
sinopsis: 
Arletty  Long viaja hasta Point Dune, un pequeño pueblo costero del norte de  California, para reunirse con su padre, un artista retirado que reside  allí desde que enviudó. La joven está preocupada porque, en los últimos  meses, las cartas que él le ha enviado son cada vez más extrañas e  inquietantes.
Cuando  llega, encuentra la casa de su padre vacía, como si acabase de dejarla.  Cuando pregunta por él en el pueblo sólo consigue evasivas; casi nadie  parece conocer al viejo pintor. Su búsqueda la lleva a conocer a otros  recién llegados a Point Dune, un curioso trío formado por Tom, un joven  aristócrata de origen europeo (portugués o español) y Toni y Laura, sus  dos guapas y desinhibidas amigas.
Ficha Técnica
Director: Willard Huyck y Gloria Katz / Productor: Willard Huyck y Gloria Katz para International Cine Film Corporation. / Guión:Willard Huyck y Gloria Katz / Fotografía: Stephen Katz / Música: : Phillan Bishop / Montaje: Scott Conrad / Intérpretes: Michael Creer, Marianna Hill, Joy Bang, Anitra Ford, Elisha Cook Jr, Royal Dano, Charles Dierkop, Bennie Robinson, Morgan Fisher, Emma Truckman, Dyanne Asimow, Hew Margolis, Alex Michaels, Walter Hill, Laurie Charlap-Hyman, Bill Norton / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1973 / Duración y datos técnicos: 90 min. Color. DVDRip. Director's Cut. Versión original en inglés con subtítulos en castellano. Extra: Escena inicial alternativa (versión original).

Comentario
No  sé vosotros, pero yo, pese a mi compulsiva afición al cine y la  literatura de terror, no soy especialmente propenso a las pesadillas. Lo  que demuestra que una cosa nada tiene que ver con la otra (yo tengo  para mí que las pesadillas, más que las malas digestiones o las malas  conciencias, las provoca el frío que coges al dormir, jejeje). En serio.  He tenido algunas, claro está, como todo hijo de vecino. Pero pocas y  más bien prosaicas.
Aunque,  a veces, ha habido algunas que sí me han parecido singulares. Algunas  que, a pesar de haberlas tenido hace muchísimos años, recuerdo con  especial lucidez. Pesadillas que, por una u otra razón, forman parte de  mi particular bagaje de imágenes y  sensaciones.  De una forma consciente, además. Pesadillas por las que siento cierto  cariño, hasta el punto de empeñarme en conservarlas y atesorarlas como  hago con otras cosas (películas, libros, sí... Algo de relación  guardan).
Os voy a hablar de una de ellas. La tuve en Septiembre de 1977, cuando yo sólo era un crío de once años.
 
En  ese sueño yo caminaba, al final de la tarde, con mis padres y mi  hermano pequeño por las calles de mi pueblo. Volvíamos a casa. Todo,  aparentemente, era normal. Atardecía y los escaparates de las calles  comerciales se iban encendiendo. No obstante, y a diferencia de lo que  solía ser habitual (lo es todavía) la calle estaba prácticamente vacía y  a través de esos escaparates iluminados tampoco se apreciaba a nadie en  el interior de las tiendas. Era como si nosotros cuatro estuviésemos  totalmente solos en el pueblo. Como si todo el mundo se hubiera marchado  de repente, dejando las luces encendidas.
Al  llegar a casa, mi madre empezaba a preparar la cena. Todavía no se  había hecho de noche (el atardecer duraba muchísimo) y yo sentía un frío  raro, impropio de finales del verano o principios del otoño. Mientras  mis padres y mi hermano actuaban con normalidad yo tenía una sensación  extraña, como si algo indefinido nos amenazara. En la televisión estaban  transmitiendo una autopsia en su integridad, con toda la crudeza del  mundo (ahora esas cosas serían posibles, pero en 1977 era algo  inimaginable) ambientándola con una música electrónica chirriante,  arrítmica y desazonadora. Luego salía el presentador del telediario y  leía las noticias. En una de ellas decía que se estaban produciendo  casos de canibalismo en las periferias de algunas ciudades. Salían  imágenes en blanco y negro de barrios degradados, casi en ruinas, como  si fuesen escenarios de una guerra. La sensación de amenaza, de miedo,  se me hacía casi insoportable.
Al  otro lado de la ventana seguía atardeciendo. El cielo tenía un color  rojo intenso, rojo sangre, sin matices, casi violento. Las nubes  trazaban líneas extrañas. Como venas negras sobre un corazón hinchado y  sangrante.
Y  nada más. Eso era todo. En realidad no ocurría nada, no aparecía ningún  monstruo ni ese tipo de cosas. Pero la sensación de amenaza era tan  grande que resultaba asfixiante.
¿Por  qué recordamos según qué sueños, según qué pesadillas y olvidamos  otras? No tengo ni idea. Pero insisto en que ésta la recuerdo muy bien  desde aquel lejano septiembre de 1977. Los colores, las sensaciones, el  frío y el miedo que tenía. Nunca más he vuelto a soñarla. En realidad yo  no tengo sueños recurrentes. Sí vuelvo a encontrarme con paisajes y  escenarios más o menos constantes a lo largo de los años y los sueños.  Pero no repito situaciones. Cada sueño es diferente. Unos buenos (los  más) otros malos (los menos) pero nunca se repiten.

Bueh...  ¿Por qué os cuento todo esto? Los que me conocéis ya sabéis que soy un  pelmazo que no sabe presentar una película sin recurrir a la  subjetividad más aberrante y ofensiva. Y reconozco que esto de contaros  pesadillas absurdas que tenía cuando era un crío (y en las que además no  pasaba nada) ya pasa de castaño oscuro y roza la chifladura… Pero es  que al ver esta película reconocí en ella  (lo  juro!) aquella pesadilla mía de 1977. Algo inquietante de verdad, mes  amis. De hecho, quizás sea esa la causa principal de mi enganche con  esta peli, de mi absoluta y subjetiva rendición. Es como si con aquel  sueño el crío de once años que yo era hubiese adivinado el escenario, el  paisaje, el espíritu, la atmósfera extraña y fría de esta cinta (que  sí, que había sido rodada y estrenada unos cuatro años antes. Pero que  yo no había visto en absoluto. De hecho, la primera vez que le eché el  ojo fue hace apenas año y medio). Incluso el color y la textura de la  fotografía, la curiosa frialdad del ambiente, la inquietud que producen  las pinturas murales del chalet del padre de Arletty Long, las calles  semivacías, la normalidad aparente pero llena de desazón. Todo me  resultó familiar, ya conocido... No fue un Dèja-Vu de ésos, en absoluto.  Fue, simplemente, que yo ya había estado allí. En septiembre de 1977  soñé que mi pueblo era Point Dune y que la  Luna de Sangre  se alzaba sobre un cielo rojo oscuro, casi negro en un atardecer interminable.
Pues  eso. Avisados estáis de que (como me ocurre casi siempre… Esto empieza a  ser preocupante. E insoportable) no voy a ser imparcial. Esta película  me ha tocado algo por ahí adentro. No es que la haya hecho mía, es que  siempre lo ha sido. Sin saberlo, sin tener noticia de ella, sin haberla  visto nunca hasta hace relativamente poco tiempo la reconozco como parte  de mí, como algo que ha estado ahí, al lado, toda mi vida. Al menos  desde hace treinta y cuatro años (desde septiembre de 1977).
Bueh... Pues aclarado esto, vamos con la película, que es lo importante.
Messiah  Of Evil (también conocida como Dead People) es, para mi indigente y  subjetivísimo criterio, una auténtica joya, una pequeña obra maestra.  Tan perfecta, inteligente, elegante, impecable, efectiva y original (sí,  todo eso) que uno no entiende cómo no figura en las enciclopedias sobre  el género como un auténtico clásico del Terror de los 70’s (cosa que,  sin lugar a dudas, es; con todas las consecuencias). 
Por  contra (y para variar) la peli es bastante desconocida. En realidad,  totalmente desconocida para buena parte del público (incluidos, y eso es  más grave, los propios aficionados al cine de horror).
Algunas  reseñas aquí y allá, comentarios (por lo general favorables) a pie de  página en libros como American Gothic; El Cine de Terror USA 1968-1980 y  encendidos elogios (aunque también breves) en libros tan entrañables e  importantes como ese viejo clásico que es El Vampiro En El Cine, de  David Pirie (que, de hecho, se cierra con una especie de elegía triste y  resignada a esta peli, doliéndose de la escasa repercusión que había  tenido, todavía reciente su estreno). Pero no mucho más.
Las  razones son varias. En primer lugar, la película pasó casi  desapercibida cuando se estrenó, en 1973. En un evidente paralelismo con  otro gran clásico “oculto” (pero que el tiempo ha terminado  reivindicando totalmente) como es The Wicker Man, el hecho de haber sido  estrenada precisamente ese año la condenó de forma irremisible. En  efecto, en 1973 llegó a las pantallas El Exorcista, lo que supuso algo  así como un punto de inflexión en el género terrorífico. La película de  Friedkin creó un auténtico subgénero; tras ella las pantallas de todo el  mundo se vieron inundadas por un aluvión de posesiones demoníacas y  satanismos varios. Las cintas que abordaban el terror desde otras  premisas (y más, como era el caso de las dos citadas, si jugaban cartas  tan originales como lo hacían ellas) fueron anegadas por la avalancha  satanista. Su recorrido comercial (cuando lo hubo) fue, más que fugaz,  casi inexistente. Se cayeron, literalmente, de las carteleras para dejar  paso a las nuevas producciones.
Con  semejante punto de partida, lo que vino después estaba cantado. A pesar  de ser películas que daban sopas con honda a la mayor parte de sus  contemporáneas (estamos hablando de Messiah Of Evil y de The Wicker  Man), nadaban contra corriente. Esa invisibilidad inicial las condenó a  una especie de limbo extraño, en el que nadie se acordaba de ellas por  la sencilla razón de que prácticamente nadie las había conocido antes. 
Messiah  Of Evil se vio lastrada, además, por otras circunstancias. Su exiguo  presupuesto, su condición de obra primeriza e independiente y hasta su  mismo título parecían emparentarla con las producciones de serie sub-B  que tanto menudeaban en la época (toda esa corriente de satanismo rural y  comunitario del que algunas veces os he hablado y que no tiene nada que  ver con El Exorcista y lo que éste desencadenó. Ni estética ni  espiritualmente) y cuyo destino eran los autocines y salas de sesión  doble en los barrios periféricos. Pero al no ser ni una cosa ni otra,  quedó aislada en una tierra de nadie a la que ningún aficionado acudió a  rescatarla durante muchos, muchos años.
Y  eso que hubo modestos intentos de relanzarla (para amortizar la  inversión, supongo) a lo largo de los años 70’s. Una de esas historias  tristes que siempre consisten en lo mismo. Sucesivos reestrenos (siempre  fallidos) con diferentes títulos, algunos sugerentes como  Dead  People o The Second Coming (éste para apuntarse a la desesperada a la  moda “exorcista”, quizás), pero otros tan tramposos y falaces como The  Return Of The Living Dead (ya a finales de la década, en un intento de  beneficiarse del exitoso come-back de los zombis de Romero tras el  estreno de su Dawn Of The Dead) o, directamente absurdos, como Deep  Swamp (¿Qué coño querían decir con lo de Pantano Profundo?). Vanos  esfuerzos por aprovechar modas diferentes, trampas a las que las  distribuidoras han recurrido una y otra vez, intentando hacer pasar a  ciertas películas por algo que no eran y tratando de colar gato por  liebre (aunque en este caso, la mercancía era de primera... Bastante  mejor que los subproductos exploit junto a los que se la empaquetaba).
Y,  en el fondo, ese malditismo, esa jodida mala suerte que Messiah Of Evil  tuvo, no deja de ser algo también extraño. Porque sus autores, la  pareja formada por Willard Huyck y Gloria Katz, no eran unos  indocumentados. Amigos de George Lucas  desde  sus días en la  Facultad de Cine, fueron los guionistas de su  entrañable (y absolutamente clásica) American Graffitti, e incluso  posteriormente llegaron a participar en el guión de La  Guerra De Las  Galaxias y a colaborar con Spielberg en la segunda entrega de Indiana  Jones. Vamos... que la pareja estaba en el sitio donde había que estar y  conocía a la gente que había que conocer. Hasta el punto de que el  propio Lucas encargó a Huyck la dirección de Howard The Duck (Howard, Un  Nuevo Héroe), una apuesta que resultó fallida pero que demuestra hasta  qué punto Willard y su esposa formaban parte de la elite más celebrada  del Hollywood de la época.  Así  que con esos mimbres, no deja de resultar algo raro que su ópera prima  (de la que no tenían por qué sentirse avergonzados. En absoluto) no  fuera reivindicada antes. También es cierto que Huyck no tuvo una  carrera prolífica y que las escasas películas que dirigió aparte de las  reseñadas no fueron, precisamente, obras de arte.
Por  otra parte, tampoco el reparto está compuesto por absolutos  desconocidos. Michael Greer y Marianna Hill, la pareja protagonista, sin  ser unas estrellas mantuvieron una carrera más o menos constante desde  los años 60 hasta los 80 (bien es verdad que sobre todo en TV). Lejos de  encasillarse en el género, sus apariciones son bastante heterogéneas.  Anitra Ford es una vieja conocida nuestra; especialista en entrañables  series B como Invassion Of Bee Girls, también terminó en el medio  televisivo. La rubia y pizpireta Joy Bang (qué pedazo de nombre,  vivediós!!) tuvo su humildísimo momento de gloria entre finales de los  60’s y principios de los 70’s, llegando a ser medio novia del genial  chiflado Keith Moon (batería de los Who), aunque abandonó la  interpretación a mediados de la década y desde entonces nunca más se ha  sabido de ella (salvo que se dedicó a trabajar como enfermera. Su  auténtica vocación). En cuanto a Royal Dano o el magnífico Elisha Cook  Jr, ¿Qué puedo decir? Eran excelentes secundarios, verdaderos y eficaces  todoterreno, que lo mismo hacían un western que una comedia o una de  gángsteres y que tuvieron carreras muy largas (iniciadas en plenos años  50 en el caso del primero y en los mismísimos 30 en el del viejo Cook).
Sea  como fuere, el caso es que hasta hace relativamente poco la peli no fue  debidamente reivindicada. Me consta que se editó en VHS en USA durante  los 80’s (y quizás en algún otro sitio). Y que luego conoció un par de  ediciones en DVD absolutamente infames (como ripeos de VHS mal hechos).  Fue por entonces cuando los aficionados comenzaron a tener acceso a  ella, a valorarla y a defender su condición de auténtica joya, como dan  fe algunos comentarios y reseñas que pueden encontrarse en internet. Por  fin, el año pasado, Code Red realizó una reedición en condiciones para  Zona-1 (USA), en un DVD decente que incluye extras (entrevistas,  cortometrajes de Huyck y Katz, etc) y en la que película fue restaurada y  remontada por los autores (algo así como el Director’s Cut, incluyendo  metraje adicional). De ahí ha salido este ripeo.
La  edición venía sin subs de ninguna clase, y no me quedó otra que  hacerlos ex-profeso. Cuando ya los tenía terminados, descubrí que  nuestros primos franceses habían editado también un DVD bastante potable  con la versión original, la “Theatrical”, la de toda la vida, que  incluía subtítulos en gabacho. Si lo llego a saber antes, me habría  ahorrado un trabajo de chinos. Pero bueh... Ya estaba hecho. Y, al  menos, aproveché la edición francesa para repasar los diálogos y  comprobar que mi traducción “de oído” no era intolerablemente mentirosa,  ejem.
Así  que allá va nuestro particular granito de arena (lo de nuestro lo digo  por mí y por vosotros... o eso espero), mes amis, y a ver si entre todos  la convertimos por fin en el clásico que siempre mereció ser.
