jueves, 24 de junio de 2010

Blood Of The Vampire (1958) (Dual Español/Inglés)






sinopsis:

El Dr Callistratus es un científico sádico y carente de escrúpulos que, casualmente, dirige una prisión durante la segunda mitad del siglo XIX en algún lugar indefinido de Europa Central. Como no podía ser menos, aprovecha su condición para utilizar a los penados como conejillos de indias de sus criminales experimentos, todos relacionados con la transfusión de sangre (y su consecuente y abundante derramamiento). Eso sí… vampiros, lo que se dice vampiros, aquí no sale ninguno, que conste. Pero vamos... Con todo lo que hay tampoco se echan en falta.



Ficha Técnica

Director: Henry Cass / Productor: Robert S Baker y Monty Berman / Guión: Jimmy Sangster / Fotografía: Monty Berman / Música: Stanley Black / Montaje: Douglas Myers / Intérpretes: Donald Wolfit, Barbara Shelley, Vincent Ball, Victor Maddern, Willliam Devlin, Andrew Faulds, Bryan Coleman, John Le Mesurier, Barbara Burke, Yvonne Buckingham, Cameron Hall, Henry Vidon. / Nacionalidad y año: Reino Unido 1958 / Duración y datos técnicos: 87 min. Color.(V.O.S.E.) 


Comentario



A mediados de los años cincuenta, dos tipos muy avispados (británicos, of course) llamados Robert Baker y Monty Berman, con cierta experiencia en esto del cine (de bajo presupuesto) y del mundo del entretenimiento en general, decidieron asociarse y dedicarse a producir películas con el loable objetivo de ganar dinero.

Carentes de prejuicios (y, hasta cierto punto, de vergüenza) pero dotados con un afiladísimo instinto para los negocios, pusieron en marcha su propia productora sin hacer ascos a ningún género, aunque teniendo siempre como norte la comercialidad y el afán de contentar al público. Picoteando aquí y allá, alumbraron algunas películas que en su día fueron consideradas poco menos que meras Exploitations (o, mejor dicho, antecedentes directas de ese peculiar subgénero... porque el término todavía no se había acuñado) pero que, desde luego, les reportaron unos ingresos bastante jugosos (un poco por las mismas razones por las que las pelis de Corman hacían lo propio en AIP... La ecuación “bajo coste + comercialidad + oportunidad” solía ser infalible). Su aventura cinematográfica duró relativamente poco, pues a principios de los 60’s se pasaron con armas y bagajes al mundo de la televisión, considerando que el nuevo medio era un campo infinitamente más prometedor y lucrativo (lo que no les impidió producir un par de películas más... ejemplos aislados ya en los años 70. Quizá para no perder la costumbre). Pero, eso sí, el breve periodo en el que se dedicaron a producir cine fue suficiente para que financiaran cinco películas perfectamente adscribibles al género que ahora nos ocupa. El de terror. Esas cinco fueron "The Flesh And The Fiend" (1960), "The Trollenberg Terror" (1958. Por cierto, esta peli ya está posteada en el blog por maese Zer), "Jack The Ripper" (1959), "The Hellfire Club" (1960) y la que ahora posteamos: "Blood Of The Vampire" (1958).


Verdaderamente, Baker y Berman demostraron ser unos hachas en esto del temprano brit-terror. Siquiera inconscientemente. Antes he dicho que su único norte fue la comercialidad y rentabilidad de sus películas. Pero tengo que matizar la afirmación... o reconocer que, a pesar de esas premisas, sus pelis alcanzaron un nivel de calidad fabuloso. Vamos, que cuando digo que tenían poca vergüenza no estoy diciendo toda la verdad. Porque los resultados están a la vista. The Flesh And The Fiend es una auténtica obra maestra, una película realizada con una maestría increíble. Y Blood Of The Vampire es la quintaesencia del temprano brit-terror. A la altura de las producciones que la Hammer estaba realizando en la misma época (y estamos hablando de los últimos 50’s... los años de las primeras pelis de Frankenstein, del Dracula de Terence Fisher, de The Brides Of Dracula, de The Curse Of The Werewolf... vamos, de auténticas operae magnae).


La verdad es que el inicio “canónico” del brit-terror (esto es, 1957-60) fue apoteósico. Películas como las que he nombrado o como "Circus Of Horrors" (1959), "Peeping Tom" (1960), "La Noche Del Demonio" (1957), "Night Of The Eagle" (1960, posteada también), "Los Crímenes Del Museo Negro" (1959) y otras dan fe de lo que digo.


"Blood Of The Vampire" es una cinta de 1958. Anterior, en unos meses, al mentado "Dracula" de Fisher. Y, lógicamente, inmediatamente posterior a "La Maldición De Frankenstein". Cuando he aludido a la vocación Exploit de buena parte de las producciones de Baker y Berman (incluidas las que no pertenecen al género) no he mentido. De hecho, la crítica especializada clasifica esta película que ahora subimos como una de las más evidentes. Pero he de insistir en que no es tanto un exploit del Drácula hammeriano como de la primera película del ciclo de Frankenstein de la misma productora. Ya digo... su estreno fue anterior a la peli del conde vampiro y lo verdaderamente curioso es que, a pesar de eso, tenga un título tan explícito, tan “referencial”. Máxime cuando (y con esto no estoy desvelando nada) en la película de Baker y Berman no aparece vampiro ninguno. Vamos... ni uno ni medio. La bendita desvergüenza de ese par de dos no tenía limites, según parece... Y de vampiros y chupasangres nada de nada, mes amis. Aquí lo que hay son científicos locos con modales de caballero y mandiles de carnicero, jorobados deformes con tendencias sádicas, doncellicas inocentes encadenadas a columnas de piedra y dispuestas a ser objeto de las sevicias más inconcebibles y esforzados galanes que, lejos de caer en la desesperación, luchan con todas sus fuerzas para salvar a su amada y evitar que el tirante de su vestido caiga en el último momento y muestre más de lo que debería (ejem...). De eso sí. De eso hay mucho. Y, desde luego, todo bien bueno.


El argumento, de puro tópico, casi es enloquecido. El mad doctor de turno es el señor Callistratus (que ha pasado a la historia del género como un auténtico icono. A la altura de cualquiera en el que voacés puedan estar pensando ahora mismo). No es un vampiro, Dios le libre, pero ha muerto y su corazón ha sido atravesado por una estaca. Cosas de Transilvania y sus supersticiones. No obstante, como las ciencias avanzan una barbaridad, el vesánico Dr. Callistratus lo ha previsto todo y ha dejado bien escrita la forma en que el galeno local (uséase... el médico del pueblo) ha de resucitarlo mediante un trasplante de corazón. Una cosa sencilla, vaya. Vuelto a la vida en plenitud de facultades (y sin mediación sobrenatural ninguna, obsérvese el detalle) y decidido a proseguir sus experimentos, para los que es imprescindible el abundante derramamiento de sangre, no ve mejor solución que colocarse como médico en una prisión (un ominoso castillo gótico), en la que tiene a todos los penados como conejillos de indias. Para dar mayor picante a la cosa, una jovencísima y absolutamente mordisqueable Barbara Shelley termina cayendo en sus garras y es convenientemente atada con cadenas a la columna de piedra de su siniestro laboratorio (desgarrón en el vestido mediante, Dios la bendiga).

Vamos, que como voacés pueden comprobar no falta de nada. Todo a pedir de boca.


Pero cuidado, que nadie se confunda. Porque la película, a pesar de tanto tópico y desenfreno (o precisamente por eso mismo) es una absoluta delicia de principio a fin.

En primer lugar porque cuando la cinta se estrena los tópicos no lo eran tanto... Mejor dicho... estaban en fase de construcción. Y son ésta y otras pelis como ella las que los establecen. Las que fijan el canon definitivo de mad doctors, sirvientes jorobados, laboratorios siniestros y castillos góticos en paisajes tormentosos.

En segundo lugar porque todos y cada uno de los elementos manejados están donde deben estar. No sobra ni falta ninguno. ¿Gótico hemos dicho? Coñe... Se estaba fundando el género (cinematográficamente hablando). Esa nebulosa Europa Central germanófona, esa Estiria o Transilvania (según el caso) brumosa y oscura, esas tabernas donde bailan gitanas y beben parroquianos que pellizcan el culo de las mozas pero se santiguan a la mínima pregunta del protagonista, esos muros de piedra, esos castillos ominosos, esas noches lúgubres, esos cementerios, esos corredores iluminados con antorchas, esas mazmorras y esas hermosas señoritas encadenadas (y sus vestidos delicadamente desgarrados, of course) son codificados en este mismo momento. En películas como Blood Of The Vampire y otras; porque son ellas (las películas, digo) las que fijan y crean este tipo de imágenes en nuestra memoria y en el cine que va a venir inmediatamente después.

Y en tercer lugar porque el uso del color hace de esta película una continua delicia visual. Muy cercana en ese sentido a las primeras películas en color de la Hammer (Dracula, La Maldición De Frankenstein… ya hemos dicho que es, de alguna manera, una exploit de ésta en concreto), aunque quizá un tantico más exagerada, la cinta es una gozada estética, una borrachera de colores rojos, azules, dorados maravillosamente fifties. Y no sólo es el cromatismo lo que convierte su visionado en una experiencia deleitable. Los planos, las escenas, esa especie de coreografía precisa que tienen las pelis de la época, todo es una pura maravilla barroca, enloquecidamente gótica.

O al menos a mí me lo parece.


El guión de la peli viene firmado por Jimmy Sangster, viejo conocido de todos los aficionados al brit-terror en general y de las producciones de la Hammer en particular. Y (gracias a los dioses) se nota. La aparición de una jovencísima (y preciosa) Barbara Shelley contribuye todavía más a emparentar Blood Of The Vampire con la productora de los Carreras… Al fin y al cabo Mrs Shelley se convirtió en la hammerette mayor (más emblemática y más respetada) muy poco después.


Una última apreciación. Baker y Berman fueron los iniciadores e inventores de esa deliciosa costumbre que caracteriza a las producciones británicas de finales de los 50’s y principios de los 60’s y que consiste en filmar dos versiones: las que ellos llamaban la "Theatrical" (esto es… la que se exhibía en los cines británicos y estadounidenses) y la "Continental" (pronúnciese Countinénchal… ejem… uséase, la que se exportaba a Francia, Alemania, Escandinavia y, posiblemente Francia). La diferencia entre ambas versiones apenas era de par de minutos (si llegaba) y consistía en que en la versión "Continental" se incluían una o dos escenas de desnudos (lo de desnudos es un decir… en realidad se trataba de inocentes y deliciosos topless) para añadir unas goticas de picante al guiso. Bueh… En esta que ahora cuelgo no hubo tal cosa. Desnudos, digo. Aunque sí es cierto que se hizo una versión Continental. Pero cuenta la leyenda que la peli se rodó tan deprisa (en apenas mes y medio, en octubre-noviembre de 1957) y se estrenó de forma tan apresurada (para adelantarse al Dracula de Terence Fisher) que al bueno de Henry Cass no le dio tiempo a filmar escenas con mozas enseñando los pechos. De forma que la versión continental se limita a incluir un par de escenas en las que aparecen varias chicas atadas a columnas en el laboratorio-mazmorra del Dr. Callistratus, con escotes más sugerentes que el Ms. Shelley, y con unos cuantos desgarrones más en sus vestidos. Desgraciadamente, la versión que ahora cuelgo es la Theatrical (la británica). Así que ni vuesas mercedes ni éste su seguro servidor podemos gozar de las aludidas escenas… Otra vez será. Ejem.


