jueves, 3 de diciembre de 2009

Five (1951) (V.O.S.E.)





sinopsis

Todo pasó. Las bombas estallaron, y la nube radiactiva acabó con la especie humana, dejando sus edificaciones en pie. Una mujer, superviviente, vaga hasta la casa en el campo que tenía una tía suya, y allí encuentra a un hombre que ha tomado el lugar. Pronto, otras tres personas se les unirán, e intentarán reconstruir un remedo de sociedad.




Ficha Técnica

Dirección: Arch Oboler./ Productor: Arch Oboler para Arch Oboler Prod., Columbia Pictures Corp., Lobo Prod./ Guión: Arch Oboler./ Fotografía: Sid Lubow, Louis Clyde Stoumen./ Música: Henry Russell, William Lava, Charles Maxwell./ Montaje: John Hoffman, Ed Spiegel, Arthur Swerdloff./ Diseño de Producción: Arch Oboler. /Intérpretes: William Phipps (Michael), Susan Douglas Rubes (Roseanne Rogers), James Anderson (Eric), Charles Lampkin (Charles), Earl Lee (Mr. Barnstaple). Nacionalidad y año: Estados Unidos 1951. Duración y datos técnicos: 91 min. B/N 1.37:1. (V.O.S.E.)



Comentario

De vez en cuando, surgen ciertos iluminados que se creen genios y pretenden abrumar a los pobres mortales con conatos de película autopresentadas como obras maestras o artísticas. Arch Oboler es uno de esos desconocidos con ínfulas que irrumpió en el cine afirmando ser un nuevo Orson Welles. ¿Por qué razón? Pues por haber sido algo así como una estrella de la radio con un programa dramático llamado “Lights Out” que, cuentan, reunía en alabanzas a lumbreras intelectuales de las “élites" neoyorquina y californiana. Ensoberbecido por los halagos, Oboler autoadaptó uno de sus vehículos radiofónicos más risibles y perpetró esta cinta sin un centavo, timando a los actores con promesas y reclutando en la parte técnica a estudiantes de cine no sindicados. ¿El argumento? Tras una hecatombe nuclear sólo quedan cuatro hombres y una mujer. Mucho paraje abandonado e interminables discursos pseudo filosóficos. Podría definirse así. O quizás un film de muy bajo presupuesto en el que la ciencia-ficción se convierte en drama con mensaje. Una historia que reúne a cinco personajes que serían un reflejo de la sociedad de la época. Cinco personas con sus defectos y virtudes, que quedan reflejadas en la cinta: miedo, lujuria, deseo, intolerancia, sacrificio… Un film pesimista que al final, sólo al final, nos regala un poco de esperanza. Pretencioso a más no poder pero interesante. Pensad que está realizada en 1951 y que, se los juro, no aparece ningún extraterrestre ni mutantes sedientos de sangre. Recomendable. ¿Arte y ensayo de los 50? “Plan 9” se reúne con los cinco, y no son los de Enid Blyton.



Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/315630490/capri5.part1.rar
http://rapidshare.com/files/315630585/capri5.part2.rar
http://rapidshare.com/files/315631687/capri5.part3.rar
http://rapidshare.com/files/315630707/capri5.part4.rar
http://rapidshare.com/files/315631161/capri5.part5.rar
http://rapidshare.com/files/315631837/capri5.part6.rar
http://rapidshare.com/files/315630905/capri5.part7.rar
http://rapidshare.com/files/315630803/capri5.part8.rar
http://rapidshare.com/files/315632362/capri5sub.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=3KU2MNVL
http://www.megaupload.com/?d=Y4IUJBH1
http://www.megaupload.com/?d=6I2XJ80F
http://www.megaupload.com/?d=1K41081L
http://www.megaupload.com/?d=2RWXS3XK
http://www.megaupload.com/?d=O9UKSYUY
http://www.megaupload.com/?d=WR33N9U0
http://www.megaupload.com/?d=M3SOOTKL
http://www.megaupload.com/?d=G4RCMCFZ






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¿Los subtítulos los traduces tú? ¿Todos? Es que me interesa ver ésta y muchas otras películas del blog, pero encontré por algún foro los enlaces de El ataque de la mujer de 50 pies de tu blog y los subtítulos tenían bastantes errores de gramaticales y de ortografía, y la traducción era muchas veces o demasiado literal o disparatadamente libre. En fin, que se agradece un montón el trabajo desinteresado, pero yo prefiero esperar a encontrar algo mejor para ver una película, por eso lo pregunto, sin ánimo de ofender.

Un saludo, y gracias por comaprtir.

Zer dijo...

No, no suelo traducir yo los subtítulos, aunque al final ponga mi dirección (es una forma de promoción del blog), aunque si lo he hecho con algunos (el hombre de la cuarta dimensión, creo). Pero es un latazo. A veces, les echo un ojo para corregir errores gramaticales y de ortografía, sobre todo si es una traducción latina. No recuerdo qué pasó con "el ataque de la mujer de 50 piés", aunque yo la he visto y no recuerdo nada que me impresionara demasiado (digo por lo mal escrita o redactada) pero es normal, haga quien haga los subtítulos, que puedan existir errores gramaticales y de ortografía. Más que nada porque son, a lo mejor 800 ó 1000 líneas de texto. Fíjate tú que en tu comentario, posiblemente por escribir con prisas, cometes algún error como "errores de gramaticales y de ortografía...". Pues imagínate revisar o traducir algo 500 veces más largo.
En este caso "Five" los subtítulos son recogidos de la red.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo sé, Zer. Sólo una vez me puse a traducir subtítulos, en mis ratos libres, y encontraba errores de todo tipo cada vez que los repasaba: al final, por puro agotamiento, decidí subirlos en un estado más o menos razonable, pero que quizá no habría convencido al señorito que se sienta en su sillón a disfrutar de cine en versión original y luego escribe indignado en el blog, foro o portal de turno.

Probablemente los de "El ataque..." no estén tan mal como pretendía (parecen, más que nada, hechos con prisas), quizá anoche estaba especialmente irritable... pero de cualquier forma tu respuesta me anima a meterle mano a un blog que me va a dar muchas alegrías, jeje.

Saludos.

avalom dijo...

Tu pasión por este cine es mi pasión.
Gracias por todo lo que aportas, solo una cuestión. ¿Kronos con subtítulos?, no consigo encontrarlos.
Gracias

Zer dijo...

Me alegro que seas otro adepto a la sci-fi y el cine fantástico. No pensaba que fuéramos tantos pero eso alegra. En cuyanto a lo de "Kronos" es una asignatura pendiente. No encuentro los subs por ninguna parte y la he buscado en algún que otro videoclub. Pero yo creo que con paciencia alguien la subirá y podremos verla porque tengo mucha, pero mucha curiosidad.
Un saludo

http://deathmovies.blogspot.com/ dijo...

Wow llegue acá por error pero, por suerte porque estas películas esta de lujo! Saludos

http://deathmovies.blogspot.com/
http://deathmovies.blogspot.com/

Zer dijo...

Gracias y bienvenido. Incluyo tu blog en la lista de blogs amigos de "Plan 9"

Lucía Mon Amour dijo...

Hola, ¿por qué cuando termino de bajar todos los archivos de megaupload y los quiero descomprimir me pide contraseña escribo Presente y al final de la descompresión me dice error? ¿es problema mio o es por algo ajeno a mi? Gracias.

friv dijo...

Mrs admin, tack för den information som jag kan nu jag dela med alla och arbeta under samma övertygelser och principer. Tack vare parlamentet varför informera nya konsumentpolitik som bygger på marknaden.