jueves, 12 de agosto de 2010

The 27th Day (1957) (V.O.S.E.)






sinopsis:

Cinco terrícolas de los países de las potencias mundiales, son secuestrados por extraterrestres y cada uno de ellos recibe una cápsula que puede liberar un arma tan letal, que todo el género humano puede ser destruido. La prueba es: si los cinco pueden resistir sin utilizar el arma
durante 27 días, la humanidad seguirá en la Tierra. De lo contrario, si alguno de ellos suelta el arma, toda vida humana será destruida, los alienígenas se quedarán con el planeta Tierra y la convertirán en su nueva casa...



Ficha Técnica

Dirección: William Asher / Productor: Helen Ainsworth / Guión: John Mantley, basado en su propia novela / Fotografía: Henry Freulich / Música: Mischa Bakaleinikoff / Montaje: Jerome Thoms / Intérpretes: Gene Barry (Jonathan Clark), Valerie French (Eve Wingate), George Voskovec (Profesor Klaus Bechner), Arnold Moss (El extraterrestre), Stefan Schnabel (General soviético), Ralph Clanton (Mr. Ingram), Friedrich von Ledebur (Dr. Karl Neuhaus), Azemat Janti (Ivan Godofsky), .... Nacionalidad y año: Estados Unidos 1957. Duración y datos técnicos: 75 min. B/N 1.37 : 1 (V.O.S.E.) 


Comentario



Nos hallamos ante una película atípica en cuanto a su historia, pero prototípica si la miramos con los cánones del cine de sci-fi de los 50. Ya que de nuevo nos encontramos con una invasión extraterrestre que, aunque de otra manera, se convierte en un descarado manifiesto de propaganda anti comunista. Aunque en este caso no es una alegoría donde el alien es el sustituto del malvado bolchevique, sino que a lo largo del film vemos como los países del este son crueles y desean la guerra a toda costa (evidentemente los estamentos oficiales, porque a las personas de a pie les encantaría vivir ese maravilloso capitalismo de coca colas, fords y cadillacs y una democracia donde todos son iguales (me troncho) ante la ley).
La idea central del film es bastante original y recuerda vagamente a “Ultimátum a la Tierra” (1951), sobre todo en su idea de lograr la paz mundial a través de la amenaza de una aniquilación total a manos de extranjeros de allende los cielos. Y se deja ver, sobre todo por ese carácter novedoso de invasión extraterrestre. Lo que hace a “The 27th day” ser desagradable desde una perspectiva contemporánea es la descarada propaganda que nos endiñan así, sin anestesia, durante toda la trama.
Porque “The 27th day” trata de una posible conquista donde los extraterrestres, debido a una dudosa moralidad que les impide exterminar a los humanos en un santiamén, escogen a cinco personas de todo el mundo a los que entregan un arma potentísima de destrucción masiva. Dándoles a ellos la responsabilidad de utilizarla o no. Y ya comienza el panfleto. Cuando eligen a los cinco humanos, el espectador puede ver su secuestro uno a uno. A la inglesa Eve Wingate (Valerie French) la secuestran en la costa de Cornwall, en la idílica Inglaterra, supurando paz y tranquilidad. Al americano Jonathan Clark (Gene Barry) en su periódico donde, suponemos, publica las verdades sin tapujos en esa democracia igualitaria y trabajadora tan maravillosa como es la yankie. Pasamos a China y todo cambia. Nos encontramos con que la elegida, Su Tan (Marie Tsien), (que creo recordar que no habla en toda la cinta) es una superviviente de una masacre que el ejército chino ha hecho en su poblado. Vamos, la China belicosa como siempre, hasta con sus propios ciudadanos. El siguiente es el Profesor Klaus Bechner (George Voskovec), que es raptado en Coblenza, Alemania, justo antes de un viaje a los EE.UU. Quizás un símbolo de esa nueva Europa que colabora en paz con sus aliados americanos. El ruso, Ivan Godofsky (Azemat Janti) es un soldado que hace guardia, llegando a disparar al alién, pero sin éxito. Más adelante veremos que la U.R.S.S. hará cualquier cosa por ir a la guerra y exterminar a sus enemigos americanos. Porque Rusia es belicista, explotadora, una dictadura que sin pensar se dirigiría hacia la guerra y la aniquilación total. Si todo esto no es propaganda barata que venga Roosevelt y lo vea.
Además, también aprovechan para hacer una modesta fábula sobre la estupidez de la humanidad y su afán de autodestrucción, al igual que “Ultimátum a la tierra” pero que carece de la fuerza alegórica de ésta, siendo menos sutil e interesante. Sin contar que la dirección de Robert Wise es modélica y aquí William Asher realiza la película de forma bastante regular, pelín plúmbea y carente de atmósfera, de intriga.
En fin, no os destripo más. Sólo deciros que “The 27th day” es un film de ciencia ficción, con toques de thriller (hay espías) y un pelín de romance, donde los buenos son muy buenos y los malos son malísimos. El bloque occidental busca la paz a toda costa y el oriental, la guerra y la dominación. Ah, se me olvidaba. Debéis estar atentos a un final sorpresivo que os dejará de piedra y, tras escuchar a un locutor, o se te saltarán las lágrimas o te darán arcadas (a mí me pasó lo segundo). Buen provecho.
Conclusión: “The 27th day” es, sin duda, un título menor dentro del género que, quizás, hubiera sido un magnífico episodio de “En los límites de la realidad”, porque la verdad, le sobra metraje.






Links descarga

(Rapidshare)


https://rapidshare.com/files/3523288120/capri27.part1.rar
https://rapidshare.com/files/1637870736/capri27.part2.rar
https://rapidshare.com/files/512982121/capri27.part3.rar
https://rapidshare.com/files/630623695/capri27.part4.rar
https://rapidshare.com/files/1636678897/capri27.part5.rar
https://rapidshare.com/files/4052072277/capri27.part6.rar
https://rapidshare.com/files/3736289403/capri27.part7.rar


(Megaupload)


http://www.megaupload.com/?d=90D9JBS0
http://www.megaupload.com/?d=1VXOUM49
http://www.megaupload.com/?d=SKTHD6JP
http://www.megaupload.com/?d=6MDOFBPV
http://www.megaupload.com/?d=FJTEMWGT
http://www.megaupload.com/?d=AQBZIYUP
http://www.megaupload.com/?d=XTX2FZBK



pass: 27dias




4 comentarios:

MAXI dijo...

Gracias zer! Me encantan las pelis de estos años...y sí, lo de la propaganda está en todas, hay que relajarse y verla con ojos de niño, digo yo...

Zer dijo...

Tienes toda la razón. Esta película hay que verla por puro entretenimiento, obviando toda cuestión política porque si te la tomas en serio, te puedes hasta enfadar, como me sucede a mí cuando veo los telediarios y a esos personajes que dicen trabajar al servicio del pueblo, véase los políticos. Tendría que haber una revolución (cruenta por supuesto) para ponerlos a todos en su sitio. Uy, creo que empiezo a desvariar de nuevo. debería dejar el orujo. Sldos.

Unknown dijo...

Não estou conseguindo descompactar os arquivos, no wimzip pede uma senha qual é?

Zer dijo...

27dias

Los password Están siempre al final del post. sldos.