viernes, 31 de diciembre de 2010

Kronos (1957) (V.O.S.E.)





sinopsis
En una carretera solitaria del desierto californiano, un conductor es poseído por una extraña entidad extraterrestre. De repente el hombre tiene un objetivo: el observatorio gubernamental Labcentral y su director, el Dr. Eliot. Mientras tanto, una enorme masa cúbica venida del espacio ha emergido del océano y se dirige hacia las ciudades, absorbiendo todas las fuentes de energía que encuentra a su paso. ¿Una invasión alienígena está en marcha? La cuenta atrás ha comenzado.



Ficha Técnica
Dirección: Kurt Neumann / Productores: Irving Block, Louis DeWitt y Jack Rabin, para 20th Century Fox / Guión: Lawrence L. Goldman basado en una historia de Irving Block / Fotografía: Karl Struss / Música: Paul Sawtell y Bert Shefter / Montaje: Jodie Copelan / Efectos especiales: Irving Block, Louis DeWitt, Jack Rabin, William Reinhold / Intérpretes: Jeff Morrow (Dr. Leslie Gaskell); Barbara Lawrence (Vera Hunter), John Emery (Dr. Hubbell Eliot), George O'Hanlon (Dr. Arnold Culver), Morris Ankrum (Dr. Albert Stern), Kenneth Alton (McCrary), John Parrish (General Perry), José Gonzales Gonzales (Manuel Ramírez), Richard Harrison (Piloto)... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1957 / Duración y datos técnicos: 79 min. ByN 2.35:1. (V.O.S.E.)



Comentario
“Kronos" (1957) está considerado como un clásico de serie B de la ciencia ficción de los años 50. Una pequeña joyita que a pesar de algunos fallos de realización, efectos y trama, está muy bien desarrollada y mantiene en vilo al espectador desde el principio hasta su desenlace, que es cuando la historia más flojea, cayendo en lo más prototípico de la sci-fi de la época.
Para empezar el film reúne a un puñado de habituales de la ciencia ficción como son: Kurt Neumman, Irving Block, Louis DeWitt, Jack Rabin, Paul Sawtell y Bert Shefter, Jeff Morrow y Morris Ankrum, mano de obra de muchas de las grandes del género: “She Devil” (1957), “The Fly” (1958), “Cohete K-1” (1950), “The Atomic Submarine” (1960), “War of the Satellites” (1958), “The Invisible Boy” (1957), “Unknown World” (1951), “World Without End” (1956), “The Phantom Planet” (1961), “Behemoth the Sea Monster” (1959), The Man from Planet X (1951), "Voyage to the Bottom of the Sea" (1961), “This Island Earth” (1955), “The Giant Claw” (1955), Zombies of Mora Tau (1957),… Y, aunque el resultado no es perfecto, consiguen crear una historia donde aparecen casi todos los tópicos del género (invasión alienígena, meteoritos a punto de chocar contra la tierra, posesiones y control mental de los extraterrestres sobre humanos, tecnología avanzada, destrucción cataclísmica, pseudociencia y tecnocháchara, un súper ordenador, bombas atómicas, …) sin que al espectador le revienten las neuronas. Al contrario, entretiene… Y mucho.
Porque en el fondo “Kronos”, al igual que muchas otras películas de ciencia ficción de la década de los 50 trata sobre una amenaza que llega desde el espacio exterior y tiene que ser combatido por los científicos y los militares (en estrecha relación. Véase, lo que dice el científico de turno es creído a pies y juntillas por el ejército. Algo habitual en las películas de la época). Sin embargo, hay algo que la hace destacar sobre las otras. Y es la naturaleza de la amenaza que hace que esta película sea única: el invasor es un devorador de energía imparable que llega desde el espacio exterior (necesitan energía porque han agotado los recursos de su planeta) en forma de armario futurista de Ikea. Su misión es succionar toda la energía eléctrica y atómica del planeta, hasta dejarlo seco.
En verdad el armatoste es un poco trasto. Feo como él solo. Pero para mí personalmente en eso radica su encanto. Es diferente a lo que estamos acostumbrados. Diría Irving Block sobre su creación: "Quería que Kronos fuera antropomorfo, y pareciera un robot, pero al mismo tiempo que se viera como una pieza de maquinaria. Pasé mucho tiempo pensando en ello... En un momento parecía como una construcción hecha por Picasso, pero poco a poco lo fui simplificando todo hasta que finalmente se convirtió simplemente en una caja negra”. Cierto es que los efectos especiales son bastante malos (combinando maquetas, muchas imágenes de archivo y dibujos animados) y que ver avanzar un acumulador de energía gigante con unas patas cilíndricas descomunales puede provocar una carcajada pero, me repito, lo importante es el producto global (no nos paremos en minucias). Porque es evidente que “Kronos” (que así es como denominan al artilugio porque al protagonista le recuerda al gigante mitológico… ¿?) es una suerte de “Godzilla” tecnológico que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso, pero sin la gracia y el salero de su colega nipón.
El problema se da cuando, como en muchos de los productos de la época, hay que destruir al invasor y es necesario sacarse de la manga una teoría increíble que lo haga desaparecer. Y ahí radica el fallo de “Kronos”: sus últimos diez minutos. Aparece como por ensalmo la Teoría de Atterberg sobre cambios de polaridad y otras zarandajas (cuando he comprobado que la teoría de Atterberg trata sobre los fluidos y mecánica de suelos). Una pizarrita, una tiza, y ya hemos descubierto el talón de Aquiles del bicho. Pero bueno, si en otras tantas películas de peor calidad les hemos perdonado esa menudencia, aquí no seremos menos.
Las actuaciones más que dignas: un Jeff Morrow que, al igual que el protagonista de “This Island Earth” sabe de todo, maneja helicópteros,… Y se revuelca en las arenas de una playa de Méjico con su novia/ayudante Vera Hunter (Barbara Lawrence) emulando la famosa escena de la playa en “De Aquí A La Eternidad” (1953), salvando las distancias, que son muchas, claro. El simpático doctor Culver (George O´Hanlon), encargado del manejo del súper ordenador “Susie” (Synchro Unifying Sinometric Integrating Equitensor) y el atormentado abducido Dr. Eliot, interpretado por John Emery (¡cómo suda ese hombre!).
En definitivas cuentas, una pequeña joyita de Serie B que adolece de tener un presupuesto reducido, dada la grandiosidad del tema. Ideal para hacer un remake con los medios de los que se dispone en la actualidad.




Links descarga
(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/256643920/caprikronos.part4.rar
http://rapidshare.com/files/284469236/caprikronos.part5.rar
http://rapidshare.com/files/792055341/caprikronos.part3.rar
http://rapidshare.com/files/2459938952/caprikronos.part2.rar
http://rapidshare.com/files/4138301239/caprikronos.part1.rar


(Mediafire)

http://www.mediafire.com/download.php?5vpdoo4f8lo8hc5
http://www.mediafire.com/download.php?g8ga38ano87cd6f
http://www.mediafire.com/download.php?16r3w3b4bez8y8x
http://www.mediafire.com/download.php?0y2bdxt16w41iz0
http://www.mediafire.com/download.php?7w2pubmebdk2n3f

(Hotfile)

https://hotfile.com/dl/225274776/17fefa5/caprikronos.part1.rar.html
https://hotfile.com/dl/225282560/a09cd1c/caprikronos.part2.rar.html
https://hotfile.com/dl/225291005/5595108/caprikronos.part3.rar.html
https://hotfile.com/dl/225300529/e4fdce6/caprikronos.part4.rar.html
https://hotfile.com/dl/225307878/9707b59/caprikronos.part5.rar.html

Pass: clasicazo



9 comentarios:

Davideomusic73 dijo...

gracias por tu feed-perdona que no te hubiera puesto , no vine hace 6 dias y no sabia que lo habias puesto...ahora mismo lo pongo pasate por alli y lo veras(en la derecha hacia abajo)
muy feliz desordenado 2011 desde el armario,y aver el tiempo que nos dejan seguir....esta la cosa chunga....un fuerte abrazo:gracias por este peliculon de kronos , que aunque lo tenia ya, me lovuelvo a pillar.cuidaros

Davideomusic73 dijo...

y aesta puesto en mi lista de blogs y como feed con tus 2 ultimas entradas;asi me sirve para ver a mi tb cuando meteis cosas nuevas.vuestro blog es el mejor de toda la red de c-fiicc clasica en español.felicidades:que nos dejen compartir el tajo de vividores esos!!!!

Unknown dijo...

La clave no funciona, es una pena muy buena película.

Zer dijo...

La clave funciona perfectamente. Lo he comprobado. A veces algunas partes no se bajan bien y si hay una mal bajada, da error. te recomiendo compruebes si todas las partes están bien bajadas.

Elessar dijo...

Gracias Zer. ¿ R.Harrison es el Ninja estafado por G.Ho ?.
Slds,

Zer dijo...

Sí, señor. El amigo harrison es ese actor de serie B exiliado a Italia que participa en la serie "ninja": Ninja squad, ninja terminator, ninja champion... Pero muy jovencito, y sale un minuto.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y me atrapó al mejor estilo de las pelis de Sábado de Súper Acción. Coincido plenamente con tu comentario, y efectivamente, la escena de la revolcada en la arena la asocié automáticamente con la escena de b. Lancaster y d. Kerr.
gracias como siempre
el primo nacho

Realm Of Retro dijo...

Gracias por KRONOS


KRONOS GRANDE!!

Unknown dijo...

Hola, podrias resubirla.
Los enlaces estan caidos, gracias.