domingo, 12 de abril de 2009

La Zona (Stalker) (1979) (V.O.S.E.)





sinopsis

Un hombre es conocido como un "Stalker" (Aleksandr Kajdanovsky). Su trabajo consiste en guiar y enseñar a los curiosos un lugar llamado "la zona" en donde se cree un meteorito hizo impacto y dotó a sus alrededores de increíbles poderes, como el de conceder deseos a todo el que logre ingresar. La zona se encuentra fuertemente custodiada por militares.
Esta vez el Stalker deberá valerse de su ingenio para burlar a los guardias y conseguir penetrar junto a un escritor y un profesor, dos curiosos en busca de respuestas.




Ficha Técnica

Director: Andrei Tarkovsky / Productor: Aleksandra Demidova / Guión: Arkadi Strugatsky Y Boris Strugatsky, sobre la novela "The Roadside Picnic", de Arkadi y Boris Strugatsky / Fotografía: Aleksandr Knyazhinsky / Música: Eduard Artemyev / Dirección artística: Shavkat Abdusalamov / Intérpretes: Aleksandr Kaidanovsky (Stalker), Alisa Frejndlikh (Esposa del Stalker), Anatoli Solonitsyn (Escritor), Nikolai Grinko (Científico), Natasha Abramova(Martha)/ Nacionalidad y año: URSS 1979 / Duración y datos técnicos: 163 min. Color 1.37 : 1 (V.O.S.E.)




Comentario

La simple idea de acercarme, con un análisis ramplón e inocente, a una de las películas más hermosas, complejas e irrepetibles de la historia del cinematógrafo me parece un atrevimiento casi vergonzante. No es gratuito. "Stalker" es una de esas obras que han conseguido que el séptimo arte haya llegado más lejos en el siglo XX que cualquier otra manifestación artística. Si es cuestión de ser sincero, ninguna otra baza cultural ha tenido (ni por asomo) el mismo relieve e importancia que el cinematógrafo. Ni los "ismos" de la literatura, ni el expresionismo pictórico, ni el teatro de vanguardia. Nada. El arte del siglo XX ha sido el cine, lo que da que pensar en cuanto es síntesis de las demás artes y en cuanto es un arte defragmentado: la unidad mínima de narración (el plano) se articula en torno a un caos narrativo para crear una pieza con mayor o menor sentido.
"Stalker" es, según muchos, la mejor película de su autor. Si me paro a reflexionar sobre el corpus de Tarkovsky, me siento tentado a encontrar dos referentes anteriores que parecen anunciar lo que iba a llegar. Por un lado, el ensayo casi perfecto de "Zérkalo" (1975) y por otro, la reinvención del género espacial con "Solaris" (1972). Y de pronto, como si fuera una articulación lógica, llega "Stalker", que es mucho más que una película de ciencia ficción y mucho más que cualquier ensayo sobre poesía o filosofía publicado a partir de los setenta. No sé, quizá pienso en McLuhan, o en Derrida, o en los semióticos que empezaban a gatear en un estructuralismo limitado. Y luego vuelvo a ver "Stalker" y creo que alguien supo dar en el clavo, que por un momento, alguien pudo llegar a entrever una no-explicación a casi todos los terrores del siglo XX: la catástrofe atómica, la destrucción de Dios, el vacío existencial... Una no-explicación, porque el siglo XX ha sido el siglo de las negaciones: la negación del arte, la negación de la filosofía, la negación del amor, la negación del hombre...
Es imposible llegar hasta el fondo de "Stalker", del mismo modo que es imposible llegar hasta el fondo de "Persona" o de "Ordet". Son obras/pozos sin fondo, obras/sin respuesta (o no-respuesta) que sólo sirven para que la terrible angustia que injertan al espectador acabe por crear (¡increíble paradoja!) un cierto espejismo de calma, una catársis, una puerto al que llegar. Y además, obras respetadas por el tiempo, obras que alguien se ha molestado en mimar y en luchar, contra viento y marea, para que no se olvidaran. Lo digo, principalmente, por el fabuloso tratamiento del sonido que se incorporó a su última versión en DVD, probablemente uno de los mejores 5.1 que he tenido el placer de disfrutar. ¿Cómo puede sonar tan bien una película de 1979? Efectivamente, por lo mismo que suenan tan mal otras de 2005. Otra increíble paradoja.
Enumerar los méritos de "Stalker" es una tarea absurda y sin demasiado sentido. Quizá, el primero que acude a mi mente es la tremenda pasión que invade la obra. PASIÓN. Pasión en la interpretación, pasión por el cine, pasión por el pensamiento, pasión por la música, por la imágen... Tarkovsky parece inundado de una fuerza aterradora al crear esta pieza: mima cada detalle, nos regala una fotografía para quitarse el sombrero, construye un universo tan perfecto que parece mucho más real (y hermoso) que nuestra propia realidad. Real en el sentido de vivo, de auténtico, de brillante. Hay tal pasión en "Stalker" que el espectador es arrollado y atrapado en la telaraña, es encerrado en el corazón de esta espiral/película, consiguiendo algo imposible: Convertir los 160 minutos de duración en una experiencia única, irrepetible, en ningún momento tediosa. Hay películas lentas (la propia "Zérkalo", cualquiera del tan de moda Kim Ki-Duk, todas las del reeditado Angelopoulos) que no se molestan en disimular su propia lentitud, sino que se sazonan de tiempos muertos y encuadres artísticos para intentar marcar una huella autoral (lo que, de entrada, no me parece nada malo). Sin embargo, y aquí está la clave, el universo de "Stalker" no responde a ninguna lentitud cinematográfica. No hay tedio, no hay aburrimiento: hay hipnósis. ¿Por qué? Simplemente porque hay PASIÓN en lo que se cuenta y en cómo se cuenta. Una auténtica pasión cinematográfica, que nada tiene que ver con las mismas pretensiones de Almodóvar y su rídiculo cierre de "La mala educación". ¿Pasión? La pasión entraña, por terminología propia, un sufrimiento teológico. No hay sufrimiento teológico en dos tipos sodomizándose en las salas del 2005. Hay sufrimiento teológico en este "Stalker", hasta unos extremos tan insoportables que rozan la divinidad misma. Hay tormento, y una responsabilidad para con el hombre como pocas veces se observa en la pantalla.
Quizá me queda una duda. ¿Por qué demonios este tipo de películas sólo surgen en el seno de la vieja Europa o en sus países adyacentes? ¿Por qué nunca nos han llegado películas norteamericanas, o islámicas, o quizá incluso asiáticas, que se atrevan a condenar/salvar al hombre y a su religión, que se atrevan a diseccionar la miseria hasta un punto en el que los extremos del cine, la poesía, la filosofía y la verdad se distorsionen y se pierdan? El debate está abierto.
"Stalker" es una película que nos espera, cada noche, con los ojos abiertos.