Como  he avisado antes (y como me pasa casi siempre) no voy a ser imparcial.  Así que todo lo que os cuente tenéis que ponerlo en cuarentena para no  crearos demasiadas expectativas (y, de paso, perdonar a este pobre viejo  que se deja llevar con excesiva frecuencia por sus bajas pasiones).
Messiah  Of Evil es una película rara en varios sentidos. Y todos positivos.  Realizada durante la primera mitad de los 70’s, tiene débitos e  influencias de muchas cosas anteriores y, al mismo tiempo, es  tremendamente original. Mantiene cierta conexión con esa corriente de  satanismo hillbilly del que os he hablado alguna vez, sí... pero con  muchos matices. Tantos como para terminar siendo, en realidad, algo muy  diferente. Es cierto que maneja elementos comunes, como la comunidad  pequeña, cerrada, amenazadora y hostil hacia el protagonista recién  llegado y fuera de lugar. Pero, siendo sinceros, ahí acaba el  parentesco. Messiah Of Evil cuenta una historia diferente y, sobre todo,  la cuenta de una forma distinta. 
Cuando  se habla de la influencia de Lovecraft y su obra en el cine se nombran  siempre ciertas películas pero nunca, que yo sepa, se cita ésta. Y a fe  mía que Messiah Of Evil es, en muchos sentidos, puritito Lovecraft.  Bastante más lovecraftiana que algunas de las supuestas adaptaciones de  sus historias. Como ya he dicho, no hay satanismos aquí, ni adoradores  del diablo, ni nada parecido. Hay cosas más oscuras e indefinidas. En  algún momento se habla de una nueva religión, y en otro se alude a los  dioses antiguos... Todo eso de la  Luna de Sangre (Blood Red Moon) y el  Segundo Advenimiento del Forastero Oscuro (Dark Stranger), que surgirá  del mar y al que los habitantes de Point Dune esperan durante las noches  encendiendo hogueras en las playas, remite a los relatos del viejo  Howard Phillips. Y no sólo a él. Hay ecos de ese panteísmo pagano (y  terrorífico) que cultivaron a principios del siglo XX autores como  Arthur Machen y Algernoon Blackwood. Y también de esa oscuridad opresiva  y siniestra, de ese provincianismo hostil, de ese ruralismo degenerado y  maléfico que gente como Nathaniel Hawthorne plasmó en algunos de sus  cuentos y novelas en el siglo XIX. O del horror crudo, áspero, demoledor  de los mejores relatos de Ambrose Bierce.
Pero  también hay (y esto es muy importante) conexiones con la historia  americana. Con su intrahistoria, mejor dicho... con esa “historia  menuda”, “semifantástica”,  que  vive en la memoria popular, construida a base de viejas leyendas, hechos  reales más o menos deformados (cuanto más trágicos y truculentos,  mejor) y mentiras evidentes y que existe allí de la misma forma que lo  hace en todos los países y culturas del mundo. En este caso, el  referente es la famosa Expedición Donner (o Partida de Donner).
Para  los que no hayáis oído hablar de ella, os voy a contar sucintamente de  qué se trata (entre otras cosas porque es importante saberlo para  entender algunas cosas de la película... O, mejor dicho, para seguir sin  entenderlas pero saber, al menos, de qué están hablando. Y establecer  ciertas conexiones, jejejeje):
En  1846 una caravana formada por varias familias de granjeros (mujeres y  niños incluídos) y dirigida (o algo parecido) por dos colonos llamados  Donner y Reed, decidió emigrar desde el Este hacia California,  atravesando los desiertos y sierras que se extendían entre las fronteras  occidentales de los Estados Unidos (que sólo llegaban hasta lo que  ahora sería el Mid-West. A partir de ahí y hasta la costa californiana,  se abría un inmenso vacío de cientos de miles de kilómetros cuadrados,  teóricamente bajo soberanía mexicana, compuesto por desiertos, montañas,  bosques y praderas y, salvo en el extremo sur –actuales Texas y Nuevo  México-, prácticamente deshabitado) y la costa del Pacífico. La típica  historia a la que tan acostumbrados estamos por haberla visto en  infinidad de películas del Oeste. Como ocurrió miles de veces (antes y  después) la caravana encontró muchas dificultades en el camino, aunque  en este caso se volvieron especialmente graves al desencadenarse una ola  de frío (con tremendas nevadas) que la sorprendió atravesando Sierra  Nevada (una parte de las Rocosas). El frío y las tormentas de nieve y  hielo mataron al ganado de carne y tiro. Los pioneros tuvieron que  refugiarse en cuevas, totalmente aislados y sin posibilidad de  establecer contacto ni con su base de partida ni con su todavía lejano  destino. Durante aquel crudísimo invierno no pudieron moverse ni un  paso, agotando sus provisiones y siendo víctimas de enfermedades y todo  tipo de penalidades. De los casi 100 miembros originales, sólo  sobrevivieron la mitad, que fueron finalmente rescatados en la primavera  de 1847 por una partida proveniente de California. Los supervivientes  fueron tratados como héroes y, establecidos en varias zonas del estado  occidental, tuvieron unas vidas relativamente prósperas. Un final feliz.  
