martes, 2 de marzo de 2010

Ojos Sin Rostro (1960) (V.O.S.E.) ("Les yeux sans visage" o "Eyes Without A face")





sinopsis

El doctor Genessier secuestra hermosas muchachas y les arranca la piel del rostro para efectuar operaciones en el rostro desfigurado de su otrora bella hija, con el fin de devolverle la gracia primigenia. Pero las operaciones aún no son perfectas, y el rostro terso, paulatinamente, vuelve a degradarse, por lo que el profesor precisará matar una y otra vez…






Director: Georges Franju / Productor: Jules Borkon para Champs-Élysées / Lux Film / Guión: Claude Sautet, según la adaptación de Pierre Boileau, Thomas Narcejac y Jean Redon de la novela de J. Redon, con diálogos de Pierre Gascar / Fotografía: Eugen Schüfftan / Música: Maurice Jarre / Montaje: Gilbert Natot / Intérpretes: Pierre Brasseur (profesor Génessier), Edith Scob (Christiane Génessier), Alida Valli (Louise), François Guérin (Jacques Vernon), Alexandre Rignault (inspector Parot), Béatrice Altariba (Paulette), Juliette Mayniel (Edna), Claude Brasseur (inspector), Charles Blavette, Michel Etcheverry, Yvette Etiévant, René Génin… / Nacionalidad y año: Francia / Italia 1959 / Duración y datos técnicos: 95 min. B/N 1.37:1. (V.O.S.E.)



Comentario

Aviso: en este comentario se desvela el final del film. No leer hasta haber visto este grandioso título del cine francés.

Decorador de teatro, fundador en 1936 (junto a Henry Langlois) de la prestigiosa Cinemateca de París y uno de los maestros de la escuela documentalista, Georges Franju logró aunar en su exquisita obra cinematográfica elementos del realismo poético francés con posturas más afines al surrealismo, todo ello engastado en una personal estética, grotesca mezcla de violencia y dulzura.
“Ojos sin rostro”, su segundo largometraje, ilustra a la perfección su enfermiza atracción por los ambientes enrarecidos y la fantasía insana de cierto tipo de ficción “pulp” (por lo demás, una de las mayores fuentes de inspiración para los surrealistas galos). El argumento, adaptado de una novela del propio Jean Redon, narra la historia del Dr. Genesser (Pierre Brasseur), responsable del trágico accidente que desfiguró a su hija Christine (Edith Scob). Transtornado por la culpa, Genesser raptará hermosas muchachas con objeto de utilizar su piel en la paulatina reconstrucción de la belleza de su hija. Al final, unos perros que él mismo mantiene con propósitos experimentales le atacan desfigurando también su cara, mientras la demente Christine, aun sin rostro, se alela, desapareciendo en la noche.
El brillantísimo trabajo del mítico fotógrafo Eugene Schuftan, contribuye a tejer una tenebrosa atmósfera que encaja perfectamente con la sobria intensidad de la puesta en escena de Franju, perfilando, en ultimo término, una pieza fílmica maestra de onirismo mórbido, a la altura de otros geómetras de la inquietud elegante como Tourneur o Lang.
Poco más tarde, nuestro inefable Jesús Franco añadiría sadismo y sexo a la receta quirúrgica propuesta por Franju, obteniendo el, para muchos, mejor título de su inabarcable filmografía: “Gritos en la noche” (1962).
Por útlimo en 1975, el temible Charles Band produciría “Mansion of the Doomed“ (1975), un manirroto intento de ”remake” de “Ojos Sin Rostro”, dirigido batraciamente por el inepto Michael Pataki. Sobrecogedora e inquietante. “Plan 9” visita los quirófanos.






Links descarga

(Rapidshare) 

 http://rapidshare.com/files/358851061/eyeswithoutface.part1.rar
http://rapidshare.com/files/358851197/eyeswithoutface.part2.rar
http://rapidshare.com/files/358851496/eyeswithoutface.part3.rar
http://rapidshare.com/files/358853778/eyeswithoutface.part4.rar
http://rapidshare.com/files/358853896/eyeswithoutface.part5.rar
http://rapidshare.com/files/358851893/eyeswithoutface.part6.rar
http://rapidshare.com/files/358853785/eyeswithoutface.part7.rar
http://rapidshare.com/files/358850904/eyeswithoutfacesub.rar

(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=QG3FVTQB
http://www.megaupload.com/?d=D7J8O6BM
http://www.megaupload.com/?d=EWOL3PQP
http://www.megaupload.com/?d=6WDN58W5
http://www.megaupload.com/?d=MR2QNI1S
http://www.megaupload.com/?d=0NJC72B9
http://www.megaupload.com/?d=Y9OHCB7C
http://www.megaupload.com/?d=ADARE0XM







5 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

Espléndida, maravillosa película. Una delicia elegante (y cruel) de ésas que ya no se hacen (porque se ha olvidado cómo hacerlas).

Por cierto, maese Zer, observo que está voacé abriendo el blog al terror (ésta y la anterior más que de sci-fi son pelis de terror strictu-sensu). Y no sólo no me parece mal, sino que aplaudo la iniciativa. En cualquier caso, el listón sigue igual de alto que siempre.

Mil gracias, maese

Zer dijo...

Gracias amigo Ente. Tanto hombrecillo verde cansa y siempre, aprovechando cualquier pequeño detalle de sci-fi por muy ínfimo que sea, hay que meter esas joyas del terror que tanto nos gustan a los amantes de lo fantástico en general. Además pienso que, con el tiempo, acabaremos tirándonos al barro del terror puro y duro a lo hammer, Universal, etc, etc... pero pinceladas irán cayendo poco a poco.

Anónimo dijo...

Gracias por esta película, pero creo deberías advertir que viene con audio en frances y sin subtítulos. Afortunadamente pude conseguirlos por otro lado. Gracias.

Daniel

Anónimo dijo...

Debo rectificarme. Los subtítulos están en un archivo separado que no había visto, por tanto nada he dicho.

Daniel

Juanes Teban MJ dijo...

Tantos años buscándola... :( mil millones de gracias!!! :( :( :)