lunes, 10 de mayo de 2010

Agente 004 del Imperio Sumergido (1963) (V.O.S.E.) ('Atragon')





sinopsis:

En Japón se suceden los misteriosos raptos de ingenieros y científicos. La próxima víctima parece ser el Almirante Kosumi, un militar retirado que se dedica a construir barcos y que está a cargo de Makoto Jinguji, la hija de su desaparecido compañero de armas. Pero Kosumi logra abortar el secuestro, para enterarse de que es la civilización del desaparecido continente de Mu (hoy sumergido en el Pacífico) quien se encuentra tras dichas operaciones. Acudiendo a la policía, Kosumi recibe un film que revela los verdaderos planes de Mu: conquistar al planeta, e ir destruyendo cada ciudad capital de la Tierra si no son detenidos los planes de construcción de un poderoso super submarino por parte del capitán Jinguji.



Ficha Técnica

Director: Ishiro Honda / Productor: Tomoyuki Tanaka / Guión: Shinichi Sekizawa, basado en las novelas de Shunro Oshikawa / Fotografía: Hajime Koizumi / Música: Akira Ifukube / Montaje: Ryohei Fujii / Efectos Especiales: Eiji Tsuburaya / Intérpretes: Tadao Takashima (fotografo Susumu Hatanaka), Yôko Fujiyama (Makoto Jinguji), Yu Fujiki (Yoshito Nishibe), Ken Uehara (Almirante retirado Kosumi), Jun Tazaki (Capitán Hachiro Jinguji), Kenji Sahara (periodista), Hiroshi Koizumi (detective), Yoshifumi Tajima (Amano), Akihiko Hirata (agente 23) ... / Nacionalidad y año: Japón 1963 / Duración y datos técnicos: 96' Color 2.35 : 1 (V.o. subtítulos incrustados)


Comentario



Lo primero indicaros que más que un comentario, os cuento la película entera. Si queréis mantener el suspense, no se os ocurra leer esta sinopsis enorme que he escrito.

