domingo, 8 de marzo de 2009

Pánico En El Transiberiano (1972) ("Horror Express")






sinopsis

En 1905, en la provincia china de Hangchow, un antropólo inglés descubre un fósil, una especie de ser humanoide que piensa que puede ser el "eslabón perdido" de la humanidad. Lo guarda en una caja en el coche de equipajes del Transiberiano. Y así comienza el viaje junto a un variado grupo de pasajeros, un misterioso doctor interesado en los temas de ocultismo; una bella condesa y su marido; un inspector de policía; un joven ingeniero americano y un espía. Poco después de dejar Shanghai, es encontrado muerto un hombre, después una chica... Una extraña y peluda bestia ataca a uno de los pasajeros, logrando matarla. Al examinar los ojos de la criatura descubren una imagen de la Tierra impresa en ellos. La bestia es de otra galaxia que de alguna manera ha llegado a la Tierra. Según el tren continúa su viaje, lleva a los pasajeros a un destino que cambiará sus vidas para siempre.







Ficha Técnica

Director: Eugenio Martín / Producción: Granada Films (España), Benmar Productions (Reino Unido) / Guión: Arnaud d’Usseau, Julian Halevy [Julian Zimet] / Fotografía: Alejandro Ulloa / Música: John Cacavas / Efectos especiales: Pablo Pérez / Montaje: Robert C. Dearberg / Reparto: Christopher Lee (profesor Alexander Saxton), Peter Cushing (doctor Welch), Silvia Tortosa (condesa Irina Petrovska), Jorge Rigaud (conde Maryan Petrovsky), Alberto de Mendoza (Pjardov), Ángel del Pozo (Yevtusshenko), Julio Peña (inspector Mirov), Telly Savalas (capitán Kazan), Juan Olaguive (criatura), Alice Reinhart (Ms. Jones), Helga Liné (Natasha), José Jaspe, Alice Reinheart, Víctor Israel, Barta Barri, José Canalejas… / Nacionalidad y año: España Gran Bretaña 1972 / Duración y datos técnicos: 87 min. color 1.66:1.







Comentario

“Pánico en el Transiberiano” fue un más que notable logro en el contexto del llamado “terror de pipas” español de los 70. Con toda probabilidad es la mejor película encuadrada dentro del término de “fantaterror” hispano, convertida con el tiempo en un film de culto a lo largo y ancho del planeta. En Europa el cine fantástico estaba encabezado por la factoría Hammer que, con mayor o menor fortuna llenaba los cines con todos los subgéneros del cine fantástico y de terror. El resto de países apenas tocaban el tema a excepción de España que, a finales de los años 60 vivió una auténtica fiebre del cine fantástico. Surgió de la mano de Jess Franco con “Gritos en la Noche” (1961), pero tuvo su cenit pocos años después, emergiendo con “La Marca del Hombre Lobo” (Paul Naschy, 1968). A partir de ahí vendrían las películas de Narciso Ibáñez Serrador, Jesús Franco, Amando de Ossorio, León Klimovsky, más Paul Naschy,… Así hasta principios de los 80.

Producida entre España y Gran Bretaña y rodada en inglés, “Pánico en el Transiberiano” gana mucho con la presencia de los dos grandes del terror de la Hammer: Peter Cushing y Christopher Lee (siendo ambos héroes luchando para vencer al mal). El reparto se completa con el americano Telly Savallas que poco tiempo después rodaría en España otra película de género, “El diablo se lleva a los muertos” (Mario Bava, 1972), reestrenada en 1975 con el título “La casa del exorcismo”. Nombres de primera fila que contribuyen a reforzar la indiscutible voluntad internacional del film en una operación comercial quizá poco arriesgada económicamente pero sí temáticamente. Pero lejos de ser un producto sólo destinado a lucir a sus protagonistas y captar público, la película nos ofrece un guión lo suficientemente logrado para brillar con luz propia.

El sello Hammer está presente en el film. Más aún, si desconocemos que el director es español podemos pensar perfectamente que pertenece a la factoría británica. Pero no, está dirigida inteligentemente por Eugenio Martín (alias Gene Martin), un realizador que ya había catado el género con “Hipnosis (1962) y repetiría en “Una vela para el diablo” (1973) y “Aquella casa en las afueras” (1981). 

