sábado, 3 de julio de 2010

El Más Allá (1964) (V.O.S.E.) ("Kwaidan")




sinopsis:

La película consta de cuatro episodios independientes, basados en relatos tradicionales japoneses de fantasmas que Lafcadio Hearn (de origen británico, pero nacionalizado japonés) recogió en su libro "Kwaidan" a fines del siglo XIX.

Los títulos son: “El Pelo Negro”, “La Mujer De Las Nieves”, “Hoichi El Desorejado” y “En Una Taza De Te”.




Ficha Técnica

Director: Masaki Kobayashi / Productor: Shigeru Wakatsuki / Guión: Yoko Mizuki, según relatos extraídos del libro KWAIDAN de Lafcadio Hearn / Fotografía: Yoshio Miyajima / Música: Toru Takemitsu / Montaje: Hisashi Sagara / Intérpretes: Rentaro Mikuni, Michiyo Arayama, Misado Watanabe, Tatsuya Nakadai, Keiko Kishi, Yuko Mochizuki, Katsuo Nakamura, Tetsuro Tamba, Takashi Shimura, Kanemon Nakamura, Osamu Takizawa, Seiji Miyaguchi / Nacionalidad y año: Japón 1964 / Duración y datos técnicos: 183 min. Color (maravilloso, esplendoroso color) Subtítulos incrustados en la película. DVDRip


Comentario



Vamos allá con el viejo y entrañable terror japonés hecho en los 60’s (a despecho de todos los que, al leer las dos palabras juntas –“terror” y “japonés”, of course- creen que la cosa empezó en los 90’s con chicas de pelo negro y lacio saliendo de un pozo y horrores domésticos y urbanos relacionados con aparatos eléctricos, ejem).


¿Qué puedo deciros de esta película que no sepáis ya? Es una auténtica maravilla. Una obra maestra del cine japonés (y del mundial, qué diablos...). De hecho, creo que clasificarla como peli de Terror es imponerle una etiqueta que, de algún modo, le viene pequeña. En las tiendas, desde luego, no la busquéis en los estantes que últimamente sólo ocupan burradas gore, el enésimo remake tremendista de alguna cosa de hace treinta años y las veintisiete partes de “Saw”, sino en los de Clásicos o Cine De Autor. Por cierto, aprovecho para recomendaros encarecidamente su compra, la del DVD original, digo... Si es que todavía la encontráis. Filmax la editó en su serie Maestros Del Cine Japonés, aunque con el título de “El Más Allá”, así, a secas. Lo que hizo que me volviera loco (y volviese también loco, de paso, a algún amable dependiente) hasta que conseguí encontrarla, hace unos cinco años. Ahora creo que ya está descatalogada, pero es posible que todavía se esconda una copia en el fondo de algún cajón de saldo, en el exhibidor de una gasolinera de carretera o donde menos se la espera uno. Si es así, no dudéis en pillarla. Es una inversión provechosísima.


Las cuatro historias, como ya he dicho, se basan en relatos del libro de Lafcadio Hearn (en España hay dos ediciones, que yo sepa: en Siruela y en Alianza Bolsillo. Las dos son buenísimas. Otra recomendación imprescindible...). Este señor era un occidental cuya historia parece sacada de una novela. Hijo de un militar británico (irlandés) destinado en el Mar Jónico y de una isleña griega, se crió en Irlanda e Inglaterra. Cuando alcanzó la mayoría de edad emigró a Estados Unidos para trabajar como periodista. Allí residió más de 10 años, hasta que los avatares de su profesión lo llevaron al Japón. En el país del sol naciente se casó con una chica de linaje samurai, tuvo cuatro hijos, adoptó el nombre de Koizumi Yakumo y se nacionalizó japonés, dedicándose a escribir y a vivir apaciblemente hasta su muerte, en 1903.


La película, aparte de ser otro de mis fetiches cinematográficos (junto a The Wicker Man y El Viy, ya colgadas aquí) es una maravilla de principio a fin. Especialmente la fotografía, realizada con un preciosismo y un colorido extraordinarios. De hecho, a mí me recuerda muchísimo a lo que el maestro Mario Bava estaba haciendo en ese momento en Italia. En serio, las imágenes son tan hermosas que aunque la cinta no estuviese subtitulada uno podría disfrutarla igual, simplemente admirando los colores y las escenas, sin entender lo que dicen los personajes. Lo juro (bueh... al menos a mí me lo parece). También recuerda (estética, visualmente) a esas joyicas que el soviético Paradjanov filmó entre 1964 y 1969. Es casi pictórica, en serio. Preciosa.

De hecho, aunque no lo haya dicho nadie, yo creo que Coppola se acordaba de ella (o la tenía en mente) cuando filmó según qué escenas de su Drácula en 1992. Aunque no tenga nada que ver. Cuando la veáis me entenderéis…



Pero bueno... que me enrollo... Ahí tenéis la peli. Antes del advenimiento de “The Ring/Ringu” y todo el boom del terror japonés de los 90’s, antes del Miike y los discípulos coreanos, antes de la llegada de los fantasmas urbanos y de las niñas siniestras de melena negra y lacia, ya estaban los viejos espectros y aparecidos tradicionales de “Kwaidan”. Más poéticos, más hermosos (infinitamente más), igual de inquietantes...


Esto no es sólo cine de terror. Es CINE. Así, con mayúsculas y a secas...


Como siempre, está cortada con File Splitter & Joiner. Y no es un ripeo propio (aunque ya he dicho que tengo el DVD original) sino una descarga de la mula. Se trata de un DVDRip con una calidad excelente, fabulosa, lo que hace ocioso que yo ripee mi DVD. Ocupa 1,5 megas, vaya... Y va en japonés original con subtítulos en castellano (sactamente como en el DVD original, que conste). Los subs van incrustados.

Eso sí, os aviso: la peli dura nada y nada menos que 183 minutos (tres horas). Aunque a mí, cada vez que la veo, se me pasan como un suspiro…


Que voacés la disfruten tanto como yo (con que sea una décima parte será suficiente, jejeje).







Links descarga




(Rapidshare)


http://rapidshare.com/files/119213718/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.001.htm
http://rapidshare.com/files/119213687/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.002.html
http://rapidshare.com/files/119214063/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.003.html
http://rapidshare.com/files/119213871/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.004.html
http://rapidshare.com/files/119214906/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.005.html
http://rapidshare.com/files/119328879/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.006.html
http://rapidshare.com/files/119329268/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.007.html
http://rapidshare.com/files/119331060/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.008.html
http://rapidshare.com/files/119328497/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.009.html
http://rapidshare.com/files/119328604/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.010.html
http://rapidshare.com/files/119378885/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.011.html
http://rapidshare.com/files/119377397/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.012.html
http://rapidshare.com/files/119381918/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.013.html
http://rapidshare.com/files/119407431/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.014.html
http://rapidshare.com/files/119408891/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.015.htm
http://rapidshare.com/files/119417228/Kwaidan_El_Mas_Alla_1964_Masaki_Kobayashi_V_S_O_Subs_Espa_ol_Spanish.avi.016.html







9 comentarios:

Muertevideano dijo...

Gracias por incluir el cine de mi país preferido, esta pelicula creo que la vi hace un milenio, realmente agradecido y siempre cuentas con mi humilde apoyo

PROTEXT diseño y comunicación dijo...

Esto pinta muyyyy bien Maese howie! bajandola yaaaa! Eres el Master Number One!"!

Mil gracias!!

El Ente Dilucidado dijo...

Espero que os guste.
En serio que es una absoluta maravilla (visual, estética, argumental).

En su día los mismos japoneses la criticaron un poco, argumentando que era un intento de epatar a Occidente, de impresionar a base de exotismo y "japonesismo" exacerbado. Pero, desde mi punto de vista, he de decir que me parece fabulosa (vamos... Que lo consiguieron. Epatar, digo, jejeje).

En serio. La peli tiene un aire casi pictórico, como esos grabados y dibujos japoneses de los siglos XVI al XIX que tanto llamaron la atención cuando en Europa y América se tuvo acceso a ellos, en la segunda mitad del siglo XIX.

Y, además, es de miedo, coñe.

¿Qué más se puede pedir?

El Ente Dilucidado dijo...

Y no os perdáis la de Kuroneko. Siendo completamente distinta a ésta (donde Kwaidan es una borrachera de colores Kuroneko es en blanco y negro; donde la primera es fantástica y refinada, la segunda es áspera y cruda) son parte de lo mismo.

Las dos tienen un toque casi casi poético, delicado (sí... Kuroneko también, dentro de su aspereza) que se echa mucho de menos en el Terror actual.

Wilbur Mercer dijo...

Pues habrá que bajarla, entonces. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Gracias!!

Anónimo dijo...

Lastima que no este en megaupload

Es que rapid es una bosta

Gracias

Polarismlz

mariohyeah dijo...

acabo de descubrir esta página y me estoy bajando pelis a mansalva, aunque ya no esté en rapidshare, me sirve de reseña y voy a buscarla por otros lados.
Gracias!

Bishop dijo...

Por favor, resubir

zolilokio dijo...

Hola, mil gracias por subir estas joyas. Pero el link esta roto :/ Ojalá puedan restablecerlo. Saludos!