martes, 7 de septiembre de 2010

L´Inferno (1911) (Muda)





sinopsis:

“L’Inferno” (1911)es una epopeya del cine mudo basada en el poema de Dante Alighieri, "La Divina Comedia". En la cinta,Dante, acompañado por el poeta Virgilio, visita el infierno y el purgatorio.



Ficha Técnica

Director: Francesco Bertolini, Adolfo Padovan, Giuseppe de Liguoro / Productor: Tim Pearce / Guión: Basado en "La Divina comedia" de Dante Alighieri / Fotografía: Emilio Roncarolo / Música: Tangerine Dream / Efectos especiales: Stefano Camberini / Intérpretes: Salvatore Papa (Dante Alighieri), Arturo Pirovano (Virgilio), Giuseppe de Liguoro (Farinata degli Uberti), Pier Delle Vigne (Il conte Ugolino), Augusto Milla (Lucifer),... / Nacionalidad y año: Italia 1911 / Duración y datos técnicos: 68 min. b/n 1.33 : 1 (Muda) 


Comentario

Nos encontramos ante una de esas obras que adquieren su importancia, sobre todo, por ser pioneras en su género. Ya que si vemos el film nos encontramos en realidad con una sucesión de escenas fantásticas, paisajes oníricos, pesadillas plasmadas en el celuloide provenientes del viaje a los infiernos de Dante Alighieri, en su “Divina Comedia”. Con una trama inconexa, con algún que otro flashback, que nos va introduciendo poco a poco en las profundidades del infierno hasta llegar hasta la misma morada de Lucifer. Pero en realidad no existe ritmo, ni acción; es un muestrario, una visita guiada al inframundo de la mano de los poetas Dante y Virgilio.
Eso sí, el viaje no tiene desperdicio. Pensad que el infierno de Dante está formado por círculos, y en cada uno de ellos moran pecadores con su personal penitencia, hasta llegar a lo más profundo donde habita Lucifer, que se alimenta de almas/cuerpos humanos. Nos encontramos en ese viaje con demonios, lagos con masas de hombres y mujeres semidesnudos, gigantes, humo y azufre (se supone), almas en pena flotando en el aire, un desfile de mutilados, especialmente uno de ellos, decapitado, que levanta su cabeza con una mano,… Todo ello combinando escenarios naturales, decorados y unos efectos visuales primitivos, pero efectivos. Pensad que fue realizada en el año de Dios de 1911. Curiosa e interesante y bastante olvidada. No tiene desperdicio.
Eso sí, la banda sonora Tangerine Dream es en su totalidad el verdadero infierno de esta cinta. Esa pseudo new age a lo Enya resulta más que cargante. Recomiendo quitarle el sonido y elegir vuestra propia banda sonora. Clásica, psicodelia, post-rock… cualquier cosa que os pueda sumergir rápidamente en las profundidades del averno. Ah, Elessar. Rush o Iron Maiden creo que te podrían servir. Yo usé a los Spacemen 3.

No puedo evitarlo, pero aquí os endiño un video (que no es tal) de la perfecta banda sonora para una misa negra o para ver L´Inferno. Son The Swans, del disco "Children of God". Un doble Lp en el que combinan temas limpios, bellos, armónicos... con aberraciones sonoras como éste "Like a Drug". He llegado a poner este tema durante la exposición/performance de un amigo, mezclándolo con Diamanda Galas (otra que tal baila) y algunas cosas por el estilo y la gente lo ha pasado realmente mal. Escuchadla, no tengáis miedo. Eso sí, entera y a toda hostia.








Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/417646400/caprinferno11.part1.rar
http://rapidshare.com/files/442427581/caprinferno11.part2.rar
http://rapidshare.com/files/442427604/caprinferno11.part3.rar
http://rapidshare.com/files/442427607/caprinferno11.part4.rar
http://rapidshare.com/files/442427716/caprinferno11.part5.rar
http://rapidshare.com/files/442428273/caprinferno11.part6.rar
http://rapidshare.com/files/442427781/caprinferno11.part7.rar
http://rapidshare.com/files/442427666/caprinferno11.part8.rar



(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=9C86SUDJ
http://www.megaupload.com/?d=RIRBH5YP
http://www.megaupload.com/?d=U53ERWNT
http://www.megaupload.com/?d=KBIQRJ5R
http://www.megaupload.com/?d=LHK1UKJF
http://www.megaupload.com/?d=5MT810WM
http://www.megaupload.com/?d=KQG64SSH
http://www.megaupload.com/?d=XQINC4U2



pass: dantenoteespantes




7 comentarios:

Viktor Towm dijo...

Gracias, excelente aporte

El Ente Dilucidado dijo...

Ésta sí que es una auténtica curiosidad, vivediós.

Sergio dijo...

FABULOSO DOCUMENTO...lo he visto ya dos veces.
Imperdible...!!

Muchas gracias

Diegogue dijo...

muy de acuerdo en lo de que la banda sonora de tangerine dreams es insoportable, no obstante, no estoy tan de acuerdo en que sea una trama inconexa, es una adaptación bastatnte fiel al Infierno de La Divina comedia, y si pensamos en cuándo fue hecha, pues es más valiosa aun

como sea, muy buen blog, un saludo

Jim_Morrison dijo...

muy buen aporte, grandes imagenes de despliegue teatral. he sabido que existe una pelicula basada en el "paraiso perdido" de john milton y al igual que esta, no lleva el de pila del libro , sabras algo sobre esto, dicho film?

Zer dijo...

No, lo desconozco. Sólo he oído que Alex Proyas, el de "Dark City" llevará al cine "El paraíso perdido" de John Milton. Miedo me da. Pero, habrá que verlo

Jim_Morrison dijo...

tambien lei al respecto, comparto el temor.gracias.