martes, 22 de diciembre de 2009

Viernes 13 (1940) (V.O.S.E.) ("Black Friday")





sinopsis

Un científico (Boris Karloff) injerta en el cuerpo de un profesor muerto (Stanley Ridges) el cerebro vivo de un gángster que acaba de morir; el profesor vuelve a la vida, pero cada tanto tiene atisbos de otra personalidad.




Ficha Técnica

Dirección: Arthur Lubin./ Productor: Burt Kelly / Guión: Curt Siodmak y Eric Taylor./ Fotografía: Elwood Bredell./ Música: Hans J. Salter./ Efectos Especiales: John P. Fulton. /Intérpretes: Boris Karloff (Dr. Ernest Sovac), Bela Lugosi (Eric Marnay), Stanley Ridges (Prof. George Kingsley / Red Cannon), Anne Nagel (Sunny Rogers), Anne Gwynne (Jean Sovac), Virginia Brissac (Mrs. Margaret Kingsley), Edmund MacDonald (Frank Miller), Paul Fix (William Kane), Murray Alper (Bellhop), Joe King (Jefe de Policía), John Kelly (Taxista),… Nacionalidad y año: USA 1940. Duración y datos técnicos: 70 min.
1.37 : 1 (V.O.S.E.)



Comentario

En la triste y mediocre carrera de Arthur Lubin, jalonada por las entregas de la serie de la “Mula Francis”, sólo merecen recordarse la segunda versión de “El Fantasma de la Ópera” (con Claude Rains y suntuosos colorines) y esta “Black Friday” en la que se hace patente la mano maestra del guionista, Curt Siodmak. En este caso, el menor de los Siodmak adaptó libremente el tema de una de sus más célebres novelas de ciencia ficción. “Donovan Brain”, que posteriormente sería llevada a la pantalla en dos ocasiones. En el transcurso de un tiroteo callejero, Kingsley, un profesor de universidad, y un gangster, Red Cannon, son gravemente heridos. Sovac, un médico amigo del primero, intenta salvarle mediante el trasplante de una parte del cerebro del gangster, que inevitablemente muere. La memoria y la personalidad del bandido, en la que se guarda celosamente el paradero de un botín sustraído a Marnay, un matón rival, suplantan las del pacífico profesor quien se transforma en un criminal. Horas antes de ser condenado a la silla eléctrica, Sovac relata en su diario las circunstancias que le llevaron a eliminar al que fuera su amigo. Lo que debiera haber sido otro de los
interesantes encuentros entre Boris Karloff y Bela Lugosi, dos pesos pesados a la hora de hablar de cine fantástico, se convirtió en un mano a mano Karloff-Ridley, ya que éstos encarnaron finalmente al doctor y su paciente. En un primer momento Lugosi debía interpretar a este ultimo, e incluso llegó a rodar algunas escenas que fueron desechadas, pero disensiones con el director le relegaron al pequeño papel de Marnay, el gangster rival. Pese a todo, el productor quiso capitalizar la presencia de Lugosi y organizó una verdadera sesión de hipnotismo en el set de rodaje para ofrecer carnaza a la prensa. Fue en vano, el misterio brilla por su ausencia en una cinta que debe más al género policiaco que a la ciencia ficción. "Plan 9" te invita a un transplante de cerebro.







Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/449617111/capriblackfri.part1.rar
http://rapidshare.com/files/449617410/capriblackfri.part2.rar
http://rapidshare.com/files/449616876/capriblackfri.part3.rar
http://rapidshare.com/files/449617007/capriblackfri.part4.rar
http://rapidshare.com/files/449616917/capriblackfri.part5.rar
http://rapidshare.com/files/449616884/capriblackfri.part6.rar
http://rapidshare.com/files/449616939/capriblackfri.part7.rar
http://rapidshare.com/files/449616780/capriblackfri.part8.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=1S8PDTJK
http://www.megaupload.com/?d=1UN3G01K
http://www.megaupload.com/?d=EZMLMWA0
http://www.megaupload.com/?d=KK1FA659
http://www.megaupload.com/?d=LTVAI25U
http://www.megaupload.com/?d=NC200224
http://www.megaupload.com/?d=V32A8Z3P
http://www.megaupload.com/?d=VQ5CANXB




Pass: lamalapata




3 comentarios:

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Karloff V.S. Lugosi, Duelo de titanes, Cream de la Cream, Lo mas de lo mas, ...:-)) aun no la habia visto, muchas gracias!

Anónimo dijo...

me pide contraseña!! no puedo verlo!!

Anónimo dijo...

Apunta una más en el currículum de Lubin: "Impacto", de 1949. Una joya de cine negro de serie B. De nada.