Pero  lo que ha hecho que la Expedición Donner figure en el imaginario  popular americano es algo que sólo se supo un tiempo después: los  que  sobrevivieron durante aquellos meses de invierno lo hicieron devorando  los cadáveres de sus compañeros muertos por frío o enfermedad. El  agotamiento de las provisiones y la absoluta imposibilidad de conseguir  otras había obligado a los supervivientes a practicar el canibalismo.
Os suena ¿Verdad?
Ha ocurrido más veces. Ésa no fue ni la primera ni la última. 
Pero  a partir de entonces la Expedición Donner adquirió un carácter  legendario, entreverado de imágenes truculentas y connotaciones  siniestras y pasó a formar parte de esa “historia maldita”, esa historia  oculta, menuda, de los Estados Unidos que poco a poco va convirtiéndose  en leyenda, en patrimonio de la memoria popular y es progresivamente  transmitida, asumida y deformada en una especie de sucedáneo de la  antigua tradición oral (insisto... En todos los países pasa lo mismo. Lo  que ocurre es que USA, por su devenir histórico mucho más breve, ha de  recurrir a elementos más recientes, más modernos y, por decirlo de  alguna forma, menos fantásticos).
Bueh... Pues eso fue la Expedición (o Partida de) Donner. Lo que los yanquis llaman The Donner Party. 
Y,  como curiosidad, señalar que hay, al menos, otra película aparte de  ésta en la que sale a relucir con implicaciones igualmente oscuras y  pseudofantásticas. Se trata de esa curiosa mezcla entre el Western y el  cine de terror que se titula Ravenous, que tuvo peores críticas de las  que, en mi humilde opinión, merecía y que algún día habrá que  reivindicar también, aunque sea con menos entusiasmo. Pero vaya... Ésa  es otra historia...
En  la película sólo nombran la Expedición Donner una vez, pero insisto en  que creo que es importante saber de qué se trata para (no) entender  algunas cosas.  Y lo de “no  entender” es literal, mes amis, no estoy haciendo un chiste. Messiah Of  Evil es, ya os lo he dicho, una película rara en todos los (buenos)  sentidos, incluyendo la historia que nos cuenta y la forma de hacerlo.  Entendedme, no recurre a experimentalismos ni nada parecido, de hecho es  bastante convencional desde el punto de vista narrativo.  Pero sí es cierto que toda la cinta tiene un aire onírico tremendo, como si los autores filmasen una pesadilla. 
Sí...  Eso es... De eso se trata en realidad. Messiah Of Evil nos cuenta una  pesadilla. Desde las imágenes iniciales (que parecen no guardar ninguna  relación con el resto) hasta el mismo final, todo es como un mal sueño,  horrible, agobiante.
A  despecho de lo que alguno podría pensar, no es un problema de guión. El  guión (o eso me parece a mí) está bien como está y cuenta lo que quiere  contar. Las situaciones e imágenes que evocan un mal sueño se suceden  una tras otra (la llegada de Arletty a la gasolinera y la irrupción del  negro albino, los dependientes de la galería de arte, el viejo borracho  contando la extraña historia de la  Luna de Sangre en el motel Seven  Seas a Tom y sus compañeras, la misma presencia de éstos y su indefinida  relación, la decoración de la casa del padre de Arletty, las  abracadabrantes escenas en el supermercado y el cine, la odisea de Tom  por las calles de Point Dune en plena noche, la aparición de la patrulla  policial). Respetando las convenciones narrativas y sin caer en  experimentalismos, la película nos va sumergiendo, cada vez más  profundamente, en una sensación de absoluta pesadilla. Las  incoherencias, los cabos sueltos, las aparentes contradicciones, la  falta de explicaciones, la indefinición en los personajes, el uso de la  iluminación y el color, la planificación de las escenas, todo funciona  en el mismo sentido y termina apoderándose de nosotros, llevándonos a  donde los autores querían llevarnos. 
Insisto,  yo creo que los supuestos fallos de guión (de los que alguien ha  acusado a Huyck y Katz) no son tales... Son parte de una estrategia  consciente, encaminada a dotar de un aire surrealista, onírico a toda la  película. Y lo consiguen, desde luego.
Por  supuesto que, a pesar de su originalidad, la película no nace por  generación espontánea y tiene un montón de débitos con cosas anteriores.  Pero de ahí a asegurar (como he leído en algún sitio; en este internete  de nuestros pecados) que es una especie de remake de Carnival Of Souls o  una mera exploitation de The Night Of The Living Dead va un abismo. Es  cierto que algo de esas dos películas hay en ésta. Pero menos de lo que  parece. De la primera toma el aire onírico del que ya hemos hablado, la  indefinición, la contención (dentro de un orden y de una forma bastante  libre). De la segunda (también con sus débitos a la anterior, por  cierto) coge alguna cosilla más y con mayor concreción, aunque no voy a  extenderme  en ello para no destripar nada. 
