jueves, 23 de septiembre de 2010

The Creeping Flesh (1973) (Dual con subtítulos)






sinopsis:

El profesor Hildern es un científico inglés de finales del siglo XIX que ha descubierto un extraño esqueleto antropoide de gran antigüedad en Nueva Guinea. Mitad humano, mitad animal, el ser al que pertenecía es difícil de catalogar, y a ello se pone el buen sabio en su laboratorio metropolitano. No obstante, conforme va pasando el tiempo y los experimentos y las casualidades se suceden, el profesor Hildern observa que el esqueleto tiene una cualidad casi sobrenatural: la de regenerarse. Y no sólo eso… Para el viejo científico, esos restos inclasificables guardan una evidente relación con el Mal (así, en mayúsculas).

Como pasa siempre en las películas de miedo, la cosa se va complicando. Y en este caso, para más lío, el hermano del buen Hildern es un tipo con pocos escrúpulos y aviesas intenciones…



Ficha Técnica

Director: Freddie Francis / Productora: TIGON. / Guión: Peter Spenceley y Jonathan Rumbold / Fotografía: Norman Warwick / Música: Paul Ferris / Montaje: Oswald Hafenrichter / Intérpretes: Peter Cushing, Cristopher Lee, Lorna Heilbron, George Benson, Catherine Finn, Kenneth J. Warren, Duncan Lamont, Harry Locke, Hedger Wallace, Michael Ripper, Robert Swann, David Bailie, Alexandra Dane, Marianne Stone, Maurice Bush, Tony Wright / Nacionalidad y año: Reino Unido 1973 / Duración y datos técnicos: 94 min. Color. Versión Dual (Inglés/Castellano) con subtítulos en archivo aparte.


Comentario


Pues aquí estoy de vuelta, mes amis. ¿Creíais que os ibais a librar de mis rollazos? Pues no... La vida es dura y cruel, así que id acostumbrándoos, jejejeje.

Y, como si nunca hubiese existido verano, retomo mis plúmbeos tochos casi casi donde los dejé. En el brit-terror clasicote y gotizante (aunque prometo abrir nuevos frentes inmediatamente, con cosas españolas y bien raras, por cierto). Eso sí... Como muestra de piedad, esta vez voy a ser algo más breve (pero que nadie se confíe. Sigo siendo igual de pelmazo).

Aquí va otro ejemplo pluscuamperfecto de esa manera de entender el terror tan british y reconocible, que a mí me gusta tanto y que floreció entre finales de los 50’s y la primera mitad de los 70’s. En este caso se trata de una película de la Tigon, una productora de la que ya os he hablado otras veces y que junto a la Amicus siguió, de alguna forma, la estela de la gloriosa Hammer y jugó a hacerle la competencia y a aprovechar su tirón.

Alguna vez he comentado que mientras la Amicus desarrolló una especie de marca de la casa perfectamente reconocible a base de sus famosas películas-ómnibus (aquellos filmes compuestos por cuatro o cinco episodios que tanto disfruté en el cine de mi pueblo, cuando era un crío) la Tigon no siguió una línea definida. De hecho, alternaba ambientaciones e historias más o menos góticas (“Blood On Satan’s Claw”, “Witchfinder General”, “Cry Of The Banshee”, la peli que ahora cuelgo) con cosas totalmente diferentes y rigurosamente contemporáneas (“The Sorcerers”, “Virgin Witch”, “Neither The Sea Nor The Sand”). De la misma forma, manejaba presupuestos por lo general más exiguos y, en consecuencia, no era raro que produjese algunas cintas que resultaban estar más cerca del exploitation o del oportunismo que de otra cosa (lo que no le impidió alumbrar auténticos clásicos, que conste).

“The Creeping Flesh”, conocida en España como “El Esqueleto Prehistórico”, es un ejemplo de esa ductilidad, de esa capacidad para hacer cualquier cosa sin tener que ser fiel a una línea o estética concreta. Realizada en 1973, cuando ya el brit-terror se encontraba en retirada (aunque todavía iba a alumbrar auténticas joyas, incluidas algunas de sus obras-cumbre) y cuando los ambientes más o menos góticos iban siendo abandonados a favor de historias contemporáneas y terrores menos sobrenaturales, la película ofrece un argumento perfectamente clásico y una ambientación victoriana impecable. Puritito brit-terror del bueno, del de siempre, del de toda la vida. Tanto que podría haber sido filmada en 1960 y no hubiéramos notado la diferencia.

De hecho, y con ciertos matices (entre otros la ambientación, que era muy distinta), la cinta recuerda muchísimo a otra obra anterior y bastante clásica titulada “The Skull” (en España se tradujo como “La Maldición De La Calavera”). Una película de 1965 que produjo su competidora, la Amicus y que para mí es el mejor filme de esa casa (pero la mía es una opinión muy subjetiva, como siempre). Ambas películas, además, están protagonizadas por esa maravillosa pareja formada por Peter Cushing y Cristopher Lee (bueh... en realidad don Cristóbal hace papeles secundarios en las dos. Importantísimos, es cierto, pero, curiosamente, secundarios).

