lunes, 21 de septiembre de 2009

Godzilla Vs. Megalon (1973) (V.O.S.E.) ("Gojira tai Megaro")






sinopsis

Pruebas atómicas han provocado que el continente perdido de Seatopia emerja en Japón. En venganza por los daños causados por los tests nucleares, los seatopianos liberan a Megalon, una cucaracha gigante para que destruya la Tierra. A su vez, agentes encubiertos de los seatopianos se han apoderado de un robot llamado Jet Jaguar, que es la única arma sobre la Tierra que puede hacerles frente. Pero los científicos recuperan el control del robot, y lo envían a la Isla de los Monstruos, a que libere a Godzila. Mientras Godzila se dirige a combatir a Megalon, los seatopianos invocan al monstruo espacial Gaigan. Y, en el punto de reunión, el robot y las tres creaturas se batirán a duelo por el dominio de la Tierra.





Ficha Técnica



Director: Yoshimitsu Banno / Productor: Tomoyuki Tanaka / Guión: Jun Fukuda y Takeshi Kimura / Fotografía: Yuzuru Aizawa / Montaje: Michiko Ikeda / Música: Riichiro Manabe / Efectos especiales: Teruyoshi Nakano / Intérpretes: Akira Yamauchi (Dr Yano), Hiroyuki Kawase (Ken), Toshie Kimura (Toshie Yano), Toshio Shibaki (Yukio), Keiko Mari (Miki), ... / Nacionalidad y año: Japón 1973 / Duración y datos técnicos: 86 min. Color. 2.35 : 1 (V.O.S.E.)




Comentario

King Kong es el padre del cine de monstruos y data de 1933. Pero el género recién tomaría auge a partir de la producción americana de los 50 llamada "The Beast from 20.000 Fathoms". Principalmente porque exponía a los monstruos como producto del poder atómico, y no tardaría su temática en repercutir en Japón (victimas reales del holocausto nuclear), donde desatarían en 1954 a "Godzilla". Si bien su llegada al género es tardía, Godzila es el exponente más popular del tema, e impulsaría el desarrollo de toda una corriente cinematográfica con casi 30 secuelas en su haber que llegan hasta nuestros días, amén de infinidad de imitadores. Si bien en la filmografía japonesa no son raras las sagas que se cuentan por decenas, sólo Godzilla se erige como la serie nipona más popular a nivel mundial, compitiendo en longevidad con otras mainstream como, por ejemplo, James Bond.

Es interesante observar que a lo largo de su vasta cinematografía, la saga de Godzilla tiene tres etapas bien marcadas. Muchas veces se las identifica por las características del diseño del traje del monstruo, pero las etapas también indican las fases creativas y artísticas por las cuales pasó el personaje. Se denomina la serie Showa al período que va desde la "Godzilla" original de 1954 hasta "El Terror de Mechagodzila" de 1975. La serie Heisei abarca desde "Godzila 1985" hasta "Godzila versus Destroyer" de 1995; y la serie Millenium cubre desde "Godzila 2000" hasta "Godzila : Final Wars" del 2004. Obviamente, el film de Roland Emmerich queda fuera de estos períodos.
La etapa Showa es la inicial, y también la de la decadencia. Desde 1954, Godzila evoluciona de ser el terror atómico a transformarse en el defensor del Japón, y culminando por convertirse en un patético y ridículo monigote propio de las matinés infantiles. En la serie Heisei se intenta recuperar cierta dignidad y la imagen del Godzila destructor, apelando a remakes y nuevas tramas más respetuosas del material original, pero con cierta respuesta tibia del público. Y recién después del desastre de Emmerich de 1998, cuando la Toho recupera el control del personaje, hay un intento serio de evolución creativa, de expandir las bases que había dejado Ishiro Honda en los 50 y 60.
Pero el final de la etapa Showa de la mano del director Jun Fukuda es, simplemente, terrible. Y "Godzila vs Megalon" se puede considerar como el punto más bajo de toda la filmografía del gigante verde. Lo cual ya es mucho decir, teniendo en cuenta que hablamos de tipos enfundados en trajes de goma de dinosaurios mutantes destruyendo maquetas de cartón durante 50 años. Pero las películas de Godzilla funcionan en otro nivel diferente al de los valores cinematográficos tradicionales; son filmes serie Z, pero que siempre resultan entretenidos de ver, y eso explica la popularidad que ha mantenido viva la serie durante tanto tiempo.

