martes, 22 de diciembre de 2009

Invasión: OVNI (1972) ("Invasion: UFO")





sinopsis

En la Tierra comienzan a sucederse ataques de OVNIs. Reunido un comité internacional, el mismo nombra al comandante Straker para que se haga cargo y elabore un proyecto de defensa. El mismo da por resultado a SHADO, una avanzada organización militar con bases en la Luna y armamentos de última tecnología. Pero los aliens siguen avanzando y sus métodos de infilitración son cada vez más sofisticados. Ultimos seres de una civilización que se extingue, necesitan de los organos humanos para transplantes que los mantengan con vida. En su desesperación, lanzarán un ataque final contra el planeta; y SHADO parece ser el único escudo que mantiene la humanidad para evitar la invasión.




Ficha Técnica

Dirección: Gerry Anderson, Dave Lane y David Tomblin./ Productor: Reg Hill / Productor Ejecutivo: Gerry Anderson / Guión: David Tomblin, Tony Barwick, Gerry y Sylvia Anderson, sobre una idea de Gerry Anderson./ Fotografía: Brendan J. Stafford./ Música: Barry Gray./ Efectos Especiales: Derek Meddings. /Intérpretes: J Ed Bishop (comandante Ed Straker), Michael Billington (coronel Paul Foster), Wanda Ventham (coronel Virginia Lake), George Sewell (coronel Alec Freeman),… Nacionalidad y año: Reino Unido 1972. Duración y datos técnicos: 97 min. (Doblada al español)


Comentario

El matrimonio Anderson (Gerry y Sylvia) ha dejado su legado en la historia del cine y la televisión principalmente por las siguientes cosas: unas fantásticas marionetas, cientos de entretenidas historias futuristas, increíbles maquetas de edificios, armas y naves (voladoras, espaciales, terrestres y sumergibles, terrícolas o alienígenas) llenas de imaginación y procurando evitar la cutrez, un vestuario de lo más “chic” y una larga cantidad de minutos de diálogos sin sentido del estilo de: “base Alfa, preparen el acoplamiento” o “interceptor x-4, listo para la inmersión”. Podríamos decir que su lema a la hora de trabajar era el tan manido “la imaginación al poder”, porque consiguieron recrear un futuro lleno de aventuras, color y unos aparatos que dejaba a los jóvenes (y no tan jóvenes) boquiabiertos. Todos recordamos (por lo menos los de cierta edad) a los fabulosos “Thunderbirds” (con sus simpáticas marionetas) y la serie “Espacio 1999”, repletas de acción, aventuras, fantasía y cientos de efectos que, aunque evidentes en su gran mayoría (las citadas maquetas), nos hacían disfrutar de lo lindo, llevándose la palma (en mi caso) en cuanto a preferencias televisivas se refiere en aquellos tiempos.
“Invasion OVNI” (1970 - 1971) fue su primer proyecto realizado con actores, ya que hasta entonces habían alcanzado fama internacional con sus marionetas futuristas que dieran a luz “Stingray” y la ya citada “Thunderbirds”, entre otras series de culto, destinadas sobre todo al público infantil. En este caso nos encontramos claramente con un producto adulto. Muertes en primer plano, mujeres abundantes en mallas ajustadas, y tramas más sofisticadas. De todos modos no deja de despedir un fuerte tufillo adolescente por todos lados. A decir verdad, las producciones del matrimonio Anderson vendrían a ser lo más parecido a traducir los efectos especiales orientales a los códigos de la civilización occidental. De hecho se pueden percibir bastantes similitudes entre las producciones niponas y los productos de los Anderson.
Lo que aquí comentamos es un filme que compila una serie de capítulos de la serie televisiva. Definitivamente es entretenido e interesante, aunque no siempre resulte coherente, fundamentalmente por el hecho de que es un collage hecho a partir de 6 capítulos diferentes. Uno va a ver personajes que desaparecen porque sí, sin ninguna explicación, y a veces el cambio entre escenas es algo brusco. Pero en sí es un entretenimiento más que potable.
Aquí se ven las semillas de lo que sería la simpar “Espacio: 1999” (1975 - 1978). De hecho esa serie fue originalmente planeada como una secuela de “Invasion Ovni”, pero los productores terminaron por cambiar de idea, amén de querer generar un producto más en la onda de “Star Trek”. La idea original era lanzar un secuela centrada en la base lunar de SHADO (la organización de defensa anti alienígena), pero el proyecto evolucionó hacia convertirse en la serie protagonizada por Martin Landau y Barbara Bain..
Ciertamente las premisas básicas son algo tontas: eso de que los aliens vengan viajando durante años luz, y generen ataques de uno o dos platillos voladores no parece muy lógico, y del mismo modo lo es la idea de que vengan a robar órganos humanos para transplantarse. Aquí lo que interesa es la acción; y los efectos especiales son realmente buenos. Mientras que los ovnis en sí dejan bastante que desear, el resto de los modelos son de una sofisticación sorprendente. Al tener más tiempo dedicado a los actores y acción en estudio, los Anderson dispusieron de un margen mayor a lo habitual para generar secuencias de efectos especiales de calidad. El nivel de detalle de los modelos a escala es realmente fabuloso, y ver a las maquetas en acción sobre las nubes, en el agua o en el espacio es fascinante. Es en esas escenas en donde se compensa la falta de sustento del resto de la historia. Como dije antes, cambien los actores por unos tipos japoneses en disfraces, e “Invasión Ovni” sería un producto típico de la Toho.
“Invasión Ovni” es un film interesante como cápsula del tiempo. Para pasar el rato y recordar momentos de la niñez, termina por ser un entretenimiento más que recomendable. “Plan 9” invade tu pantalla.






Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/324017508/capriovni.part1.rar
http://rapidshare.com/files/324064428/capriovni.part2.rar
http://rapidshare.com/files/324064368/capriovni.part3.rar
http://rapidshare.com/files/324143099/capriovni.part4.rar
http://rapidshare.com/files/324143976/capriovni.part5.rar
http://rapidshare.com/files/324173649/capriovni.part6.rar
http://rapidshare.com/files/324187519/capriovni.part7.rar
http://rapidshare.com/files/324068105/capriovni.part8.rar
 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=M4ARU4JW
http://www.megaupload.com/?d=LRPJDP1K
http://www.megaupload.com/?d=XG4WKY6M
http://www.megaupload.com/?d=ESPVJXSY
http://www.megaupload.com/?d=WUK96PYD
http://www.megaupload.com/?d=9UT8AAQ1
http://www.megaupload.com/?d=MED3MXQR
http://www.megaupload.com/?d=8F3CNEI6



(La calidad es DVD + VHS)

Pass: capriovnis




16 comentarios:

avalom dijo...

Compara el cartel de la pélicula con el de La guerra de las galaxias.

Elessar dijo...

Ja ja buena Avalom ojo de aguila, Luke se ve un poco mayor, Han cambio su pistola por un fusil laser, y Leia se vistio finalmente.
Slds,

El Ente Dilucidado dijo...

Yo recuerdo la serie de TV (la echaron en España en 1974-75, creo... cuando yo era un crío de ocho, nueve años).

Hace un tiempo editaron algunos episodios en DVD. Yo los conseguí en la Fnac de mi ciudad... y el resto de episodios los descargué de internet.

La peli recuerdo haberla visto en el cine de mi pueblo a mediados de los 70's... Pero ahora no puedo decir si era un "refundido" de capítulos televisivos o estaba hecha ex-profeso (una especie de telefilme piloto o algo parecido).

¿Alguien podría precisar un poco más?

Zer dijo...

Es un refundido de una serie de capítulos. Me remito al comentario: "Lo que aquí comentamos es un filme que compila una serie de capítulos de la serie televisiva. Definitivamente es entretenido e interesante, aunque no siempre resulte coherente, fundamentalmente por el hecho de que es un collage hecho a partir de 6 capítulos diferentes. Uno va a ver personajes que desaparecen porque sí, sin ninguna explicación, y a veces el cambio entre escenas es algo brusco. Pero en sí es un entretenimiento más que potable."

avalom dijo...

y si el cartel de La Guerra de las Galaxias se parece sospechosamente al de esta película, no digamos nada de los títulos de crédito y los de Beyond the time barrier (más allá de la barrera del tiempo)... Lucas, Lucas.

El Ente Dilucidado dijo...

Muchísimas gracias por la precisión, Zer.

Al ser un refundido de episodios no voy a bajármela (porque ya he comentado que los tengo todos desde hace un tiempo). Pero, no obstante, recomiendo la película encarecidamente (y, sobra decirlo, la serie entera). Me parece deliciosa y absolutamente entretenida, con una estética sixties (a pesar de haber sido rodada a principios de los 70's) encantadora.

Lo del mimetismo de la portada con La Guerra De Las Galaxias puede engañar bastante... La serie es muy anterior a la peli de Lucas y su estética y espíritu no tienen nada que ver. De hecho, como ya he comentado, es una delicia sixties irreprochable y entretenidísima.
Imagino que el cartel StarWars-style lo diseñarían años después (a finales de los 70's para algún tipo de reestreno en cines de barrio... o a principios de los 80's para alguna edición en VHS).

Mil gracias por la peli y por la precisión, maese (bueh... y por todas las películas subidas. El blog entero es un sueño hecho realidad). Y lo dicho: que nadie se equivoque. La peli no es una exploit de Star Wars. La serie se programó en UK entre 1969 y 1971 (en España en el verano de 1974, creo).

El Ente Dilucidado dijo...

Y una precisión (esta vez mía). Una de las chicas destinada a la base lunar de SHADO, la más jovencita y guapilla de todas (con sus pelucas azules y sus mallas de fantasía sixtie) era la hermana de Nick Drake.

