miércoles, 15 de septiembre de 2010

Naves Misteriosas (1972) ("Silent Running") (Dual Español/Inglés + Subs)



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes. En versión dúal y con los subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Si preferís la versión doblada al español, sólo debéis ir al post original, a través de este Link





sinopsis

En el siglo XXI la vida vegetal ha desaparecido de la faz de la Tierra y lo poco que queda aún de esa valiosa flora se encuentra en tres naves espaciales botánicas situadas en la orbita con Saturno. Con la esperanza depositada de que algún día se pueda repoblar de nuevo el planeta con las pocas especies existentes en las naves, el botánico Freeman Lowell (Bruce Dern) se responsabiliza de su cuidado y mantenimiento de una de ellas, la Valley Fogue, hasta que recibe una inesperada orden de destruir todas las especies y regresar a La Tierra. Ante esta situación Lowell deberá tomar medidas desesperadas






Ficha Técnica

Director: Douglas Trumbull / Productores: Michael Gruskoff, Douglas Trumbull para Michael Gruskoff Prod. – Universal Pictures / Guión: Deric Washburn, Michael Cimino y Steven Bochco / Fotografía: Charles F. Wheeler / Música: Peter Schickele, con canciones de Joan Baez / Efectos especiales: Douglas Trumbull, Richard Yuricich, John Dykstra / Montaje: Aaron Stell / Intérpretes: Bruce Dern (Freeman Lowell), Cliff Potts (John Keenan), Ron Rifkin (Marty Barker), Jesse Vint (Andy Wolf), Steve Brown, Mark Persons, Cheryl Sparks, Larry Whisenhunt, Joseph Campanella (voz), Roy Engel (voz) / Nacionalidad y año: USA 1972 / Duración y datos técnicos: 89 min. color, 1.85:1.




Comentario

“Naves Misteriosas” es el debut en la realización de uno de los grandes en el campo de los efectos especiales. Douglas Trumbull es el encargado de los fx en películas tan emblemáticas como: “2001: una odisea en el espacio” (Stanley Kubrick, 1968), “Blade Runner” (Ridley Scout, 1982), “Encuentros en la Tercera Fase” (Steven Spielberg, 1977), “Star Trek, La Película (Robert Wise, 1979) y, por supuesto, del film que nos ocupa. Como suele ocurrir en las películas en las que participa Trumbull, los efectos especiales son formidables. En su doble papel de director y encargado de los fx, Trumbull se esmera, llegando a filmar secuencias tan fantásticas como el vuelo a través de los anillos de Saturno (pensad que estamos en 1972). Además, aparte de las maquetas (que son una auténtica maravilla), los interiores son perfectos: muy verosímiles, elaborados (véase el panel de mandos de la “Valley Forge”) y majestuosos (fue rodado en un portaviones a punto de ser desguazado). Los decorados están verdaderamente conseguidos. En realidad, técnicamente lo borda y es un film avanzado a su tiempo.
Pero por otro lado, “Naves Misteriosas” es un film fallido, con muy buenas intenciones que no acaban de cuajar en el resultado final. Nos encontramos con un producto que englobaríamos en la vertiente más ecologista del género, usando la ciencia-ficción como excusa para plantear o denunciar problemas reales (y hablamos de 1972). En él se nos presenta un futuro más bien incierto, donde la naturaleza ha desaparecido de la Tierra, por culpa de la estupidez humana, y los últimos bosques crecen flotando en el espacio en unas naves acondicionadas para su conservación. Ciertamente una fantástica idea sobre la que construir un gran film. Pero se queda en la mitad. El guión está escrito por Deric Washburn, El director Michael Cimino y Steve Bochco (sí señores, el de “Canción Triste de Hill Street” y “La Ley De Los Ángeles”). Tres grandes cerebros que conciben una historia llena de buenas ideas mal desarrolladas. Si a eso le añadimos una floja realización del inexperto trumbull, nos encontramos con un resultado mediocre. Porque el guión de “Naves Misteriosas” está lleno de agujeros. Hay demasiadas cosas que no explican, errores básicos que podrían haber sido corregidos con un mínimo esfuerzo (¿cómo sobrevive la Tierra sin el oxígeno que producen las plantas? o, ¿por qué le ordenan destruir los viveros que trasportan?). Además, los personajes llegan a desagradar desde el primer momento. Se supone que el botánico Freeman Lowell (Bruce Dern) hace lo imposible por proteger las plantas que trasportan en las naves espaciales. Algo loable que debería despertar la simpatía y la compasión en el espectador. Pero no se consigue. Al contrario, contemplar a un desquiciado Bruce Dern poniendo esos ojos de loco que tanto le gusta no resulta muy reconfortante. Para colmo, el desarrollo de la trama es irregular. Porque después de que los hechos se desarrollan rápidamente en el inicio, el film se dedica a llenar tiempos muertos, hasta la resolución final. O sea, que la hora del medio, sobra. No llega a aburrir, pero poco le falta.
A destacar las bellas canciones de Joan Baez a lo largo del film, que le añade el toque lírico a la cinta. En verdad es que es una película de lo más setentera llena del espíritu hippie de la época.
Silent Running ha desarrollado una fama de culto en años recientes, en especial por la calidad de sus efectos y su mensaje ecológico. Algunos lo consideran un clásico del género (por ejemplo, Steven Spielberg ), algo que parece excesivo. Es un film fallido, con buenas ideas y ejecución mediocre, que posee unos excelentes efectos especiales. Pero aún así, a pesar de todo, es una gran película que entra dentro del grupo de las grandes del género. No todos los filmes tienen por qué ser "Ciudadano Kane".




