martes, 6 de julio de 2010

Planeta Prohibido (1956) ("Forbidden Planet") (Dúal Español/Inglés + Subs)



Nuevo repost de un clásico ya posteado antes, en versión dúal con subtítulos aparte (dentro del archivo rar). Ripeado desde el dvd, gran calidad. Si preferís la versión doblada, de menor peso y calidad, sólo debéis ir al post original, a través de este Link




(Título Original: Forbidden Planet)

Sinopsis:

En el año 2200, una expedición liderada por el comandante Adams llega al planeta Altair-4, con el fin de averiguar qué ocurrió con los componentes de una anterior misión. Allí encuentran a sus únicos supervivientes, el Dr. Morbius, que ha vivido 20 años investigando los avances científicos de una raza que habitó el planeta, y su hija Altaira. A pesar de las advertencias del científico, los tripulantes deciden hospedarse en el extraño planeta. Pronto comienzan a suceder inquietantes acontecimientos. El comandante Adams y sus hombres sospechan del Dr. Morbius. No están demasiado equivocados...




Ficha Técnica:

Director: Fred McLeod Wilcox / Productor: Nicholas Nayfack para Metro Goldwyn Mayer / Argumento: Irving Block, Allen Adler, inspirado en "La Tempestad" de William Shakespeare / Guión: Cyril Hume / Fotografía: George J. Folsey / Música: Louis y Bebe Barron / Montaje: Ferris Webster / Dirección artística: Cedric Gibbons, Arthur Lonergan / Decorados: Edwin B. Willis, Hugh Hunt / Vestuario: Helen Rose, Walter Plunkett / Maquillaje: William Tuttle / Efectos Especiales: A. Arnold Gillespie, Irving G. Ries, Joshua Meador / Animación: Dwight Carlisle, Joe Alves / Intérpretes: Walter Pigdeon (Dr. Edward Morbius), Anne Francis (Altaira Morbius), Leslie Nielsen (Comandante John Adams), Warren Stevens (Teniente "Doc" Ostrow), Jack Kelly (Teniente Jerry Farman), Richard Anderson (Quinn)... / Nacionalidad y año: USA 1956 / Duración y datos técnicos: 106 min. Eastman Color. Cinemascope. 





Comentario:

La historia de las adaptaciones cinematográficas de famosas obras literarias suele ser casi siempre la misma: una simple traslación a imágenes de lo que ya está implícito en las páginas del libro. Sin embargo, Planeta Prohibido es uno de los casos más curiosos de este fenómeno. Tomando como pretexto La Tempestad de Shakespeare, el guión de Cyril Hume le da un vuelco y lo traslada a años luz tanto en el tiempo como en el espacio, tanto que, en un principio, nadie se creía que el film fuese una revisión, muy libre, de la obra. Pero, en su desarrollo, el guión revelará que poco tienen que ver uno y otro. Como vamos a comprobar, el tema principal de Planeta Prohibido se mueve por un terreno más resbaladizo que la tragedia sobre la venganza y el amor que propone el dramaturgo inglés.

La acción comienza con el aterrizaje del Crucero C-57-D de los Planetas Unidos en su mundo de destino: Altair-4, donde años atrás se dio por perdida una expedición. Las causas de tal desaparición no se nos revelará hasta el final, pero a lo largo del metraje se nos irán dando pistas ("voy a acabar con los sueños de esta astronave", dice el comandante en un momento del film, a modo de anticipación). Tras una hostil recepción por parte del científico superviviente, éste presenta a sus inesperados huéspedes a su robot Robby, fiel servidor de creación propia, y a su hija Altair, que involuntariamente jugará un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos. Morbius muestra a la expedición aquello con lo que ha vivido durante 20 años: toda una gama de ingenios, un auténtico legado de una raza ya extinguida, los Krell. Mucho más avanzados que los humanos, los Krell idearon, entre otras cosas, el medio para materializar el pensamiento. Sobre este último aspecto va a girar todo el conflicto de Planeta Prohibido.

Así, el filme nos ofrece de manera directa aquello que el género fantástico nos ha transmitido siempre en forma de metáfora. Efectivamente, los sueños de la razón producen monstruos, y eso es lo que está a punto de comprobar el Dr. Morbius cuando ve cómo los sentimientos hacia su hija se vuelven contra él. La atracción que ésta siente hacia los visitantes, algo que nunca antes había experimentado por hallarse aislada de todo contacto humano, es la causante de la destrucción que unas fuerzas invisibles, que no son sino el subconsciente del científico, producen en la expedición, de idéntica forma a como hicieron con el desaparecido grupo misionero y con la propia raza de los Krell. Toda una parábola psicoanalítica que hubiera hecho las delicias del mismísimo Freud. 

Pero tan meditado ejercicio de contenido no sería nada sin un buen envoltorio que lo realce (y de paso, lo haga más comercial). En este sentido, Planeta Prohibido goza de una impecable factura. Los decorados de Cedric Gibbons dan la atmósfera perfecta para crear esa tierra inhóspita de la superficie, por una parte, y ese mundo subterráneo de inmensos túneles metálicos y maquinaria hi-tech. Los sonidos electrónicos que ambientan este escenario o que anticipan momentos de amenaza inminente (acompañando la estela de polvareda que avanza rápidamente por el desierto, y que luego resulta ser el simpático robot, o en esos travellings que sugieren una presencia invisible que camina en la noche mientras la tripulación duerme) son claros precursores de los más modernos creadores de música con sintetizador. El color, que baña el cielo de un verde vivo, y al enemigo de un intenso color rojizo, añade otro punto más de distanciamiento con el resto de las producciones de serie B de los cincuenta, a años luz de su impecable diseño de producción. 