Ya sé que estas cosas no tienen mayor interés. Pero lo comento por si hay algún mitómano (como yo) por ahí. Jejejeje.

avalom dijo...

No, si lo que yo digo es que fué Lucas quien copio, no al revés

Zer dijo...

Yo también opino que el cartel es algo hecho posteriormente para un vídeo o un cine de barrio. Por cierto Ente, muy curioso lo de Nick Drake. Eres mitómano 100 %. Y juraría que garajero o mod. Un saludo.

Elessar dijo...

Bien Ente, esos detalles son un buen condimento para una buena degustacion.
Slds,

Anónimo dijo...

Gracias pero es una pena que no la conseguiste en idioma original, odio los doblajes. Saludos.
FER

Muertevideano dijo...

George Lucas, James Cameron y Tolkien son tres gradnes ladrones de gallinas, me explico, sus creaciones tienen un gran tufillo a refritos de ideas ya gastadas pero tuvieron la suerte de llenarse de dinero vendiendo el mismo y viejo cuento un poco alterado. Ufo es otra cosa, en aquella época todoe ra más honesto aunque desde luego había una gran escasés de medios técnicos, otra gran obra un poco posterior fue the planet of the apes, pero Ufo llegúe a verla muy pequeño en la television.

Muertevideano dijo...

Adhiero plenamente al tema de lods doblajes, se pierde un 50% de la actuación, no es lo mismo la voz del actor que vemos que un inserto en x idioma por más que se intente realismo.

Elessar dijo...

Este tema de los doblajes es interesante estimados. Prefiero los subtitulos porque la voz de los actores, para mi es un elemento mas de la actuacion, y hay actores/actrices que se destacan por ello, por la intensidad, por los acentos, y un sinfin de detalles, y naturalmente por la identificacion con la persona. Humprey Bogart, uno de mis actores preferidos, tenia una voz nasal medio gangosa, probablemente fome para los de las nuevas generaciones, pero no la puedo separar de la persona, y nadie podra decir mejor que el; “Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine”. El doblaje aun cuando este bien hecho, y se use un acento cercano a neutro, no podra reemplazar la banda de sonido original, en mi opinion. Pero reconozco tambien que es fundamental para algunas personas, y tengo varios cercanos, que debido a su lentitud para leer, se van perdiendo la trama. Y naturalmente cuando no estan los subtitulos, obvio.
Slds,

kiwi53 dijo...

hola a todos de parte de kiwi53.
gracias por las peliculas. todos los titulos me regresaron en el tiempo a mis años de crio. son magnificas peliculas y series de tv. solo que no tengo idea de como se ven o se bajan. soy una persona mayor y la verdad no me llevo bien con la tecnologia,eso del blog,o foros pues la verdad ni idea son muchos terminos tecnicos que desconozco.ojala alguie pueda ayudarme de antemano Gracias...kiwi53

Zer dijo...

Bueno. La verdad es que es complicado de explicar en profundidad si no tienes ni idea, pero voy a intentar echarte un cable. Si te fijas las direcciones (enlaces o links)que hay que descargar suelen ser 8 ó 9, 10... Pero vamos por pasos.

Al final de los comentarios aparecen unas direcciones que son los sitios donde están alojados los pedazos de película. cada dirección tiene un trozo de esta. hay dos servidores (sitios donde nosotros subimos la información normalmente: rapidshare y megaupload. Si pagas a uno de esos servidores una cantidad al mes, puedes bajarte todo de golpe, sino debes hacerlo uno a uno y eso lleva su tiempo. Pero si te interesa la peli, merece la pena. te incluyo una dirección donde explican como descargar de los servidores (rapidshare o megaupload). Si no te enterases, cosa no tan descabellada, pon en el google "tutorial descarga megaupload y rapidshare" y échale un ojo a los tutoriales hasta que salga uno que te convenza. La dirección que te doy es ésta:

http://foro.portalhacker.net/index.php/topic,73309.0.html

Bien, pongamos que te has bajado todos los pedazos de la peli y los tienes en tu ordenador. la mayoría de los filmes que posteamos son archivos "rar" (que significa que están comprimidos y troceados por un programa)

te bajas ese programa. te recomiendo el "winrar" y lo instalas. Puedes buscar en la red también tutoriales sobre winrar.

Una vez instalado coges el primer pedazo, que suele ser el que acaba en "part 1" y le das al botón derecho del ratón y clicas en la pestaña que pone extraer o extract here. Si son mis películas te pedirá una contraseña que es la que aparece al final de cada post. La escribes exactamente igual y ya se descomprime la película sin problemas. Sólo hay que verla y ya está.
Sé que esto es un rollo. pero una vez que practiques, te equivoques y demás, verás que es muy fácil. Y ya sabes, aquí estamos para lo que gustes. Además, si no quieres esperara por la información, en los buscadores como el google, podrás encontrar lo que quieras sobre explicaciones y demás. Un saludo