Y si bien siempre resulta un placer culpable ver a multitudes corriendo y señalando a un monstruo gigante pisando maquetas, lo cierto es que hay ciertas rutinas que deben seguirse para que un film sea medianamente entretenido. Al igual que los filmes de James Bond, las películas de Godzilla han creado sus propias recetas, y es lo que el público espera ver en pantalla cada vez que acude al cine. No importa lo descerebrado de los argumentos, uno espera la aparición de los monstruos, algunas destrucciones masivas sin sangre, algunos giros imprevistos, y la gran pelea final of course.
Pero "Godzilla vs Megalon" se ve como el pariente idiota de la familia, denotando una escasez de presupuesto y creatividad inusual para esta clase de films. Hay varios gruesos errores que lastran la película. Primero, la gran cantidad de relleno que tiene el film hasta la aparición de los monstruos. Las idas y venidas entre científicos y agentes seatopianos por el control del robot "Jet Jaguar" resultan eternas, y están filmadas sin nervio alguno. Hay una triste persecución de autos protagonizada por un Volkswagen y un Fiat 850, digna de olvido. Y Godzilla recién hace acto de presencia a la hora de comenzado el film. Segundo, la pobreza de medios que resulta evidente. Los escenarios están acotados a dos o tres locaciones, y hay un espíritu más próximo al de un telefilm que al de una película de la gran pantalla, además de insertar mucho material de stock de cintas anteriores de Godzilla (el monstruo cambia, según el plano, de apariencia física - claro, en películas previas se usaban trajes distintos !! -). Tercero, por el bizarro diseño de robots y creaturas. Evidentemente "Jet Jaguar" está moldeado sobre la base del éxito de la TV "Ultraman" (incluso puede cambiar de tamaño y crecer hasta la altura de "Megalon", por ejemplo), pero el diseño es insípido, sin hablar de los trajes de "Megalon" (una cucaracha gigante con taladros como brazos), "Gaigan" y, especialmente, "Godzilla". Si bien es cierto que el traje original es una mezcla de dinosaurio e iguana con una cabeza de dragón de desfile, el diseño en este film se ve horrendo y ridículo. Se podría decir que algunos episodios de los Power Rangers se ven como superproducciones comparados con "Godzila vs Megalon", en cuanto a trajes y combates. Cuarto, es la falta de seriedad en todo el tema. Uno no pide que sea Bergman, pero al menos que sea fiel a sus orígenes. Pero cuando los monstruos se saludan chocando puños, "Megalon" anda a saltitos, "Godzilla" y "Jet Jaguar" se abrazan, y las peleas incluyen ridículas patadas voladoras (como la de Godzilla, apoyado sobre su cola), uno termina por ver una gigantesca versión de "Titanes en el Ring", pero con tipos enfundados en disfraces baratos. Lejísimo quedó atrás cuando Godzilla aplastaba personas, vehículos y edificios, se movía a 10 km por hora y era un monstruo gigante que infundía miedo.

Godzilla seguiría su penoso descenso de calidad de la mano de Fukuda en un par de filmes más, y entraría en un letargo de 10 años. Pero Toho terminaría por reflotar a su héroe más popular en la excelente "Godzilla 1985", recuperando su fase más famosa : la siniestra

Autor: Alejandro Franco
Fuente: Arlequín





Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/223136034/megalon.part1.rar
http://rapidshare.com/files/223163040/megalon.part2.rar
http://rapidshare.com/files/223135864/megalon.part3.rar
http://rapidshare.com/files/223135881/megalon.part4.rar
http://rapidshare.com/files/223136162/megalon.part5.rar
http://rapidshare.com/files/223136009/megalon.part6.rar
http://rapidshare.com/files/223136375/megalon.part7.rar
http://rapidshare.com/files/223136008/megalon.part8.rar
http://rapidshare.com/files/223135297/megalonsubs.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=E534JY59
http://www.megaupload.com/?d=UQG5YCG7
http://www.megaupload.com/?d=HYIQAKSG
http://www.megaupload.com/?d=R934HRZX
http://www.megaupload.com/?d=BVB1UPU9
http://www.megaupload.com/?d=IKGJQBWF
http://www.megaupload.com/?d=0ASUBNCQ
http://www.megaupload.com/?d=CQ0YGAXZ
http://www.megaupload.com/?d=ISQ8CU5N





7 comentarios:

Marcel dijo...

Luce como una joya bárbara. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Uh!! La mítica "peor película de Godzilla"!!! No debe faltar en la colección de ningún cinéfilo de Serie B... Gracias.

Anónimo dijo...

El cuarto enlace de Megaupload (http://www.megaupload.com/?d=R934HRZX) no responde, dice que el archivo está desactivado. :(

Zer dijo...

Sí, le pasa a menudo a megaupload. Por razones que aún desconozco de vez en cuando algunos enlaces se desactivan temporalmente.

Anónimo dijo...

Zer,estamos en febrero y el cuarto enlace,sigue poniendo:" desactivado temporalmente".Ni dandole a F5,vuelve a estar activo.Por favor,suber,la parte 4ª,de nuevo,es decir,esta: http://www.megaupload.com/?d=R934HRZX que es la que pone que esta desactivada mas de dos meses

Zer dijo...

Intentaré resubirlo en breve. De todos modos, ¿por qué no te bajas el enlace de rapidshare ya que son intercambiables? Sldos y gracias por avisar.

Anónimo dijo...

Ah,vale.Pues ,me bajare el de rapidshared pensaba que no eran intercambiables,y tenian diferentes MB.Un abrazo,amigo