Martin trabajó sobre un guión de Arnaud D'Usseau y Julian Halevy, creando una trama en la que hay de todo: zombies, posesiones, extraterrestres, cosacos sanguinarios, monstruos… Un revoltillo temático que puede, a simple vista, echarnos para atrás. Pero está todo hilvanado en un relato compacto que mantiene durante todo el metraje un interesante clima en el que el misterio y el terror juegan papeles interesantes. La cinta engancha desde el principio al espectador y va desarrollándose “in crescendo”, sin dar ningún respiro, hasta un final en el que no dejan de suceder cosas. Es un relato atractivo, original e ingenioso. Las presencias estelares de Lee y Cushing son medidas, contenidas, jamás se convierten en centros de la atención aunque la resaltan. Como es habitual sus personajes son contrapuestos, pero unen sus fuerzas para hacer frente a la amenaza que les acecha. 

Además, resulta un film realmente atípico por esa especial mixtura que hace del terror victoriano con la más pura ciencia-ficción, combinando el citado toque Hammer con la ciencia ficción clásica americana de los años 50 (clara influencia es “El Enigma de Otro Mundo”, de Christian Nyby y Howard Hawks, 1951), y referencias a las películas de zombies y el soft gore. Con una trama llena de imaginación, imprevisible, rematada por un clímax enloquecido, casi histérico. 
Fue premiada en el festival de Sitges en 1972.



Links descarga (unir con hj split)

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/202293937/panico.avi.001
http://rapidshare.com/files/202316841/panico.avi.002
http://rapidshare.com/files/202327605/panico.avi.003
http://rapidshare.com/files/202327370/panico.avi.004
http://rapidshare.com/files/202327481/panico.avi.005
http://rapidshare.com/files/202327637/panico.avi.006
http://rapidshare.com/files/202327787/panico.avi.007
http://rapidshare.com/files/202327852/panico.avi.008


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=EFY2UXMZ
http://www.megaupload.com/?d=ZQMWXEYG
http://www.megaupload.com/?d=9JQ6WE70
http://www.megaupload.com/?d=J8BOZTO9
http://www.megaupload.com/?d=PLTP4HBN
http://www.megaupload.com/?d=FIJTQ8AH
http://www.megaupload.com/?d=14QDREK0
http://www.megaupload.com/?d=AYNOSK8D



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa !! Excelente post. Muy buenas pelis, una mejor que otra. Te queria consultar por esta pelicula si estaba subtitulada y en realidad todas las que vas posteando.
Te agradesco !!
Saludos !
PABLO

Valdemar Daninsky dijo...

Magnífica coproducción en la que Inglaterra ponía los valientes (Christopher Lee, Peter Cushing)y España las guapas (Helga Liné, Silvia Tortosa). Unos y otras cumplen de maravilla sus respectivos papeles. Abunda en frases memorables:"¿El monstruo? Imposible, somos ingleses." o "Es un hecho, y no hay moral en un hecho."
Pero sobre todo me gusta cómo confluyen las tramas: el científico dispuesto a dar a conocer su fósil sin sospechar lo que hay en él, el monje dispuesto a pactar con el diablo para poseer a la condesa, y al final, el monje desbarrancado mientras el científico y la condesa se abrazan.
Y es inevitable sentir pena por el extraterrestre.

Anónimo dijo...

Una vez mas muchisimas gracias por tan excelentes peliculas por ponerlas muchas de ellas en audio dual. aunque en el presente film el audio es en español pero esta perfecto sobre todo para los niños y los abuelos que se hacen un lio con los subtitulos. todas estas peliculas son un viaje sentimental al pasado, un pasado que siempre fue mejor. gracias nuevamente y saludos desde Peru.

CARLOS BENDEZU

Andaluzz dijo...

Magnífica película.
Unicamente una matización a la crítica.
"La marca del hombre lobo" no es una película de Paul Naschy. Trabaja en ella Paul Naschy, que es muy diferente. El director es Enrique López Eguiluz.
Jacinto Molina (Paul Naschy) fue un gran impulsor del cine de terror, pero hizo pocas (y no muy buenas) películas como director, porque no tenía el oficio necesario. Las mejores en las que intervino fueron obra de Leon Klimowsky -sobre todo- y de Carlos Aured.
En cuanto a Pánico en el Transiberiano, coincido plenamente. De lo mejor del terror hispánico, junto con "No profanar el sueño de los muertos", "Gritos en la Noche" y alguna otra.