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/419198248/caprisilent.part01.rar
http://rapidshare.com/files/419198287/caprisilent.part02.rar
http://rapidshare.com/files/419198309/caprisilent.part03.rar
http://rapidshare.com/files/419198497/caprisilent.part04.rar
http://rapidshare.com/files/419198530/caprisilent.part05.rar
http://rapidshare.com/files/419198476/caprisilent.part06.rar
http://rapidshare.com/files/419198678/caprisilent.part07.rar
http://rapidshare.com/files/419198626/caprisilent.part08.rar
http://rapidshare.com/files/419198614/caprisilent.part09.rar
http://rapidshare.com/files/419198702/caprisilent.part10.rar
http://rapidshare.com/files/419198638/caprisilent.part11.rar
http://rapidshare.com/files/419198853/caprisilent.part12.rar
http://rapidshare.com/files/419198753/caprisilent.part13.rar
http://rapidshare.com/files/419198794/caprisilent.part14.rar
http://rapidshare.com/files/419198819/caprisilent.part15.rar
http://rapidshare.com/files/419198895/caprisilent.part16.rar
http://rapidshare.com/files/419198847/caprisilent.part17.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=3DIP2JH5
http://www.megaupload.com/?d=JIKC03MK
http://www.megaupload.com/?d=IK2SJS5Y
http://www.megaupload.com/?d=S951OZB0
http://www.megaupload.com/?d=ZIAU600C
http://www.megaupload.com/?d=4LZ13J4R
http://www.megaupload.com/?d=Q0NY7RQ5
http://www.megaupload.com/?d=MHYDFS7P
http://www.megaupload.com/?d=1CNK1Y3K
http://www.megaupload.com/?d=A4WZYFO0
http://www.megaupload.com/?d=IQRAHMHI
http://www.megaupload.com/?d=3ESI4PLF
http://www.megaupload.com/?d=QGFNSCYQ
http://www.megaupload.com/?d=VEVMNI40
http://www.megaupload.com/?d=94NPKVU8
http://www.megaupload.com/?d=9AAWFF7N
http://www.megaupload.com/?d=F7SEZQM9



Pass: plantasespaciales



5 comentarios:

Canijo dijo...

Señores, muchísimas gracias por crear este blog. He llegado buscando Stalker, que ya la tengo para poder verla, y ahora me encuentro con todo este montón de pelis maravillosas que estáis rescatando.

Muchísimas gracias, de verdad.

Un abrazo.

Elessar dijo...

Gracias estimado Zer. Efectivamente, a pesar de lo que acertadamente destacas y comparto, esta pelicula es una de mis preferidas. Seguramente tiene que ver con que cuando se desea creer en algo, este maravilloso inconsciente que tengo, se encarga de rellenar el resto.
Salud, ..., os

El Ente Dilucidado dijo...

No os riáis... Pero un buen amigo mío tiene esta peli entre sus favoritasdetodalavida no precisamente por el guión, ni por la interpretación, ni por el mensaje, ni por las canciones de Joan Baez (que a mí, por cierto, siempre me han cargado un poco... Las coplas de la Baez, digo). Sino por los robots. Por esos robots pequeñicos, simpáticos y torpones que salen. Como una especie de antepasados directos de R2D2.

"Bichitines robot" los llama él. Y a fe mía que el término los define bien.

A mí también me gustan. Los bichitines ésos. Y, aunque suene raro, ellos solos redimen la peli de algunas de sus carencias y fallecimientos (que maese Zer apunta acertadísimamente, por cierto).

Elessar dijo...

Para mi suena bastante razonable Ente. A pesar que los robotines parecen cajas con patas, el aspecto no es desagradable ni me genera rechazo, en realidad se ven como tiernuchos. Y el comportamiento que le dieron se asemeja mas a una mascota que a una maquina, y por ese lado se hacen mas que simpaticos estos bisabuelos de Arturito.
Slds,

PARDAILLAN dijo...

Tengo un recuerdo vivísmo de esta película cuando la vi en mi infancia hace más de 30 años, y de su final. En mi familia yo era el único aficionado a la CF a raiz de Star Wars, pero no nos despegamos de la tele. Me emocionaron aquellos robots que resultaban tan humanos con cuatro gestos, a pesar de las limitaciones de los Efectos Especiales. No la he vuelto a ver desde entonces y seguro que algo habrá envejecido, pero seguro que me sigo emocionado con su visionado.
Gracias, muchas gracias por vuestro blog.
Nacho.