Todo ello hace de Planeta Prohibido una de las más interesantes propuestas de películas de viajes espaciales, y encima sazonada con tintes filosóficos. Amén del señor Kubrick, ¿quién da más?





Links descarga

(Rapidshare)

http://rapidshare.com/files/405102415/capriprohibido56.part01.rar
http://rapidshare.com/files/405093173/capriprohibido56.part02.rar
http://rapidshare.com/files/405230106/capriprohibido56.part03.rar
http://rapidshare.com/files/405108949/capriprohibido56.part04.rar
http://rapidshare.com/files/405236629/capriprohibido56.part05.rar
http://rapidshare.com/files/405242496/capriprohibido56.part06.rar
http://rapidshare.com/files/405250599/capriprohibido56.part07.rar
http://rapidshare.com/files/405258885/capriprohibido56.part08.rar
http://rapidshare.com/files/405264270/capriprohibido56.part09.rar
http://rapidshare.com/files/405268264/capriprohibido56.part10.rar
http://rapidshare.com/files/405272332/capriprohibido56.part11.rar
http://rapidshare.com/files/405287754/capriprohibido56.part12.rar
http://rapidshare.com/files/405287990/capriprohibido56.part13.rar
http://rapidshare.com/files/405295640/capriprohibido56.part14.rar
http://rapidshare.com/files/405312747/capriprohibido56.part15.rar
http://rapidshare.com/files/405322152/capriprohibido56.part16.rar
http://rapidshare.com/files/405319568/capriprohibido56.part17.rar

 
(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=44WYA5LB
http://www.megaupload.com/?d=UOUMTCOB
http://www.megaupload.com/?d=ZIHKBSMZ
http://www.megaupload.com/?d=9FKRJAU3
http://www.megaupload.com/?d=W2ZNT6JS
http://www.megaupload.com/?d=5CHDS6YS
http://www.megaupload.com/?d=4Y450ICI
http://www.megaupload.com/?d=2USS0P44
http://www.megaupload.com/?d=21GUSN2R
http://www.megaupload.com/?d=70EGDEJH
http://www.megaupload.com/?d=E7VQRY00
http://www.megaupload.com/?d=6K1028UC
http://www.megaupload.com/?d=9Z207NLL
http://www.megaupload.com/?d=BPQ4HVX3
http://www.megaupload.com/?d=XZIIXT80
http://www.megaupload.com/?d=81XIEX3N
http://www.megaupload.com/?d=Q6TA3D6G



Pass: zerplanet



7 comentarios:

El Ente Dilucidado dijo...

Una película simplemente perfecta, vivediós. Un clásico como la copa de un pino. Una maravilla.

Y añado dos virtudes más a lo apuntado por maese Zer.
La primera: Es una oportunidad de ver a Leslie Nielsen cuando moceaba (a mí es que este hombre me cae maravillosamente bien, jejeje).
Y la segunda y principal: Las interminables y perfectísimas piernas de Anne Francis. Diosmíodemivida... Ya no se hacen piernas así. Parbleu!!!

alx dijo...

Esta es mi película favorita del genero, que adorna mi casa con un póster gigante y que suelo ver varias veces al año.

Destacar la banda sonora, ganadora de un Oscar, la primera banda sonora realizada íntegramente con sintetizador, cuando estos ocupaban las 4 paredes de una habitación. Cuenta como una de las piezas fundamentales en la historia de la música electrónica y ningún músico de la época se atrevio a aceptar el encargo por miedo a recibir una descarga eléctrica, finalmente un ingeniero de sonido fue quien la hizo.

Te felicito por el blog, uno de los mas interesantes que he visitado en los ultimos meses, su existencia es sci-fi en estado puro. Mil gracias :)

Elessar dijo...

Regracias Zer. Es una de mis peliculas favoritas, me adhiero ( en sentido figurado naturalmente ) a los comentarios de Ente. Y el reparto es realmente bueno, ademas de los actores principales, hay varios secundarios que fueron habituales despues en muchas peliculas. Gracias Alx, tus comentarios son muy interesantes.
Slds,

Elessar dijo...

Disculpa mi ignorancia Zer, pero baje los rapidshares, y tengo audio en español, y subtitulos en español, ¿ hay que hacer algo en el reproductor para cambiar el audio a ingles ?.
Slds,

Zer dijo...

Hola Elessar. A mandar que pa eso estamos.
Para cambiar el idioma, según el reproductor que uses, en media player classic, es en la pestaña "play". O botón derecho del ratón sobre la pantalla y aparecerá un menú contextual con el audio, los subtítulos, etc... En tu súper televisor, tiene que haber un botón en el mando a distancia.Sldos

Anónimo dijo...

si me permiten meterme, para don elessar, le digo q para estas películas, que bajamos con el audio dual (gralmente inglés y español), como las quiero mantener para mi colección, le digo q uso un programita q bajé: el VirtualDubMod, q se baja en 2 patadas y es gratuito. Con él, en 5 minutos como máximo le borro el canal de audio que no quiero. Es refácil, lo digo yo que soy un perfecto zoquete en computación y en tantas otras cosas.
El primo nacho
pd:luego uso otro programa, el Pocket DivXencoder y le pega permanentemente los subtítulos, q vienen en el archivito .srt

Elessar dijo...

Primo Nacho, no faltaba mas. Muy agradecido por tu informacion voy a seguir tus consejos. Yo si que soy bruto para estas aplicaciones, y eso que soy informatico, pero analista de esos que solo sirven para hacer sistemas contables.
Slds,