lunes, 9 de marzo de 2009

I Robot v.1.2: GORT ("Ultimátum A La Tierra")




"¡Gort! ¡Klaatu barada nikto!" . En 1951, Helen Bensons (Patricia Neal) pronunció estas palabras para detener al robot Gort de su incontrolado ataque a los humanos después de que éstos demostrasen ser una amenaza para el resto del universo. Su imposibilidad para limar las diferencias entre los distintos países del mundo, la obsesión por el poder y el mal uso de la energía nuclear convertía a los terrícolas en un peligro para toda la galaxia.

Nos referimos, claro está, al film "Ultimátum A La Tierra" ("The Day the Earth Stood Still", 1951), de Robert Wise. Y en esa película aparecía Gort, el robot, que estaba  interpretado por el actor de más de 2 metros y 30 centímetros Lock Martin.

El traje de Gort fue diseñado y creado por Perkins Bailey.Gort está ligeramente basado en Gnut, el robot protagonista de "Farewell to the Master" de Harry Bates, narración original en la que está basada la película.

En la pantalla, Gort es un robot enorme sin juntas que parece estar construido de una sola pieza de "metal flexible". Para conseguir ese efecto se utilizaron dos trajes: uno con una cremallera detrás y otro con una cremallera delante. Según los requisitos de la toma, Martin se cambiaba los trajes para que no se notara.



En la historia original, al final se hace evidente que el amo es Gort y no Klaatu. En la película, la relación entre el robot y el humanoide no está tan definida, aunque en cierto momento Klaatu le describe como miembro de una fuerza policial interestelar “para patrullar por los planetas… y salvaguardar la paz." También afirma que "No hay límites en lo que Gort podría hacer. Podría destruir la Tierra."

Hay una réplica de Gort de tamaño natural expuesta en el Science Fiction Museum and Hall of Fame de Seattle.


No hay comentarios: