lunes, 26 de septiembre de 2011

The Asphyx (UK 1972) V.O.S.E.




Sinopsis:
Sir Hugo Cunningham es un científico prestigioso que vive en la Inglaterra victoriana. Viudo, padre de dos hijos y tutor de un joven adoptado, está a punto de casarse de nuevo. Aparte de eso, está llevando a cabo una curiosa investigación que puede tener trascendentales consecuencias.Mediante un sistema de su invención (que él denomina “imágenes en movimiento”) y que combina la fotografía y una especie de antecedente del cinematógrafo, ha registrado un extraño fenómeno: Al filmar o fotografiar a personas agonizantes, justo en el momento antes de morir, las placas reveladas muestran, junto a los enfermos, la presencia de una entidad etérea, indefinida, que él identifica con el Asphyx, el espíritu de la muerte.
Su vida, que hasta ese momento era dichosa y ordenada, sufre un giro trágico. Y la obsesión por controlar y dominar al Asphyx se hace enfermiza…


Ficha Técnica
Director: Peter Newbrool / Productora: Glendale Films. / Guión: Christina Beers, Lawrence Beers y Brian Comport / Fotografía: Freddie Young / Música: Bill McGuffie / Montaje: Maxine Julius / Intérpretes: Robert Stephens, Robert Powell, Jane Lapotaire, Alex Scott, Ralph Arliss, Fiona Walker, Terry Scully, John Lawrence, David Grey, Tony Caunter / Nacionalidad y año: Reino Unido 1972/ Duración y datos técnicos: 100 min. Color. Versión original en inglés con subtítulos en castellano.


Comentario

Sitúense vuesas mercedes en 1972. El terror británico, que hasta la fecha había sido totalmente hegemónico, había empezado a ceder el testigo a una nueva forma de hacer que era la americana. Estados Unidos había reaccionado (ya a finales de los 60’s empezó a hacerlo, en realidad) y era cuestión de tiempo que recuperase su preeminencia. En Europa el Gótico italiano era sólo un recuerdo, el Giallo estaba en pleno apogeo (aunque llevaba dentro de sí la célula cancerosa que iba a terminar provocando su muerte... Desde mi discutible e indigente punto de vista el Giallo era un subgénero con menos recorrido vital y artístico –así, a priori- que sus predecesores y contemporáneos... Otra cosa es que, por unas razones u otras, alargara su ciclo más de lo que su propia naturaleza hubiese hecho pensar), el Fantaterror español dominaba la escena eurotrash (aunque no todo eran obras menores, que conste) y, lo que es más importante, se había producido un evidente recambio generacional en el público. Los jóvenes consumidores de cine de terror de principios de los 70’s eran diferentes de sus hermanos mayores. Demandaban otras cosas, otras explicitudes, otras truculencias, otros escenarios y argumentos.
El estreno, en 1973, de El Exorcista acabó definitivamente con la primacía británica (y, por extensión, con la europea). Al mismo tiempo que la moda satánico-exorcista se adueñaba de las pantallas, la avalancha de splatters, slashers y demás cintas con toque gore terminó de condicionar los 70’s y fue recibida como agua de mayo por esas nuevas generaciones de espectadores a las que antes he aludido, ávidas de realismo sanguinolento y de ambientaciones rigurosamente contemporáneas.
Bueh... pues rodada precisamente en ese año, The Asphyx es, curiosamente, un ejemplo pluscuamperfecto de Brit-Terror al viejo estilo. Tanto que podría estar fechada, tranquilamente, seis o siete años antes sin ningún problema (bueh... tal vez hubiesen llamado un poco la atención los peinados de los protagonistas. Nada más). En eso recuerda muchísimo a aquellos intentos de la Tyburn tan estimables y encantadores (The Night Of The Ghoul o The Legend Of The Werewolf) , destellos tardíos del viejo hacer a cargo de la Tigon (The Creeping Flesh) o a algunas de las últimas propuestas de la propia Hammer.
Todo en The Asphyx evoca la época dorada del Brit Terror. La ambientación (excelente, como no podía ser menos) en plena era victoriana, la inclusión de elementos sobrenaturales, la desbordante imaginación, el cuidado de la fotografía, la música, la total ausencia de tremendismos visuales (en toda la película no aparece una sola gota de sangre... Ni falta que hace...), la suavidad en las formas y los lenguajes, la absoluta elegancia que la caracteriza. La dirección e interpretación son excelentes (o a mí me lo parecen) y el guión impecable. Es, en definitiva, una pequeña joya del terror británico que no desmerece en absoluto la vieja tradición y que resiste cualquier comparación con sus (por así decir) hermanas mayores.
La historia es muy original y el tratamiento que recibe de una eficacia admirable. La película engancha desde el principio, sin detenerse en morosidades ni recurrir a golpes de efecto o a giros inesperados. Todo discurre suave y ligero, como debe ser, contando una historia a medio camino entre el terror y esa ciencia-ficción de ambientación victoriana que ahora se ha dado en llamar steam-punk, pero que entronca directamente con la fantasía de algunos de los relatos de Julio Verne o de otros autores de la época bastante menos conocidos.
Por cierto, que el tal “Asphyx” o Asfyx del título, al que se nos presenta como una especie de genio o numen de la mitología griega (a medio camino entre una personificación del alma, la representación medieval de la Muerte -aunque sin guadaña- y un psicopompo algo extravagante), es absolutamente desconocido para mí. Jamás había oído hablar de él. No soy una autoridad en la materia (ni en ésa ni en ninguna, la verdad…) pero me da a mí que los guionistas de la película inventaron esa figura de la nada, que no hay ninguna antigüedad griega detrás, vaya... En cualquier caso, tanto da. El bichejo cumple con creces su cometido y la historia, como ya he dicho, es enormemente entretenida y eficaz.
La película conoció edición en España, en DVD, hace un par de años. Tengo por costumbre no colgar nunca ripeos de cintas editadas aquí, pero en este caso creo que el posteo está totalmente justificado, ya que ésta es una versión diferente de la que se publicó en nuestro país. Se trata, efectivamente, de una edición británica muy cuidadosa (de Odeon, en dos DVD’s) en la que se incluía el montaje original británico y el que se hizo para su estreno en USA. El que ahora os traigo es el de la versión íntegra, con un metraje más largo (unos diez minutos más). Además, la calidad de imagen es también muy superior a la de la edición española. Por supuesto, va en inglés original. Los subs los he hecho yo mismo.
Y nada más, mes amis. Por esta vez voy a ser breve (es un decir, ejem). Insistir en que se trata de una película tremendamente disfrutable, una auténtica joyica de la vieja escuela, de ésas que te hacen añorar (al menos a mí) las antiguas formas de hacer cine de terror, la elegancia, el buen gusto, el maravilloso respeto por el público que, desgraciadamente, escasea cada vez más en el género.
Que voacés la disfruten tanto como lo he hecho yo.



Links Descarga

POR EL MOMENTO NO HAY LINKS





11 comentarios:

Elessar dijo...

Gracias estimado, muy interesante el aporte, y como siempre acompañado de un completo analisis.
Slds,

Anónimo dijo...

El primer enlace dice que el fichero a sido borrado.

El Ente Dilucidado dijo...

Inténtalo un poco más tarde. Yo creo que es un problema de Megaupload. Si en unas horas no está disponible, resubiré el link.

El Ente Dilucidado dijo...

Problema solucionado.

Pruebe ahora.

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

hola! dice que el 4to enlace no esta disponible! gracias por compartir este blog!!!!

Anónimo dijo...

ouch, nada, ahora agarró! saludos

Tesla dijo...

Hola!

Me interesaba esta peli, pero parece que llegué tarde. Con lo del cierre de Megaupload...

Un saludo!

pedroarr dijo...

hola podria ser que pases los link a rapisharp, ya que megaumplad no funciona porfavor, pedroarr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encnotrar tu sitio, y me pareció increíble, lamentablemente llegué tarde porque esta película la subiste a megaupload (a estas alturas historia vieja),por lo tanto:
¿es posible que la subas uno de estos días a otro servidor?

gracias.

Phuloo dijo...

Your article is very interesting and fantastic, at the same time the theme is unique and perfect, great job.
slitheriounblocked.net slitherioprivateservers.com Clickerheroes2.co