Pero  no sólo de esas dos cintas aprovecha referencias, mes amis. Ya antes he  hablado de la tenue relación que puede guardar con ese subgénero del  satanismo hillbilly (la más forzada, la menos importante, que conste). Y  ahora me gustaría señalar una nueva influencia, bastante más curiosa,  inesperada e importante: la del cine de Terror europeo continental de la  época (finales de los 60’s y principios de los 70’s), sobre todo del  giallo italiano. Efectivamente, hay un “no sé qué” impreciso y etéreo  que relaciona esta película con el subgénero “amarillo” que en Italia (y  no sólo allí) conocía su edad dorada. No es la historia, ni la línea  argumental, es otra cosa. El espíritu, la estética. La forma de  planificar algunas escenas, el prurito pop-art que late en buena parte  de la película, la visión de las calles vacías durante la noche mientras  los escaparates están iluminados y los tubos de neón parpadean, los  murales que decoran las habitaciones de la casa del padre de Arletty, la  frialdad “ambiental” y “anímica”, el uso de la iluminación y de los  colores (azules, rojos). Cosas así. Incluso la caracterización de los  personajes, su aparente inconsistencia (poco sabemos de ellos. Poco se  nos cuenta sino es en cuatro brochazos) guarda relación con el giallo.  Coñe... Si hasta el propio Tom, con su traje chaleco blanco y su  sombrero de ala ancha parece recién salido de una película italiana: Y,  para que no queden dudas, el personaje ni siquiera es realmente  americano. Es de origen portugués (o español... no queda claro del  todo). En cualquier caso, europeo continental... Yo creo que esos  detalles aparentemente menores son un guiño, una confesión evidente de  esas influencias que he apuntado. Pero bueh... Ya saben voacés que mis  teorías, más que peregrinas, suelen ser directamente disparatadas.
¿Qué  les parece a vuesas mercedes? Una película con influencias y resabios  de Howard Phillips Lovecraft y otros autores de terror heterodoxo  (Machen, Blackwood, Hawthorne, Bierce), que recurre a motivos de la  tradición histórico-legendaria de Estados Unidos, que maneja además  elementos de títulos tan característicos como Carnival Of Souls o The  Night Of The Living Dead, que va a contracorriente de su tiempo y su  lugar, que no sabemos con certeza si es de zombies o de vampiros y que  hasta entronca, en espíritu y estética (las opiniones son libres) con el  Giallo italiano y todo ese rollete europeo de principios de los 70’s.  ¿A que suena raro y sugerente? Pues todo eso (y mucho más) es esta  maravillosa Messiah Of Evil que me tiene deslumbrado y que espero que a  voacés les guste siquiera sea una décima parte de lo que me gusta a mí.
En  cuanto a la versión de la que está sacado este ripeo, ya he comentado  que se trata de la reciente edición de Code Red en USA y que pretende  ser la versión definitiva y completa, el Director’s Cut, con un montaje  ligeramente diferente al que se estrenó en su día y el metraje ampliado  en unos minutos.
No  obstante, quiero señalar que esta versión definitiva, a pesar de haber  completado y mejorado la película, ha eliminado un detalle de la  original que, al menos a mí, me parecía muy acertado.
Hablo  de la escena inicial, con la que se abre la peli. Ésa en la que un  hombre corre por las calles vacías en medio de la noche, huyendo de algo  que no sabemos qué es. En esta versión “del director” la escena aparece  tal cual, con el sonido ambiente y sin ningún tipo de música de fondo.  En cambio, cuando se estrenó en su día, esa escena tenía un fondo  musical. Y no era un motivo circunstancial o de creación de ambiente,  nada  de eso. Sonaba una canción titulada Hold On To Love, compuesta por una  tal Eliane Tortel y cantada por otra (para mí) desconocida llamada Raun  McKinnon. Es una canción rara (para variar), con cierto aire retro a lo  años 30, dramática y afectada. Una canción de amor orquestada e intensa,  pasada de moda, que no pega en absoluto con las imágenes ni con el  resto de la película pero que, precisamente por eso, ayuda a incrementar  todavía más la sensación de extrañeza casi surrealista, de absoluta  pesadilla que tiene toda la cinta. 
Tan  curioso me parecía el efecto que no he podido evitar la tentación de  ripear del DVD francés la escena (exclusivamente eso… La escena inicial)  y colgarla también, como una especie de extra, para que puedan voacés  comparar y comprobar si tengo o no razón.
Y nada más, mes amis.
El  ripeo lo he hecho yo mismo del DVD americano. Los subs (ya lo he  comentado) también los elaboré yo, y “de oído”, para hacerlo más  difícil. Como he advertido en otras ocasiones, intento respetar  escrupulosamente el sentido de las frases y diálogos, pero evito en lo  posible la excesiva literalidad.
El  archivo pesa bastante (casi 1,5 Gb), va dividido en 15 partes con File  Splitter & Joiner. El decimosexto enlace es el de los subtítulos. Y,  como ya he comentado, añado un último enlace (el 17º) para que puedan  descargar la escena inicial tal como aparece en la película original, la  estrenada en su día, en la que suena la extraña canción que fue  suprimida en el Director’s Cut.
Pues eso, que voacés disfruten esta peli siquiera sea la centésima parte de lo que la he disfrutado yo.
Felices pesadillas, mes amis.
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26 comentarios:
Yo también le tenía muchas ganas a esta película, especialmente por los elogiosos comentarios de David Pirie en su libro "El Vampiro en el Cine", pero...
Me temo que el guion "deliberadamente" onírico no tuviera nada de deliberado. Me explico: no hay continuidad en muchas escenas; el trío sexual del protagonista con joey bang y anitra ford carece de sentido en el film y no lo hace avanzar narrativamente; las escenas en "flashback" muestran que el mesías del mal no es otro sino Michael Creer (aunque la película omite al final esta interpretación); y la escasa información nos es suministrada en off, a salvo de la escena de Elisha Cook Jr. que evidentemente ha sido rodada en un solo día.
