jueves, 23 de diciembre de 2010

ESPECIAL NAVIDAD: El Barón Fantástico (1961) (Baron Prásil) (V.O.S.E.)




sinopsis:

Un astronauta aterriza en la Luna y tras un desvanecimiento cae víctima de una ensoñación. En su particular alucinación, el viajero estelar se encuentra con míticos visitantes de la Luna como Cyrano de Bergerac, Nicholas, Barbican y Michael Ardan y el barón Münchhausen.



Ficha Técnica

Director: Karel Zeman / Producción: Ceskoslovenský Státní Film, Filmové Studio Gottwaldov / Guión: Karel Zeman, con diálogos de Jirí Brdecka y Josef Kainar, según la novela de G. A. Bürger y las historias de Rudolph Erich Raspe / Fotografía: Jirí Tarantík / Música: Zdenek Liska / Montaje: Vera Kutilova / Diseño de producción: Karel Zeman / Efectos especiales: Frantisek Krcmár (animador) / Intérpretes: Milos Kopecký (Barón Münchhausen), Jana Brejchová (princesa Bianca), Rudolf Jelínek (Toník), Karel Höger (Cyrano), Eduard Kohout (general Ellemerle), Jan Werich , Rudolf Hrusinsky , Karel Effa, Josef Hlinomaz, Miroslav Homola, Otto Simánek… / Nacionalidad y año: Checoslovaquia 1961 / Duración y datos técnicos: 87 min. color-B/N. (V.O.S.E.) 


Comentario



Fascinado por Georges Méliès y su capacidad para plasmar lo extraordinario en cine, Karel Zeman, realizó en 1958 “Un invento diabólico”, fusión de diversas técnicas de animación en la que adaptaba un relato de Julio Veme como si los grabados en metal de Riou y Bennett, que ilustraban la edición original, cobrasen movimiento en alguna de las desarmantemente ingenuas obras de Méliès.
Para su siguiente obra, Zeman recurrió al famoso libro de G.A. Bürger sobre el más descarado mentiroso que ha pisado el suelo lunar y, de forma ineludible, a los grabados de Gustave Doré que otorgaron a la obra su imagen más irónica en 1862. Experimentando nuevamente con todas las posibilidades de las técnicas de animación, Zeman añadió un nuevo elemento dramático, el color, y montado en una bala de cañón alcanzó la cumbre de su obra.
En “El barón fantástico” figuran las más populares hazañas del Barón Munchausen (o Barón de la Castaña en su variante hispana) aunque éstas bien pueden ser la ensoñación de Tonik (Rudolf Jelinek), un moderno astronauta que a su llegada a la Luna descubre a otros ilustres viajeros interespaciales anteriores: Cyrano de Bergerac, los que envió Julio Verne en una de sus fantasías y, por supuesto, Munchausen (Milos Kopecky).
Éste se convierte en cicerone de Tonik y. en un barco remolcado por pegasos, lo lleva a la Tierra para que conozca al sultán de Constantinopla. Tonik. enamorado de Bianca, una de las jóvenes capturadas por el sultán, y el Barón, también rendido a la belleza de la Joven, la rescatan del palacio. En la huída, Munchausen es raptado por el gigantesco pájaro Noh, pero logra reunirse con sus compañeros en la sitiada Gibraltar. Allí efectúa un viaje de reconocimiento impulsado por una bala de cañón, ida y vuelta, sobre el terreno enemigo y, en uno más de sus actos heroicos, vuela el polvorín. Junto al polvorín vuelan Bianca y Tonik, que convierten unas armaduras en trajes espaciales, y el Barón mismo sentado en regio sillón, llegando nuevamente a la luna donde Cyrano los espera a tiempo para la cena.
Una deliciosa historia, una ensoñación, un cuento, una maravilla que Zeman plasma de manera excepcional. Porque lo más sugerente de la obra de Zeman, y especialmente en este film, es el aspecto visual, combinando animación con personajes reales, enmarcados en un mundo realizado con unos deslumbrantes decorados hechos a mano y todo ello encajado a la perfección. Escena tras escena, el espectador se sorprende una y otra vez de la belleza, grandiosidad y originalidad de unos entornos que derrochan imaginación dándoles ese carácter onírico e irreal del mejor relato fantástico. Y Zeman consigue eso, una obra maestra del cine fantástico, con unas grandes interpretaciones llenas de ironía y humor (especialmente el barón) y un guión que capta de forma muy especial una de las más grandes historias de la literatura fantástica. Porque nos hallamos ante la fabulosa epopeya del Barón de Munchausen y todas las increíbles aventuras que le acontecieron durante sus correrías por el mundo (y el espacio exterior, como no).
En fin, una visión muy personal (y genial) de la obra de Bürger que capta, tanto por la trama como visualmente, toda la aventura, la emoción, el romanticismo y la extravagancia de uno de los personajes más pintorescos de la literatura mundial. Como bien dice Munchausen cuando hablan de mover una nave con motores de vapor: "¡mover un barco con vapor!, para eso hace falta mucha fantasía...". Pues bien, aquí tenéis toda la fantasía del mundo. Obra maestra “Plan 9”






