sábado, 7 de marzo de 2009

Tobor El Grande (1953) (V.O.S.E.) ("Tobor The Great")





sinopsis

El doctor Harrison, un científico que trabaja para la agencia espacial del gobierno de los EEUU en el desarrollo de cohetes espaciales, colabora con el profesor Nordstrom en la creación de un robot destinado a reemplazar a los astronautas humanos. El androide Tobor además de desarrollar sentimientos humanos hacia el nieto del profesor, parece ser la solución al problema. Pero los soviéticos verán en el robot un gran potencial bélico.




Ficha Técnica

Director: Lee Sholem / Productor: Richard Goldstone para Dudley Pictures Corp., Republic / Productor ejecutivo: Carl Dudley / Guión: Philip McDonald, Richard Goldstone, s/a Carl Dudley / Fotografía: John L. Russell / Música: Howard Jackson / Efectos especiales: Howard Lydecker, Theodore Lydecker / Montaje: Basil Wrangell / Intérpretes: Charles Drake (Dr. Ralph Harrison), Billy Chapin (Brian ‘Gadge’ Robertson), Taylor Holmes (profesor Arnold Nordstrom), Steven Geray (espía extranjero), Karin Booth, Lyle Talbot, Lew Smith, William Schallert, Henry Kulky, Hal Baylor, Robert Shayne... / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1953 / Duración y datos técnicos: 74' 1.37:1. (V.O.S.E.)




Comentario

En "Tobor el Grande" se narra la historia de un profesor y un científico que colaboran juntos en la creación de un robot con el que experimentar los viajes por el espacio, antes de hacerlo con humanos, ya que ambos piensan que eso es un error al considerar que el espacio es algo que aún no se ha estudiado lo suficiente. Dicho robot es la sensación de todos los científicos a los que es presentado el invento, pero a quien más llama la atención es a los soviéticos, que ven en el robot una invencible y poderosa arma bélica.

Como ya habréis deducido de su sinopsis, en el film se respira un cargado aire anticomunista, muy típico de aquellos años, en los que la paranoia y psicosis colectiva se adueñaron de un montón de estadounidenses que pensaban que tenían al enemigo viviendo en la casa de al lado. La película no oculta nada de esto, y por razones evidentes, coloca a los rusos como los malos de la función, y dejando a un lado los motivos de ello, lo cierto es que funciona, mínimamente, pero funciona. Y evidentemente no necesito decir cómo acaban las cosas para los villanos del film, el cual y a pesar de su clara inocencia, resulta lo suficientemente entretenido como para olvidarse de la vida un rato.

El aspecto más llamativo es por supuesto el robot del título, al que en un alarde de inteligencia suprema llaman Tobor, y como si fuéramos tontos (más bien, el espectador de aquellos años) uno de los personajes centrales hace la aclaración de que dicho nombre es Robot al revés. El diseño del mismo es de lo más tosco y bruto, y casi produce vergüenza ajena, evidentemente por el atroz destrozo que ha hecho sobre la película el paso del tiempo (el gran amigo y enemigo del Cine). Aún así, resulta de lo más carismático, y eso ya es suficiente. La relación que el robot mantiene con el nieto del profesor es un precedente de esa excelencia de la animación, tan ignorada por las masas, titulada ‘El Gigante de Hierro’, en otro contexto evidentemente. Y más sorpresas aún, el niño, al que da vida un avispado Billy Chapin, no resulta repelente.

Por desgracia, la película es previsible, y su puesta en escena de lo más vulgar, culpa de Lee Sholem, director de poca fortuna, siempre dentro de la serie B, y que terminó en la televisión como tantos otros. Por lo menos supo dotar de ritmo a ‘Tobor el Grande’, resultando un film pasable, con escenas tan “alucinantes” como aquella en la que el tocho de robot conduce un jeep para ir en ayuda de los buenos de la función. Sólo por esa delirante escena, merece la pena echarle un ojo a esta película.



Links descarga:

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/2371069623/granrobot.part01.rar
https://rapidshare.com/files/1818665875/granrobot.part02.rar
https://rapidshare.com/files/3661085214/granrobot.part03.rar
https://rapidshare.com/files/2541350101/granrobot.part04.rar
https://rapidshare.com/files/2843267901/granrobot.part05.rar
https://rapidshare.com/files/1476565545/granrobot.part06.rar
https://rapidshare.com/files/2241603332/granrobot.part07.rar
https://rapidshare.com/files/1590008346/granrobot.part08.rar
https://rapidshare.com/files/85769879/granrobot.part09.rar
https://rapidshare.com/files/1125796854/granrobot.part10.rar

(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=RX5DWCRR
http://www.megaupload.com/?d=N4D7KD4Z
http://www.megaupload.com/?d=VU6WHTDE
http://www.megaupload.com/?d=VULYZGA3
http://www.megaupload.com/?d=6FHFTTO2
http://www.megaupload.com/?d=5YRM3MFL
http://www.megaupload.com/?d=KI7SGI2O
http://www.megaupload.com/?d=6ZWRP81P
http://www.megaupload.com/?d=KDD882LI
http://www.megaupload.com/?d=KWRE1MHW


Pass: toborthegreat





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you very much for all these old movies.

mac kike dijo...

here I leave a page where there are thousands of classic movies - Best of all time.

http://fdm-peliculas-clasicas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

links muertos, la vuelves a subir?

Gracias

Anónimo dijo...

Links no funcionan... los podriais poner otra vez?? gracias y gran trabajo con la pagina , hay autenticas joyas del cine :)