Sinceramente, creo que lo deslabazado de la historia obedece más a una planificación caótica del rodaje, y a la falta de pericia de los cineastas (su primera película), y que se salva sólo gracias a algunas ideas plagiadas de Robert E. Howard y H.P. Lovecraft, un par de escenas ingeniosas (el supermercado y el cine), y un montaje que ha hecho milagros con las escenas rodadas... porque evidentemente hay otras muchas escenas que debieron quedar en el tintero y no pudieron rodarse por falta de presupuesto.
De hecho, me temo que la primera escena que nada tiene que ver con el resto del film obedece a la necesidad de demostrar a la audiencia que estamos ante una película de miedo, ya que hasta pasados los primeros 45 minutos (y a salvo de la escena del ratón) no hay una sola secuencia de verdadero "suspense" y además resulta imposible averiguar el argumento ni el hilo conductor de la película.
Pero quizás esté equivocado. Otros aficionados alaban en imdb esa indefinición y consideran que es lo que le da a la película su verdadero valor. Sinceramente, aunque eso sea verdad, me temo que no es resultado del talento de los Huyck, sino fruto de la casualidad.
Es una opinión. Hay otras.
Hola.
He echado un vistazo al blog y me parece estupendo, tanto por el material cómo por los comentarios. Algunas de las películas ya las he visto (hace demasiado tiempo) y vuestras anotaciones sobre ellas me parecen muy interesantes, así que seguiré visitandoos, con vuestro permiso.
Concretamente de ésta tenía también la referencia del "Vampiro en el Cine" y tenía curiosidad por ella
Muchas gracias y un saludo.
Marcos.
AMIGO EXISTA LA POSIBILIDAD QUE PUEDAN CONSEGUIR LOS SUBTITULOS DE ESTE DOCUMENTAL ' Attack of the Killer B Movies
1995' POR FAVOR TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO SALU2
Gracias, esta película era necesaria. además con subs, algo inedito totalmente. me parece una de las joyas perdidas IMprescindibles, ahora la podemos ver en toda su gloria después de tirar de videos en 4/3. chapeau.
sir jack torrance
Ya saben voacés (los que me conocen, siquiera sea sucintamente) de mi subjetivismo casi enfermizo.
Sólo posteo pelis que me gustan y, cuando eso ocurre (cuando una peli me gusta, digo) soy tan imparcial y fiable como el adolescente recién enamorado hablando de su chica, ejem.
Don Anónimo (mil gracias, maese, por su comentario) analiza la peli con mucha más objetividad que yo. Y, casi con toda seguridad (no es broma) tiene razón.
Pero también me gustaría señalar que esa incoherencia y deslabazamiento a mí no me parecen producto de la casualidad (aunque hay detalles que no puedo rebatir... Como la ambigüedad -por decirlo sin dar más pistas, aunque no se trata exactamente de eso- del personaje de Michael Greer). Porque el resultado, en lo que a mí respecta, es de una eficacia total. Yo sí me creo la película. Y ese aire incoherente y deslabazado me resulta, en realidad, surrealista y pesadillesco. Incluso la morosidad inicial evoca en mi indigente e impresentable criterio a la de los relatos de Lovecraft, que dedican el 80% de su extensión a ponernos en situación a base de describir el paisaje o la casa (si tal hay), narrar viejas historias domésticas, dar cuatro apuntes eruditos sobre antiguas leyendas y soltar, aquí y allá, cinco o seis migas (inquietantes, por lo demás) que no sirven para dar mayores pistas.
No lo he comentado en mi presentación (porque mi grafomanía hace que se me vaya el santo al cielo), pero también encuentro en Messiah Of Evil cierto parentesco con In The Mouth Of Madness, de Carpenter. Y muy evidente, además.
Pero ya digo... Mi opinión es tan subjetiva y poco fundada que no vale gran cosa.
En cualquier caso, insisto en que el primer comentario (mil gracias otra vez, maese) tiene más sentido que cualquier presentación de las mías.
Y una cosa más.
Es totalmente cierto que la escena inicial no guarda mayor relación con el resto de la peli. Y que en el Director's Cut que he ripeado eso todavía resulta más evidente.
Por eso mismo he incluido ese último link en el que podéis descargaros la escena de la versión original de 1973, en la que suena la extraña canción ésa.
Puede sonar forzado... Pero con el fondo musical, la sensación pesadillesca SÍ es evidente.
Y será producto de la casualidad, como se ha apuntado... pero el caso es que la escena adquiere otro sentido. Y ayuda a hacerlo todo más onírico y extraño. Más eficaz. Y se relaciona mejor con el resto de la película.
Un titulo a reivindicar junto con otras joyas de los 70: "Lemora" y "Lets scare Jessica to death".
Es bueno veros de vuelta.
Completamente de acuerdo con la troika.
Let's Scare Jessica To Death está posteada al mismo tiempo que ésta, maese. Busque dos o tres posteos atrás. Pero casi casi el mismo día.
Y Lemora iba a postearla también. Incluso le había hecho unos subs ex-profeso (diferentes a los que funcionan por internet). Lo juro. Pero hete aquí que la han editado en DVD en España.
Y tengo por costumbre no postear pelis disponibles en las estanterías de las tiendas.
No por miedo a la ministra, sino por deferencia a las editoriales (aunque la mayor parte de las veces, las muy puñeteras no son especialmente cuidadosas a la hora de hacer sus ediciones, la verdá). Al fin y al cabo, ya que editan cosas que me (nos) gustan, no es cuestión de aguarles el negocio. A ver si siguen y sacan más cosas majas, no esas mierdas que acostumbran, ejem.
