lunes, 6 de septiembre de 2010

El pueblo de los malditos (1960) (Dúal Español/Inglés + Subs) ("Village of the Damned")



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes, en versión dúal y con los subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Ripeado desde el dvd, gran calidad. Si preferís la versión doblada, de menor peso y calidad, sólo debéis ir al post original, a través de este Link




sinopsis

El pueblo inglés de Midwich ha quedado aislado; una extraña barrera invisible impide pasar a quienes permanecen en el exterior, y deja inconscientes a quienes se atreven a cruzarla. El efecto dura sólo unas horas, pero al ejército le resulta imposible llegar hasta el poblado. En el mismo, todos los habitantes se han desvanecido y despiertan con fuertes escalofríos en sus cuerpos. Las investigaciones no muestran presencias de gases o virus, y queda la interrogante abierta. Meses más tarde del suceso, todas las mujeres del pueblo en edad fértil han quedado embarazadas. El estado de gravidez se desarrolla a una velocidad inusitada y los partos se anticipan simultáneamente. Todos los bebes tienen las mismas características - cerebro super desarrollado, ojos con matices dorados, pelo rubio -. El gobierno mantiene un cauto estudio de los niños a través del profesor Gordon Zellaby, uno de los padres de los mismos. Pero comienzan a llegar noticias de partos similares en distintas partes del mundo. Y los niños a medida de que crecen, desarrollan poderes telepáticos, comenzando a controlar la mente de los pobladores y provocando el suicidio de aquellos que atenten contra sus vidas. La alarma comienza a cundir y el gobierno se apresta a tomar medidas drásticas, ya que los considera una amenaza. Pero los niños ya han tomado una decisión, y nada parece poder detenerlos.







Ficha Técnica

Dirección: Wolf Rilla / Productor: Ronald Kinnoch para Metro-Goldwyn-Mayer British Studios / Guión: Stirling Silliphant, Wolf Rilla, George Barclay [Ronald Kinnoch], según la novela de John Wyndham / Fotografía: Geoffrey Faithfull / Música: Ron Goodwin / Montaje: Gordon Hales / Efectos especiales: Tom Howard (efectos fotográficos) / Intérpretes: George Sanders (Gordon Zellaby), Barbara Shelley (Anthea Zellaby), Martin Stephens (David Zellaby), Michael Gwynn (Alan Bernard), Laurence Naismith (Doctor Willers), Richard Warner (Harrington), Jenny Laird (Mrs. Harrington), Sarah Long (Evelyn Harrington), Thomas Heathcote, Charlotte Mitchell, Pamela Buck, Rosamund Greenwood, Susan Richards, Bernard Archard, Peter Vaughan, John Phillips, Richard Vernon, John Stuart, Keith Pyott... / Nacionalidad y año: Reino Unido 1960 / Duración y datos técnicos: 77 min. B/N 1.85:1.







Comentario

A lo largo de los años cincuenta, en pleno auge del cine de ciencia-ficción, los Estados Unidos realizaron gran cantidad de películas que reflejaban la paranoia existente durante la guerra fría, el temor a una invasión realizada de forma subrepticia por las potencias enemigas (véase URSS). Cualquier persona de tu entorno, tu vecino, tu amigo podía ser un espía comunista, con la intención de, poco a poco, irse infiltrando en la sociedad hasta apoderarse de ella y acabar con la “bendita” forma de vida americana. Todo esto se reflejaba en el cine extrapolándolo a enemigos del espacio exterior, a invasiones alienígenas. El más claro ejemplo de esto es “La Invasión de los Ultracuerpos” (Don Siegel, 1956). “El Pueblo de los malditos” sería, en parte, la respuesta inglesa a dicho film ya que tienen parecida línea argumental: la invasión extraterrestre a través de individuos reemplazados-alterados genéticamente. Pero el film inglés tira por otros derroteros ya que en “El Pueblo de los Malditos” la invasión no se produce de forma silenciosa sino que sucede a plena luz del sol, y con un poder de tal magnitud que resulta imposible anularla.
La película de basa en la novela “Los Cucos de Midwich”, de John Wyndham, autor también de la genial “El día de los Trífidos”, convertida en guión por Stirling Silliphant, realizando una excelente adaptación. La trama de desarrolla en el pequeño pueblo de Midwich. Un extraño suceso hace que todos sus habitantes se vean sumidos en un incomprensible letargo. Cuando las autoridades se acercan a investigar, se dan cuenta de que todo aquel que entra en el pueblo cae también desmayado bajo los efectos de ese extraño hecho. Tras varias horas el fenómeno desaparece y todo vuelve a la normalidad aparentemente. Pero pronto queda de manifiesto que todas las mujeres del pueblo en edad de concebir han quedado embarazadas a la vez. Los niños que nacen de ese anómalo embarazo son todos muy parecidos: cabello completamente rubio, una mirada penetrante, con un desarrollo precoz, extremadamente inteligentes, sin emociones (salvo el instinto de conservación) y que poseen además el don de la telepatía, lo que les convierte a todo el grupo en una especie de mente colectiva. Tras el estupor inicial, llega el resquemor y luego el miedo. Eso es casi lo mejor de la película. Wolf Rilla nos va guiando a través de la historia de forma progresiva de manera que la acción poco a poco va ganando en tensión y suspense. Y consigue transmitir al espectador la sensación de sorpresa que poco a poco se transforma en pánico, de todos los habitantes del pueblo. Todo ello ayudado con la excelente fotografía de Geoffrey Faithfull, no sólo preciosa sino también muy útil para definir a los extraños infantes. 
Porque son ellos, los críos, lo mejor de “El Pueblo de los Malditos”. No necesitan de grandes maquillajes ni sofisticados efectos especiales para provocar esa inquietud en quien los mira. Sólo con esa actitud llena de frialdad, de desprecio casi, acompañada de una apariencia física similar (incluida la ropa), y unos modestos efectos (los ojos brillantes, el sonido que producen cuando van a matar a alguien) bastan para conseguir el resultado deseado. Que incluye además momentos de gran brutalidad (estamos en 1960), como cuando los niños obligan a un hombre a suicidarse pegándose un tiro con su propia escopeta que, momentos antes, pensaba usar contra ellos. 
Otro elemento importante a destacar es la impunidad con la que se mueven los “malos” de la película, porque son niños. Es imposible que esos tiernos infantes sean capaces de ser tan malvados. Siempre existe la duda que nace de su aparente propia indefensión, de su frágil apariencia. Y son esos prejuicios humanos los que impiden (o retrasan) la decisión inicial de acabar con los niños, mientras que, en el otro lado, los chicos son lógica pura. Hay un diálogo muy bueno en el que se les pregunta porqué atacan a los adultos y uno de ellos responde de forma tan lógica como incontestable: tienen que defenderse. Es un instinto básico, el de conservación.
Sólo mantienen un nexo con el profesor Zellaby (George Sanders), pero no en una relación de igualdad, sino como un sirviente leal que tiene la obligación de alimentar sus mentes. Porque Zellaby en un principio piensa que hay que ayudarlos a desarrollarse, hasta que descubre el gran poder que tienen para dominar la mente y provocar la muerte de quien quieran. Es memorable la escena en que Zellaby intenta bloquear el poder telepático de los niños pensando en un muro de ladrillos que llegamos a verlo resquebrajándose en la pantalla cuando le atacan todos a la vez. Sanders está, por cierto, estupendo.
El climax del film es excelente y particularmente alienante, con los niños comportándose de modo antinatural, omniscientes y generando miedo con su simple presencia.
Nos encontramos con uno de los mejores ejemplos del cine de ciencia-ficción/fantástico de los años 50-60. Un cuento de pesadilla donde los pocos recursos se utilizan brillantemente y donde la tensión va en aumento hasta el magnífico desenlace. Un pequeño gran clásico. John Carpenter haría un flojo remake en 1995. 





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/417528983/caprivillage60.part01.rar
http://rapidshare.com/files/417529030/caprivillage60.part02.rar
http://rapidshare.com/files/417528957/caprivillage60.part03.rar
http://rapidshare.com/files/417528850/caprivillage60.part04.rar
http://rapidshare.com/files/417528927/caprivillage60.part05.rar
http://rapidshare.com/files/417531670/caprivillage60.part06.rar
http://rapidshare.com/files/417528797/caprivillage60.part07.rar
http://rapidshare.com/files/417528746/caprivillage60.part08.rar
http://rapidshare.com/files/417528783/caprivillage60.part09.rar
http://rapidshare.com/files/417528714/caprivillage60.part10.rar
http://rapidshare.com/files/417528666/caprivillage60.part11.rar
http://rapidshare.com/files/417528640/caprivillage60.part12.rar
http://rapidshare.com/files/417528549/caprivillage60.part13.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=YZAWJU0M
http://www.megaupload.com/?d=JYV1DGKM
http://www.megaupload.com/?d=4QL2ALFM
http://www.megaupload.com/?d=D6IZ84EE
http://www.megaupload.com/?d=4GVWW48S
http://www.megaupload.com/?d=X5Z9NFT3
http://www.megaupload.com/?d=WB9BIDAS
http://www.megaupload.com/?d=186K3219
http://www.megaupload.com/?d=LTOXVAF8
http://www.megaupload.com/?d=WSIYLCZQ
http://www.megaupload.com/?d=WLHAMXBJ
http://www.megaupload.com/?d=TP01IR3Q
http://www.megaupload.com/?d=9LBK6X2P

Pass: maldito





1 comentario:

Elessar dijo...

Gracias estimado. Esta es una pelicula extraordinaria, con minimos efectos y una combinacion de elementos normales en situaciones anormales, se arma una pelicula escalofriante, nunca superada. Como muy bien dices, un niño es un enemigo formidable e incombatible, nuestro instinto y formacion nos deja indefensos ante una personita. Detalle que es usado en forma magistral en este clasico.
Slds,