“Atragon” supone un alejamiento de la Toho de los “Kaiju Eiga” (género japonés dedicado a Godzilla y todos sus colegas) para adentrarse en la ciencia ficción aunque, claro está, manteniendo los postulados básicos que ese género monstruoso (el kaiju eiga) nos ofrece en todas sus películas. Es decir, hay una amenaza mundial, destrucción por doquier y, aunque sea un secundario, nos encontramos con un monstruo legendario con muy mala leche (en este caso un dragón de pega llamado Manda). También como en las películas de Godzilla el guión flojea que da gusto y existen tantos vacíos, contradicciones y anacronismos, además de la falta de una buena historia, que de nuevo consigue nuestro interés sobre todo por las escenas de lucha y destrucción (hechas con esas deliciosas maquetas que aunque cantan a la legua a todos nos encantan).
En “Atragon” la Tierra se encuentra amenazada por una civilización, el imperio “Mu”, que se suponía extinguido desde hace miles de años. Su objetivo es la total dominación del planeta. Pero hay un obstáculo. Existe en un lugar secreto una base donde un capitán del imperio nipón dado por muerto por todo el mundo tras el supuesto hundimiento de su submarino al final de la 2ª guerra mundial, construye un súper submarino volador desde el final de la guerra, llamado Atragon. Y el imperio “Mu” amenaza con una conquista cruenta si no se para su construcción, ya que temen su poder. Primera cuestión que nos planteamos: Si nadie en todo el mundo sabe que el capitán, de nombre Jinguji, sigue vivo. Ni siquiera el ex almirante Kosumi, su superior durante la guerra, y al que Jinguji confió a su propia hija… Y los del “Mu” conocen la existencia de la base, pero no saben su localización… ¿Cómo leches saben que la base existe?
No hay que olvidar que antes de la amenaza son secuestrados un par de geólogos. ¿Para qué? No se sabe. Salvo que fuera un recurso para el comienzo del desarrollo de la historia, no entiendo ni la aparición, ni el rapto de dichos científicos.
Pero no perdamos el hilo. “Mu” envía una película donde demuestran a las autoridades como sobreviven bajo tierra, con ciudades futuristas (una preciosas maquetitas) y un poder magnífico. Tienen (como veremos a lo largo del film) submarinos con capacidad de alcanzar profundidades abisales, unos ingenios voladores explosivos y sus propios poderes especiales (calor y electricidad). Pero van vestidos con falditas, torso descubierto, cinta en el pelo, y lanza o palo de madera, a lo egipcio-nipón. Incomprensible, digo yo. Aunque resulta gracioso verlos con sus cayados tripulando sus submarinos ultra modernos.
Tras unos cuantos destrozos (hay que ver como le gusta a Ishiro Honda destruir barcos), y al conocer la existencia de la base, el almirante Kosumi, la hija del capitán Jinguji, dos periodistas de una revista de modas (no me preguntéis porque van con ellos. Bueno sí, uno se liga a la hija) y un periodista que desde el primer momento sabemos que es un espía del imperio “Mu” (es que hasta le coges manía de lo estúpido que es), se trasladan a ésta para pedir ayuda al capitán Jinguji. Nada más llegar comprobamos que tienen unas instalaciones súper modernas (eso sí, con uniformes tradicionales), cosa improbable teniendo en cuenta que son un puñado de supervivientes de la 2ª Guerra Mundial dejados de la mano de Dios.
Es entonces cuando la película gana puntos ya que cuando el capitán y el almirante se encuentran cara a cara, se produce un conflicto de ideologías entre el primero (cuyo fin era construir un submarino para poder ganar la guerra y recuperar el honor y el poderío del Imperio del Sol naciente) que representa el Japón militarista e imperial y el viejo ex almirante (que recuerda la guerra con amargura) que es un ejemplo del Japón moderno de postguerra. Un Japón, que como bien dice Kosumi, tiene plasmado en su constitución su carácter antibelicista. Un choque de culturas interesante, aunque dura poco. En un rato volvemos al culebrón de siempre.
Jinguji se niega a utilizar a “Atragon” para salvar la Tierra hasta que su hija y su novio (el fotógrafo de modas) son secuestrados por el espía que además sabotea la base. Entonces se pone las pilas y comienza la retirada de escombros para poder acceder al submarino y comenzar la contraofensiva contra el imperio “Mu”.
Un poco más de destrucción planetaria, ciudades siendo evacuadas (como en casi todos los filmes de Godzilla) con gente corriendo de un lado a otro… y mientras tanto, los científicos secuestrados, la hija y el fotógrafo se encuentran recluidos en el corazón de la ciudad del imperio (decorados de cartón piedra, a lo templo babilónico milenario). Y como tienen que escapar el fotógrafo roba unas barritas, y uno de los geólogos le dice (me remito a los subtítulos,quizás el traductor estaba borracho) son explosivos del paleolítico. ¡Toma castaña! Si lo hubieran patentado, no existiría el premio Nóbel. Se escapan, raptan a la reina. Se ponen los trajes de buzo marca “Mu”. Y cuando van a salir son descubiertos y les sueltan a Manda (el pestoso dragón, mal hecho y muy mal animado. Lo que hubiera hecho Harryhausen con él). Mientras tanto, Jinguji y sus tropas liberan al submarino y se dirigen a atacar corazón del imperio.
El submarino está muy bien hecho. Es muy chulo. Posee un taladro en su parte delantera para excavar en la tierra y un cañón que suelta rayos congelantes.
Pues bien,… ¡Coño! ¡Si quedan cinco minutos de película! Pues en ese tiempo congelan al dragón, entran en el imperio y lo destruyen, se cargan todos los submarinos, y vuelven. O como aniquilar una raza en cinco minutos. Creo que es el genocidio más rápido de toda la historia delcine.

Y ya está, se acabó. Os diré la verdad, no sé si entretiene, lo que sí sé es que es muy mala. Pero resulta curiosa, más que nada por la historia que subyace en el fondo. Esa lucha entre el Japón imperial y el nuevo Japón. Y también porque normalmente los japoneses en casi todos los filmes “Kaiju eiga” son las víctimas, y en este caso son los salvadores del planeta. Y si queréis ver un submarino volando, no podéis perdérosla.

Por cierto, está basado en unas novelas juveniles que fueron escritas entre los años 1902 y 1907, por Shunro Oshikawa (bastante influído por la obra de Julio Verne). Pero actualizado a los 60.

PD: las maquetas de Londres y especialmente la de Moscú, son maravillosas.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/375426912/capri004.part1.rar
http://rapidshare.com/files/375427087/capri004.part2.rar
http://rapidshare.com/files/375427005/capri004.part3.rar
http://rapidshare.com/files/375442503/capri004.part4.rar
http://rapidshare.com/files/375442443/capri004.part5.rar
http://rapidshare.com/files/375450718/capri004.part6.rar
http://rapidshare.com/files/375454952/capri004.part7.rar
http://rapidshare.com/files/375449508/capri004.part8.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=BIQ3AU4W
http://www.megaupload.com/?d=GSF5HYN7
http://www.megaupload.com/?d=X5Y4NJSI
http://www.megaupload.com/?d=GNWGEZN1
http://www.megaupload.com/?d=HQBTM1N9
http://www.megaupload.com/?d=8P2R1C3X
http://www.megaupload.com/?d=TUSNYUJK
http://www.megaupload.com/?d=CMWEFEDF



pass: atragon




No hay comentarios: