jueves, 27 de enero de 2011

The Witchmaker (1968) (Dual Español/Inglés)





sinopsis
En zona apartada y pantanosa de Luisiana se están produciendo una serie de extraños crímenes. En menos de dos años, ocho mujeres (todas jóvenes y guapas) han sido asesinadas de una forma que evoca algún tipo de ritual (los cadáveres aparecen colgados de un árbol, boca abajo, totalmente desangrados y con un “cruz ansata” –o ankh- dibujada con su propia sangre sobre el vientre).

La zona cuenta con cierta tradición brujeril y los lugareños creen que detrás de todo se encuentra la práctica de la magia negra.

Para intentar aclarar el misterio llega a la comarca un pequeño equipo de investigadores psíquicos y parapsicológicos. Como mandan los cánones (esto es una peli de miedo), se instalan, por supuesto, en una cabaña aislada en lo más profundo del bayou. Bien lejos de cualquier posible ayuda y bien cerca de los malos que acechan en los pantanos…




Ficha Técnica
Director: William O. Brown / Productor: William O. Brown y L. Q. Jones (LQ/Las Cruces-Arrow) / Guión: William O. Brown / Fotografía: John Arthur Morrill / Música: Jaime Mendoza-Navas / Intérpretes: Thordis Brandt, Anthony Eisley, Alvy Moore, John Lodge, Shelby Grant, Tony Benson, Robyn Millan, Sue Bernard, Teska Moreau, Helen Winston, Warrene Ott, Rudy Haydel, Kathy Linn, Howard Viet, Nancy Crawford, Patricia Wymer, Burt Mustin / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1968 / Duración y datos técnicos: 97min. Color DVDRip (aunque la copia original no es para tirar cohetes. A veces parece un VHSRip. Bien hecho, eso sí...) (V.O.S.E.)


Comentario
Pues aquí estoy de nuevo, mes amis, después de una larga ausencia (por razones ajenas a mi intención.... Eso sí: ninguna cosa grave, Allah sea loado).

He intentado aprovechar (dentro de lo posible) ese retiro forzoso para seguir “arrebuscando” rarezas y pelis difíciles de ver. Con razonable éxito. Lo que ocurre es que todas las que he encontrado están en el taller porque o bien necesitan algún tipo de montaje o bien requieren la creación de subtítulos exnovo. Y esas cosas llevan su tiempo (y tiempo, precisamente, es lo que no he tenido hasta ahora).

Bueh... Pero vayamos a la chicha, que es lo que importa.

En algunos de los últimos posts y comentarios en los que intervine salió a relucir, más de una vez, una especie de subgénero que a mí me llama mucho la atención y que me parece menos conocido (y reconocido) de lo que se merece. Me refiero a esa corriente de películas americanas, producidas entre finales de los 60’s y principios de los 70’s, que abordan el satanismo desde un punto de vista que no tiene nada que ver con películas como La Semilla Del Diablo (1967) o El Exorcista (1973), cintas que servirían para “acotar” cronológicamente (de una forma muy laxa) el subgénero al que me estoy refiriendo. Pero a las que, curiosamente, no debe nada, ni estética ni argumental ni ideológicamente.

Ese subgénero para el que no se me ocurre ningún nombre (¿Satanismo Hillbilly, quizás? Ejem...) se caracteriza por enfocar el tema del diabolismo de una forma muy peculiar, presentando comunidades enteras, organizadas, dedicadas a la adoración del diablo, ubicadas en zonas rurales más o menos aisladas, perfectamente definidas y cohesionadas. Como una especie de reflejo enloquecido (aunque no explícito) del cinturón bíblico del Medio Oeste o del Sur profundo redneck, conservador y ultracristiano.

Poco a poco, gracias a los dioses (o a vaya usté a saber a quién... mejor no pensarlo mucho, tratándose del tema que se trata, ejem) esas películas han ido saliendo a la luz en éste y otros foros. Hablo de The Devil’s Rain, Enter The Devil, The Warlock Moon, The Brotherhood Of Satan, Werewolves In Wheels, Blood Sabath (ésta todavía en V.O., aunque puedo anunciar un inmediata subida con doblaje) o Race With The Devil.

Bueh... Pues ahora le toca a una de las primeras, The Witchmaker.

Se trata de una curiosa peli de 1968, a medio camino entre las bizarradas sesenteras que suele editar Something Weird Video y el subgénero del que acabo de hablar.

Producida por L.Q. Jones (un secundario habitual en las cintas de Sam Peckimpah que manifestó cierta afición al género satánico, ya que también está detrás de The Brotherhood Of Satan) con un presupuesto realmente ínfimo y un argumento que oscila entre lo delirante y lo riguroso, sin términos medios, no termina de pertenecer de hoz y coz al subgénero de Satanismo Hillbilly aunque ya tiene presentes muchas de sus claves.

En The Witchmaker no se nos presenta, en realidad, una de esas comunidades rurales y cerradas a las que antes he aludido. Aquí los adoradores de Satán son más “profesionales” y escasos. Y parecen sacados de una película primeriza de Roger Corman o de una serie-Z que intentase imitar los modelos británicos de principios de la década. El elemento fantástico pesa mucho más (transformaciones, materializaciones y demás “ones”... Todas muy mágicas y poco realistas). Uno no tiene muy claro qué relación tienen con el entorno y, para colmo, montan una suerte de aquelarre a medio camino entre un espectáculo de burlesque (bailarina de danza del vientre incluida. Lo juro!) y un picnic familiar en el que los participantes (invocación mediante) parecen extras rechazados en el cásting de La Máscara De La Muerte Roja o The Cry Of The Banshee (tanto da... No los hubieran querido en ninguno de los dos).

Pero, por otro lado, su localización en los bayous pantanosos de la Luisiana, en una zona apartada, aislada y extrañamente pintoresca que en el imaginario estadounidense está muy relacionada con lo sobrenatural, lo siniestro y lo fantástico (el vudú, la licantropía, la brujería africana y europea, las viejas tradiciones sobrenaturales francesas y españolas) y alguna cosa más la relacionan directamente con ese Satanismo Hillbilly del que hablamos.

La aparición de un equipo de investigadores, decididos a esclarecer las extrañas muertes producidas en los últimos años recurriendo a técnicas parapsicológicas no hace sino acentuar ese parentesco. Pero ya digo: es como si, teniendo todos los componentes, el director y guionista no se hubiera decidido del todo a apostar por el realismo satánico. Como si a última hora se hubiera aferrado a las viejas convenciones de brujas volando encima de escobas y cierta imaginería gotizante (en el sentido europeo) que ya entonces estaba siendo abandonada.

Pero bueh… Con todo y con eso, la peli tiene su interés y es entretenida. Además, en medio de un batiburrillo de referencias, chicas en bikini, escotes generosos y bailarinas del vientre, juega con cosas curiosamente rigurosas como la aparición del ankh (la cruz ansata de origen egipcio) o la caracterización del brujo mayor (el siniestro y excesivo John Lodge) como berserker (lo que remite al paganismo germano… Ya sabéis que los bersekers eran guerreros poseídos por la divinidad, por demonios o por el espíritu de un oso). Ya lo he dicho antes, la película está un poco a medio camino entre las bizarradas de Something Weird Video y las rarezas underground de finales de los 60’s. No es Simon, King Of The Witches, desde luego (ni se le acerca… En absoluto) pero tampoco es una nuddie enloquecida o una mera exploitation.

Es una honesta y humilde serie sub-B, hecha con cierta imaginación y que, aunque todavía no se decide a tomar partido por ese Satanismo Hillbily con todas las consecuencias, participa y prefigura de varias de sus características.

Una última curiosidad al respecto. La película no tuvo estreno en España, aunque sí se editó en los 80’s en formato VHS (por eso podemos postear una versión dual). El título que se le dio para la ocasión fue La Hechicera. Lo más curioso es que en la propia USA y a pesar de ser una cinta de limitada distribución y cuya reedición actual es bastante sui-géneris (luego hablo de ella) la cinta fue conocida, además de por su título original de The Witchmaker (algo así como “El Hacedor De Brujas”) por otro bastante más largo: The Legend Of The Witch Hollow.

Y, según parece, por un tercero: The Naked Witch. De hecho, uno de los carteles que he posteado como imagen (y el que me resulta más elegante de todos, la verdad) recoge este último título. La cosa me resulta muy curiosa. Más que nada porque ya existía una película con ese nombre, rodada unos cuantos años antes (en 1961), dirigida por un tal Larry Buchannan, de apenas 60 minutos de duración (directamente realizada para una sesión doble, evidentemente) y que aborda el tema de la brujería desde un punto de vista muy curioso también. Aunque tiene poco que ver con ésta.

Tengo una copia en mi colección, formando parte de una doble-feature de Something Weird Video, pero es una V.O. sin subs. Quizás un día le haga unos subtítulos y la suba.

La copia que ahora posteo es un ripeo de un DVD americano al que se ha montado un audio español procedente de una edición en VHS. Yo tengo el DVD original yanqui, una cosa muy curiosa… Se trata de una edición de Sinister Cinema, una casa que se dedica a editar y vender rarezas en VHS y DVD de una forma que yo definiría como semiamateur. Me da que lo que hacen es pasar VHS’s a DVD con cuidado, limpiando un poquico la imagen y esmerándose por conseguir un resultado digno. Al menos bastante mejor que lo que hacen los de Alpha Video (que es de juzgado de guardia). La edición que hicieron de esta película es “especial” y cuenta con dos discos. Uno con el formato scope y otro con el flap. Dado el origen, la calidad de imagen no es precisamente óptima (parece un VHSRip, aunque hecho con mucho cuidado, eso sí) pero sí muy digna. Y, en cualquier caso, es lo único que hay, mes amis. Eso sí, la versión ripeada es la scope, como podréis apreciar por las capturas.

Bueh… Y nada más. Como veis esta vez he sido breve. Eso debe ser por haber perdido la costumbre y porque tengo que ir entrando en calor, jejejeje. Lo que sí espero (estoy seguro) es que mi ausencia ha terminado y que, a partir de ahora, volveré a aparecer con una frecuencia más o menos regular. Lo siento, mes amis, pero no os vais a librar de mí tan fácilmente.

Como siempre, la película está cortada con File Splitter & Joiner. La he subido a Megaupload, aunque he oído que últimamente también este servidor está haciendo la puñeta con especial fruición. No sé si tendré que cambiarme a otros, como Mediafire y tal… Ya veremos… En cualquier caso, un amigo la resubió a Mediafire y yo incluyo los enlaces.

Pues eso. Que la disfruten voacés.




Links descarga

NO HAY LINKS




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy agradecido como siempre por las INCREIBLES rarezas que nos traes.
Esta pelicula me es totalmente desconocida y tiene buena pinta.
Espero que estes bien y nuevamente muchas gracias.
Saludos desde Buenos Aires.
-GER-

Sergio dijo...

Hola amigos

Descargué la película desde Mediafire sin problemas, pero no trae el archivo de subtítulos, ni están incrustados. ¿Puede ser que falte un link o solo es V.O.S.E. la versión de Megaupload?
Gracias desde ya por la ayuda y saludos!

Wilbur Mercer dijo...

Como siempre muy completa e interesante la información y los comentarios. Habrá que bajarse esta curiosidad, la verdad es que tiene bastante buena pinta. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias, Gracias. No trae subtítulos tambien.

El Ente Dilucidado dijo...

Efectivamente. No lleva subs.

Estoy cada día más tonto y más viejo. La película es en dual español/inglés. Pero carece de subtítulos.

El error es mío, por ponerla como VOSE. Esto de aprovechar las plantillas es lo que tiene.

Perdónenme vuesas mercedes por la metedura de pata.
Todo lo demás es cierto.

Anónimo dijo...

Esto pinta muy bien.

Me la pido.

Muchas gracias!!!

Roberto