martes, 1 de septiembre de 2009

Stereo (1969) / Crimes Of The Future (1970) (David Cronenberg) (V.O.S.E.)



STEREO (1969)





sinopsis

En el futuro, la Academia Canadiense de Estudios Eróticos investiga las técnicas del parapsicólogo Luther Stringfellow relativas a las relaciones de tipo sexual que se establecen entre hombres y mujeres con poderes telepáticos.




Ficha Técnica



Director, Productor, Guión, Fotografía, Montaje: David Cronenberg / Intérpretes: Ronald Mlodzik, Jack Messinger, Iain Ewing, Clara Mayer, Paul Mulholland, Arlene Mlodzik, Glenn McCauley,... / Nacionalidad y año: Canadá 1969 / Duración y datos técnicos: 65 min. b/n. 1.85 : 1 (V.O.S.E.)





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/259963050/capristereo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/259963348/capristereo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/259960585/capristereo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/259963196/capristereo.part4.rar
http://rapidshare.com/files/259962216/capristereo.part5.rar
http://rapidshare.com/files/259960880/capristereo.part6.rar
http://rapidshare.com/files/259962039/capristereo.part7.rar
http://rapidshare.com/files/259960969/capristereo.part8.rar
http://rapidshare.com/files/259963944/capristereosub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=7TMQL4V9
http://www.megaupload.com/?d=2K0WLW0J
http://www.megaupload.com/?d=X1YQFJYA
http://www.megaupload.com/?d=IN2ZVR0Z
http://www.megaupload.com/?d=UCJS7BGX
http://www.megaupload.com/?d=7GPJFTK0
http://www.megaupload.com/?d=CC2X1BIK
http://www.megaupload.com/?d=6DKURIYT
http://www.megaupload.com/?d=YJBSYTYA



CRIMES OF THE FUTURE (1970)




sinopsis

Las mujeres comienzan a sufrir una extraña dolencia provocada por el uso de un nuevo cosmético. Se han formado sectas que intentan secuestrar a las pocas mujeres que no padecen esta dolencia. Una de las secuestradas es una niña de 5 años, y un agente secreto va en su búsqueda.




Ficha Técnica



Director, productor, guión, fotografía y montaje: David Cronenberg / Fotografía: Kazuo Yamada / Montaje: Ryohei Fujii / Intérpretes: Ronald Mlodzik, Jon Lidolt, Tania Zolty, Jack Messinger, Paul Mulholland, William Haslam, Willem Poolman, Stefen Czernecki, Raymond Woodley, Kaspars Dzeguze, Iain Ewing, Brian Linehan, Leland Richard, Norman Snider, Stephen Zeifman, William Wine, Bruce Martin, Don Owen, Sheldon Cohen, George Gibbins, Rafe Macpherson, ... / Nacionalidad y año: Canadá 1970 / Duración y datos técnicos: 70 min. Color . 1.66 : 1 (V.O.S.E.)



Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/259959905/capricrimes.part1.rar
http://rapidshare.com/files/259959885/capricrimes.part2.rar
http://rapidshare.com/files/259960295/capricrimes.part3.rar
http://rapidshare.com/files/259961819/capricrimes.part4.rar
http://rapidshare.com/files/259962141/capricrimes.part5.rar
http://rapidshare.com/files/259959338/capricrimes.part6.rar
http://rapidshare.com/files/259960954/capricrimes.part7.rar
http://rapidshare.com/files/259959799/capricrimes.part8.rar
http://rapidshare.com/files/259959511/capricrimessub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=VTE7UUB4
http://www.megaupload.com/?d=E8RIDYVY
http://www.megaupload.com/?d=B1V3NHY0
http://www.megaupload.com/?d=EZ9IC9CX
http://www.megaupload.com/?d=VR6HCMML
http://www.megaupload.com/?d=B37AZ09G
http://www.megaupload.com/?d=2LURLFU7
http://www.megaupload.com/?d=FWEH4TOF
http://www.megaupload.com/?d=YOCHJYM5



Comentario de Ambas

A primera vista, quiero decir, en una mirada rápida y despistada, uno puede pensar que el Cronenberg que ha sido capaz de equipararse a Bergman, en sus primeros mediometrajes, tenía la obsesión de convertirse en alguien parecido a Jonas Mekas. Sin duda el realizador vanguardista neoyorkino (y otros tantos como Kenneth Anger o los hermanos Kuchar) influenciaron a un joven Cronenberg, por entonces, con más ganas de expresarse a través de la literatura que del cine (afición que tuvo de dejar al reconocer que siempre acababa imitando a William S. Burroughs o a Vladimir Nabokov, sin duda, excelentes referentes, aunque sea para imitarlos). Pero no, desde luego, el caso de Cronenberg es diferente, por ejemplo, del de Brian DePalma, que primero quiso ser Godard para luego querer ser Hitchcock hasta acabar siendo Brian DePalma, siendo genial la mayoría de los casos.

