sábado, 21 de mayo de 2011

Devils Of Darkness (1964) (V.O.S.E.)





sinopsis
Tras pasar unos días de vacaciones en la Francia rural (donde la tragedia ha golpeado a una pareja con la que viajaba), Paul Baxter regresa a Londres e inicia una relación con una guapa modelo. Todo iría como la seda si no fuese porque por allí en medio anda zascandileando un aristócrata francés (al que Paul ha conocido poco antes, precisamente con motivo de la desafortunada muerte de sus compañeros) llamado Armand De Moliere y que pretende ser un artista. Como es de rigor en este tipo de casos, la chica desaparece y a Paul no le queda otra que tomar cartas en el asunto.
Atando unos cuantos cabos, descubre que el puñetero gabacho no es otro que el mismísimo conde Sinistre, un brujo ejecutado en el siglo XVIII que ha vuelto de la muerte convertido en vampiro para dirigir un culto satánico, amargarle la vida y robarle la novia.




Ficha Técnica

Director: Lance Comfort / Productora: Planet Films / Guión: Lynn Fairhust / Fotografía: Reg Wyer / Música: Bernie Fenton / Montaje: John Trumper / Intérpretes: William Sylvester, Hubert Nöel, Carole Gray, Tracy Reed, Diana Decker, Rona Anderson, Peter Illing, Eddie Vyrne, Victor Brooks, Marianne Stone, Gerard Heinz, Brian Oulton, Walter Brown, Avril Angers, John Taylor / Nacionalidad y año: Reino Unido 1964 / Duración y datos técnicos: 90 min. Color. DVDRip. Versión original con subtítulos en archivo aparte.



Comentario
Pues aquí estamos de nuevo, dispuestos a enredar y a daros la lata, mes amis. Ya os lo advertí... Estabais avisados.

Hace un tiempo prometí que subiría esta peli, y las promesas hay que cumplirlas, así que ahí va.

“Devils of Darkness” es una pequeña joyica semiolvidada del cine británico, realizada en 1965, en pleno apogeo del género. En esa época la Hammer dominaba la escena, la Amicus había iniciado su andadura al rebufo de la primera (Dr Terror es de 1964) y la Tigon estaba velando armas. Otras compañías británicas ya habían hecho también sus escarceos (el periodo que va de 1957 a 1962 es muy prolífico), aprovechando una veta que rendía sus frutos en taquilla. Era la época dorada del Brit-Terror (como no me he cansado de repetir machaconamente cientos de veces. Tenéis razón... soy un pelma).

Entre todo ese aluvión es relativamente comprensible que Devils Of Darkness haya pasado desapercibida. Producida por una compañía menor (Planet Films) y literalmente anegada entre auténticas operae magnae de la Hammer y de otras productoras, la peli de Lance Comfort no deja de ser una cosica humilde, de escaso presupuesto y todavía menores pretensiones.

No obstante, la cinta tiene su originalidad y su importancia (dentro de su modestia). Echadle un vistazo... leed el argumento... Que yo sepa es la primera vez que el cine británico (el Brit-Terror en su momento cumbre, etc, etc) maneja el personaje del vampiro situándolo en la época contemporánea (la suya, claro está. La de 1964). Cuando la Hammer recupera los viejos monstruos de la Universal lo hace ubicándolos en contextos (paisajes, lugares, años) estrictamente góticos. En concreto, los vampiros hammerianos (Dracula, Brides Of Dracula o Kiss Of The Vampire) se mueven en una nebulosa Centroeuropa del siglo XIX. Aquí no. Aquí el conde Sinistre es un vampiro muy bien relacionado que se mueve como pez en el agua en ciertos ambientes artísticos y culturales del Londres de mediados de los 60’s (ay... ese Swingin’ London de mis amores) anticipando, en cierto modo, lo que en 1970 harían los americanos con su Count Yorga y la ciudad de Los Angeles.

Porque, insisto, los vampiros hammerianos viven en castillos de Estiria, Transilvania o de cualquier otro punto de la Europa Central con nombre raro y población más o menos multiétnica (alemanes, eslavos, etc...). Y las historias que nos cuentan sus películas suceden en una indefinida segunda mitad del siglo XIX (salvo en Vampire Lovers y Lust For A Vampire, ya que en esas pelis la acción transcurre durante las primeras décadas de ese mismo siglo. Uséase... Unos cincuenta años antes). No es hasta el estreno de Dracula 72 A.C. que nuestro entrañable conde decide darse una vuelta por el siglo XX y, ya puestos, por el mismísimo Londres (No era tonto el hombre... porque de optar por quedarse en casa, habría tenido serios problemas con las autoridades político-militares del momento –alemanas orientales, polacas, checas, húngaras, yugoslavas o rumanas- que no estaban muy por la labor de transigir con aristócratas. Vamos... Es una impresión mía). Así pues, Devils Of Darkness supone una curiosa novedad al situar su vampiro en el Londres contemporáneo y al hacerlo alternar con los mortales bajo una identidad falsa. Armand De Moliere/Sinistre es un tipo fino, elegante y chic, con suficiente clase y don de gentes como para hacerse un hueco en según qué círculos elitistas. Nada que ver con el intratable de Drácula, que es un monstruo feroz (aunque elegante, eso sí... Sólo hay que recordar cómo le sienta la capa) y con muy mala leche y que en ningún momento piensa tratar como iguales a unos humanos con los que las únicas relaciones que establece son las del depredador con sus presas.

Otra novedad de la película es la relación del vampirismo con el culto satánico. En efecto, Sinistre es un no-muerto que en su día fue ejecutado por practicar la brujería y pactar con el diablo. En su nuevo avatar como vampiro dirige un conventículo dedicado a adorar al diablo que incluso practica sacrificios rituales. El tema y la relación ya habían surgido, indirectamente, en una película de la Hammer, Kiss Of The Vampire (1963). En la cinta hammeriana todos los miembros del grupo eran vampiros; de hecho, eso hacía que no quedase totalmente claro el carácter satánico del coven, entreverado como estaba con la condición vampírica de sus componentes. En Devils Of Darkness, en cambio, no hay duda alguna. Esto es cosa de brujas y diablos y, para marcar todavía mayor diferencia, los acólitos no son vampiros. Sinistre/De Moliere lo es, sí (vampiro, digo) y de paso el sumo sacerdote y director del aquelarre. Pero el resto de los participantes (salvo su esposa ritual) son meros sectarios que lo reconocen como líder y maestro y que siguen siendo perfectamente humanos.

En cuanto al personaje de Moliere/Sinistre, hay que puntualizar que tiene muy poco que ver con el tipo de vampiro que Cristopher Lee y la Hammer habían establecido como canon pocos años antes (y que todavía habían de desarrollar en su particular saga). No sólo por lo que antes he apuntado (su capacidad para alternar con los mortales, su relación con ellos, etc) sino también por su aspecto físico y sus modales. Quizás condicionado por eso mismo (Sinistre no es un lobo solitario como Dracula; necesita acólitos) sus modales son más suaves y su aspecto infinitamente menos amenazador. De hecho, Hubert Noël queda un tanto “blandito” como vampiro. No hay violencia ni salvajismo en él. Es un señor de maneras finas y rasgos suaves que no da miedo ni inspira una especial prevención, más allá de la que siempre le toca al malo de la película. Un aristócrata francés refinado y con un punto decadente. De hecho, ni siquiera luce los característicos colmillos lobunos de nuestro entrañable tío transilvano. Los franceses, ya se sabe, son gente muy fina y muy civilizada...

Para terminar quiero insistir en la humildad de intenciones y de presupuesto de esta peli. Efectivamente, se trata de una cinta de serie B sin ninguna pretensión; realizada, eso sí, con eficacia y fotografiada con un color maravilloso (a lo que ayuda la escenografía y el vestuario... Esas capas rabiosamente rojas de los satanistas son todo un hallazgo cromático y deliciosamente sesentero). Quizás por eso mismo resulta tan agradecida y reivindicable. No es una obra maestra perdida como podría serlo (para mi indigente criterio) The City Of The Dead. Está más cerca de esas pequeñas joyas que, en una especie de aluvión, llenaron los cines británicos (y del mundo entero) entre finales de los 50’s y los primerísimos 60’s. Porque, y ésa es otra, Devils Of Darkness está, de alguna manera, más cerca de cosas como Circus Of Horror, The Horrors Of Black Museum y otras joyicas de ese tipo que de lo que el Brit-Terror de 1964 y 1965 estaba haciendo o era capaz de hacer. En la peli de Comfort hay todavía un regusto naif, casi ingenuo, tanto en el argumento como en su desarrollo, que ya estaba desapareciendo en las producciones de la Hammer y, en general, en las películas de terror británicas de mediados de los 60’s.

Y nada más, mes amis.

Como (casi) siempre está cortada con File Splitter & Joiner. Se trata de un ripeo que yo mismo he hecho del DVD de Midnite Movies (Zona 1) que poseo (una Double Feature de ésas que dicen los yanquis realmente encantadora, porque comparte sesión con Witchcraft, ya posteada aquí). Los subs son los mismos que van en esa edición (los de Midnite Movies incluyen siempre subtítulos en español, benditos sean) aunque he hecho algunas ligerísimas modificaciones en ellos para suavizarlos, hacerlos menos literales, menos “latinos” (que se dice ahora). Nada, cuatro cosillas...

Que voacés disfruten de la peli tanto como lo he hecho yo.






Links descarga

DE MOMENTO NO HAY LINKS










9 comentarios:

Admin dijo...

Aquí os dejo un achivo de texto con los links a Rapidshare de 164 Clásicos de la CF de los 50. Algunos ya están subidos, pero muuuchos otros no.

Que los disfruteis:

http://www.4shared.com/file/DFxLmpcQ/LINKS_to_164_Classic_50s_SciFi.html

Lagry dijo...

mil gracias !!!!!!

Elessar dijo...

Muchas gracias estimado.
Slds,

palu dijo...

disculpame, no entiendo el formato en que subiste los archivos, en un principio la extension no es coherente, y al decodificarla me queda en avi, resultando muchos videos de corta duracion

El Ente Dilucidado dijo...

Maese Palu: Tiene usté que unir los archivos con el mismo programa con el que están cortados: File Splitter & Joiner.

Así reconstruye la peli y puede verla en formato .avi.

palu dijo...

muchisimas gracias y perdon por mi ignorancia!

DiegOrlok dijo...

Maese, esta se me pasó. No voy a pedir que la suba de nuevo sino algo más simple, que extraiga los subtíulos y bajo la película de otro sitio. No he podido ubicar en la web los subtítulos.


Un saludo.

DiegOrlok dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAK dijo...

Se podrian volver a publicar los links de descarga o resubirla..

Saludos y gracias