Links descarga

(Rapidshare)



http://rapidshare.com/files/437451457/capriprasil.part01.rar
http://rapidshare.com/files/437451499/capriprasil.part02.rar
http://rapidshare.com/files/437451650/capriprasil.part03.rar
http://rapidshare.com/files/437451684/capriprasil.part04.rar
http://rapidshare.com/files/437451732/capriprasil.part05.rar
http://rapidshare.com/files/437451904/capriprasil.part06.rar
http://rapidshare.com/files/437453472/capriprasil.part07.rar
http://rapidshare.com/files/437452183/capriprasil.part08.rar
http://rapidshare.com/files/437451860/capriprasil.part09.rar
http://rapidshare.com/files/437452017/capriprasil.part10.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=XCYDZGI4
http://www.megaupload.com/?d=9QJGG7X0
http://www.megaupload.com/?d=WL51MV6W
http://www.megaupload.com/?d=PPR3AXUA
http://www.megaupload.com/?d=NQCBNBV1
http://www.megaupload.com/?d=91X6IKK7
http://www.megaupload.com/?d=BQVHWPD4
http://www.megaupload.com/?d=L0ORHEBE
http://www.megaupload.com/?d=S9VBWL87
http://www.megaupload.com/?d=QGIWNLRE

(Filesonic)

http://www.filesonic.com/file/kr21GLS/capriprasil.part01.rar
http://www.filesonic.com/file/iMRmKTY/capriprasil.part02.rar
http://www.filesonic.com/file/JLRANm5/capriprasil.part03.rar
http://www.filesonic.com/file/gmAK00b/capriprasil.part04.rar
http://www.filesonic.com/file/u2RfQKA/capriprasil.part05.rar
http://www.filesonic.com/file/qL7OZp2/capriprasil.part06.rar
http://www.filesonic.com/file/H34beOu/capriprasil.part07.rar
http://www.filesonic.com/file/ZVa0AkW/capriprasil.part08.rar
http://www.filesonic.com/file/FFNmFUI/capriprasil.part09.rar
http://www.filesonic.com/file/nuvYciK/capriprasil.part10.rar




pass: zeman



3 comentarios:

Elessar dijo...

Muy agradecido estimado, muy adecuado para la epoca.
Slds,

norberto antonio fernandez dijo...

Estimado Zer: a veces somos un poco injustos con aquellos que brindan tanto y que no somos capaces de agradecer. Espero que lo que te voy a decir te reconforte: acá en la Argentina sos muy nombrado por la excelencia de tu blog (por supuesto yo soy uno de ellos).Un abrazo.

Theo dijo...

Estupendo blog el que acabo de encontrar, gracias al no menos estupendo cine de Karel Zeman..! Lástima que los links ya no funcionan... En verdad hace tiempo que estoy intentando localizar estos films pero, hasta ahora, mis intentos han sido vanos. ¿Serías tan amable de resubir "El Barón fantástico" y "El dirigible robado"? Desde ya, muchísimas gracias! Saludos en stop-motion ;)