La imagen (y el audio original) fueron ripeadas por mí de un DVD inglés que no contenía subtítulos ni más banda sonora que la británica (aunque sí un libreto de 24 páginas que daba gusto leer). Pero como en la mula encontré un TVRip en castellano, recurrí (una vez más) a maese Coxtra para que hiciese uno de sus montajes. El TVRip español tenía una calidad de imagen fulerísima, con problemas de grabación incluidos, pero gracias a los dioses el audio estaba bastante bien, de forma que Maese Coxtra se puso manos a la obra y realizó el montaje en un tiempo récord. No he podido encontrar subs (bueh... sí. Encontré unos en serbo-croata -¡Lo juro!- pero eran imposibles de sincronizar, así que no podía aprovecharlos como plantilla y traducirlos. Yo creo que iban con la aludida versión continental... En fin).

Son 19 links en Rapidshare (ni más ni menos) porque al hacer el ripeo del DVD intentamos que saliera con la máxima calidad posible… Ya he comentado lo del fabuloso cromatismo, los maravillosos colores de la peli. Y no podíamos permitir que al ripearla se perdiese algo. Queríamos que pudieseis apreciarlo lo mejor posible.

Pues eso, mes amis, que voacés disfruten la peli. A mí me parece una auténtica maravilla. Espero (esperamos, maese Coxtra y yo) que a vuesas mercedes también.

Los links de Megaupload, aunque en menor número, contienen el mismo archivo. Y fueron subidos por un amigo llamado Arch Stanton.








Links descarga

(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/314516760/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part01.rar
http://rapidshare.com/files/314532150/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part02.rar
http://rapidshare.com/files/314555520/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part03.rar
http://rapidshare.com/files/314570952/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part04.rar
http://rapidshare.com/files/314584877/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part05.rar
http://rapidshare.com/files/314598310/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part06.rar
http://rapidshare.com/files/314610267/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part07.rar
http://rapidshare.com/files/314623100/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part08.rar
http://rapidshare.com/files/314637502/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part09.rar
http://rapidshare.com/files/314651208/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part10.rar
http://rapidshare.com/files/314665791/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part11.rar
http://rapidshare.com/files/314680808/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part12.rar
http://rapidshare.com/files/314695587/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part13.rar
http://rapidshare.com/files/314711797/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part14.rar
http://rapidshare.com/files/314729268/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part15.rar
http://rapidshare.com/files/314746660/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part16.rar
http://rapidshare.com/files/314764127/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part17.rar
http://rapidshare.com/files/314782020/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part18.rar
http://rapidshare.com/files/314785899/BOTV_bycoxtra_Sgt_Howie.part19.rar



(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=YWOD4KJK
http://www.megaupload.com/?d=W2Z2C9MX
http://www.megaupload.com/?d=DWVQ8J1J
http://www.megaupload.com/?d=VOUDJ4AY
http://www.megaupload.com/?d=7Y9QHVDW
http://www.megaupload.com/?d=3EI7SDYE
http://www.megaupload.com/?d=XE4SUU34
http://www.megaupload.com/?d=KHRQFTZ1
http://www.megaupload.com/?d=2AWK2J2A
http://www.megaupload.com/?d=X1BTJCZ5
http://www.megaupload.com/?d=GX5P86T7
http://www.megaupload.com/?d=FUTE1QHH
http://www.megaupload.com/?d=AZZFZT8W







5 comentarios:

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Biennn un poquito de Brit-Terror , para la videoteca ! Mil gracias , sois unos cracks!! ;)

Elessar dijo...

Gracias estimado, excelente comentario.
Slds,

Brianista dijo...

Me da error el archivo 9 bajado por megaupload, no se si es fallo mío o es que esta corrupta esa parte.¿Podríais comprobarlo?
Gracias

Anónimo dijo...

Al final la he bajado por rapidshare, eso si los subtitulos no aparecen por ningún lado, podría alguien subirlos?
Gracias

beatnik dijo...

Subtítulos en español:

http://www.subdivx.com/X6XMjE2NDc1X-blood-of-the-vampire-1958.html

Creados en su día por Lord of Bedlam.