viernes, 9 de abril de 2010

Especial Ray Harryhausen, 2ª Parte: El Gran Gorila (1949) ("Mighty Joe Young") (2 versiones: doblada y V.O.S.E.)





sinopsis:

En una aldea africana, una niña compra un bebé gorila. Doce años después, un empresario neoyorquino envía a un vaquero a África para cazar leones, y éste se encuentra ahora al gorila, inmenso, y convence a la chica de que lo traslade a la civilización y lo convierta en un espectáculo para su jefe.



Ficha Técnica

Director: Ernest B. Schoedsack / Productor: Merian C. Cooper para Argosy Pictures Corporation/R.K.O. Radio Pictures Inc. / Productor ejecutivo / Director de 2ª unidad: John Ford / Guión: Ruth Rose, según argumento de Merian C. Cooper / Fotografía: J. Roy Hunt / Música: Roy Webb / Montaje: Ted Cheesman / Efectos especiales: Willis H. O'Brien, Ray Harryhausen, Pete Peterson, Marcel Delgado, Bert Willis, George Lofgren, Linwood G. Dunn, Harold E. Stine, Herb Willis, Jack Shaw / Diseño de producción: James Basevi / Intérpretes: Terry Moore (Jill Young), Ben Johnson (Gregg Johnson), Robert Armstrong (Max O'Hara), Frank McHugh (Windy), Douglas Fowley (Jones), Denis Green (Crawford), Paul Guilfoyle (Smith), Nestor Paiva (Brown), Regis Toomey (John Young), Lora Lee Michel (Jill Young, de niña), James Flavin (Schultz), Primo Carnera (forzudo), Ellen Corby (mujer del orfanato), Frank Conroy (reportero), Kermit Maynard (vaquero), Iris Adrian, Ian Batchelor, Cliff Clark, Man Mountain Dean, Joe Devlin, Eddie Dunn, Bess Flowers, Selmer Jackson, Donald Kerr, Henry Kulky, Anne Nagel, William Schallert, Ray Walker… / Nacionalidad y año: Estados Unidos 1949 / Duración y datos técnicos: 91 min. B/N–tintada 1.37:1.


Comentario

El gran gorila supuso la primera reunión entre los dos más míticos creadores de stop–motion de la historia, Willis O’Brien y Ray Harryhausen, y el resultado, sin ser una obra maestra, es mucho más que esa “simpática nadería” con la cual la mayoría de las veces se la suele despachar.

El film arranca en África, donde una pequeña de unos cinco años compra un adorable bebé gorila; para dormirlo usa una bonita melodía, “Beautiful Dreamer”, composición ciertamente muy fordiana. Este elemento, más la participación de Ben Johnson en un papel de importancia, otorgan una cierta unidad con el resto de la filmografía del maestro John Ford, que en esta película ejerce las labores de productor ejecutivo y director de segunda unidad (aunque ciertas declaraciones suyas indican que nada tuvo que ver con la película).

Doce años después, en Nueva York, Max O’Hara, un empresario que busca siempre hacer “lo más grande”, ansía abrir un night club, pero pretende adornarlo con algo peculiar: lo decorará con motivos africanos, y desea exhibir en el propio local leones vivos, para lo cual contrata a un vaquero con el fin de que los cace a lazo: el personaje se llama Gregg Johnson, y es interpretado por Ben Johnson. Ello, ineludiblemente, efectúa un paralelismo entre actor y personaje, algo a lo cual Cooper parecía muy interesado; de hecho, el personaje de Robert Armstrong como Max O'Hara es una especie de trasunto del Carl Denham de King Kong, pero más suavizado, más cercano. Incluso la estructura de la narración, a partir de una idea de Cooper guionizada por Ruth Rose, es un remedo perceptible de King Kong: un hombre del espectáculo busca una nueva emoción – trae un gorila a la ciudad – unos borrachos (refrito de los fotógrafos en el film clásico) provocan su irritación y el consiguiente caos – la ascensión final al árbol, junto al hospicio, sería una nueva alusión a la ascensión del Empire State.

Schoedsack demuestra que posee inventiva en la narración cinematográfica, así, resaltemos la excelente toma de presentación del club, con un elegante travelling aéreo que se desplaza sobre las mesas del local; le sigue otro travelling a lo largo de la barra del bar, donde se nos irá desgranando la mezquindad y estupidez del ser humano, la peculiar fauna que frecuentará el local y que, en última instancia, será la culpable de la catástrofe que acontecerá.

El ser humano, al fin y al cabo, es necio, y no será consciente de que él mismo es el causante de todo, por lo cual decidirá solventar el asunto ajusticiando al ser más inocente de todos. Joe Young se redimirá, aunque no lo precisa en verdad, salvando los niños del orfanato. La recompensa final será vivir un peculiar ménage a trois en su hogar, con la muchacha que lo crió y el vaquero con el cual ésta se ha liado –peculiar relación: en la película se comenta con claridad que ella es menor, pero nadie parece escandalizarse por su relación con un hombre que casi le duplica la edad.

Debemos resaltar, por lo demás, las estupendas escenas de acción, rodadas con nervio casi en su totalidad por Willis O’Brien –éste incluso dirigía a los actores de las tomas con las cuales debía fusionar los efectos–, desde la aparición inicial de Joe, ya crecido, hasta la escena de la destrucción del club o el clímax, grandioso, magnífico, del hospicio incendiado.

Autor: Carlos Díaz Maroto
Fuente: Pasadizo.com




Links descarga

(Versión 1: Doblada al español)


(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/1125620176/caprimighty.part1.rar
https://rapidshare.com/files/3659047359/caprimighty.part2.rar
https://rapidshare.com/files/2521972693/caprimighty.part3.rar
https://rapidshare.com/files/1420763900/caprimighty.part4.rar
https://rapidshare.com/files/3461868094/caprimighty.part5.rar
https://rapidshare.com/files/3584633261/caprimighty.part6.rar
https://rapidshare.com/files/3731545991/caprimighty.part7.rar
https://rapidshare.com/files/1776729803/caprimighty.part8.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=11RSFSM0
http://www.megaupload.com/?d=93KKTACA
http://www.megaupload.com/?d=IJ35H793
http://www.megaupload.com/?d=IZFERDDD
http://www.megaupload.com/?d=2BJECP1Q
http://www.megaupload.com/?d=HSYMBXQO
http://www.megaupload.com/?d=AK4UZTJJ
http://www.megaupload.com/?d=010DQQSS


(Versión 2: V.O.S.E.)


(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/2808334727/caprimightyvose.part1.rar
https://rapidshare.com/files/901952134/caprimightyvose.part2.rar
https://rapidshare.com/files/1583064898/caprimightyvose.part3.rar
https://rapidshare.com/files/4211930764/caprimightyvose.part4.rar
https://rapidshare.com/files/3723167999/caprimightyvose.part5.rar
https://rapidshare.com/files/3443877484/caprimightyvose.part6.rar
https://rapidshare.com/files/985420410/caprimightyvose.part7.rar
https://rapidshare.com/files/394449508/caprimightyvose.part8.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=OP560LVW
http://www.megaupload.com/?d=VB7GWLBE
http://www.megaupload.com/?d=SDJSIAO2
http://www.megaupload.com/?d=VR6ENCWJ
http://www.megaupload.com/?d=WXG18BB2
http://www.megaupload.com/?d=HES96LX8
http://www.megaupload.com/?d=3R1APEJR
http://www.megaupload.com/?d=VLDRUGA1



pass: joegrandullon



No hay comentarios: