jueves, 24 de febrero de 2011

Un Marciano En California (1960) (Dual Español/Inglés) ("Visit To A Small Planet")






sinopsis
Un extraterrestre es enviado a la Tierra para que redacte un informe sobre el comportamiento y las costumbres humanas. Irá a parar a California y sus pesquisas le resultarán soprendentes.



Ficha Técnica
Director: Norman Taurog / Productor: Hal B. Wallis / Guión: Edmund Beloin y Henry Garson, sobre la obra de teatro de Gore Vidal / Fotografía: Loyal Griggs / Música: Leigh Harline / Montaje: Frank Brach / Efectos Visuales: John P. Fulton / Intérpretes: Jerry Lewis (Kreton), Joan Blackman (Ellen Spelding), Earl Holliman (Conrad), Fred Clark (Mayor Roger Putnam Spelding), John Williams (Delton), Jerome Cowan (George Abercrombie), Gale Gordon (Bob Mayberry), Lee Patrick (Rheba Spelding), Milton Frome (Comisionado de la policía), Ellen Corby (Mabel Mayberry); Barbara Lawson ( Desdemona), ... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1960 / Duración y datos técnicos: 85 min. ByN 1.85 : 1 (Dual Español/Inglés)


Comentario
“Visit to a Small Planet” es el primer film que toca el tema de visitantes alienígenas a nuestro planeta, en clave de comedia. Hay que recordar que esta película se produjo al final de una década donde la ciencia-ficción se había convertido en un reflejo de los miedos del ser humano, fuera por invasiones, plagas o accidentes nucleares (claro reflejo de La Guerra Fría, la era atómica y el temor a lo desconocido incluido el espacio exterior): “The Thing from Another World” (1951), “The War of the Worlds” (1953), “Invaders from Mars” (1953), “Invasion of the Body Snatchers” (1956), etc… son claros ejemplos de ello. Era necesario desdramatizar el género, y para ello nadie mejor que el simpar Jerry Lewis.
Es casi seguro que “Visit to a Small Planet” sirvió de inspiración a la comedia televisiva que se estrenaría poco después y cuyo tema principal eran las aventuras de un alocado estraterrestre en nuestro planeta: “Mi marciano favorito/My Favorite Martian” (1963-6). Dicha serie daría paso a otras tales como “Mork and Mindy” (1978-82), “ALF” (1986-90) y “Cosas De Marcianos /3rd Rock from the Sun” (1996-2001) y películas como “My Stepmother is an Alien” (1988) y “What Planet Are You From?” (2000).
La película nace como una obra de teatro satírica escrita por el famoso ensayista y escritor Gore Vidal. Por supuesto, cuando se traslada al cine se convierte en un vehículo para el popular Jerry Lewis, que se encuentra en el apogeo de su carrera con películas como “The Delicate Delinquent” (1957), “The Sad Sack” (1958), “The Geisha Boy” (1958), “The Bellboy” (1960), “Cinderfella” (1960), “The Ladies Man” (1961) y “The Nutty Profesor” (1963). Gore Vidal había escrito su obra en forma de sátira sobre la Guerra Fría y la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, incluyendo una segunda parte donde Kreton (el extraterrestre), después de haber perdido la Guerra Civil, decide iniciar su propia guerra y causa el caos con armas de destrucción masiva. En la versión cinematográfica, la sátira se fue por la ventana y la película se convirtió en una comedia ligera adaptada a la personalidad de Jerry Lewis. De hecho, resulta imposible deducir lo que Gore Vidal estaba tratando de satirizar en su obra de teatro (hay que decir que Gore Vidal quedó muy insatisfecho del resultado final del film).
Aunque por lo general es una película denostada por la crítica, “Visit to a Small Planet” tiene que ser vista como lo que es, una tontería al servicio del histriónico Lewis que nos ofrece lo que en casi todos sus filmes; muecas, aspavientos, chistes, … Esas payasadas que a todos nos hacen gracia, la verdad. Con momentos inspirados y escenas muy divertidas. Norman Taurog, un director de comedias ligeras más conocido por una serie de películas de Elvis Presley y otras del género, como “Dr Goldfoot and the Bikini Machina” (1965), realiza el film con un ritmo vertiginoso, sin parar, de manera alocada. Tanto, que a veces parece simplemente ser una sucesión de “gags” sin trama ninguna. La película también nos ofrece una mirada divertida sobre la Generación Beat (de lo mejor del film).
Lo dicho, una comedia realizada para mayor gloria del simpático Lewis. Para ver y divertirse sin complejos. Además, debo confesarlo, me encanta la voz del que lo dobla en las películas de aquella época. Carcajadas “Plan 9”.






Links descarga
(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/449630208/caprifornia.part01.rar
http://rapidshare.com/files/449629171/caprifornia.part02.rar
http://rapidshare.com/files/449630404/caprifornia.part03.rar
http://rapidshare.com/files/449646838/caprifornia.part04.rar
http://rapidshare.com/files/449646792/caprifornia.part05.rar
http://rapidshare.com/files/449656620/caprifornia.part06.rar
http://rapidshare.com/files/449629298/caprifornia.part07.rar
http://rapidshare.com/files/449629225/caprifornia.part08.rar


Pass: profesorchiflado


10 comentarios:

Anónimo dijo...

No acepta la contraseña.
Aprovecho para agradeceros vuestro trabajo.
Saludos,

Zer dijo...

Te ruego compruebes primero si se han bajado todos los enlaces bien (que a veces pasa) y me informas. En mi pc se ha descomprimido perfectamente.

Zer dijo...

Ah, y gracias a ti por estar ahí.

Anónimo dijo...

Buenísimo! No la conocía. Qué lástima que no la tenés en "español latino (?), ya q en acá en la Argentina la voz chillona q le ponían nos resultaba inconfundible! Probaré con el "gallego" y con el subtitulado y veré con cuál me quedo.
En estos días me la bajo, junto con la de los zombies y la "Spaceways".
Por enésima vez, gracias!
el primo nacho

Anónimo dijo...

Después de probarlo varias veces haciendo copy/paste del password me ha dado por probar escribiéndolo directamente y voilà! me lo ha descomprimido sin ningún problema.
Perdón por las molestias.

Luis dijo...

¿No hay subtítulos para la peli de Jerry Lewis? Ese audio en español es insufrible para los latinos. Gracias por estas películas no siempre al alcance de nosotros.

Zer dijo...

Lo siento, pero no los he encontrado.

Carrero dijo...

Gracias por el aporte, no conocía esta del genial Lewis. saludos

santi dijo...

los enlaces te llevan a unapágina de pago,alguien me dice como es esto??

Unknown dijo...

Gracias por el aporte pero los enlaces están caídos, podrías volver a ponerlos? muchas gracias