo único probado es que El hotel eléctrico nace gracias a la imaginación y habilidad técnica de este español universal, y por tanto debe figurar con todos los honores entre las más importantes películas de nuestra cinematografía, bien escasa de argumentos fantacientíficos.



Links descarga:

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/199325559/hotel.part1.rar
http://rapidshare.com/files/199326345/hotel.part2.rar
http://rapidshare.com/files/199306600/hotel.part3.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=V028MVD3
http://www.megaupload.com/?d=QVVX0HL9
http://www.megaupload.com/?d=8NTF67CP






1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Pero bueno! ...esta película aquí y yo, que la busco hace meses, no la he detectado hasta ahora...

Es que a veces está uno cegato, leñe...!

Eso: que gracias, y seguid así.