lunes, 3 de enero de 2011

Rodan (1956) (Dual Italiano/Japonés + Subs)






sinopsis
Shigeru Kawamura es el ingeniero encargado de una mina de carbón en las afueras de Fukuoka. Pero la mina sufre un derrumbe y, cuando van a investigar, varios mineros perecen en extrañas circunstancias. Al parecer la perforación ha alcanzado una cueva subterránea y ha liberado a decenas de enormes insectos prehistóricos - meganulas -, los cuales atacan a la población. Los militares combaten efectivamente a los insectos... hasta que descubren que existe un peligro mucho mayor que están a punto de descubrir



Ficha Técnica
Dirección: Ishiro Honda / Productor: Tomoyuki Tanaka, para la Toho / Guión: David Duncan (versión USA),Takeshi Kimura, Takeo Murata basado en una historia de Ken Kuronuma / Fotografía: Isamu Ashida / Música: Akira Ifukube / Montaje: Robert S. Eisen y Kôichi Iwashita / Efectos especiales: Eiji Tsuburaya y Akira Watanabe / Intérpretes: Kenji Sahara (Shigeru Kawamura, ingeniero de la mina de carbón), Yumi Shirakawa (Kiyo, novia de Shigeru), Akihiko Hirata (Profesor KYUichiro Kashiwagi, biólogo), Akio Kobori (Jefe de policía Nishimura), Yasuko Nakata (mujer de luna de miel), Minosuke Yamada (Jefe de la mina Osaka), Yoshifumi Tarima (Izeki, reportero), Kiyoharu Osaka (hombre de luna de miel, amigo de Sunagawa), Ichirô Chiba (jefe de estación de policía), Tazue Ichimanji (Haru),... / Nacionalidad y año: Japón 1956 / Duración y datos técnicos: 79 min. Color 1:37:1. (Dual Italiano/Japonés + Subs)



Comentario
Este es el segundo intento de la Toho en explotar el género del “kaiju eiga” (los monstruos gigantes japoneses), que había nacido con “Godzilla” (1954) y siguió con “Godzilla Raids Again” (1955). La Toho proseguiría con “Varan, the Unbelievable” (1958) y “Motora” (1961), hasta terminar por darse cuenta de que la gracia residía en que hubiera dos monstruos luchando entre sí. Si bien algo de eso se había probado en “Godzilla Raids Again” (donde aparece Anguiras), la fórmula recién llegaría a la madurez en “King Kong vs Godzilla” (1962), y el resto sería historia. Mención aparte merece el extraño experimento “Half Human” de 1955, dirigida por Ishiro Honda y baneada por la Toho hasta el día de hoy. El filme trataba sobre la leyenda del hombre de las nieves, e inventaba una tribu cuyos rasgos eran muy similares a los Ainu, aborígenes nipones que han sido perseguidos durante décadas y han terminado siendo asimilados a la fuerza por la cultura japonesa. Como el tema era discriminatorio y polémico, el estudio decidió archivar definitivamente el filme y encontrar alguna versión de él (siquiera una americanizada con inserts de John Carradine) resulta muy raro hoy en día.
Precisamente en ese proceso de americanización de peliculas japonesas entraron a jugar The King Brothers, quienes reacomodaron “Rodan”, le insertaron escenas y narraciones en inglés, y aprovecharon el furor desatado por “The Beast From 20.000 Fathoms” (1954) para explotar la moda de los monstruos gigantes. “Rodan! The Flying Monster!” sería un rotundo éxito de taquilla, y los King Brothers quedarían tan entusiasmados que años más tarde desarrollarían su propio kaiju: “Gorgo” (1961).
Pero tenemos la suerte de encontrarnos con la versión original de “Rodan” que no tiene nada que ver con la versión americanizada del film. Porque Rodan es una rareza. Es el primer kaiju eiga en color y está bien filmada por Honda, pero el tono del relato es más serio y triste de lo que uno puede anticipar. Es menor la diversión, y mayor el drama. Una historia más cercana y menos fantasiosa que la mayoría de los “kaiju eiga”. A mi parecer, un clásico menor, pero que tiene un mayor atractivo ya que está rodado con otro enfoque, más real. Llegando a sobrar, pienso yo, las escenas de la destrucción del pueblo. No eran necesarias. Evidentemente la acción (los ataques aéreos, los misiles,…) es inevitable, dado el tipo de público consumidor de este tipo de filmes. Pero creo que en este caso, la primera mitad que se desarrolla en la mina, cuando, poco a poco, se va desentrañando la intriga resulta mucho más atractiva que la segunda parte, dedicada a erradicar el problema (la exterminación de los monstruos). Personalmente es una de mis preferidas. Recomendación “Plan 9”.





Links descarga
(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/440602250/caprirodan.part01.rar
http://rapidshare.com/files/440602187/caprirodan.part02.rar
http://rapidshare.com/files/440602070/caprirodan.part03.rar
http://rapidshare.com/files/440601976/caprirodan.part04.rar
http://rapidshare.com/files/440601855/caprirodan.part05.rar
http://rapidshare.com/files/440602128/caprirodan.part06.rar
http://rapidshare.com/files/440603618/caprirodan.part07.rar
http://rapidshare.com/files/440601733/caprirodan.part08.rar
http://rapidshare.com/files/440601679/caprirodan.part09.rar
http://rapidshare.com/files/440601380/caprirodan.part10.rar



Pass: rodan



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aleluya! Por fín está "Rodan" entre nosotros, gracias, amigos...!

Decir de paso, que vi esta película hace mil años en el cine Pizarro de Madrid, con el título "Los Hijos del Volcán".

Anónimo dijo...

rapidshare download is lock