martes, 31 de marzo de 2009

Cohete K-1 (1950) (V.O.S.E.) (Rocket Ship X-M)







sinopsis

El Cohete K-1 despega en su primera misión a la Luna, llevando a bordo al Dr. Karl Eckstrom, a la bella matemática Lisa Van Horn, al coronel Floyd Graham, al navegador Harry Chamberlin y al ingeniero de vuelo Bill Corrigan. Durante el vuelo una lluvia de meteoritos los desvía de su trayectoria y la tripulación pierde el conocimiento. Al despertar se encuentran vagando por el espacio sin saber cuánto tiempo han estado inconscientes. Su nave, en lugar de dirigirse hacia la Luna, se está aproximando a Marte en donde tendrán que hacer un aterrizaje forzoso. Allí descubrirán unas antiquísimas ruinas.




Ficha Técnica

Dirección: Kurt Neumann / Productor: Kurt Neumann / Guión: Kurt Neumann / Fotografía: Karl Struss / Música: Ferde Grofé Sr. / Montaje: Harry W. Gerstad / Efectos especiales: Jack Rabin / Intérpretes: Lloyd Bridges (Coronel Floyd Graham), Osa Massen (Doctora Lisa Van Horn), John Emery (Dr. Karl Eckstrom), Noah Beery Jr. (Mayor William Corrigan), Hugh O'Brian (Harry Chamberlain), Morris Ankrum (Dr. Ralph Fleming), Patrick Aherne (Reportero), Sherry Moreland (Marciana), John Dutra (Físico), Kathy Marlowe (Reportera) / Nacionalidad y año: USA/ Estados Unidos 1950 / Duración y datos técnicos: 79 min. B/N y SEPIA. 1.37 : 1.(V.O.S.E.)



Comentario

Algunos de los más famosos clásicos de la ciencia-ficción, como: “Ultimátum A La Tierra”, “El Enigma de otro Mundo”, “Cuando los mundos Chocan”, “Vinieron del Espacio Exterior”, entre otros, trataron de sacar provecho de un género poco visitado, y apenas existente (la ciencia ficción), que se había puesto de moda gracias a dos producciones de 1950. Ambas películas trataban sobre los viajes espaciales y se estrenaron a las pocas semanas una de otra. “Destination Moon” se había rodado en Technicolor, con toda la prensa expectante y con el beneplácito de los expertos por su rigor científico. La otra película, “Cohete K-1”, nace como un film en blanco y negro, advenedizo y oportunista, que se realizó con una fracción del presupuesto total del film de George Pal (“Cohete K-1” costó 94.000 dólares y “Destination Moon”, 600.000) y sin ninguna base científica minimamente coherente. Aunque ambas consiguieron un gran éxito. Y, sobre todo, dieron paso a la época dorada del cine de ciencia-ficción.

Rodada en plena guerra fría, se ha descubierto recientemente que en el guión de “Cohete K-1” participó Dalton Trumbo, popular escritor acusado de ser un simpatizante comunista durante la caza de brujas de McCarthy, que se encontraba en la lista negra de guionistas que no podían trabajar en Hollywood.

Hay expertos que suelen dividir la ciencia-ficción de los 50 en dos bandos: a la derecha los filmes más conservadores como “El enigma de otro Mundo”, “Cuando los Mundos Chocan”, “La Guerra de Los Mundos”,… Y a la izquierda, filmes con cierto cariz pacifista (hay que fijarse que nos encontramos en plena Guerra fría y ha terminado recientemenete la 2ª Guerra Mundial), como “Ultimátum A La Tierra”, “El Ser Del Planeta X” y “Vinieron del Espacio Exterior”. Trumbo logra que “Cohete K-1” sea el primer film de esta segunda facción

Así, Trumbo, al mismo tiempo que nos entrega unos típicos personajes (tejano con blando corazón, científico anti emocional, doctora destinada a casarse y tener hijos) se las arregla para entrar en una serie de discursos sobre los peligros de una guerra nuclear. Hay que recordar que en 1950 no había nada en la cultura popular que se opusiera a la energía nuclear, y habían sido ocultados muchos de los peligros que conllevaba la radiación. “Cohete K-1” tuvo el valor de mostrar un contador Geiger con la aguja al máximo de radiación. La investigación de las ruinas de Marte es suspendida porque es peligroso andar con tanta radiación. En el año en que el científico nuclear Robert Oppenheimer estaba viendo su carrera bajar en picado sólo por decir cosas negativas acerca de la bomba, Trumbo llegaba a millones de niños americanos con sus igualmente “anti americanos”discursos sobre la locura nuclear. En el film se nos da el mensaje de que la guerra nuclear podría destruir nuestra civilización. Aunque, discursos aparte, el machismo está muy presente en el film. Resulta curioso como en unos momentos se pasa del progresismo antinuclear más absoluto al sexismo más retrógado y conservador.

Por otro lado, la ciencia en “Cohete K-1” es risible. Sus trajes espaciales no son nada más que chaqueta de cuero y corbata, pero lo que es más divertido son los momentos previos a la salida del cohete. Quince minutos antes del despegue se celebra una conferencia de prensa. Cuando finalmente entran en la nave, descubren sorprendidos que apenas tienen tres minutos para prepararse para el despegue.Ah, cuando llegan a Marte, la cinta pasa de blanco y negro a color sepia, emulando lo que se puede ver en el planeta rojo. O como ahorrarse unos dólares.

En definitivas cuentas, la primera aventura espacial del cine de ciencia-ficción (excepto "Viaje A La Luna" o "Aelita"). Todo un clásico.




Links descarga

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/1092914921/x-m.part1.rar
https://rapidshare.com/files/4256788695/x-m.part2.rar
https://rapidshare.com/files/532202909/x-m.part3.rar
https://rapidshare.com/files/1478425848/x-m.part4.rar
https://rapidshare.com/files/3635209392/x-m.part5.rar
https://rapidshare.com/files/90753838/x-m.part6.rar
https://rapidshare.com/files/2796158007/x-m.part7.rar
https://rapidshare.com/files/3390322821/x-m.part8.rar
https://rapidshare.com/files/354497930/x-msub.rar


 

(Megaupload)



http://www.megaupload.com/?d=G4KC2BIZ
http://www.megaupload.com/?d=O24FTSBV
http://www.megaupload.com/?d=ZOO14URC
http://www.megaupload.com/?d=GF37FS0S
http://www.megaupload.com/?d=EA8GVZW7
http://www.megaupload.com/?d=AN0TYS25
http://www.megaupload.com/?d=5US9LA48
http://www.megaupload.com/?d=OW9TKQMV
http://www.megaupload.com/?d=OJ3WATQ5





4 comentarios:

Anónimo dijo...

lástima que todas las películas sean VOSE, la verdad es que tienen buena pinta. Es una lástima que no estén traducidas :(

Jotaelegar dijo...

He bajado la película, pero está en inglés y no se superponen los subtítulos. ¿Cómo tengo que hacer para que me aparezcan?

somorgujo dijo...

Muchas gracias por el blog, por los films VOSE, por tu desinteresado aporte, por el tiempo que utilizas para que tu sitio sea cada vez mejor, porque el material es increíble y muy difícil de ubicar, en fin, me parecen muy desagradecidas algunas críticas. Un abrazo y otra vez GRACIAS

Angel Claudia dijo...

We produce the Buy Custom Term Papers services as we have an array of writing services in our firm for meeting other requirements. Our Essay Writing Services for sale are affordable to our clients.