jueves, 11 de febrero de 2010

Frankenstein (1910) (Muda)





sinopsis

Frankenstein es un joven médico que ansía crear un ser humano perfecto por medios quirúrgicos. La criatura objeto de sus experimentos, empero, es un monstruo deforme, que huirá en la noche...




Ficha Técnica

Director: J. Searle Dawley [¿y Thomas Alva Edison?] / Productor: Thomas Alva Edison / Guión: J. Searle Dawley, según la novela de Mary W. Shelley / Intérpretes: Charles Ogle (la criatura), Augustus Phillips (Frankenstein), Mary Fuller (Elizabeth) / Nacionalidad y año: USA 1910 / Duración y datos técnicos: 16 min. b/n tintado (Muda)



Comentario

Frankenstein es una película de 1910 basada en la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley y dirigida por J. Searle Dawley. Esta cinta de 16 minutos es la primera adaptación a la pantalla de los personajes de la novela de Mary Shelley y fue producida por Thomas Alva Edison. Fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración.
Se rodó en tres días en los edificios Edison Studios del Bronx en Nueva York, y a pesar de que Edison era su productor no tuvo una participación activa en la película, únicamente puso su nombre. El director, J. Searle Dawley la escribió y dirigió para su visión en el Quinetoscopio. Se estrenó el 18 de marzo de ese mismo año y fue una adaptación libre (muy libre) de la novela.
El personaje de Víctor Frankenstein de 35 años no era muy fiel a la visión que plasmó Shelley en su novela, no era tan complejo ni minucioso, y tenía un semblante parecido al de un mago, en vez de un científico. En su primera versión Frankenstein creó al monstruo en un caldero hirviendo a diferencia de otras posteriores en las que se valía de la energía de un rayo. La toma se realizó quemando un muñeco del monstruo que tenía un esqueleto como armazón y luego fue montada invirtiendo el tiempo, de esta forma parece que la sustancia se va adhiriendo a los huesos mientras se ve el humo y el fuego descender.
Durante muchos años, esta película, se creía perdida. En 1963, una descripción del argumento e imágenes fueron descubiertas publicadas en viejos archivos de Edison.
En los 50 una impresión de esta película fue comprada por Wisconsin film collector a Alois F. Dettlaff, que no comprendió su rareza hasta muchos años más tarde. Su existencia primero fue revelada a mediados de los años 1970. Aunque algo deteriorada, la película estaba en condiciones de ser visionada completa, con títulos y tintes como en 1910. Detalff tenía una copia de preservación en 35 mm hecha por Jorge Eastman House a finales de los 70.

En la publicidad de la película, la Edison Film Company informaba que: "Se ha intentado eliminar con cuidado todas las situaciones realmente repulsivas y concentrarse sobre los problemas místicos y psicológicos que se hallan en este asombroso relato".





Links descarga

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/2974281429/caprifrankie10.part1.rar
https://rapidshare.com/files/3737608165/caprifrankie10.part2.rar
https://rapidshare.com/files/1584945477/caprifrankie10sub.rar
 
(Megaupload)

http://www.megaupload.com/?d=OF6FV9HS
http://www.megaupload.com/?d=G4KIG9LE
http://www.megaupload.com/?d=FGNWY1MI



Pass: elmundoenpeligro



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Sigo tu blog desde hace tiempo y gracias a ti he encontrado
verdaderas maravillas descatalogadas,así que permíteme felicitarte por tu gran labor.
Como veo que últimamente estás subiendo películas más bien terroríficas aprovecho para solicitarte una que llevo siglos buscando en vano. No tendrás
'Night of the ghoul' de F.Francis con el gran p.Cushing?
Sin más,me despido agradeciendo de nuevo tu labor. Un saludo.

Zer dijo...

Gracias. Me alegro que puedas recuperar pequeñas joyas de la serie b y del género. Lamento decirte que no tengo esa película. Más aún ni la conocía. Voy a ver si la encuentro por ahí. Un saludo.

El Ente Dilucidado dijo...

Porelamordediós!!!

Maese Zer, ¿De dónde has sacado semejante maravilla? Joer... Ésta es una de esas películas que todo el mundo cita y nadie ha visto. Mil, cien mil, un millón de gracias, maese.

A Anónimo: Yo tengo The Night Of The Ghoul, de la Tyburn. La de Freddie Francis, Peter Cushing y Alexandra Bastedo. En un DVDRip en inglés. Ando buscando (valga la redundancia) un audio en castellano. Y, tal vez en pocos días, pueda conseguir uno. Ya comentaré algo en cuanto lo encuentre.

Elessar dijo...

Estimado, este es un documento historico, agradecido.
Slds,

Anónimo dijo...

A El Ente Dilucidado:

Sería magnífico que encuentres el audio de Night Of The Ghoul. si al final lo consigues,por favor,di algo. llevo años tras esa película y sería magnífico tenerla. Gracias.

Anónimo dijo...

Los enlaces de rapidshare ya no funcionan. Gracias y enhorabuena por el blog.