martes, 8 de septiembre de 2009

La Garra Gigante (1957) (V.O.S.E.) ("The Giant Claw")








sinopsis

Durante unas pruebas de vuelo, MacAfee, un piloto experto en radares, avista un extraño objeto, que en su informe califica como un ovni. Un par de aviones desaparecen, y mientras MacAfee viaja en otro vuelo, el aeroplano es atacado por “algo” que lo precipita contra tierra. La presencia de un ser que ataca los aviones parece irse confirmando...




Ficha Técnica



Director: Dirección: Fred F. Sears./ Productor: Sam Katzman para Columbia. / Guión: Samuel Newman, Paul Gangelin. / Fotografía: Benjamin H. Kline. / Música: George Antheil, Mario Castelnuovo-Tedesco, George Duning, John Leipold, Marlin Skiles, Max Steiner. / Montaje: Anthony DiMarco, Saul A. Goodkind. / Efectos especiales: George J. Teague. / Intérpretes: Jeff Morrow (Mitch MacAfee), Mara Corday (Sally Caldwell), Morris Ankrum (teniente general Edward Considine), Louis D. Merril (Pierre Broussard), Morgan Jones (teniente), Edgar Barrier (Dr. Karol Noymann), Robert Shayne (general Van Buskirk), Ruell Shayne (Pete), Clark Howat (comandante Bergen).... Nacionalidad y año: Estados Unidos 1957. Duración y datos técnicos: 73 min. B/N 1.85:1. (V.O.S.E.)





Comentario

Los americanos suelen tener el calificativo de “turkey”. No estoy muy seguro de si el apelativo fue inventado a raíz de este film, pero seguro debe pegar en el palo. Hay filmes gloriosamente malos como “Plan 9 del Espacio Exterior”, y hay películas mortalmente malas y aburridas como “L´Uomo Puma”. La Garra Gigante cae en una zona intermedia, donde la pifia colosal de los efectos especiales no llega a compensar lo soberanamente serio de las escenas con actores.

Es como dos filmes en una misma película. Por un lado tenemos a los sufridos Jeff Morrow y Mara Corday, realizando sus mejores actuaciones de stock (él, chico lindo, arriesgado y valiente; ella, chica linda, inteligente y reacia a sus besos) en una trama que sigue todos los clichés habidos y por haber de las “monster movies”. Al igual que en “Them! La Humanidad en Peligro” se ve la incoherencia del personaje de James Whitmore (policía de pueblo que termina en un operativo militar a escala nacional para combatir a las hormigas gigantes), aquí sucede lo mismo con un técnico en radio y piloto civil. Éste es un ejemplo acabado de una de las reglas no escritas de la filmografía de monstruos de los años 50: el personaje que primero divisa el monstruo, es el encargado de llevar toda la investigación adelante y quien lo combate al final. Mientras tanto, en el bando de los buenos no hay ni uno que tenga la sagacidad de nuestro héroe.
Hay largas (muy largas) escenas dialogadas (muy dialogadas). Y no particularmente interesantes. Pero donde el film comienza a tener ritmo es cuando aparece por primera vez el monstruo en directo. Y es cuando la platea se carcajea de lo lindo. No sé si es simplemente un rumor malintencionado, pero hay versiones que indican que los efectos especiales fueron hechos en un estudio mexicano. Y se nota. El pájaro es un gigantesco mamotreto, mezcla de pavo, teleñeco y Buzz Buzzard (el buitre matón de “El Pajaro Loco”), con unos ridículos pelitos en la cabeza, una boca con dientes, y un par de ojos estrábicos que van cada uno por su lado. Los ataques del ave son delirantemente malos, con aviones colgando de cordeles y que se mueven como si el tirititero tuviera Parkinson. El colmo del absurdo es cuando el ave ataca a un tren (una obvia maqueta) y se lo lleva cargado en el aire (a la locomotora y los vagones) como si fuera un collar de cuentas. Es una escena fantásticamente mala.
Pero cuando los efectos especiales no fallan demasiado, el filme puede generar un par de buenas escenas. Claro está, no son originales, sino tomadas de “King Kong”, con el pajarraco encima del Empire State (y destrozándolo), o en la cima del edificio de las Naciones Unidas. Increíblemente estas secuencias son icónicas y es por lejos lo más recordado de la película.
Y mientras tanto los actores miran con cara de póker a la cámara, ajenos a lo espantoso de los efectos especiales. Hay una anécdota conocida acerca de Jeff Morrow, quien vivía en un pueblo y era la figura del lugar. Un día decidieron hacer un festival en su homenaje, y lo invitaron a la proyección de “La Garra Gigante”. El pobre Morrow )que nunca había visto el film hasta entonces) casi se muere cuando aparece el bicho en escena y la platea estalló en carcajadas. Por el escarnio, abandonó inmediatamente la proyección y tuvo que irse a escondidas con su familia.
Pero salvo el mamotreto volador, no hay mucho más. La otra secuencia disparatada es cuando comienzan a analizar científicamente cómo destruir al bicho. Es otro craso ejemplo de perogrullada científica cinematográfica, donde los protagonistas establecen que el ave proviene de una galaxia de anti-materia, posee un escudo anti-materia y se alimenta... de materia. Por si esto fuera poco, Sally deduce (¿cómo?) que el pájaro ha atravesado medio universo para depositar un huevo en la Tierra. Y Mitch, como un MacGyver de los 50, elabora un dispositivo anti anti-materia (sí, está bien escrito) para anular el escudo invisible al bicho.
El director de este engendro es Fred F. Sears, el que el año anterior nos deleitara con “La Tierra Vs Los Platillos Volantes”. Acá el presupuesto de Sears es una lágrima, y se nota por los cuatro costados. Hay un reciclado salvaje de secuencias de stock de filmes anteriores (destrucciones, escenas de pánico masivo) tomados precisamente tanto de “Earth vs Flying Saucers” como “The Beast of 20.000 Fathoms”. Pero aparte del aspecto técnico, el filme se toma en serio a sí mismo (quizás demasiado), lo cual le quita locura y valor camp. Vale la pena verla, aunque sea adelantando la cinta hasta las apariciones del monstruo, que son de las cosas más cómicas que uno ha visto en cine.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/277334556/caprigarra.part1.rar
http://rapidshare.com/files/277284997/caprigarra.part2.rar
http://rapidshare.com/files/277295914/caprigarra.part3.rar
http://rapidshare.com/files/277301159/caprigarra.part4.rar
http://rapidshare.com/files/277376454/caprigarra.part5.rar
http://rapidshare.com/files/277390597/caprigarra.part6.rar
http://rapidshare.com/files/277402626/caprigarra.part7.rar
http://rapidshare.com/files/277396754/caprigarra.part8.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=NSPM1OW2
http://www.megaupload.com/?d=UWLW9SOV
http://www.megaupload.com/?d=V8BLH6NP
http://www.megaupload.com/?d=O9VXPGPH
http://www.megaupload.com/?d=FHFR3FGL
http://www.megaupload.com/?d=GKDOX6G2
http://www.megaupload.com/?d=025JQ1U8
http://www.megaupload.com/?d=BA18O4QA



Pass: uñaslargas



7 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Zer!!! No sabés cómo la esperaba, la vi cuando tenía 10 años y siempre quise volver a mirarla. Excelente post, gracias por tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

¿El pass es "uñaslargas"? me da error al descomprimir.

¡Excelente blog!

Muchas gracias.

Zer dijo...

lo he comprobado desde rapidshare y no da error ninguno uñaslargas sin espacios ni comillas ni nada. Dime que tal si tira y si no vuelvo a probarlo. No sé.

Zer dijo...

lo he comprobado desde rapidshare y no da error ninguno uñaslargas sin espacios ni comillas ni nada. Dime que tal si tira y si no vuelvo a probarlo. No sé.

Anónimo dijo...

¡Ahora si! He intentado con otro porgrama para descomprimir, sería un problema de versión.


¡Muchas gracias amigo!

explorador dijo...

Gracias compañero,lavi cuando pequeño con mi hermano ahora que tengo 43 años se lavoy a regalar y la voy a ver tambien con mi hijo.-
Gracias idolo desde Chile.-

Luciano.-

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por subir restas peliculas!!:)