miércoles, 7 de abril de 2010

El Doctor Frankenstein (1931) (Dúal Esp/Ing. + Subs) ("Frankenstein")






sinopsis:

El doctor Henry Von Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Para el cerebro emplea el de un criminal, lo que conduce al monstruo al odio más cruel. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para robar la materia prima.



Ficha Técnica

Director: James Whale / Productor: Carl Laemmle Jr. / Guión: Garret Ford & Francis Edward Faragoh (Novela: Mary Shelley) / Fotografía: Arthur Edeson / Música: David Brockman / Montaje: Clarence Kolster / Efectos especiales: John P. Fulton / Maquillaje: Jack P. Pierce / Intérpretes: Colin Clive (Henry Frankenstein), Mae Clarke (Elizabeth), John Boles (Moritz), Boris Karloff (El Monstruo), Edward Van Sloan (Doctor Waldman), Frederick Kerr (Baron Frankenstein), Dwight Frye (Fritz), Lionel Belmore (El Burgomaestre), Marilyn Harris (pequeña María), Ted Billings (Aldeano),... / Nacionalidad y año: USA 1931 / Duración y datos técnicos: 70 min. B/N, 1.33:1. (Dúal Español/Inglés + Subs)


Comentario

Puede decirse que el célebre relato de Mary Wollstonecraft Shelley, “Frankenstein o el Moderno Prometeo”, inventado en la quinta ginebrina de Lord Byron la célebre noche del 14 de Junio de 1816, se convirtió muy pronto en una máquina de disparar historias desde que dos años más tarde apareciera publicado en Londres. La macabra y morbosa fantasía no es una obra maestra de la literatura, pero ha sabido conectar con ocultos mecanismos del inconsciente y simbolizar una serie de temores innatos en el hombre. Frankenstein, el monstruo, no es sólo un emblemático mito romántico, también lo es de la soledad del hombre moderno, librado a sus propias fuerzas, perversamente creado y posteriormente ignorado por un dios olvidadizo.
Tan sólo cinco años después de su primera publicación llovieron las adaptaciones teatrales del mito. Hasta 1900 fueron ocho las versiones para la escena entre las que se contabilizan dos parodias y una comedia musical. Fue el sonado éxito de la versión de Peggy Webling de 1930 la que provocó la carismática adaptación cinematográfica de James Whale/Boris Karloff. Previamente, el monstruo había sido llevado a la pantalla en tres ocasiones, dos en los Estados Unidos (1910 y 1915) Y una en Italia (1920).
En un principio se pensó en Bela Lugosi, entonces en la cumbre de la popularidad por su hierática interpretación de Drácula (193t), para que encarnara al monstruo, pero el húngaro se negó a aceptar el papel alegando que sus admiradores no le reconocerían bajo ese disfraz. Afortunadamente, los directivos de la Universal aceptaron la propuesta de Whale y muy pronto el maquillador Jack Pierce empezó a experimentar sobre la cetrina piel del veterano William
Pratt, alias Boris Karloff. Fue una suerte, porque nadie como Karloff supo imbuir a la patética criatura esa mezcla de horror y candor insuperable. Años más tarde, en Inglaterra, Terence Fisher ofrecería una serie de visiones menos poéticas del mito.
Como si se tratase de una extraña reacción alquímica fueron muchos los elementos reunidos para lograr los fascinantes resultados de “El doctor Frankenstein”: Karloff y un excelente puñado de actores, Colin Clive, Dwight Frye, John Boles; el trabajo de Pierce, convertido desde entonces en uno de los mejores y más imaginativos maquilladores de la industria; el director de fotografía Arthur Edeson que dota al film de una estudiada iluminación expresionista; los barrocos y torturados decorados de Herman Rosse y la ajustada dirección de Whale.
Con todo, a la Universal el argumento del film le parecía demasiado explosivo. Carl Laemmle padre tuvo bastantes discusiones con su hijo por esta razón. La advertencia que Edward Sloan realiza al principio de la película acerca de lo aterradora que puede resultar su visión es hija directa de este miedo antes que un hábil truco publicitario. Mucho menos moralista que su original literario, el film da comienzo con el robo de un cadáver en un cementerio. El joven doctor Henri Von Frankenstein está tratando de crear vida a través de fragmentos de cuerpos muertos. Un día se produce un tremendo error, al cual es ajeno el científico: su asistente, en lugar de traerle un cerebro sano, le proporciona el de un asesino. Y así, la criatura (que será conocida ya para siempre con el nombre de su creador) abre los ojos en una noche de tormenta. Pronto nos daremos cuenta de que Frankenstein ha creado un monstruo que, en su rebelde inconsciencia, asesina al ayudante del doctor y a una niña, cuya muerte es una de las escenas más terriblemente poéticas del film. Finalmente, también el monstruo perecerá en un incendio en medio de una terrible persecución.
Aunque no se trate de la versión más imaginativa del mito, ya que fue superada por su secuela “La novia de Frankenstein” (1935), esta fábula del científico que quiso ser Dios abre triunfalmente las puertas del cine fantástico de los años 30 y 40 y es una de las más bellas e inquietantes muestras del género. Obra maestra.





Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/373078374/frankie.part01.rar
http://rapidshare.com/files/373078180/frankie.part02.rar
http://rapidshare.com/files/373100534/frankie.part03.rar
http://rapidshare.com/files/373090679/frankie.part04.rar
http://rapidshare.com/files/373090539/frankie.part05.rar
http://rapidshare.com/files/373116740/frankie.part06.rar
http://rapidshare.com/files/373116484/frankie.part07.rar
http://rapidshare.com/files/373132158/frankie.part08.rar
http://rapidshare.com/files/373158585/frankie.part09.rar
http://rapidshare.com/files/373132919/frankie.part10.rar
http://rapidshare.com/files/373145184/frankie.part11.rar
http://rapidshare.com/files/373158765/frankie.part12.rar
http://rapidshare.com/files/373147600/frankie.part13.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=BM7XMXHV
http://www.megaupload.com/?d=NG0X7WPT
http://www.megaupload.com/?d=OP9WQP9Y
http://www.megaupload.com/?d=08FERM3F
http://www.megaupload.com/?d=KSHYLHNG
http://www.megaupload.com/?d=E0PHWGLK
http://www.megaupload.com/?d=MWYCRDRC
http://www.megaupload.com/?d=PS16C7AB
http://www.megaupload.com/?d=0MUDJL75
http://www.megaupload.com/?d=LM5971HM
http://www.megaupload.com/?d=IR05KCZ4
http://www.megaupload.com/?d=BV1F0JEK
http://www.megaupload.com/?d=NMPMAHMW



pass: caprinstein




1 comentario:

Anónimo dijo...

los links están caídos. Ojala puedas volver a subirla.