Como siempre Maestro de maestros, nos da clases a todos de como tener un blog,Usted si que es grande, gracias, por todas estas películas que teníamos enterradas en la memoria
Gracias por la película.
La textura y la atmósfera que crea es de autentica pesadilla. Todas las referencias que haces en el post son más que acertadas. Tal vez todo resulte fruto de la casualidad, pero a medida que avanza el film, la inquietud te envuelve y estás atrapado en ella.
Oigan maeses, el comentario que aparece como suprimido no lo hemos eliminado ni maese Zer (el bueno de Don Zer está liadísimo y no puede pasarse por aquí durante un tiempo) ni yo.
En este blog no hay censura. P'a eso ya están los ministros.
No sé a qué diablos puede deberse. Quizás lo haya suprimido el compañero que lo ha colgado. Pero me extraña que, en ese caso, siga apareciendo.
gracias !!!!!!
Vaya joyas vas rescatando, gracias!!
gracias desde Argentina por esta maravillosa pelicula y por el placer que provoca leerle a usted, y por ese amor al cine que transmite...
no la conocía. ya tengo plan para Halloween. gracias!
excelente regreso a las canchas!
Hola, gracias por el "ripeo", porque la versión que vi en un principio hace años dejaba más que desear.
Os dejo la entrada que hace sobre el film la propia Anitra Ford en su 'blog' personal, en la que explica que se rodó en el 71 y que, cuando se quedaron sin dinero y la producción se detuvo, tiempo después un francés compró el metraje y lo montó a su gusto, estrenándolo como "The Second Coming" en el 73:
http://anitrafordspersonalblog.blogspot.com/2011/05/messiah-of-evil.html#comment-form
Muchas gracias por habernos traído esta verdadera joya, querido Ente. Yo también pude verla por primera vez a comienzos de 2010, pero desgraciadamente sin subtítulos. Estoy totalmente de acuerdo con tú reseña. A mí me parece una de esas pelis de culto que pasan desapercibidas en su momento, salvo para unos pocos, pero que luego van ganando el aprecio de los aficionados y críticos hasta alcanzar casi la categoría de clásicos o semiclásicos. En ese sentido, yo la comparo a "Carnival of Souls" o "Let's Scare Jessica to Death"; grandes películas que hoy parece que ya va conociendo todo el mundo (al menos el seguidor del género). A "Messiah of Evil" puede que le falte todavía un poco para alcanzar "la fama" de las otras dos, pero espero que esté en camino. Se lo merece con creces. Yo tenía muchas ganas de poderla ver doblada o subtitulada y ahora, gracias a tu encomiable labor, voy a conseguirlo (aunque sea vía Emule por el tema Megaupload) Muchas gracias de nuevo y un saludo!
Muchas gracias por habernos traído esta verdadera joya, querido Ente. Yo también pude verla por primera vez a comienzos de 2010, pero desgraciadamente sin subtítulos. Estoy totalmente de acuerdo con tú reseña. A mí me parece una de esas pelis de culto que pasan desapercibidas en su momento, salvo para unos pocos, pero que luego van ganando el aprecio de los aficionados y críticos hasta alcanzar casi la categoría de clásicos o semiclásicos. En ese sentido, yo la comparo a "Carnival of Souls" o "Let's Scare Jessica to Death"; grandes películas que hoy parece que ya va conociendo todo el mundo (al menos el seguidor del género). a "Messiah of Evil" puede que le falte todavía un poco para alcanzar "la fama" de las otras dos, pero espero que esté en camino. Se lo merece con creces. Yo tenía muchas ganas de poderla ver doblada o subtitulada y ahora, gracias a tu encomiable labor, voy a conseguirlo (aunque sea vía Emule por el tema Megaupload) Muchas gracias de nuevo y un saludo!
Hola. Excelente blog!!! Podrías resubir Messiah Of Evil? Los únicos enlaces son los de megaupload... :(
Gracias! Saludos desde Argentina.
CUANDO CARAJOS VAS A RESUBIR LA PELI CON LOS EXTRAS? AL FINAL TE COMIAS LA RED Y YA TE DESINFLASTE...EN EXVAGOS YA TE PASARON EL TRAPO ADUREN,KORLO Y CIA..A VER CUANDO TE PONES LAS PILAS VOS
Hola es la primera vez que escribo aqui, soy asiduo a tus post en exvagos y disfruto cantidad con tus reseñas tanto aqui como alli. Muchas gracias por las joyas que me has heecho descubrir. Dicho esto quiero contestar al imbecil del ultimo comentario. Parece ser que que no comprende que la gente como tu y los demas que comparten cosas, NO GANAN DINERO, es mas gastan tiempo y dinero en compartir cosas para los demas. Amigo deberias pensar en esto antes de criticar, quiza algun dia aprecies lo que hacen y llegues a comprenderlo. Asi que te recomiendo que si tienes quejas TE PONGAS LAS PILAS y busques tu mismno lo que te interesa, igual hasta te da por compartir y luego podras disfrutar estimulantes comentarios de gente desagradecida ;)
Dentro de poco va a estar para ver online en legalmentegratis.com.ar
realmnete es un trabajo de chino....te felicito....
Vaya, después de la reseña tengo unas locas de verla. Una pena que ya no haya enlaces :(
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