Si alguno la habéis visto, entenderéis a lo que me refiero con lo del parecido (hay incluso escenas y recursos de filmación que son prácticamente intercambiables... Pero bueh... ya lo veréis). Y si no, esperad un poco porque cualquier día de éstos la colgaré por aquí (“The Skull”, digo).

La peli, como ya os he dicho, es un ejemplo perfecto del buen y viejo brit-terror. Sin ser una obra maestra mantiene una dignidad fuera de duda (como casi todo el subgénero) y destaca por las excelentes interpretaciones (la duda ofende, tratándose de los entrañables Peter Cushing y Cristopher Lee) y por la buena ambientación (nadie como los británicos para esas cosas... Con cuatro duros son capaces de recrear la época victoriana magistralmente). La historia es suficientemente original y, al mismo tiempo, suficientemente típica (ya sé que es contradictorio, pero yo me entiendo, ejem) para resultar eficaz y disfrutable. Y, como he dicho, esa especie de “atemporalidad” tan característica del subgénero todavía ayuda más a disfrutarla.

Por cierto, que hace ya muchos meses que tenía que haber subido la cinta. De hecho, maese Zer llegó a montar un post con una versión VHSRip y yo le dije que no lo colgase, porque contaba con una versión mucho mejor, en dual y con subtítulos. Pero luego empecé a subir otras cosas y, entre pitos y flautas, se me olvidó postearla (esta cabecica mía...). Así que, de alguna forma, es algo que os debíamos. Aunque no lo supieseis.

Se trata de un DVDRip de excelente calidad. No lo he realizado yo, pero doy fe de que está muy bien hecho. Los subtítulos tampoco son míos. Todo lo encontré en la mula. La verdad es que tengo la película desde hace mucho tiempo y ya no recuerdo quién firmaba el ripeo y la transcripción de los subs. Por eso no puedo agradecérselo expresamente.

La he subido a Rapidshare y Megaupload y, teóricamente, los archivos son intercambiables. Los subs van en archivo aparte y, como he comentado, se trata de una versión dual, con la banda sonora original en inglés y el doblaje español (castellano o español europeo).


Que voacés la disfruten.









Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/419255550/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.001
http://rapidshare.com/files/419264504/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.002
http://rapidshare.com/files/419273564/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.003
http://rapidshare.com/files/419280045/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.004
http://rapidshare.com/files/419285810/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.005
http://rapidshare.com/files/419291136/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.006
http://rapidshare.com/files/419296549/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.007
http://rapidshare.com/files/419299691/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.avi.008

Subtítulos

http://rapidshare.com/files/419299697/The_Creeping_Flesh_by_Sgt_Howie.srt

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=9YLB4BTE
http://www.megaupload.com/?d=QNNAP2EU
http://www.megaupload.com/?d=MKKRIOH1
http://www.megaupload.com/?d=MKWVH6FX
http://www.megaupload.com/?d=I7U9350P
http://www.megaupload.com/?d=0WUF9T5P
http://www.megaupload.com/?d=KT3DXL0H
http://www.megaupload.com/?d=64LSJ7IS


Subtítulos

http://www.megaupload.com/?d=OWB3TLLL






6 comentarios:

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Muchas gracias "Maese Howie".,me apetece ver un poquito de brit-terror con el genial duo Cushing / Lee.

Saludos!

Anónimo dijo...

Suena extraño que las 8 partes en que está dividida la película sean del mismo tamaño. ¿No estará faltando una 9º parte con el saldo? Pregunto por las dudas, ya que estoy bajándola ahora y no puedo afirmar que falte algo, simplemente me ha llamado la atención este detalle.

Gracias

Daniel

Anónimo dijo...

Falsa alarma. Está todo bien con la película. No falta nada. Gracias por postearla.

Daniel

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Daniel, el File Splitter corta las películas en partes exactamente iguales. Cuando tú das la orden de troceo, la das por número de archivos resultantes (7, 8 o los que sean). Previamente has calculado el tamaño, a ojo, simplemente teniendo en cuenta el peso total de la película (si pesa 850 Mb la troceas en 9 partes).
En cambio, sistemas como el Hacha y otros, funcionan de otra forma. En esos sistemas tú ordenas el corte por tamaño, con lo que al final siempre queda un último archivo "con la diferencia", como muy bien dices.

La mayor parte de las pelis que yo posteo están cortadas con el File Splitter & Joiner. Pero ojo, porque cada vez posteo más cosas cortadas con el Hacha o con Winrar (casi siempre son montajes que me han pasado compañeros, o subidas a otros servidores de aportaciones mías que, originalmente, sólo estaban en Rapidshare).

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Bajada y vista, me ha gustado bastante! Maese Howie !! ;) Cuando lees el titulo y ves la portada de la peli te imaginas la historia del tipico esqueleto ancestral que vuelve a la vida con sed venganza,etc, etc, etc..... trama que por supuesto tambien me llamaba la atencion de la peli, pero para mi sorpresa, trata mas sobre el miedo a la locura y la codicia del ser humano, cosa que agradezco bastante, el utilizar una "tipica" historia de mosntruos para contar algo mas y reflexionar sobre la condicion humana.

Gracias por comparatir estas pelis con nosotros!

Saludos

Unknown dijo...

Saludos.
No puedo descargar la película, el servidor dice que ya no existe el archivo. Hay manera de que me mandes otro link?
Gracias.