Cuando David Cronenberg decidió rodar por primera vez en 35mm, ya llevaba a sus espaldas dos cortometrajes rodados en 16mm: "Transfer" (1966) y "From the drain" (1967) y tenía ya grabado en la cabeza que su modo de expresarse debía de ser a través del cine. Canadá, en Toronto más concretamente, estaba en un momento dulce para la eclosión de una cierta vanguardia cinematográfica, que no llegó a concretarse mucho más allá de los experimentos de Cronenberg, que posteriormente suavizaría sus formas a la vez que limaba su talento hasta volverlo exquisito; y eso propició a Cronenberg las condiciones económicas necesarias para realizar "Stereo". El prestigio del film permitió a Cronenberg obtener más dinero para su siguiente proyecto, "Crimes of the future", rodado con más medios pero con simétrico sentido filosófico. Hoy en día, ambos mediometrajes, poseen el valor intrínseco de ser los primeros pasos del autor de "Videodrome" (1982) e "Inseparables" (Dead Ringers, 1988), y gracias a ello, son fruto de estudio -sobre todo a nivel académico, los críticos aún tienen que buscar en diccionarios para según que encargos-, por encima de la calidad o intenciones de las películas.

Ambos films son obras de búsqueda, de carácter netamente experimental, donde David Cronenberg juega con muchas de las constantes que perfilarán la autoría que servirá a la crítica para reconocerlo tras el éxito de Inseparables, pues hasta entonces Cronenberg para muchos, era un realizador de serie B con cierta tendencia al escándalo (en Norteamérica, donde no podían concebir a gusanos híbridos de enfermedad venérea y afrodisíaco, o penes sobaquiles creadores de zombies con un potenciado apetito sexual). Experimentos, casi juegos, donde Cronenberg perfila mundos futuros, como hiciera Godard en "Alphaville" (1965)o como haría Tavernier en "La muerte en directo" (La mort en direct, 1980); donde las corporaciones de carácter medicinal y/o tecnológico ya se mostraban tan amenazadoras (e incluso apocalípticas) como las que aparecerían posteriormente en "Scanners" (1980) o "Videodrome". Ambos mundos futuros son asépticos, casi congelados, en palabras del realizador: «Creo que tanto "Stereo" como 2Crimes of the future" tal vez estén sucediendo bajo el agua. Sin duda se tiene la sensación de estar viviendo en un acuario», potenciados aún más por la peculiar forma que poseen ambas obras, donde la arquitectura y el vacío espacial abotargan la acción de las cintas. En "Stereo", Cronenberg ralentiza la imagen sin hacer uso del movimiento, colocando fotogramas segmentados como de fotografías consecutivas, y en ambos films elimina el sonido directo, únicamente presente por una voz en off que nos informa a través de complejas reflexiones científicas y filosóficas. En "Crimes of the future" además incluye una segunda banda sonora que haría las delicias de David Lynch: todo tipo de sonidos subacuáticos y maquinales, que añaden aún más distorsión a lo narrado.

Films de ciencia-ficción en nada ajenos a cierto toque surrealista, donde la dispersión de la realidad circula a través de extrañas clínicas (Academia Canadiense de Investigación Erótica, Instituto de Enfermedades Neovenéreas, Grupo de Pedicura Oceánica y Casa de la piel) con unas tramas de carácter tumoral: Seis jóvenes operados por Inducción Biológica que experimentan con la telequinesis y el sexo ("Stereo") y en un mundo donde las mujeres están desapareciendo por culpa de un cosmético, un joven se une a un grupo de pedófilos para secuestrar y violar a una niña ("Crimes of the future")... Tramas rocambolescas que en imágenes parecen inmóviles, violentadas por enfrentamientos sexuales o contactos fetichistas podológicos, ambos protagonizados por el amigo de Cronenberg, Ronald Mlodzik, una suerte de andrógino que vehicula la trama sin aparente evolución (Mlodzik sería el director del complejo hotelero de "Vinieron de dentro de..."). Películas complejas, difíciles, pero extrañamente hipnóticas, se han de tomar como el exceso vanguardista de un realizador más interesado en encontrar su propia filosofía que en demostrar nada a nadie. Films invisibles, de difícil recuperación, merecen la oportunidad de su contemplación, ya no sólo para visualizar los signos de un autor y su evolución a través de las películas, sino por el puro disfrute que es asistir a un evento que te supera, a un film de carácter tan extremo (y con todas las imperfecciones que se le quieran buscar) que te apabulle, te engañe, te someta y te acabe venciendo.

Fuente: miradas.net
Autor: Alejandro G. Calvo







9 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

Diosmíodemivida!!!

Mil gracias por esta película.

Dios existe, sin duda... Y, encima, escucha mis plegarias.

Zer dijo...

Me alegro que te guste. Pocos son capaces de ver estas pequeñas y extrañas joyas del maestro Cronenberg. Un saludo

Exequiel dijo...

Estimado.
Se ve interesante, gracias.
Slds,

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Excelentes peliculas, Gracias

Urkus dijo...

Filmes experimentales de Cronenberg, que quizás le sirvieron como entrenamiento, pero que a mi me parecen bastante prescindibles.

Anónimo dijo...

Caray!! una verdadera lastima los links que estan inservibles

Anónimo dijo...

hey, el enlace de rapidshare de la segunda parte está quebrado. Ojalá puedas repararlo, te lo agradeceré mucho. Saludos

Blogger dijo...

I would like to suggest that you go with the most recommended Forex broker.