(Autor: Aaron Rodríguez. Fuente: http://elseptimosello.blogspot.com)



Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/354487186/talk1.part1.rar
http://rapidshare.com/files/354489481/talk1.part2.rar
http://rapidshare.com/files/354489583/talk1.part3.rar
http://rapidshare.com/files/354489607/talk1.part4.rar
http://rapidshare.com/files/354489525/talk1.part5.rar
http://rapidshare.com/files/354489839/talk1.part6.rar
http://rapidshare.com/files/354489640/talk1.part7.rar
http://rapidshare.com/files/354488045/talk1.part8.rar
http://rapidshare.com/files/354489746/talk2.part1.rar
http://rapidshare.com/files/354491784/talk2.part2.rar
http://rapidshare.com/files/354490066/talk2.part3.rar
http://rapidshare.com/files/354490144/talk2.part4.rar
http://rapidshare.com/files/354490342/talk2.part5.rar
http://rapidshare.com/files/354491719/talk2.part6.rar
http://rapidshare.com/files/354490150/talk2.part7.rar
http://rapidshare.com/files/354489987/talk2.part8.rar

 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=AHBFUX5E
http://www.megaupload.com/?d=7P93639A
http://www.megaupload.com/?d=R8FQA6MJ
http://www.megaupload.com/?d=ZOGERRFW
http://www.megaupload.com/?d=7T0GMA44
http://www.megaupload.com/?d=ZEQLWH18
http://www.megaupload.com/?d=YSPST9MA
http://www.megaupload.com/?d=QHLHMS7Q
http://www.megaupload.com/?d=UBMBF9XS
http://www.megaupload.com/?d=FZ5ZLM6R
http://www.megaupload.com/?d=MFROPURR
http://www.megaupload.com/?d=4F28EPUW
http://www.megaupload.com/?d=KBN13CHW
http://www.megaupload.com/?d=UIYXMMHD
http://www.megaupload.com/?d=AVXGGAMW
http://www.megaupload.com/?d=SHYIPTA6



(Fileserve)


http://www.fileserve.com/file/SJWAJXB
http://www.fileserve.com/file/mnVAdfF
http://www.fileserve.com/file/6847jw9
http://www.fileserve.com/file/EP4ygDr
http://www.fileserve.com/file/bRP83HN
http://www.fileserve.com/file/Zb8Uefe
http://www.fileserve.com/file/SwYay7G
http://www.fileserve.com/file/FRYZFrK
http://www.fileserve.com/file/pknt4qH
http://www.fileserve.com/file/m563xEs
http://www.fileserve.com/file/RBRjRDy
http://www.fileserve.com/file/c5TWEbA
http://www.fileserve.com/file/n2Fc63n
http://www.fileserve.com/file/Hx8kr33
http://www.fileserve.com/file/7qcHzXc
http://www.fileserve.com/file/DntZ577





11 comentarios:

Elessar dijo...

Excelente Zer.
No sabia que habia una pelicula. Picnic Extraterrestre es una novela de CF de las mejores, hay ademas dos cuentos igual de buenos. Recuerdo La Troika, es una serie de situaciones absurdas y locura, comparable a la toma de te en Alicia en el Pais de las Maravillas.

Zer dijo...

Te recomiendo que veas esta película. Es una obra maestra visualmente muy lograda, con personajes complejos. no apta para todos los públicos. Hay a quién le puede pare cer muy "espesita". pero Andrei Tarkovsky es así. Si viste "Solaris" sabrás de qué te hablo. salud!!

Elessar dijo...

Zer. Voy a seguir tu consejo.
Slds,

Anónimo dijo...

Muchas palabras para decir que es una película "sin pies ni cabeza", que es la mejor definición que se le podría dar ;)

Mauro Perriard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zer dijo...

Es que está partida en dos archivos avi. Fue ripeada para dos cds.

Mauro Perriard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola excelente pelicula de un gran autor oye te hago una consulta estara con sub en español¡??

otra duda yola he visto en blanco y negro ay aparece unaimagen a color??
estara a color??
me podrias responder porfa estas dos preguntas

Zer dijo...

Bien, te comento, durante el film se combinan color y blanco y negro, (ocre sucio más bien, si no recuerdo mal, según donde se desarrolle la acción. Y sí, está subtitulada al español (subs incrustados)
Sldos.

Neurozero dijo...

Grandiosa pagina! Funcionan super bien los links.

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas que he visto en mi vida!. me impactó profundamente.

Gracias.