jueves, 18 de marzo de 2010

El Hombre Mecánico (1921) (Muda) ("L'uomo meccanico")







sinopsis:

"El Hombre Mecánico" nos cuenta la historia de una villana que roba a un científico el robot que había creado, y lo programa para cumplir sus siniestros deseos...



Ficha Técnica

Director: André Deed / Guión: André Deed / Fotografía: Alberto Chentrens / Intérpretes: Giulia Costa, André Deed (Saltarello), Valentina Frascaroli (La aventurera), Mathilde Lambert (Elena D'Ara), Gabriel Moreau (Profesor D'Ara), Ferdinando Vivas-May (Ramberti) / Nacionalidad y año: Italia 1921 / Duración y datos técnicos: 29 min. B/N 1.33 : 1.


Comentario

Este título es una parodia de los seriales y especialmente apunta a "Master Mystery" (1920), estrenado un año antes, un policiaco al servicio del mago Houdini, con la presencia de un robot. El "hombre mecánico" que aparece en el título de André Deed realmente mueve a la risa (recuerda al robot de la serie Futurama). Movido por una malvada y bella joven, derriba puertas y paredes, y está obsesionado por lanzar al vacío a la gente que encuentra a su paso. En lucha contra él está Saltarello (realmente un nombre muy adecuado), aunque invierte buena parte de su tiempo en escapar de la policía y de las cárceles donde ésta le confina. Algunas escenas resultan de un humor muy kitsch, especialmente una en la que el robot persigue un coche y ya no hablemos de lo que parece ser el enfrentamiento entre el robot y otro idéntico a él y que acaba en baile. Si no fuera una parodia...




Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/364893881/capriuomo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/364893911/capriuomo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/364891989/capriuomo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/364849366/capriuomo.part4.rar

 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=3N48S9C3
http://www.megaupload.com/?d=EVG2GTM4
http://www.megaupload.com/?d=ZW05WR63
http://www.megaupload.com/?d=4NOVILGJ



Pass: elprimerrobot




4 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

queridisimos Plan 9:
¡¡¡BUENISIMA!!! me encanto totalmente esta peli, que nada tiene que envidiar al cine bizarro sonoro (incluso diria que en algunos casos el robot esta mucho mejor que otras producciones de mayor presupuesto)
como tema aparte te cuento que este robot no es el mas viejo de todos ya que segun el libro Things to come de Melville y Reginald en 1897 George Melies realizó un corto llamado Guguse et L´Automata (tambien conocido como The Clown and the Automaton) en donde aparecia una mujer robot, probable prototipo de Maria de la pelicula Metropolis. segun algunos especialistas está considerada como la primera película de robots y de ciencia ficcion, pero lamentablemente en la actualidad no se conserva ninguna copia de la misma, quedando unicamente como unica prueba de su existencia los comentarios de la epoca.
George Melies no solo creo un un robot antes de que fuera conocida la palabra (acuñada en 1920 por Karel Capek en su obra teatral R.U.R.) sino que fue todo un pionero del genero, aun antes de su famoso Viaje a la Luna. un autentico genio.
Sigan asi con lo que están haciendo. ustedes son sin duda mi pagina de pelis viejas favarita. un abrazo.

MAXI dijo...

Leí por ahí que esto era originalmente un largometraje pero quedaron solamente 30' vayase a saber por que catástrofe...

Zer dijo...

Sí, es cierto. Originalmente duraba 80 minutos. Sólo quedan estos que aunque mantiene la historia coherentemente, lo hace por los pelos.

Jasco dijo...

¡Muy curiosa película, mil gracias!

No obstante, los subtítulos no me iban hasta el minuto 20. He abierto el archivo .srt y es que resulta que hay una frase "¡Camarero!" que se ha colado la primera y por lo tanto no lee hasta que no sale ésta. Tan sólo hay que colocarla en su lugar y guardar.
La historia se sigue un poco a duras penas. Pero tiene escenas muy graciosas, como el banquete al que asiste el robot cuando persigue al coche.
Un saludo y reitero las gracias. Grandísimo blog, por otra parte.