sábado, 19 de febrero de 2011

El Experimento del Doctor Quatermass (1954) (Dual Español/Inglés + Subs) ("The Quatermass Xperiment")



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes. En versión dúal y con los subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Si preferís la versión doblada al español, sólo debéis ir al post original, a través de este Link





sinopsis
Un cohete enviado por el gobierno inglés cae en una granja. De su interior sale un astronauta en estado de shock incapaz de explicar lo sucedido; los otros dos han desaparecido, pese a que la nave no ha sido abierta en vuelo. El doctor Quatermass, promotor del experimento, colabora en la investigación de lo sucedido...




Ficha Técnica

Director: Val Guest / Productor: Anthony Hinds para Hammer / Guión: Richard Landau y Val Guest, basado en el serial televisivo de Nigel Kneale / Fotografía: Walter Harvey / Música: James Bernard / Efectos especiales: Les Bowie / Diseño de producción: Walter Harvey / Montaje: James Needs / Intérpretes: Brian Donlevy (Dr. Bernard Quatermass), Jack Warner (Lomax), Margia Dean (Judith Carroon), Richard Wordsworth (Victor Carroon), David King-Wood (Briscoe), Harold Lang (Christie), Lionel Jeffries (Blake), Thora Hird (Rosie), Gordon Jackson (realizador de televisión), Sam Kydd, Jane Asher... / Nacionalidad y año: RU 1954 / Duración y datos técnicos: 79 min. B/N. 1.38:1





Comentario


“El experimento del Dr. Quatermass” fue la primera de las legendarias películas de la saga Quatermass. Un personaje que nació para un serial de televisión de la BBC de seis episodios de treinta minutos de duración cada uno (lo que hoy llamaríamos un mini-series) titulada “The Quatermass Experiment” (1953). En vista del éxito que tuvo, Hammer Films compró los derechos de la historia y lo reconvirtió al primer título de la trilogía. “The Quatermass Experiment” había sido concebida por el guionista Nigel Kneale. Kneale escribió bastantes guiones para televisión, muchos de los cuales fueron adaptados más tarde al cine, pero Quatermass fue su creación más célebre y así, Kneale hizo regresar al personaje a la televisión en dos ocasiones más: “Quatermass II” (1955) y “Quatermass and the Pit” (1958-9). Ambas fueron filmadas también por la Hammer como, respectivamente, “Quatermass 2/The Enemy from Space” (1957) y “Quatermass and the Pit/Five Million Years to Heart” (1967). Dos décadas más tarde, Kneale volvería a completar la saga Quatermass con “Quatermass/The Quatermass Conclusion” (1979).
Nigel Kneale resultó ser un escritor de ciencia-ficción prolífico y muy popular durante las dos décadas siguientes. Se hizo muy conocido por elaborar una ciencia-ficción diferente, llena de ideas audaces, originalidad e intriga. Como en “The Creature/The Abominable Showman” (1955) donde el Yeti resulta ser una criatura llena de una humanidad sorprendente; o en “Quatermass and the pit”, que entremezcla gran cantidad de ideas en la trama, combinando el pasado y los orígenes del hombre, el diablo, poderes extrasensoriales y visitantes de Marte; “The Quatermass Conclusión” en la que unos megalitos antiguos se revelan como exóticos portales alienígenas utilizados para abducir terrestres; “The Road” (1963), acerca de lo inquietante que puede ser un viaje en el tiempo, “The Stone Tape” (1972), que ofrece explicaciones científicas a fantasmas y espectros; y “Beasts“(1976), una antología de historias de monstruos ambientadas en lugares cotidianos para el ser humano, como una granja, un supermercado, un bar, etc…
“The Quatermass Xperiment” fue una piedra angular del género en una serie de áreas cruciales. Para empezar fue una de las primeras producciones realizadas por la Hammer Films, y su primer gran éxito internacional. Igualmente importante es que, “The Quatermass Xperiment” (con la excepción de “Devil Girl from Mars”, en 1954) fue la primera película británica que se aventura en el tema de la invasión extraterrestre tan de moda ya en los EE.UU., con filmes de la talla de “The Thing from Another World” (1951), “It Came from Outer Space” (1953) o “The War of the Worlds” (1953), entre muchos otros.
También es de destacar que la idea del astronauta que es infectado y que, poco a poco, va mutando en algo extraño ha sido copiado hasta la saciedad. Títulos como “First Man into Space” (1959), “The Hideous Sun Demon” (1959), “The Crawling Hand” (1963) y algunos episodios de la serie “Doctor Who” (1963-89), sobre todo “The Seeds of Doom” (1976), así como varios años más tarde “The Incredible Melting Man” (1977) y una pequeña película llamada “Alien” (1979). También la Hammer realizó una pseudosecuela con “X the Unknown” (1956), copia descarada de “The Quatermass Xperiment”, que tiene como protagonista a un tal Dr. Adam Royston, ya que Kneale no autorizó el uso del nombre de Quatermass. Muchas películas británicas del genero posteriores también usarán el truco de importar de los Estados Unidos al actor protagonista (aquí el adusto Brian Donlevy) para así abrir las puertas del mercado de ultramar.
Es de destacar la buena labor que realizan Val Guest y Richard Landau, a la hora de dar forma a la adaptación de la idea original (concebida para las limitaciones de la televisión de los años 50) en un producto nuevo que, evidentemente, sigue fielmente la trama pero con el añadido de contar con un presupuesto mayor y, por tanto, más medios técnicos, lo que permite cosas como la ubicación en exteriores y efectos visuales más elaborados. Aunque la diferencia más importante entre las dos versiones es el carácter del profesor Quatermass, que en las distintas series y producciones, es un científico dominado por la ciencia y la razón, pero sin perder las formas, al más puro estilo Peter Cushing, encarnando a Van Helsing en los Dráculas de la Hammer o al Doctor Who. Brian Donlevy, como Quatermass, interpreta a un bulldog despótico, de mal carácter, falto de sensibilidad y educación, arrogante y prepotente, que es capaz de hacer lo que sea para cumplir sus objetivos, sin importarle un bledo los demás (véase la escena con la esposa del astronauta… ¡Dan ganas de pegarle un guantazo!).
“The Quatermass Xperimen” carece de la complejidad de ideas que se encuentran en los trabajos posteriores de Nigel Kneale, pero se desarrolla con una atmósfera espeluznante. Val Guest realiza una película llena de misterio, con escenas inquietantes, (¿por qué Richard Wordsworth esconde la mano en el bolsillo de la chaqueta?). La realización es magistral con un tono semi-documental, de informe periodístico que otorga unos excitantes visos de plausibilidad a lo narrado; ello, unido a su oscura y tenebrosa fotografía, imprime a la película un matiz sombrío, casi terrorífico. El prodigioso guión va desenvolviendo paulatinamente su intriga, desde su inicio, una versión espacial del "misterio del cuarto cerrado", pasando por la incógnita que rodea al astronauta superviviente, llegando a su misteriosa mutación hasta el soberbio clímax en la abadía de Westminster; todo ello, con una urdimbre increíble, compone una obra maestra del suspense, un film que origina la continua expectación del espectador, manteniéndolo en vilo durante toda la proyección. Arropado, claro está, por unas excelentes interpretaciones, en especial la de Richard Wordsworth quien ofrece a su anti-héroe del astronauta víctima de la maldición espacial un porte tortuoso, un designio trágico, que refleja en el sufrimiento de su rostro, y que es equiparado con la criatura de Frankenstein. Val Guest hace un excelente trabajo a la hora de contrastar su silencio de mutante sufriente con las reacciones de la gente a su alrededor. Hay un encuentro con una niña que evoca la escena de la niña con Boris Karloff de “Frankenstein” (1931).
Rodado desde el 18 de octubre hasta diciembre de 1954, el film fue estrenado el 26 de agosto de 1955 con clasificación X. Lejos de asustarles esta eventualidad, fue explotada, y de hecho el título original fue variado a The Quatermass Xperiment para jugar con una gigantesca "X" en los carteles.

La BBC hizo un remake de “The Quatermass Experiment” para televisión en 2005, con Jason Flemyng como Quatermass.


 



Links descarga:

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/448751783/capriquate1.part01.rar
http://rapidshare.com/files/448751772/capriquate1.part02.rar
http://rapidshare.com/files/448751759/capriquate1.part03.rar
http://rapidshare.com/files/448751749/capriquate1.part04.rar
http://rapidshare.com/files/448751734/capriquate1.part05.rar
http://rapidshare.com/files/448751714/capriquate1.part06.rar
http://rapidshare.com/files/448751693/capriquate1.part07.rar
http://rapidshare.com/files/448751675/capriquate1.part08.rar
http://rapidshare.com/files/448751704/capriquate1.part09.rar
http://rapidshare.com/files/448751628/capriquate1.part10.rar
http://rapidshare.com/files/448752354/capriquate1.part11.rar
http://rapidshare.com/files/448751655/capriquate1.part12.rar
http://rapidshare.com/files/448751610/capriquate1.part13.rar
http://rapidshare.com/files/448751653/capriquate1.part14.rar
http://rapidshare.com/files/448751569/capriquate1.part15.rar
http://rapidshare.com/files/448751568/capriquate1.part16.rar
http://rapidshare.com/files/448751596/capriquate1.part17.rar


pass: zerquate
 






4 comentarios:

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Gran clásico! Una película imperdible para cualquier amante de la sci-fi.
Siguiendo este criterio de postear versiones V.O.S.E. de films ya ofrecidos, quisiera pedir por favor "X THE UNKNOWN", también de la Hammer. Desde ya, muchas gracias.

Zer dijo...

En breve, amigo mío. Tengo que revisar los subtítulos

Elessar dijo...

Gracias estimado.
Slds,